La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA CONTABLE EMPRESARIAL Y FINANCIERA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA CONTABLE EMPRESARIAL Y FINANCIERA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA CONTABLE EMPRESARIAL Y FINANCIERA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Dra. MIRIAM LILIANA FLORES CORONADO HUANCAYO – PERÚ 2014

2 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

3 “ NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA ENTRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” ● Albert Einstein ● “LA MEJOR ARMA CONTRA LA IGNORANCIA ES EL ESTUDIO” ● Rafael Escandón ● “LA EDUCACIÓN ES AL HOMBRE LO QUE EL MOLDE AL BARRO” ● Jaime Balmes

4 LA ETAPA DE LA VIDA LA UNIVERSITARIA Las Universidades se dedican al estudio, investigación, educación y difusión del saber, en extensión y proyección social de una disciplina específica, organizada en facultades de formación académica y profesional; en ellas se estudian una o más carreras, según la afinidad de sus contenidos, objetivos y de acuerdo con el Currículo propuesto como oferta educativa

5  El aprendizaje es el proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio.enseñanza

6 PARA APRENDER SE NECESITA OPERACIONES DEL PENSAMIENTO (Factores Cognitivos) PercibirObservarInterpretarAnalizarAsociarClasificarExpresarRetenerSintetizarDeducirGeneralizarEvaluar MOTIVACIÓNInterés Saber para qué se estudia Refuerzos (Premios) Saber lo que se tiene que hacer ACTITUDPositiva Mente alerta Mente activa Relacionar experiencias Preguntar CONCENTRACIÓN 100% ATENCIÓN Recibir información (ojo – oído- -mente) Retener información Asociar – relacionar Comprender - deducir ORGANIZACIÓNLugarMenteTiempo REPETICIÓN Técnica de Memoria Respetar la curva del olvido

7 1.- Factores intelectuales 2.- Factores individuales 3.- Factores ambientales

8 1.- FACTORES INTELECTUALES  La concentración  La observación  La memoria  La motivación

9 2.- FACTORES INDIVIDUALES  Factores fisiológicos  Factores psicológicos  Factores sociológicos  Factores comunicativos  Factores ambientales

10 3.- FACTORES AMBIENTALES  Lugar definido  Contaminación Sonora  Iluminación.  Ventilación y temperatura  Mobiliario  Seguridad

11 ...es la actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, utilizando todas las capacidades intelectuales del individuo  Es el esfuerzo o trabajo que una persona utiliza para aprender, y para lograrlo es necesario conocer lospersona  hábitos y técnicas de estudio…

12 ESTUDIAR ES... comprender asimilar recordar reflexionar construir... El objetivo a corto plazo es: Aprobar el examen El objetivo a largo plazo es: Aprender y ser capaz de aplicar el conocimiento adquirido

13 El primer deber es: El deber de estudiar

14 PASOS PARA EMPEZAR A ESTUDIAR 1º) Aclarar nuestras metas 2º) Analizar nuestra forma actual de estudiar 3º) Identificar y eliminar factores que limitan el estudio (distracción, falta de organización, etc.) 4º) Planificar el estudio 5º) Aprender a utilizar y mejorar las técnicas y estrategias de estudio de forma autorregulada.

15 ¿QUE SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?  Son herramientas para facilitar el estudio y mejorar sus logros. El buen alumno no nace, se hace. He aquí el secreto.  El verdadero aprendizaje, se logra mediante un proceso que transforma el contenido de la enseñanza en nuevos comportamientos que perdurarán en la persona

16 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE ESTUDIO: Son el conjunto de estrategias que permiten ejercitar el entendimiento para comprender y adquirir conocimientos de manera más rápida y eficiente. LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO: se definen como formas de abordar los problemas que van surgiendo, con el desarrollo de los contenidos

17 ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ  Leer, comprender y analizar textos  Hacer preguntas claves  Subrayar  Elaborar resúmenes  Construir esquemas  Tomar apuntes  Utilizar diccionarios  Repasar  Tomar decisiones  Tener Autocontrol

18 ACTITUDES Y HABILIDADES ACTITUDES Son tendencias a conducirse de determinada manera HABILIDADES Capacidad de actuar que se desarrolla por medio del aprendizaje, la práctica y la experiencia

19 ACTITUDES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Creatividad Crítica Emprendimiento Desarrollo Superación Cooperación Tolerancia RespetoPerseverancia Independencia

20 HABILIDADES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Evaluación Análisis Relacionarse Comunicación Escuchar Trabajo en equipo Toma de decisiones RazonamientoCompetencias profesionales

21 Estímulo Distractores +- 20 minutos máximo

22 ACTITUD ANTE LA TAREA

23 MotivaciónOrganización Toma de apuntes Lectura eficaz Subrayado Resumen Esquema Memoria ¿Qué es necesario para aprovechar el Estudio, obteniendo los mejores resultados?

24 MOTIVOS INTRÍNSECOS Vocación, Placer por aprender, Deseo de superación y realización, Éxito personal EXTRÍNSECOS Buenas notas, Premios, elogios, bonificaciones, regalos, Deseo de aceptación social 1.- LA MOTIVACIÓN Es la fuerza que impulsa al hombre a actuar. Los motivos despiertan el interés, ayuda a centrar la atención, estimula el deseo de aprender, conduce el esfuerzo.

25 2.- ORGANIZACIÓN 2.- ORGANIZACIÓN Es la capacidad del estudiante en planificar y diseñar sus estrategias de estudio para lograr su finalidad: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, que le permitirá alcanzar su perfil profesional. Su capacidad de organización es de entera responsabilidad del estudiante.

26 3.- TOMA DE APUNTES Facilitan el aprendizaje y la memorización, ya que se asimilan mejor las ideas expresadas con términos propios. PARA TOMAR APUNTES HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR Deben ser : RELEVANTES, PERSONALES, RELEVANTES, ORDENADOS Y LIMPIOS

27 RECOMENDACIONES PARA REALIZAR APUNTES  Utilice un cuaderno borrador  Deje márgenes para anotaciones posteriores.  Anote las ideas principales con sus palabras.  Evite tomar demasiados apuntes.  Siempre debe anotarse primero el título.  No escriba, hasta que haya entendido.  Seleccione las unidades de pensamiento.  Observe si han sido tomados coherentemente.  Se puede completar al margen los contenidos carentes de profundidad.

28 4.- LECTURA EFICAZ Es una lectura adecuada tanto en velocidad como en comprensión Se desarrolla con el HÁBITO DE LECTURA 1.Identificar la idea central del texto 2.Hacer preguntas sobre el texto. 3.Comprenda lo que lee (consulte el diccionario). 4.Plantearse nuevas preguntas sobre el texto 5.Revisar el texto con una nueva lectura rápida, aclarando las últimas dudas y completando sus respuestas.

29 LA LECTURA Charrier: “la lectura es la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio” Lectura comprensiva Para comprender debe existir interés, serenidad, inteligencia y disposición de tiempo.

30 5.- SUBRAYADO 5.- SUBRAYADO - Consiste en poner de relieve, mediante rayas, signos o llamadas de atención, las ideas principales, secundarias o todos aquellos detalles que interesan destacar. - Permite la confección de esquemas y resúmenes de manera sencilla, - facilita la síntesis y se consigue favorablemente la comprensión.

31 6.- Resumen -Permite condensar o abreviar el contenido de un texto donde se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios. -Requiere de la habilidad de síntesis para diferenciar lo esencial de lo superficial. - Contiene solo el núcleo central del tema. - Debe ser breve, preciso y claro.

32  Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias.  Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha.  Una estructura clásica es la siguiente: Idea principal Idea secundaria 1 Idea secundaria 2 detalles

33 LITERATURA Narrativa Lírica Drama Novela Cuento Mito Soneto Oda Romance Tragedia Comedia

34  Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos.  Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.

35  Revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí.  Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo.  Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa

36 EJEMPLO

37 OTRAS TÉCNICAS: FICHAS DE CONTENIDO Es un escrito de contenido breve y selectivo, extraído de un tema. Suele ser de cartulina, de distintas dimensiones y de fácil manejo. son útiles porque:  - Se clasifican con facilidad  - Proporciona información rápida.  - Excelente auxiliar para la memoria.  - Permite que el estudio sea más activo y analítico,  Es un instrumento de repaso y de preparación para los exámenes.

38  Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente. Los españoles descubrieron América Los españoles invadieron México y Perú Los españoles conquistaron México y Perú Se implantó el Virreynato en México y Perú

39 8.- Memoria Toda información residente en la memoria temporal puede seguir dos caminos: El olvido que es un fenómeno pasivo, o La memoria permanente que es un fenómeno activo. Si no utilizas técnicas de memorización, el conocimiento no pasará a la memoria permanente, y el olvido será inevitable. Las dos llaves para la memoria son: ORGANICE SU ALMACENAMIENTO RECOPILE EN FORMA EFICIENTE

40 MEMORIZACIÓN  Es grabar en la memoria los conocimientos memoria  La memoria comprensiva es la clave de un aprendizaje eficiente.  No sustituye al razonamiento y no es útil memorizar t sin comprender  Es imprescindible memorizar datos como fórmulas, enunciados, estructuras, etc.  Es útil desarrollar reglas mnemotécnicas.

41 EN EL EXAMEN  Lee despacio y más de una vez cada pregunta, hasta que estés seguro. Si precisas aclaración y te lo permiten, consulta al docente al inicio.  Calcula el tiempo disponible, en total y por pregunta.  Comienza por las preguntas que domines, sigue por las dudosas e intenta resolver al final las que desconoces.  Evita el rollo.  Respuestas breves, claras y bien estructuradas.  Elabora un esquema si se trata de preguntas amplias para organizar correctamente la respuesta  Faltando minutos para acabar, repasa el examen antes de entregarlo. Cuida la caligrafía, la ortografía, la redacción.  Si en un momento dado del examen te encuentras nervioso y te bloqueas, haz un ejercicio de relajación: cinco o seis respiraciones profundas y automotívate:  "Puedo hacer un buen examen y lo voy a demostrar”.

42 Examen de problemas 1ª fase: COMPRENDER Comprende bien el contenido del problema y la pregunta que te formulan. Subraya la palabra clave de la pregunta. 2ª fase: PLANTEAMIENTO CORRECTO Capta bien qué datos te dan y cuáles te piden. Elige qué operaciones vas a realizar. Ten claros los pasos que vas a seguir. Escribe las fórmulas que vas utilizar. haz una representación gráfica del mismo. 3ª fase: RESOLUCIÓN Resuelve las operaciones paso a paso (sigue las fórmulas, y realiza los cálculos). Presenta las operaciones y el resultado de modo ordenado y claro. Recuadra el resultado para que el docente lo visualice fácilmente. 4ª fase: COMPROBACIÓN Comprueba si el resultado es correcto.

43 AUTOEVALUACIÓN  Es propio de estudiantes maduros ser conscientes de lo que han logrado aprender y lo que no.  Permite conocer sus necesidades. (Repasar cursos anteriores, buscar ayuda...).  Ser exigente con ellos mismo.  Mejora su autoestima.  Es útil para hacer simulacros de examen.

44 Reflexión final: Si algo es importante debe de evaluarse, porque la evaluación favorece la mejora de cualquier práctica o proceso. Porque la evaluación educativa es aprendizaje, y todo aprendizaje que no conlleve a la autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma integralmente. ¡¡¡ La verdadera evaluación educativa es la enseñanza de la autoevaluación !!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA CONTABLE EMPRESARIAL Y FINANCIERA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google