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Publicada porVanesa Sosa Ruiz Modificado hace 8 años
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Instrumentos y Escalas Clínicas en la evaluación del TDAH
Lic. Mayra Ramos Psicóloga Clínica Con el aval de: Taller TDAH en los Diferentes Ciclos de Vida Hotel Meliá Santo Domingo 2 de agosto, 2008 Auspicia:
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TDAH afecta la cognición y la conducta.
Instrumentos y Escalas Clínicas en el TDAH Importancia de la Evaluación Psicológica TDAH afecta la cognición y la conducta. Supone dificultades de inatención y/o hiperactividad Frecuente la comorbilidad con otras condiciones psicológicas, como trastornos afectivos, ansiedad, aprendizaje y conducta desafiante Implica alteraciones de concentración y memoria
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Instrumentos y Escalas Clínicas en el TDAH
El objetivo de la evaluación es determinar cuales de todos estos aspectos están presentes para confirmar y/o descartar la condición No hay un sólo método que pueda producir un diagnóstico válido Combinación de varias técnicas incluida la evaluación es efectiva y recomendable Debe adecuarse a la edad del/la paciente
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Instrumentos y Escalas Clínicas en el TDAH
Instrumentos utilizados: A. Pruebas Cognitivas y Neuropsicológicas B. Conductuales C. Personalidad D. Pruebas Psicopedagógicas E. Escalas Clínicas
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Cognitivas y Neuropsicólogicas
Escalas de Wechsler: WPPSI-III WISC-IV WAIS-IV Test de Inteligencia No Verbal (TONI-3)
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Cognitivas y Neuropsicólogicas
Children Memory Scale (Cohen, 1997) Escala de Memoria de Wechsler (WMS-III, Wechsler, 1997) Test de Colores y Palabras de Stroop (Gronwall, 1997) Test of Adolescent Language (Hamill, Brown, Larsen y Wiedenrhold, 1994)
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Cognitivas y Neuropsicólogicas
Test de Copia de Figura de Rey (Osterrieth) Test de Laberintos de Porteus California Verbal Learning Test (Delis, Kramer, Kaplan y Ober, 1987) Wisconsin Card Sorting Test (Berg, 1948) Sentence Repetition Scale (Lezak, 1995)
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Cognitivas y Neuropsicológicas Pruebas Computarizadas
Tareas de Ejecución Continua de Conners (CPTs, siglas en inglés, 1985) Test de Variables de Atención (TOVA, siglas en inglés, de Greenberg y Waldman, 1993)
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Conductuales y Psicopedagógicas
Escalas de Comportamiento: - BASC-2 - CBCL Pruebas de Rendimiento: Lectura Matemáticas Expresión Escrita Expresión Oral
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Personalidad Inventarios Clínicos y de Personalidad:
MMPI-A MACI MMPI MCMI-III Escalas de Depresión (Beck, Hamilton) Escalas de Ansiedad (Beck, Spielberger, Hamilton) Escalas de Autoestima
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Escalas Clínicas Escala Wender UTAH K-SADS EDAH FACST Escalas Conners
Escalas Brown
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Usuarios Psiquiatras Psicólogos Orientadores Pediatras Neurólogos
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Ámbitos de aplicación Escuelas/Colegios Clínicas Consultas Privadas
Hospitales Hogares Protección Centros Correccionales
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Usos Tamizaje: Monitoreo Tx: Diagnóstico: Investigación:
Sospecha de TDAH Monitoreo Tx: Antes y después de iniciar tx. 2 evaluaciones basales con intervalos de 2-3 semanas. Diagnóstico: Como complemento de la evaluación clínica. Investigación: En estudios pre y post tx.
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Factores que pueden afectar resultados
Conflictos entre los padres o padres-hijos/as Conflictos entre padres y profesores Falta de conocimiento del NNA, adulto que completa las escalas Respuestas dadas al azar por poca motivación personal Respuestas sesgadas por confirmar Dx o negar condición por parte padres, profesores y propio sujeto (negación, desean retiro alumno, malas relaciones…)
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Escalas de Conners
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Escalas de Conners Escala de Conners Versión Larga
Escala de Conners para Adultos TDAH (CAARS) Escala Conners 3 (Conners Third Edition, 2008) Escalas Conners Revisadas (CRS-R)
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Escalas Revisadas de Conners (CRS-R)
Ficha Técnica Nombre Escalas Revisadas de Conners (CRS-R) Autor C. Keith Conners (1989) y Actualizada 1997) Administración Individual Duración 5-10 minutos aproxim. Aplicación Padres y Maestros de Niños y Adolescentes (3 y 17 años)
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CRS-R Descripción Ayuda a identificar Trastornos por Déficit de Atención (TDAH) y otros comportamientos. Comprende 4 sub-escalas: Oposicional Problemas Cognitivos/Distracción Hiperactividad Índice de TDAH
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Subescalas Conducta Oposicionista Mide propensión:
Ir en contra de las reglas Tener problemas con figuras de autoridad Molestarse e irritarse con más facilidad que la mayoría de su edad
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Subescalas Problemas de Nivel Cognitivo/Distracción
Evalúa la capacidad de aprendizaje la cual tiende a ser más lenta que la mayoría de su misma edad: Organización del trabajo escolar Dificultad para completar tareas o asiganaciones escolares y Dificultad para realizar un esfuerzo mental sostenido
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Subescalas HIPERACTIVIDAD Determina la capacidad para:
Quedarse sentado/a Permanecer tranquilo/a Realizar tareas por tiempo prolongado Tendencia a la impulsividad y la actividad constante
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Subescalas Índice de TDAH:
Permite identificar a la población que está “en riesgo” de ser diagnosticada con esta condición. Tiene como punto de corte 65 puntos o más para describir un problema clínicamente significativo.
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CRS-R Descripción Está compuesta por 3 Escalas:
Para los padres Para los maestros y Personal o autoinforme Toma en consideración elementos internalizantes y externalizantes del NNA. Criterios basados en el DSM-IV.
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Escalas Conners para Padres Versión Corta (CPRS-R)
Evalúa comportamiento del NNA en casa u otros ambientes en el último mes. Contiene 27 items (1/3 de la versión larga) Comprende las 4 sub-escalas: Conducta Oposicionista 6 items Probl. Cognitivos/inatención 6 items Hiperactividad: items Indice TDAH: items
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Escalas Conners para Maestros Versión Corta (CTRS-R)
Evalúa comportamiento del NNA en el salón de clases. Se sugiere ser llenado por el profesor de mayor contacto y que tenga al menos 2 meses de trabajar diariamente con el alumno/a. Contiene 28 ítems (casi la mitad de la versión larga).
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Escalas Conners para Maestros
Comprende las mismas 4 subescalas: Conducta Oposicionista: 5 ítems Probl. Cognitivos/inatención: 5 ítems Hiperactividad: 7 ítems Índice TDAH: 12 ítems
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CRS-R Componentes Cuestionario:
Escalas para ser respondidas de preferencia en presencia profesional. Explicar: Objetivos Confidencialidad Destacar que NO es una evaluación de padre o profesor (no hay respuestas buenas o malas) Sin límite de tiempo Respuestas personales (si son varios) No es un instrumento único para Dx.
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Aplicación Puede ser autoadministrado en hogar o escuela
Una sola visita: Uso bolígrafo Ser neutral, no inducir respuestas Completar todos los datos Hacer un círculo según numeral de la escala: “Nunca” o “Rara vez”: 0 “A veces” u “Ocasionalmente”: 1 “Muchas veces” o “Frecuentemente”: 2 “Siempre” o “con mucha frecuencia”: 3
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Escala de Conners para Padres-Revisada
Datos Generales: Nombre del NNA____________________ Sexo: Masculino:______ Femenino: ______ Fecha de Nacimiento: ____/____/____ Edad: ______ Grado Escolar: __________ Nombre del Padre o Madre: ____________________________ Fecha de Hoy: _________________ Instrucciones: A continuación encontrará una lista de situaciones comunes que los niños(as) tienen. Por favor evalúe los problemas de acuerdo con la conducta de su niño(a) durante el último mes.
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Escala de Conners para Padres-Revisada
INSTRUCCIONES: Por cada problema pregúntese a sí mismo(a) ¿con qué frecuencia se ha presentado este problema durante el último mes? e indique con un círculo la mejor respuesta para cada problema. Si la respuesta es "nunca" o "rara vez", usted hará un círculo alrededor del 0. Si la respuesta es "siempre" o "con mucha frecuencia", usted hará un circulo alrededor del 3. Usted hará un círculo alrededor del 1 ó 2 para respuestas intermedias. Por favor responda a todos los ítems.
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Corrección Transferir resultados a la hoja de puntuación.
Pasar resultados a los espacios en blanco Sumar puntaje y obtener puntaje total de cada subescala
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Hoja de Puntuaciones
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Corrección Puntaje Total en bruto o Raw Score se convierte en Puntaje T o T-Score para pasar a Hoja de Perfil En caso dejar pregunta en blanco se asigna puntuación de 0 (cero) y se multiplica por número total de preguntas, luego dividir por número preguntas obtenidas en la sumatoria de la subescala. Ej. Cuestionario 9x5= 45/ 4 = se aproxima a 11
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Corrección Hoja de Perfil: Estandarizada para Varones y Hembras
Toma en cuenta Puntaje en bruto (Raw Score) según edad y sexo, calculado en base a promedios y desviaciones estándares de sujetos estudios y evaluando tendencia normal del desarrollo de acuerdo a edad en las diferentes columnas: Columna 1: De 3 a 5 años Columna 2: De 6 a 8 años Columna 3: De 9 a 11 años Columna 4: De 12 a 14 años Columna 5: De 15 a 17 años
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Hoja de Perfil
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Corrección Señalar círculo en puntaje total bruto (Raw score) en cada subescala y en columna correspondiente de acuerdo a edad. Puntaje T (T-Score) será el número de la izquierda en la primera hilera señala con letra T. Trazar gráfico uniendo puntuaciones obtenidas. Interpretar resultados según tabla, tomando como punto de corte 65 o más.
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Escalas Brown para TDAH
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Escalas Brown Ficha Técnica Nombre Escalas Brown para ADD Autor
Thomas E. Brown (1989) Administración Individual Duración 5-10 minutos aproxim. Aplicación Padres, Profesores, Personal (8-12 años), Adolescente (12-18 años) Adultos (19 años en adelante)
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Escalas Brown Adultos Descripción
Esta escala evalúa síntomas relacionados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Adolescentes (12 a 18 años) y Adultos. Incluye: Entrevista Escalas de Medición Pruebas Psicológicas Evaluación de los Síntomas del DSM-IV para TDAH Evaluación de Diagnósticos Concurrentes Retroalimentación para el/la paciente
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Escalas Brown Adultos Subescalas:
Organización y activación para trabajar. Atención y concentración sostenida. Energía y esfuerzo sostenido. Control interferencia afectiva. “Memoria de trabajo” y acceder a la memoria.
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Escalas Brown Adultos Subescalas:
Organización y activación para trabajar. Comprende 9 ítems que mide la excesiva dificultad de organizarse y empezar tareas relacionadas con trabajo, tales como, actividades para adolescentes o trabajos de escritorios para adultos, acompañado de un indebido problemas de auto-activación para rutinas diarias. Atención y concentración sostenida. Contiene 9 ítems que preguntan por problemas crónicos para sostener la atención en tareas relacionadas con trabajo académico/laboral.
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Escalas Brown Adultos Energía y esfuerzo sostenido.
Tiene 9 ítems que corresponde a una variedad de situaciones relacionadas con la inconsistencia de energía o insuficiencia al sostener el esfuerzo. Control interferencia afectiva. Contiene 7 ítems de respuesta al humor, sensibilidad a la crítica y aspectos de interacción social que con frecuencia son problemáticos para personas con déficit de atención. “Memoria de trabajo” y acceder a la memoria. Abarca 6 ítems relacionados al funcionamiento de la memoria en actividades cotidianas.
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Aplicación Contiene un Cuestionario de Auto-aplicación con 40 preguntas. Instrucciones: “Lea con cuidado los siguientes itemes y marque con una cruz (x) debajo de la casilla en la que se describa la frecuencia en que los ha experimentado en los últimos seis meses: Frecuencia: Nunca (0) Una vez por semana o menos (1) Dos veces por semana (2) Casi a diario (3)
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Corrección Hoja Autocorregible o transferir resultados a espacios en blanco. Sumar puntuaciones de acuerdo a columnas correspondientes a cada una de las subescalas. Sumar todas las puntuaciones para obtener el Puntaje Total. Transferir resultados para trazar perfil gráfico.
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Hoja de Corrección
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Hoja de Perfil
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Escalas Brown Adultos Puntuación total < 40 40-54 55 y más
= Posible, pero no necesariamente = Probable pero no con certeza = Altamente probable
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Adultos Protocolo de Entrevista
Escala Brown ADD Adultos Protocolo de Entrevista
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Esta plantilla diagnóstica contiene un set completo de protocolos y formularios necesarios para la evaluación comprensiva del posible diagnóstico ADD en adultos de 18 años y mayores.
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Incluye Protocolo de la Historia Clínica para evaluar posible ADD
Resumen de puntuación del documento: Ready Score Answer Formulario de evaluación Multi- Rater para el DSM-IV AD/HD Evaluación para otros desórdenes Resumen del Weschsler Resumen del diagnóstico
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Protocolo de Historia Clínica para evaluar posible ADD
Evaluación y quejas del jefe o superior Trabajo Estudios académicos actuales Estudios académicos en la infancia Placer Auto- Imagen Familia de origen Familia Actual Historia Psiquiátrica de familia extendida Salud Alcohol y otras drogas Sueño Apetito Evaluación y tratamiento previo Posibles diagnósticos
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Evaluación para otros diagnósticos relacionados
Desórdenes de ánimo Desórdenes de ansiedad Desórdenes del sueño / alimentación Desórdenes de comportamiento / Desórdenes de Impulsividad Desórdenes del aprendizaje Desórdenes del habla y lenguaje Desórdenes relacionados con abuso y dependencia Tics Desorden traumático o disociativos Desórdenes atípicos Desórdenes cognitivos
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Gracias ?
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