Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Salazar Montero Modificado hace 8 años
1
Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves
2
2 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 9. Cuestiones éticas en evaluación de programas Salvador Chacón Moscoso
3
Cómo hacer que el programa sea accesible y elegido libremente por los usuarios Mejorar la información sobre la intervención ofrecida a los usuarios, de forma que pueda ser adecuadamente captada y que no provenga de fuentes sesgadas positiva o negativamente Participación de los usuarios, que permitirá corregir errores, dinamizar a los colectivos, y plantear y resolver los posibles conflictos que se generen. Empowerment, aumentando el poder y capacidad de los más débiles para garantizar su participación igualitaria (de poder, de información, de presencia social, etc.) con los demás en las decisiones que les afecten. Realización de ensayos o pruebas piloto para examinar una intervención a pequeña escala, y antes de su implementación definitiva, con lo cual es posible corregir errores, reacciones de los afectados, o detectar efectos secundarios nocivos Realización de controles externos (árbitro autorizado, o comité asesor) en programas dirigidos a usuarios básicamente indefensos (niños, internos en isntituciones penitenciarias, ancianos seniles, discapacitados psíquicos o físicos, etc.).
4
Principios generales (I) Libertad. No hacer daño (nonmaleficence). Buscar la mejora de la situación del usuario (beneficence). Justicia: tratar a todos equitativamente. Fidelidad y legitimidad: actuar tal como se planificó.
5
Principios generales (II). American Psychological Association (1992) Competencia Integridad Responsabilidad profesional y científica Respeto por los derechos y dignidad de las personas Procurar el bienestar de las personas Responsabilidad social
6
Principios específicos Grado elevado de preparación y competencia profesional. Conducta íntegra del profesional en su relación con los demás: responsabilidad. Utilización de todos los medios a su alcance para asumir la responsabilidad que le corresponde en el desempeño de su actividad. Respeto de los derechos y dignidad de las personas en todas sus dimensiones. Responsabilidad social. Incremento del bienestar de los usuarios del programa.
7
Controversias Dilema: una situación real que presenta un conflicto de valores y la necesidad de tomar una decisión en uno u otro sentido. Todas las profesiones tienen su código deontológico: –Varían a lo largo del tiempo (ej: médico- paciente). –No siempre da respuesta clara a cómo actuar: al seguir un principio se puede ir en contra de otro.
8
Evaluación Utilidad. Viabilidad: evaluación realista; factible. Actuar con propiedad: legal y éticamente. Exactitud, precisión: resultados respaldados por técnicas científicas. Adecuación: transparencia y comunicación de los hallazgos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.