La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014."— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014

2 EFECTOS DE LAS DIRECTIVAS UE  GENERAL :  OBLIGAN EN CUANTO AL RESULTADO, NO LA FORMA O MEDIOS PARA CONSEGUIRLO  DEBEN INCORPORARSE AL ORDENAMIENTO INTERNO  Debe hacerlo el Estado miembro  Pueden hacerlo las CCAA con competencias (TC)  DIRECTO

3 EFECTO DIRECTO  SI NO SE TRASPONEN EN PLAZO O TRASPOSICIÓN INCORRECTA O INCOMPLETA  El Estado aprobó normas que han supuesto una trasposición parcial y elaboró sólo un Proyecto de Ley  Navarra ha traspuesto Directivas antes que el Estado y puede volver a hacerlo (TC), pero tampoco la ha traspuesto  Lo haga cuando lo haga sólo le vinculan los principios esenciales de la legislación básica (49.1 d) LORAFNA)  Y CONCURREN LOS REQUISITOS DE LA JURISPRUDENCIA TSJUE

4 EFECTO DIRECTO VERTICAL DªN 18/04/2016  DISPOSICIONES CLARAS Y PRECISAS  OBLIGACIONES QUE NO ESTÁN SUJETAS A NINGUNA EXCEPCIÓN NI CONDICIÓN  NO OTORGAN A LOS ESTADOS MIEMBROS O PODERES AUTONÓMICOS COMPETENTES PARA LA TRASPOSICIÓN NINGUN MARGEN DE APRECIACIÓN ( más lo que ya lo tenía: incorporación JTJUE )

5 EFECTO DIRECTO Y NORMATIVA BÁSICA Y LFCP  Algunos preceptos se verán desplazados o completados por reglas de la DN incompatibles con ella  Otros, aunque difieran de la DN, se seguirán aplicando por ser compatibles pero distintos  Otros indicarán la forma en que deben interpretarse

6 EFECTO DIFERIBLE DN (22)  18-10-2018  PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS  Requisitos de herramientas y dispositivos (salvedades)  2 salvedades tasadas y a justificar  Compatible con comunicaciones orales (elementos no esenciales)

7 ESTRATEGIAS DE TRANSPOSICIÓN  TODO LO OBLIGATORIO O TODO  Tipos de contratos y umbrales (4 DN-R 2015)  IGUAL O DISTINTA INTENSIDAD SEGÚN LOS SUJETOS  Administraciones, entes vinculados y sujetos privados  RESULTADO, MEDIOS O MIXTO  RECURSOS: otra Directiva

8 EVOLUCIÓN DE LAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATACIÓN  DE MENOS A MÁS CONTRATOS TÍPICOS  Diferencia entre concesión y servicios  DE MENOS A MÁS FASES DE LA CONTRATACIÓN  Conexión entre adjudicación y régimen del contrato  DE MENOS A MÁS PRINCIPIOS INFORMADORES  Aprovechar para cumplir más fines

9 IMPULSO CONCIERTOS SANITARIOS O SOCIALES  NO LOS REGULA LA DIRECTIVA  SÍ ADMITE QUE SEAN POSIBLES SIN APLICÁRSELES LAS DIRECTIVAS  CABRÍAN EN MÁS CASOS QUE LOS QUE HAN GENERADO LA JURISPRUDENCIA DEL TSJUE  NO SE APLICAN LAS DIRECTIVAS SI SE CUMPLEN 3 REQUISITOS JTJUE  LAS CCAA DAN EL MISMO NOMBRE A COSAS DISTINTAS Y SIN DESARROLLO COMPLETO JTJUE

10 CONTRATOS RESERVADOS (20)  3 REQUISITOS DD  Talleres y operadores/integración social y profesional o programas empleo protegido  30 % de discapacitados/desfavorecidos  Referencia al artículo en la convocatoria  9 LFCP los 3 (CEE/CIS/programas ep) más obligación 6%

11 PRINCIPIOS ADJUDICACIÓN SERVICIOS SOCIALES (76)  A) Transparencia e igualdad de trato/especificidad  B)Específicos:  Calidad  Continuidad  Accesibilidad  Asequibilidad  Disponibilidad  Exhaustividad

12 CALIDAD  TIPOS DE CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN  Relación con el precio y de éste con los costes y la baja  Valorar compromisos  REQUERIMIENTOS O CONDICIONES  CONTROL  RÉGIMEN DE PENALIDADES  CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

13 RESERVA SERVICIOS SOCIALES (77)  CONDICIONES SUBJETIVAS  Objetivo: servicio público vinculado  Reinversión o redistribución a participantes de beneficios  Dirección o propiedad de empleados/participación empleados, usuarios o interesados  No adjudicatarios del servicio en los 3 años precedentes  DURACIÓN: contratos máximo 3 años  FORMA: convocatoria invocando norma  EVALUACIÓN: máximo 18/04/2019

14 ETIQUETAS SOCIALES (43)  Triple virtualidad: especificación, criterio u obligación  5 condiciones de validez  Exigencia:  total o parcial (voluntario u obligado por objeto del contrato)  indistinta  sustituible

15 NUEVO RÉGIMEN DE LOS LOTES (46)  DE SER UNA POSIBILIDAD A SER LA REGLA GENERAL  OBLIGACIÓN DE JUSTIFICAR LA NO DIVISIÓN Y POR MOTIVOS TASADOS  FIN PERSEGUIDO CONSECUENCIAS  LIMITAR LICITACIÓN  LIMITAR ADJUDICACIÓN  Requisitos (aplicación en Navarra)  SOLVENCIA por lotes

16 POSIBLE TRASPOSICIÓN SOBRE LOTES (46. 3 Y 4)  HACER OBLIGATORIA LA ADJUDICACIÓN POR LOTES  COMBINACIÓN DE LOTES

17 NOVEDAD SOBRE VARIANTES (45)  Sigue siendo posible admitirlas  Debe ser expreso (pliegos/anuncio)  Debe delimitarse en qué pueden consistir  PODRÁ EXIGIRSE EN VEZ DE ADMITIRSE

18 DETERMINACIÓN DE PLAZOS DE PRESENTACIÓN (47)  AMPLIACIÓN  Visita de lugares o consulta in situ de documentos  PRÓRROGA  Tardanza en responder a petición de ampliación: antelación  Modificaciones: Significativas/efectos

19 DISPONIBILIDAD ELECTRÓNICA DE PLIEGOS (53)  De la reducción de plazos a la obligación  Excepciones (tasadas)  22.1: técnicas  21.2: confidencialidad Medios y plazos

20 NUEVO RÉGIMEN DE PUBLICIDAD PARA CONTRATOS DE SERVICIOS SOCIALES (52 Y 74)  DOUE (750.000 euros)  LICITACIÓN  Cómputo desde el envío a OPUE  Regla: Portal GN después  Cambia plazo actualmente  ADJUDICACIÓN: 30 días desde la formalización

21 RÉGIMEN DE SUBSANACIÓN Y ACLARACIÓN (56.3) salvo norma contraria  RÉGIMEN LRJ-PAC O LPAC  JURISPRUDENCIA EXTENSIVA  APERTURA A SOBRES 2 Y 3  Con límites y diferenciaciones

22 CRITERIOS DE SELECCIÓN(58)  SOLVENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL  SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA  Misma regla general: proporcionalidad  Concreción caso de volumen de negocios:  Regla del doble del valor estimado  Excepción por riesgos especiales

23 SUBCONTRATISTAS (63.1 y 71.5)  SI SE RECURRE A ELLAS PARA SER SOLVENTE: exigencia de sustitución – posibilidad de responsabilidad solidaria – y de exigir ejecución de una parte concreta  SI SE SUBCONTRATA: se puede pedir identificar parte concreta – que comunique datos y cambios (obligatorio según servicio)

24 CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN (67)  Posibilidad de atender al CICLO DE VIDA  Posibilidad de valorar en ciertos casos la EXPERIENCIA O CUALIFICACIÓN del personal encargado de la ejecución  Especificaciones para comprobar QUE SE CUMPLEN los criterios

25 ACUERDOS MARCO (33) UTILIDAD PARA SERVICIOS SOCIALES  Selección previa: de un mínimo de tres si es posible ex 77 LFCP (procedimientos habituales)  Contratos posteriores con base en el Acuerdo ex 78 LFCP por hasta 4 años con o sin nueva licitación

26 OTRAS NOVEDADES  Convenios (12)  Conflictos de intereses y competencia (24)  Asociación para la innovación (31)  Supuestos de negociados sin publicidad previa  Consultas preliminares de mercado (40-41)  Formulación de especificaciones técnicas (42.3 c)  Supuestos de exclusión (57): demostrar fiabilidad  DEUC (59)/ declaración responsable 54.4 LFCP  Ofertas anormalmente bajas (69)  Informe y conservación (84)


Descargar ppt "LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google