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Publicada porSebastián Cano Piñeiro Modificado hace 8 años
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DIRECCION GRANDES CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2016
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… HISTORIA INICIOS DE LA DIRECCION DE GRANDES CONTRIBUYENTES
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Porque nace la DGC?Porque nace la DGC? La Ley 19.738 (2001) – anti evasión-La Ley 19.738 (2001) – anti evasión- Para fiscalizar a un grupo de contribuyentes que representan el 60% de las Ventas en nuestro país.Para fiscalizar a un grupo de contribuyentes que representan el 60% de las Ventas en nuestro país. Como se organiza?Como se organiza? Atendiendo al volumen y complejidad de las operaciones de sus contribuyentes adopta su modelo centrando esfuerzos en el conocimiento del contribuyente definiendo procesos de fiscalización pertinentes. Grupos de fiscalización en torno a un segmento de contribuyentes asignados a un Jefe de Grupo “cuyo objetivo es velar porque el nivel de cumplimiento tributario de sus contribuyentes se incremente en el tiempo”Grupos de fiscalización en torno a un segmento de contribuyentes asignados a un Jefe de Grupo “cuyo objetivo es velar porque el nivel de cumplimiento tributario de sus contribuyentes se incremente en el tiempo” 3
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Nomina de Grandes Contribuyentes
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Procesos de Incorporación a la nómina 5 Resolución masiva que Fija nomina (entran y salen) Análisis y Reproceso Anual Solicitud Contribuyente Informe Técnico FORM2117 Resolución Complementaria: Incorpora /elimina Nomina Grandes Contribuyentes IngresoIngreso CapitalCapital TransformacionesTransformaciones Grupos EconómicosGrupos Económicos OtrosOtros
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Nómina de Grandes empresas, definida según modelo SDF, de 400 empresas. Contribuyentes que sean los principales socios de estas grandes empresas. Contribuyentes que sean las principales filiales de estas Grandes empresas. Contribuyentes que pertenecen a grupos económicos de minería o banca registrados en la SVS Contribuyentes con un ingreso superior en cada uno de los últimos 3 años (cód. 628 F22) 360.000 UTM (aprox. USD 25.000.000) Contribuyentes con un patrimonio superior en cada uno de los últimos 3 años (cód. 645 F22) 36.000 UTM (aprox. USD 2.500.000) Criterios Nómina DGC
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Contribuyentes que por algún hecho en especial (fiscalización pendiente, relación patrimonial, procesos de reorganizaciones etc.), deben permanecer en la nómina según vista experta. Contribuyentes con exportaciones iguales o superiores a 300.000 UTM (aprox. USD 20.000.000 en cada uno de los últimos 3 años tributarios.(código 20 F29) Contribuyentes pertenecientes a actividad económica minería o banca Contribuyentes que pertenecen a grupos económicos definidos por la SVS. 200 Mayores recaudadores de F29 (Cód. 91) Etc.
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ORGANIZACIÓN DGC Retail Alimentos Agrícola y Viña Facilitación y ciclo de vida Fiscalización Comercio Financiero Construcción Servicios Seguros Minería Química Transporte Electricidad Industria Man P.Transferenc. Universidades Casinos Inst.Públicas Universidades Casinos Inst.Públicas Casos Especial. Auditoria Sistemas IVA Exportador Facilitación Factura Electrónica Litigación Director Fiscalización Nacional Fiscalización Internacional Fiscalización entidades Sin fines de Lucro Apoyo a la Fiscalización y Comercio Exterior Facilitación y Asistencias JURIDICA Área Gestión Jefe Gabinete
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FUNCIONALIDAD DGC FISCALIZACION: Prevención y Detección Conocimiento - Brechas FACILITACION Revisión-Renta- Comercio exterior
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10 Grado de autonomía de la DGC Estructura jerárquica bien definida.Estructura jerárquica bien definida. Facultades entregadas por Ley, art. 6° Letra B del Código Tributario a los Directores Regionales y al Director DGC.Facultades entregadas por Ley, art. 6° Letra B del Código Tributario a los Directores Regionales y al Director DGC. Subordinado a las instrucciones formales del Director Nacional (art. 6° Letra A del Código Tributario)Subordinado a las instrucciones formales del Director Nacional (art. 6° Letra A del Código Tributario)
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11 Habilidades y conocimientos de los funcionarios DGC En la línea de lo planteado en el cuadro de dotación, el fuerte del contingente DGC corresponde al escalafón de Fiscalizadores.En la línea de lo planteado en el cuadro de dotación, el fuerte del contingente DGC corresponde al escalafón de Fiscalizadores. Para postular al escalafón Fiscalizador del SII, como requisito mínimo se debe estar en posesión del título universitario de Contador Auditor, Ingeniero Comercial o Administrador Público.(Carreras con mínimo de 10 semestres)Para postular al escalafón Fiscalizador del SII, como requisito mínimo se debe estar en posesión del título universitario de Contador Auditor, Ingeniero Comercial o Administrador Público.(Carreras con mínimo de 10 semestres) Se llama a un concurso público y los seleccionados deben hacer un curso de especialización que imparte el mismo SII el cual dura 3 meses, dónde se profundiza en temas técnicos propios de la función (Renta, IVA, Código Tributario, Procesos de fiscalización, Ética, etc.).Se llama a un concurso público y los seleccionados deben hacer un curso de especialización que imparte el mismo SII el cual dura 3 meses, dónde se profundiza en temas técnicos propios de la función (Renta, IVA, Código Tributario, Procesos de fiscalización, Ética, etc.). Se debe cumplir con un porcentaje mínimo de aprobación de un 70%, para poder pertenecer definitivamente a la organización.Se debe cumplir con un porcentaje mínimo de aprobación de un 70%, para poder pertenecer definitivamente a la organización. Particularmente, para formar parte de la DGC, los funcionarios deben tener sólidos conocimientos en todas las áreas, ya que dado el modelo de trabajo, deben atender y relacionarse directa y permanentemente con los contribuyentes mas importantes del país.Particularmente, para formar parte de la DGC, los funcionarios deben tener sólidos conocimientos en todas las áreas, ya que dado el modelo de trabajo, deben atender y relacionarse directa y permanentemente con los contribuyentes mas importantes del país.
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12 Carrera Funcionaria El escalafón de fiscalizadores, inicia en el grado 15 y finaliza en el grado 9 (Directivo), de la escala de sueldos de las entidades fiscalizadoras.El escalafón de fiscalizadores, inicia en el grado 15 y finaliza en el grado 9 (Directivo), de la escala de sueldos de las entidades fiscalizadoras. El ingreso al escalafón de fiscalizadores será en calidad de contrata (empleo de carácter transitorio que dura hasta el 31 de diciembre de cada año) y podrán ingresar los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en el DFL N° 1, de 2016, Ministerio de Hacienda, que participando de un proceso de selección, hayan superado todas las etapas satisfactoriamente y se encuentren evaluados como elegibles para el desempeño del cargo.El ingreso al escalafón de fiscalizadores será en calidad de contrata (empleo de carácter transitorio que dura hasta el 31 de diciembre de cada año) y podrán ingresar los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en el DFL N° 1, de 2016, Ministerio de Hacienda, que participando de un proceso de selección, hayan superado todas las etapas satisfactoriamente y se encuentren evaluados como elegibles para el desempeño del cargo.
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13 Carrera Funcionaria Para postular a la planta (empleo de carácter permanente) o al ascenso de grado el procedimiento es a través de concurso interno que contempla distintas etapas sucesivas o simultáneas, en las que se evaluarán los factores de: experiencia calificada, evaluación de desempeño, aptitud para el cargo y capacitación pertinente. En las bases del concurso se establecerán puntajes máximos y mínimos para cada uno de los factores y etapas, al igual que los criterios de desempate.Para postular a la planta (empleo de carácter permanente) o al ascenso de grado el procedimiento es a través de concurso interno que contempla distintas etapas sucesivas o simultáneas, en las que se evaluarán los factores de: experiencia calificada, evaluación de desempeño, aptitud para el cargo y capacitación pertinente. En las bases del concurso se establecerán puntajes máximos y mínimos para cada uno de los factores y etapas, al igual que los criterios de desempate.
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14 Carrera Funcionaria En el SII, junto con el Escalafón fiscalizador están los siguientes:En el SII, junto con el Escalafón fiscalizador están los siguientes: Cada uno de ellos cuenta también con un proceso concursal para para efectos de la promoción a los grados superiores.Cada uno de ellos cuenta también con un proceso concursal para para efectos de la promoción a los grados superiores. Escalafón Grado superior Grado inferior Directivos1°18° Profesionales5°16° Técnicos14°19° Administrativos16°20° Auxiliares19°21°
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15 Escala de sueldos Las remuneraciones al interior del SII, se estructuran a partir de una escala de sueldos de organismo fiscalizador y de acuerdo al grado del funcionario, los que van desde el 1° al 22°.Las remuneraciones al interior del SII, se estructuran a partir de una escala de sueldos de organismo fiscalizador y de acuerdo al grado del funcionario, los que van desde el 1° al 22°. En esta escala de sueldo se encuentran componentes tales como el Sueldo base y la asignación de fiscalización.En esta escala de sueldo se encuentran componentes tales como el Sueldo base y la asignación de fiscalización. Aparte de ello existe una serie de incentivos asociados al cumplimiento de la labor fiscalizadora por parte del SII o bien a la adjudicación de premios que otorga el Estado a sus estamentos públicos por cumplir o calificar como organismos de excelencia.Aparte de ello existe una serie de incentivos asociados al cumplimiento de la labor fiscalizadora por parte del SII o bien a la adjudicación de premios que otorga el Estado a sus estamentos públicos por cumplir o calificar como organismos de excelencia.
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16 Sistema de recompensas Incremento por Desempeño Colectivo (Ley 20.212): El pago de este incentivo dependerá del cumplimiento de las metas establecidas para el SII.Incremento por Desempeño Colectivo (Ley 20.212): El pago de este incentivo dependerá del cumplimiento de las metas establecidas para el SII. Asignación asociada a la Gestión Tributaria (Ley 20.853): Relacionada al cumplimiento de metas de recaudación de la institución y de estándares de calidad.Asignación asociada a la Gestión Tributaria (Ley 20.853): Relacionada al cumplimiento de metas de recaudación de la institución y de estándares de calidad. Incentivo (Art. 12 Ley N° 19.041): Relacionado con la recaudación lograda por la administración tributaria en comparación con el año anterior.Incentivo (Art. 12 Ley N° 19.041): Relacionado con la recaudación lograda por la administración tributaria en comparación con el año anterior. Bonificación especial (Ley N° 20.431): De carácter permanente asociadas a la calidad del Servicio que se otorga.Bonificación especial (Ley N° 20.431): De carácter permanente asociadas a la calidad del Servicio que se otorga. Premio a la excelencia institucional (Ley N° 19.882): Es un premio que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a los organismos del Estado que se destaquen por su labor y que se traduce en un incremento en las remuneraciones de todos los funcionarios. El SII ha ganado el premio en 4 ocasiones en los últimos 10 años.Premio a la excelencia institucional (Ley N° 19.882): Es un premio que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a los organismos del Estado que se destaquen por su labor y que se traduce en un incremento en las remuneraciones de todos los funcionarios. El SII ha ganado el premio en 4 ocasiones en los últimos 10 años.
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17 Capacitación El proceso general de formación del SII está conformado por las siguientes etapas. Cada una de éstas con un conjunto de tareas propias, aunque estrechamente vinculadas entre sí:El proceso general de formación del SII está conformado por las siguientes etapas. Cada una de éstas con un conjunto de tareas propias, aunque estrechamente vinculadas entre sí: a)Detección de necesidades de capacitación. b)Elaboración del plan anual de capacitación (nacional y regional). c)Diseño/Rediseño de acciones de capacitación. d)Formación de monitores. e)Ejecución de las acciones de capacitación. f)Evaluación de las acciones de capacitación. g)Introducción de mejoras al proceso de formación. Contempla cursos de formación general y de carácter específico. Dependerá de las áreas de desempeño de los funcionarios y las necesidades de actualización o profundización de conocimientos.Contempla cursos de formación general y de carácter específico. Dependerá de las áreas de desempeño de los funcionarios y las necesidades de actualización o profundización de conocimientos. Pueden impartirse como parte del calendario de capacitación nacional o formando parte de la programación regional.Pueden impartirse como parte del calendario de capacitación nacional o formando parte de la programación regional.
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18 Gestión y Evaluación Lo gestión institucional se basa en el cumplimiento del Plan estratégico que el SII se plantea cumplir y dónde basa el esfuerzo institucional.Lo gestión institucional se basa en el cumplimiento del Plan estratégico que el SII se plantea cumplir y dónde basa el esfuerzo institucional. Este plan estratégico para el cuatrienio 2014 – 2018, basa su foco de gestión en los siguientes elementos:Este plan estratégico para el cuatrienio 2014 – 2018, basa su foco de gestión en los siguientes elementos: a) Control: comprende todas las acciones que el SII realiza para monitorear, detectar y fiscalizar el incumplimiento tributario, tanto de manera preventiva como una vez que éste ocurre.a) Control: comprende todas las acciones que el SII realiza para monitorear, detectar y fiscalizar el incumplimiento tributario, tanto de manera preventiva como una vez que éste ocurre. b) Facilitación: comprende aquellas acciones que el SII implementa con el propósito de que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias, de la mejor forma y al menor costo, a través de una mayor cobertura de trámites en los canales no presenciales y la simplificación de los procedimientos de atención en los presenciales.b) Facilitación: comprende aquellas acciones que el SII implementa con el propósito de que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias, de la mejor forma y al menor costo, a través de una mayor cobertura de trámites en los canales no presenciales y la simplificación de los procedimientos de atención en los presenciales. c) Personas: corresponde a las acciones que involucran el desarrollo integral de todos los funcionarios de la organización. Estas acciones comprenden, entre otras, la capacitación, generación de mayores opciones de desarrollo profesional, y velar por la calidad de vida laboral.c) Personas: corresponde a las acciones que involucran el desarrollo integral de todos los funcionarios de la organización. Estas acciones comprenden, entre otras, la capacitación, generación de mayores opciones de desarrollo profesional, y velar por la calidad de vida laboral.
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19 Gestión y Evaluación d) Recursos: tiene entre sus objetivos, disponer y administrar eficaz y eficientemente el uso de los recursos físicos, tecnológicos y financieros del Servicio, de manera de satisfacer las diversas necesidades tanto de los funcionarios, como de los contribuyentes. Además, por la naturaleza del quehacer institucional y las nuevas exigencias que depara la Reforma Tributaria, es necesario mantenerse a la vanguardia tecnológica.d) Recursos: tiene entre sus objetivos, disponer y administrar eficaz y eficientemente el uso de los recursos físicos, tecnológicos y financieros del Servicio, de manera de satisfacer las diversas necesidades tanto de los funcionarios, como de los contribuyentes. Además, por la naturaleza del quehacer institucional y las nuevas exigencias que depara la Reforma Tributaria, es necesario mantenerse a la vanguardia tecnológica. e) Reforma Tributaria: corresponde a la implementación de todos los cambios que implica la Reforma Tributaria a nivel de procesos, plataforma tecnológica, normativa, jurídica, formularios, declaraciones juradas y gestión de recursos humanos, entre otros ámbitos que ella considera; en los tiempos establecidos y del modo más eficiente.e) Reforma Tributaria: corresponde a la implementación de todos los cambios que implica la Reforma Tributaria a nivel de procesos, plataforma tecnológica, normativa, jurídica, formularios, declaraciones juradas y gestión de recursos humanos, entre otros ámbitos que ella considera; en los tiempos establecidos y del modo más eficiente. f) Imagen Institucional: son todas aquellas acciones que buscan fortalecer la imagen del SII, mediante una gestión que incremente la visibilidad de la acción institucional por parte de los contribuyentes, particularmente en términos de su percepción de equidad, justicia y probidad en todo el actuar del Servicio, su sensación de riesgo ante el incumplimiento y su grado de satisfacción respecto de las acciones de facilitación del cumplimiento tributario.f) Imagen Institucional: son todas aquellas acciones que buscan fortalecer la imagen del SII, mediante una gestión que incremente la visibilidad de la acción institucional por parte de los contribuyentes, particularmente en términos de su percepción de equidad, justicia y probidad en todo el actuar del Servicio, su sensación de riesgo ante el incumplimiento y su grado de satisfacción respecto de las acciones de facilitación del cumplimiento tributario.
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20 Gestión y Evaluación: Herramientas de medición Para evaluar la gestión institucional el SII, cuenta con herramientas de medición, dónde destaca la aplicación de un Balanced Scorecard y la evaluación del Cumplimiento del Convenio de desempeño Colectivo.Para evaluar la gestión institucional el SII, cuenta con herramientas de medición, dónde destaca la aplicación de un Balanced Scorecard y la evaluación del Cumplimiento del Convenio de desempeño Colectivo. Además cuenta con estadísticas e información de gestión complementaria, tales como:Además cuenta con estadísticas e información de gestión complementaria, tales como: Control de Gestión para Direcciones Regionales Control de Gestión para Direcciones Regionales Control de Calidad de Atención al Contribuyente Control de Calidad de Atención al Contribuyente Informe Evolución de deuda tributaria Nacional Informe Evolución de deuda tributaria Nacional Consulta de movimiento de giros Consulta de movimiento de giros Consulta Nómina de Deudores Consulta Nómina de Deudores Información Preliminar de Indicadores de Gestión para Direcciones Regionales Información Preliminar de Indicadores de Gestión para Direcciones Regionales
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