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APODIP RESUMEN EJECUTIVO Presentador: Rodrigo Tizón.

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1 APODIP RESUMEN EJECUTIVO Presentador: Rodrigo Tizón

2 CONTENIDO -Antecedentes -Perfil del País Destino -Situación Económica -Barreras -Hábitos de consumo -Productos Ecológicos -Comercializadoras de Productos BIO -Industrias que lo consumen -Tendencias -Precios -Canal de Distribución -Muestras -Agenda Comercial

3 Antecedentes El café, y no la cerveza - como se creyera, es la bebida favorita de los alemanes. No en vano este 29 de septiembre de 2006 se celebra, por primera vez, el Día nacional del Café en Alemania. El 70% de los adultos toman 3 ó 4 tazas de café cada día. Se resume en este artículo el significado del café en la cultura alemana. Producto cada vez más consumido, no solo en Alemania pero también, desde Alemania al resto de Europa. Alemania concentra la mayor importación de café en Europa, comprando principalmente producto de café verde en oro para tostar al gusto de los miles de pequeños clientes de los grandes brokers o importadores alemanes. Hamburgo es la principal plaza del café en Alemania, junto con Bremen; y las multinacionales controlan el 87% del total de la importación y casi el 90% del mercado en Europa.

4 Perfil de País Destino Situación Económica Alemania es la economía más grande y el país mas poblado de Europa y continua siendo un miembro clave de las organizaciones económicas y políticas del viejo continente, además es la cuarta economía más grande del mundo después de los Estados Unidos, Japón y China. La economía alemana es la 5ta más grande en el mundo en términos de PPP (Poder Adquisitivo) y la más grande de Europa. Es el líder en exportación de maquinaria, vehículos, químicos y equipo de hogar y es beneficiada por una mano de obra altamente calificada. PIB per Capita $34,200.00 Población: 82.3 Millones de Habitantes - Recesión / Recuperación - Socios Mas importantes - Relación Comercial con Guatemala

5 Barreras Arancelarias: - Producto: Café Oro (Green Coffee) - Partida Arancelaria: 0901.11.30 tiene un arancel de 0% por parte de la UE. Comerciales: -Certificado Fitosanitario / Certificado de Origen -Sacos de Exportación -Libres de Plagas / contaminantes - Marcas en Sacos de origen Vegetal -Certificado de Producción orgánica (cuando aplique) -Certificaciones “Eco” 0 impacto al medio ambiente (cuando aplique) / Biosiegel -Etiquetado Ecológico cuando aplique -Etiquetado (en idioma local, país destino) -IVA, en teoría quedaron eliminados desde 1993, pero en la práctica aún se aplican

6 Hábitos de Consumo -Si es cierto que las presentaciones mas compradas de café en Alemania son: - Café Tostado y molido - Café Tostado sin moler - Café Descafeinado (aunque esta perdiendo participación) - Café Instantáneo -Café Listo para beber (RTD) - Saborizado El 99% de el café importado por Alemania es Café Oro o Green Coffee

7 Productos Ecológicos Causas expansión agricultura ecológica en Alemania: 1. Incorporación n grandes grupos de la distribución al comercio con alimentos ecológicos (2008: cuota 55% s/total) 2. Incremento del comercio franquiciado especializado: apertura de 28 puntos de venta en el 2009 (+15.000 m2) 3. Reducción de precios (En-Nov 2009: - 3,1 % ) 4. Incremento cuota compradores ocasionales: + 82 % periodo 2002-2008

8 Comercializadoras de Productos BIO Industrias que lo consumen: Básicamente son las empresas que se encargan de desarrollar cualquier producto derivado del café, desde las tostadoras hasta las empresas que encapsulan hasta las empresas que preparan el café “ready to drink”.

9 Tendencias: Generales -Maquinas Domesticas para hacer Café / Expresso -Consumo de café en grano orgánico, especialmente Arabico -Certificación Impatto Zero - Café Premium es el más consumido y crece el segmento. - El café orgánico es el producto orgánico más exportado por los países en desarrollo al mercado de la UE. Producto Ecológico -Consumidor que demanda producto identificado como ecológico a precio razonable -Consumidor interesado en aspecto cualitativo (sabor, fairtrade, region de origen) - Comercio especializado bio tendrá que destacar por su amplitud y profundidad de oferta.

10 Precios: 1. Márgenes comerciales: En el comercio mayorista: entre el 10 % y el 20 % En el comercio minorista: un promedio del 35 % 2. El precio ya no es la principal limitación para un incremento de la demanda 3. El precio umbral promedio para la compra de alimentos ecológicos se sitúa en un + 18 % con respecto a la alimentación convencional 4. El 81 % de los consumidores está dispuesto a pagar un sobreprecio para adquirir alimentos ecológicos

11 Canal de Distribución:

12 Muestras: -Cantidad Autorizada según cámara guatemalteco-alemana 500g por persona. -Muestra comercial 300g. -Cantidad de visitas comerciales 3 a 4 - Total a llevar 1.2Kg. - Empaque: -En bolsas transparentes de 300g cada una -Etiquetado con su contenido -Incluyendo una factura que indique sin valor comercial describiendo las cualidades del producto. -Ejemplo: -Utilizar una factura comercial pero escribiendo sobre el documento Samples Only / Non Commercial value Description: Green Coffee Non commercial Value Amount: 300g. Origin: Guatemala

13 Agenda Comercial:

14 Fotografìas:


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