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CHARLA: EL ESTRÉS LABORAL ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LO PROVOCA? ¿CÓMO SE RECONOCE? ¿CÓMO PREVENIRLO? PONENTE: CÉSAR ANDRÉS ESCALANTE SIFUENTES Psicólogo Clínico y.

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1 CHARLA: EL ESTRÉS LABORAL ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LO PROVOCA? ¿CÓMO SE RECONOCE? ¿CÓMO PREVENIRLO? PONENTE: CÉSAR ANDRÉS ESCALANTE SIFUENTES Psicólogo Clínico y Organizacional

2 1. “¡¿ESTRÉS LABORAL?!” “El estrés laboral es muy frecuente en el trabajo y es la causa mayor de ausentismo del personal, además de hacerles tomar decisiones incorrectas, provocarles acciones erróneos y en bajar sus ánimos.

3 2. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS? “El estrés es un conjunto de respuestas físicas, emocionales y conductuales del cuerpo ante situaciones de peligro, o que son percibidas como amenazantes para el físico y mente del trabajador”

4 El estrés es una señal natural del cuerpo que nos ayuda a enfrentar situaciones nuevas. Cuando el estrés dura por mucho tiempo e intensifica sus malestares, puede desencadenar serios problemas físicos y mentales. El estrés da origen a numerosos problemas de salud y enfermedades como úlceras al estómago, depresiones, enfermedades coronarias, etc. “El estrés no es la causa de la enfermedad, sino aquello que favorece el desarrollo o aparición de algunas enfermedades”

5 3. ¿QUÉ CAUSA DEL ESTRÉS LABORAL? “El estrés laboral se da en aquellas situaciones en que la exigencia laboral es más que las capacidades del trabajador para responder a ellas” “Cada persona tiene su propio estilo de manejo del estrés, es decir; técnicas personales adquiridas por experiencia y vivencias de cada uno, con las que se logra enfrentar las diferentes situaciones problemáticas de la vida. PERO a veces dichas técnicas no resultan suficientes para enfrentar situaciones nuevas y entonces surge el ESTRÉS como un mecanismo de ALERTA”

6 Los efectos del estrés pueden ser positivos y dar motivación, energía y creatividad necesarias para realizar una tarea si la persona posee las capacidades y los recursos que requiere para lograrlo. Los efectos negativos del estrés se producen cuándo las capacidades de la persona no son suficientes ante la exigencia laboral. 3.1. ESTRÉS LABORAL ¿POSITIVO Y NEGATIVO? “Numerosos estudios confirman la importancia de que las empresas consideren al trabajador en sus dimensiones físicas y psicosociales, y que además tomen en cuenta las necesidades y expectativas de los trabajadores”

7 Existen una serie de condiciones que causan ambientes laborales poco saludables, además de estresantes. Entre ellos podemos señalar: 3.2. ¿QUÉ CONDICIONES DE TRABAJO GENERAN ESTRÉS LABORAL?

8 DISEÑO DE LA TAREA La existencia de trabajos que contienen una carga física y/o psicológica importante, con pocos o ningún período de pausas y descansos, con horarios de trabajo rotativos, trabajo nocturno, etc. Un contenido de trabajo rutinario, repetitivo, con mucha carga de trabajo y sobre-exigente. “Aquellas tareas en las cuales no se utilizan las capacidades de los trabajadores y que requieren poco control y con pocos espacios para la toma de iniciativas”

9 ESTILOS DE MANDO La existencia de un estilo de mando donde no se permite la participación de los trabajadores, donde hay mala comunicación con las jefaturas y supervisores; además de carecer de políticas de bienestar y/o de apoyo familiar (ejemplo: apoyo de la empresa ante situaciones de emergencia).

10 RELACIONES INTERPERSONALES La existencia de un ambiente social pobre, la falta de apoyo y solidaridad entre compañeros de trabajo y de jefaturas o supervisores. Todo ello provoca que el trabajador se sienta abandonado y poco valorado, sintiendo tener pocos momentos para interactuar con otros colegas por la ausencia de un clima laboral adecuado.

11 ROLES EN EL TRABAJO Las ideas e ilusiones de superación laboral que a veces no se cumplen, acompañado de un exceso de responsabilidad, contradicciones en el trabajo (ejemplo: entre las necesidades del cliente y la empresa), la necesidad de asumir diferentes “funciones” en la empresa.

12 PREOCUPACIÓN POR LA CARRERA LABORAL Preocupaciones sobre el futuro laboral, dudas sobre si serán recontratados o no, preocupación por la falta de oportunidades de ascenso, cambios rápidos en el terreno laboral para los cuales los trabajadores no están preparados (ejemplo: avances tecnológicos).

13 FALTA DE PARTICIPACIÓN La empresa no facilita al trabajador pueda proponer iniciativas, tome de decisiones importantes en el trabajo, no se le consulte sobre situaciones del trabajo que lo involucren, tanto en temas relativos a su propia tarea como en los otros aspectos del ámbito laboral

14 CONTROL Existe una amplia y estricta supervisión por parte de los superiores en las tareas que realiza el trabajador, limitando su capacidad de decisión e iniciativas.

15 CONDICIONES AMBIENTALES La existencia de condiciones físicas desagradables o condiciones peligrosas en el ambiente del trabajo, como ruidos, calor, contaminación ambiental, etc.

16 4. ¿QUÉ SINTOMAS DELATAN AL ESTRÉS LABORAL? “El estrés laboral se define como la relación entre el trabajador y los riesgos en su trabajo. Se experimenta estrés cuándo las exigencias del trabajo exceden la capacidad de los trabajadores para hacerles frente o controlarlas”

17 Problemas cardiovasculares, Alergias, Problemas a la piel, Migrañas, Dificultades respiratorias, Trastornos del sueño, Problemas gastrointestinales, etc. 4.1. SINTOMAS FISICOS EN EL TRABAJADOR

18 Ansiedad, Aburrimiento, Frustración, Irritabilidad, Aislamiento, Dificultades de concentración, Dificultades para tomar decisiones, Pérdida de memoria, etc. 4.2. SINTOMAS PSICOLOGICOS EN EL TRABAJADOR

19 Agresividad, Abuso de alcohol o drogas, Trastornos alimenticios, Conflictos, Ausentismo laboral, Disminución de la producción, Mayor predisposición a tener accidentes, etc. 4.2. SINTOMAS EN LA CONDUCTA DEL TRABAJADOR

20 Aumento de riesgos de accidentes. Puede afectar el rendimiento y la ausencia del personal. Puede crear un clima laboral insano en la empresa. Puede generar riesgo de enfermedades. Puede generar el riesgo de incapacidad laboral, por daños físicos o mentales. 5. ¿QUÉ PROVOCA EL ESTRES LABORAL? “Algunos trabajos causan más estrés que otros. Se observa un fuerte estrés en los que realizan turnos cambiantes de trabajo, en los trabajos que requieren un ritmo exigente y con poco o escaso control”

21 Trabajador de Tipo “A” Perfeccionista y ambicioso. Centro de su vida: “El Trabajo”. Tensión permanente y dificultad de relajación. Preocupación por el “tiempo”. Activo, competitivo, impaciente y diligente. 5.1. ¿QUÉ TRABAJADORES PUEDEN TENER ESTRÉS LABORAL?

22 Trabajador de Tipo “B” Poco autónomo. Toleran el mando autoritario y estricto. Gusto por el ambiente de trabajo más normado y rutinario. Problemas para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y ambigüedad. Delimitan mejor lo laboral de lo extralaboral.

23 Trabajador de Tipo “C” Ansioso. Conflictos de intereses en el trabajo. Menor experiencia para manejar sus emociones.

24 6. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR? El estrés depende de múltiples causas, por lo tanto son muchas las formas y técnicas para prevenir sus daños o reducir sus efectos.

25 ALIMENTACION Se recomienda comer sano, evitando aquellas comidas que provoquen una digestión lenta y que puedan generar obesidad, colesterol, tensión arterial, etc. Usar el tiempo de comida como un espacio de descanso y relajación de las actividades laborales. No se recomienda usar este tiempo para seguir trabajando o pensar en el trabajo. Se recomienda no abusar del alcohol en las comidas

26 EL DESCANSO Se aconseja dormir lo suficiente, alrededor de 08 horas, aunque según las necesidades hay personas que requieren más o menos horas de sueño. Tomar las vacaciones y fines de semana para el ocio y recreación. No se recomienda ir a casa llevando cosas del trabajo o todo aquello que no deje descansar lo necesario. Tener más relaciones sociales como alternativa al trabajo. “¡LA VIDA NO ES SOLO TRABAJAR!”

27 EJERCICIO FÍSICO La práctica de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos y conocer más nuestro cuerpo. Caminar todos los días al menos 30 minutos nos mantiene en buena forma física. ¡SE DEBE UTILIZAR ESTAS ACTIVIDADES COMO UNA MANERA DE RELAJARNOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL!

28 ORGANIZACIÓN Ordenar nuestro tiempo y nuestras actividades, estableciendo horarios es fundamental para poder descansar. Sólo así no estaremos preocupados, no tendremos olvidos, ni temor de no terminar el trabajo a tiempo. ¡HAY QUE ESCOGER AQUELLAS ACTIVIDADES QUE PODAMOS REALIZAR Y COMPARTIR AQUELLAS QUE NO PODAMOS HACER SOLOS!

29 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Enfrentar las dificultades y problemas a tiempo, no acumularlos, tomando decisiones al respecto. Lo peor que podemos hacer es postergar las cosas. Tomar decisiones en forma lógica: planteamiento del problema, análisis de las alternativas (los pro y los contras), elección de la mejor alternativa, no volver atrás, no analizar continuamente el problema o las alternativas ya que esto provoca ansiedad, etc.

30 INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES Y PROBLEMAS El estrés que nos provoca un problema o situación depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas. No debemos ser severos con nosotros mismos y preocuparnos menos por lo que los demás puedan pensar. Si en ocasiones estamos tensos o nerviosos es normal, debemos aprender a reconocer esas emociones para así poder controlarlas y evitar dañen nuestro organismo.

31 ATRIBUCIONES Y AUTOESTIMA Si hemos realizado un buen trabajo, aprendamos a reconocer nuestro esfuerzo y a felicitarnos por ello. ¡NO HA SIDO LA SUERTE, SINO NUESTRO ESFUERZO Y TRABAJO! Si hemos hecho algo mal, reconocer que nos equivocamos, analizar los errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo. Es bueno aprender a aceptarnos y a tratarnos bien.

32 RELACIONES CON LOS DEMÁS Valoremos las cosas buenas de las personas que nos rodean, con aceptación, halagos, sonrisas y pequeños detalles que demuestren nuestro afecto y satisfacción. Corregir las cosas malas de las personas de nuestro entorno, dándoles la información a tiempo y diciéndoles nuestro punto de vista, pero sin bromas, sin culpa, sin que las personas se sientan ofendidas o desvaloradas. Aprender a perdonar, no sacar continuamente los problemas del pasado, las culpas de los otros o el daño que nos hicieron; lo que contribuye a no acumular odio, rencores y recelos que se acumulan causando daño al organismo.

33 Practicar la relajación en los momentos de mayor ansiedad y estrés. Tiempo para pensar y estar con nosotros mismos. No exponerse a situaciones que nos provocan temor, inseguridad o pánico. Aprender a decir “no”. Aprender a desarrollar nuestras mejores habilidades sociales. Aprender a pedir apoyo y ayuda para recuperar el bienestar y la salud. 7. TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS

34 Tomar conciencia de los medios de protección disponibles. Capacitarse e informarse en relación al tema. Evitar la mezcla de problemas familiares con los problemas laborales. Manejar de forma adecuada el tiempo libre y el tiempo de trabajo. Plantearse metas realistas en relación al trabajo. Definir prioridades en la realización del trabajo. 8. TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL Contribuir a desarrollar relaciones armoniosas con los colegas de trabajo. Desarrollar actividades con los colegas del trabajo. Fortalecer el trabajo en equipo. Aprender a pedir ayuda a los demás. Realizar actividades recreativas. Mantener una dieta equilibrada. Practicar técnicas de relajación y de respiración.

35 CHARLA: EL ESTRÉS LABORAL PONENTE: CÉSAR ANDRÉS ESCALANTE SIFUENTES Psicólogo Clínico y Organizacional GRACIAS POR SU ATENCIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LO PROVOCA? ¿CÓMO SE RECONOCE? ¿CÓMO PREVENIRLO?


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