La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves."— Transcripción de la presentación:

1 Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves

2 2 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 9. Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso

3 Cómo hacer que el programa sea accesible y elegido libremente por los usuarios Mejorar la información sobre la intervención ofrecida a los usuarios, de forma que pueda ser adecuadamente captada y que no provenga de fuentes sesgadas positiva o negativamente Participación de los usuarios, que permitirá corregir errores, dinamizar a los colectivos, y plantear y resolver los posibles conflictos que se generen. Empowerment, aumentando el poder y capacidad de los más débiles para garantizar su participación igualitaria (de poder, de información, de presencia social, etc.) con los demás en las decisiones que les afecten. Realización de ensayos o pruebas piloto para examinar una intervención a pequeña escala, y antes de su implementación definitiva, con lo cual es posible corregir errores, reacciones de los afectados, o detectar efectos secundarios nocivos Realización de controles externos (árbitro autorizado, o comité asesor) en programas dirigidos a usuarios básicamente indefensos (niños, internos en isntituciones penitenciarias, ancianos seniles, discapacitados psíquicos o físicos, etc.).

4 Principios generales (I) Libertad. No hacer daño (nonmaleficence). Buscar la mejora de la situación del usuario (beneficence). Justicia: tratar a todos equitativamente. Fidelidad y legitimidad: actuar tal como se planificó.

5 Principios generales (II). American Psychological Association (1992) Competencia Integridad Responsabilidad profesional y científica Respeto por los derechos y dignidad de las personas Procurar el bienestar de las personas Responsabilidad social

6 Principios específicos Grado elevado de preparación y competencia profesional. Conducta íntegra del profesional en su relación con los demás: responsabilidad. Utilización de todos los medios a su alcance para asumir la responsabilidad que le corresponde en el desempeño de su actividad. Respeto de los derechos y dignidad de las personas en todas sus dimensiones. Responsabilidad social. Incremento del bienestar de los usuarios del programa.

7 Controversias Dilema: una situación real que presenta un conflicto de valores y la necesidad de tomar una decisión en uno u otro sentido. Todas las profesiones tienen su código deontológico: –Varían a lo largo del tiempo (ej: médico- paciente). –No siempre da respuesta clara a cómo actuar: al seguir un principio se puede ir en contra de otro.

8 Evaluación Utilidad. Viabilidad: evaluación realista; factible. Actuar con propiedad: legal y éticamente. Exactitud, precisión: resultados respaldados por técnicas científicas. Adecuación: transparencia y comunicación de los hallazgos


Descargar ppt "Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves."

Presentaciones similares


Anuncios Google