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como método ético-científico-profesional

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Presentación del tema: "como método ético-científico-profesional"— Transcripción de la presentación:

1 como método ético-científico-profesional
EU.RODRIGO ARAYA REYES LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA SALUD 1ER SEMESTRE 2016

2 Enfermería como profesión aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.

3 CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
Intelectual Práctica Académica Habilidad técnica Bases éticas Autonomía Social

4 INTELECTUAL Se basa en un conjunto de conocimientos
Emplea el método científico en la práctica (PAE) Utiliza los conocimientos con pensamiento analítico Crítico y creativo.

5 PRÁCTICA Debe poseer habilidades y destrezas ACADÉMICA
La práctica de le enfermería se caracteriza por la solidez de su formación teórica El personal de enfermería debe especializarse con el fin de mejorar la calidad de atención de los usuarios.

6 HABILIDAD TÉCNICA BASES TEÓRICAS AUTONOMÍA
La práctica de enfermería se apoya en principios o bases científicas que guían la práctica y a su vez proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión. BASES TEÓRICAS La enfermería se ejerce dentro de un marco ético. Estos valores se señalan en el Código Deontológico de Enfermería. AUTONOMÍA La enfermería como profesión controla sus propias funciones, posee independencia y responsabilidad de sus actos. Codigo deontologico  Para de la etica que trata de los deberes y principios que afectan a una profesion.

7 SOCIALES Su principio consiste en ayudar a que las personas conserven su salud Debe ser sensible a las necesidades humanas y tener consciencia de su responsabilidad al contribuir al bienestar de los demás Existe una fuerte motivación o vocación en la elección de la carrera que sugiere un compromiso de la profesión al servicio de la sociedad

8 El personal de enfermería durante el ejercicio de su profesión, es importante que posea o adquiera la capacidad de: Formar juicios sobre la realidad que la conduzca a actuar con pleno conocimiento Trabajar en equipo inter y multidisciplinario Servir y ayudar a quienes lo requieran Comunicarse cordial y efectivamente con el usuario, colegas y demás miembros del equipo de salud Mostrar seguridad y confianza en sí misma (o) Realizar investigaciones de proyección social Aplicar el sentido y valor de las normas éticas y jurídicas de la profesión Participar con organismos de influencia en el desarrollo de la profesión

9 PAE como método ético-científico-profesional

10 EL PAE está basado en el pensamiento lógico y en el método científico.
Regido por un código ético que se ocupa de la salud de los seres humanos y de la evolución de la práctica y la teoría.

11 Constituye un plan de trabajo diario en el ejercicio de la práctica clínica sobre la base de las capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales con el objetivo de atender las necesidades de las personas, la familia y su interrelación con el entorno.

12 Al aplicar este método científico el profesional debe reconocer a la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales. Así realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar las necesidades afectadas, por lo que se crea un plan de cuidados que ayude a satisfacerlas. OJO  siempre que el paciente las acepte y deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física, junto con sus creencias y valores personales.

13 Con relación al PAE existen 3 áreas de la Filosofía:
1- Conocimiento: Basándose en el pensamiento lógico y en el método científico. 2- Valores: Está regido por un Código Ético propio. 3- Existencia: Se ocupa de la enfermera(o) y la persona como seres humanos y de la evolución de la práctica basada en la teoría.

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15 CIE estableció por primera vez el Código Internacional de Ética de la profesión en el año 1953.
Este hace hincapié en la responsabilidad de la enfermera en las relaciones con la población y la sociedad.

16 Contar con un código de ética constituye un mecanismo de autocontrol profesional.
 Aceptación de la responsabilidad y la confianza que en ella ha depositado la sociedad, Desarrollar valores éticos-morales en su modo de actuación, resaltando el humanismo como sello distintivo del cuidado de salud.

17 EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria

18 Este código tiene 4 elementos que constituyen el contexto de las normas de conducta:
La enfermera(o) y las personas, La enfermera(o) y la práctica, La enfermera(o) y sus compañeros de trabajo, La enfermera(o) y la profesión.

19 LA ENFERMERA Y EL INDIVIDUO
La relación enfermera – usuario debe fundamentarse en el respeto a la dignidad humana Debe tratar al usuario de forma holística biológica psicológica socialmente

20 LA ENFERMERA Y EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
Debe cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad Debe mantener el secreto profesional Asumirá la responsabilidad de sus juicios y actuaciones Debe mantenerse permanentemente actualizado mediante la asistencia a: jornadas, talleres, congresos y cursos

21 Debe actuar equilibradamente conservando los principios éticos y morales en la practica

22 LA ENFERMERA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO
Las relaciones humanas con sus compañeros deben ser de respeto Debe trabajar en equipo Cuando los cuidados que recibe un usuario son puestos en peligro por un colega, debe tomar la decisión más adecuada y actuar en consecuencia

23 Actuar como defensor del usuario cuando los cuidados de la salud y la seguridad, se ven afectados por la incompetencia y la falta de ética o ilegalidad de la actuación de un colega

24 LA ENFERMERA Y LA PROFESION
Su máxima defensa es el bienestar social, implícito en el fomento y la preservación de la salud a través de acciones tendientes a satisfacer las exigencias sanitarias y sociales de la comunidad. Debe preservar los bienes de la institución. Debe administrar, controlar y supervisar los insumos y bienes de la institución

25 NUNCA OLVIDAR…..

26 ANÁLISIS PERSONAL ¿Qué haría yo si este usuario fuera mi familiar?
¿Cómo puedo mitigar su sufrimiento? ¿Qué es lo mejor para proporcionarle la óptima calidad de vida, en correspondencia con su estado? ¿En qué puedo ayudar o apoyar esta vida?

27 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
Falta de información al paciente y a la familia. Omisión terapéutica intencionada. Confidencialidad de los datos: divulgar información. Falta de solidaridad y equidad. Registros incompletos, ausentes o pobres. Autoritarismo terapéutico

28 ANÁLISIS CRÍTICO Falta de seguridad para el paciente.
Decisiones de matiz subjetivo más que racional y de carácter técnico. Abandono del paciente. Rutinización y desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología. Atención no siempre equitativa. Comunicación escasa con la familia.

29 EN EL ÁREA DE GESTIÓN La carencia de perfiles definidos para el ejercicio profesional a nivel de todas las instituciones de salud determina que el profesional de enfermería no sea siempre el más idóneo para ocupar el cargo. Falta de reconocimiento y estímulo. Abuso de poder, autoritarismo. Liderazgo poco participativo. Desconfianza.

30 EN EL ÁREA ASISTENCIAL Desconocimiento u olvido del Código de Ética.
Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad. Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas. Desensibilización ante el dolor humano. Desarrollo del trabajo en forma individual, seccionada y sin tomar en cuenta al equipo de trabajo.

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