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Publicada porTeresa Redondo Godoy Modificado hace 8 años
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a ADMINISTRACIÓN tención De Enfermería A De la Área: Pediatría
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a UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD “DR. PABLO ACOSTA ORTIZ” PROGRAMA DE ENFERMERÍA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA Vivencia del Cuidado en paciente con Deterioro de la Integridad cutánea y la Ambulación, en el área de cuidados intermedios Del 5to Piso “ala Oeste” del Hospital Universitario Pediátrico Dr. “Agustín Zubillaga” César Valera Prof. Yamilet Reyes 6to Semestre de Enfermería Barquisimeto, Septiembre de 2016
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a INTRODUCCIÓN PSICO SOCIAL ESPIRI TUAL BIO EMOCI ONAL BIENESTAR INDIVIDUO - PERSONA
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Modelo Clínico de Virginia Henderson 1.Virginia Henderson nace en 1897 en Kansas City. 2.Fue en 1921 cuando se gradúa como enfermera en la escuela del ejército, y al año siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigación. 3.En 1922, Henderson empezó a dar clases de enfermería en norfolk protestant hospital de Virginia. 4.En 1929 trabajo como supervisora del profesorado en las clínicas del strong memorial hospital de rochester, Nueva York. 5.Durante la década de 1980,permaneció activa como asociada emérita de investigación en la universidad de Yale y recibe 9 títulos honoríficos.
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Modelo Clínico de Virginia Henderson Es un modelo considerado de tendencia humanista y de tendencia de suplencia o ayuda, es un modelo ampliamente difundido por su característica de generalidad, sencillez y claridad. Su teoría se centra en la independencia de la persona por medio de la satisfacción de 14 necesidades fundamentales: 1.Respirar con normalidad 2. Comer y Beber adecuadamente 3. Eliminar los desechos del Organismo 4. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada 5. Descansar y Dormir 6. Seleccionar la vestimenta adecuada 7. Mantener la Temperatura Corporal 8. Mantener la Higiene corporal 9. Evitar los peligros del entorno 10. Comunicarse con otros, expresar emociones, miedos, necesidades u opiniones 11. Ejercer culto a Dios, acorde a la religión. 12. Trabajar de forma que pueda sentirse realizado 13. Participar en todas las formas de recreación y Ocio 14. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Modelo Clínico de Virginia Henderson Salud: margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial mas alto de satisfacción en la vida Cuidado: Esta dirigido a suplir los déficit de autonomía del sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales Entorno: Factores externos que tienen un efecto positivo o negativo en la persona. El entorno es de naturaleza dinámica. Persona: Es un ser constituido por los componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio.
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Modelo Clínico de Virginia Henderson Virginia establece tres tipos de niveles en la relación que establece el enfermero/a con el paciente en el proceso de cuidar: 1.Nivel sustitución: la enfermera sustituye totalmente al paciente. 2.Nivel de ayuda: la enfermera lleva a cabo sólo aquellas acciones que el paciente no puede realizar. 3.Nivel de acompañamiento: la enfermera permanece al lado del paciente desempeñado tareas de asesoramiento y reforzado el potencial de independencia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonomía.
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PROCESO ENFERMERO Tomado de Caso Clínico HUPAZ
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PROCESO ENFERMERO Tomado de Caso Clínico HUPAZ Resumen de Ingreso Se trata de lactante mayor de 2 años de edad que ingresa a la emergencia pediátrica el día lunes 04/07/2016, por presentar quemadura de espesor parcial en píe derecho; es valorado por el equipo de guardia de la emergencia pediátrica quien decide su ingreso al servicio de Infectocontagioso 5to O, para su tratamiento inmediato. Transcurridos 15 días de hospitalización, es valorado por el equipo de cirugía quien decide su intervención quirúrgica, en tal sentido se decide en la revista clínica bajar a dicho servicio.
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PROCESO PATOLÓGICO Quemaduras
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PROCESO PATOLÓGICO Quemaduras
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DOMINIOS ALTERADOS Dominio alteradoDatos Subjetivos y/o Objetivos Relación con la Teoría Dominio #03 Eliminación e IntercambioSe observa lesión (quemadura) que drena solución, lo que altera el patrón de la eliminación. En la teoría de Virginia Henderson se vincula con lo observado, puesto que la salud se encuentra alterada y es menester que el personal de enfermería ayude en el acompañamiento de la curación. Dominio #04 Actividad y Reposo “Él no duerme toda la noche, se despierta al menos dos veces, en el día duerme a medio día”, Para la teoría clínica de Virginia la necesidad de dormir, respetando la cantidad de horas que se duerme. Dominio #09 Afrontamiento y Tolerancia al estrés “Yo he estado muy triste, porque me dicen que fui descuidada con él bebe y yo de verdad no me descuido de él” La necesidad numero 10 de la teórica, nos plantea la importancia de comunicar lo que siente ante la situación. Dominio #11 Seguridad y Protección Presencia de lesión física por tener cerca elementos de trabajo químico que causan lesiones (peligro inminente) Evitar los peligros del entorno para protegerse de cualquier agresión, es la necesidad numero 9 en la teoría clínica Dominio #12 Confort “ha tenido dolor poco, solo cuando se lo golpea, o cuando le coloco una media muy apretada” “a veces le duele cuando lo afinca mucho” Se vincula al hecho de que el niño no puede ejercer sus funciones correctamente, necesidad numero 12 de dicha teoria.
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VALORACION HUMANISTA Pirámide de Abraham Maslow, Modificada por Kalish
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VALORACION HUMANISTA Pirámide de Abraham Maslow, Modificada por Kalish Necesidades InterferidaProblema RealProblema Riesgo o Salud Supervivencia: Eliminación “Deterioro de la Integridad Cutánea R/C Lesión por agente químico E/P Quemadura en dorso de pie derecho” Riesgo de Deshidratación R/C perdida de liquido por herida abierta Estimulo: Actividad «Deterioro de la Ambulación R/C Lesión por agente químico M/P “Le duele cuando camina” Riesgo de deterioro de la movilidad física R/C incapacidad para movilizarse adecuadamente Seguridad y Protección: Ausencia de Riesgo «Deterioro de la Integridad Tisular R/C Traumatismo en capas superficiales de la piel (quemadura) E/P Quemadura en dorso de pie derecho» Riesgo de Infección R/C Presencia de agentes químicos en las cercanías del hogar
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ANÁLISIS CRÍTICO-REFLEXIVO Datos Subjetivo Datos Objetivos Dominio de Clase/ alterado Etiqueta Diagnostica Diagnostico de Enfermería Real Dx de Enfermería De Riesgo/ Salud “Él no duerme toda la noche, se despierta al menos dos veces, en el día duerme a medio día” Se observa que a la madre le preocupa que su hijo no descanse Dominio #04 Actividad y Reposo Clase 1: Reposo y Sueño. 00198. Trastorno del patrón del sueño Trastorno del patrón del Sueño R/C Estancia hospitalaria M/P“Él no duerme toda la noche, se despierta al menos dos veces, en el día duerme a medio día” Disposición para mejorar el patrón de descanso y reposo “Yo he estado muy triste, porque me dicen que fui descuidada con él bebe y yo de verdad no me descuido de él” Se observa que la madre no puede contener las lagrimas al hablar del tema Dominio #09 Afrontamiento y Tolerancia al estrés Clase 2: Respuesta al afrontamient o 00146. Ansiedad Ansiedad R/C sentimiento de culpa y tristeza E/P Llanto de la madre Disposición para mejorar el afrontamiento.
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PLAN DE CUIDADOS
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HISTORIA DE ENFERMERÍA
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BIBLIOGRAFÍA ASISTENCIA DE ENFERMERIA DE LOS PACIENTES CON QUEMADURAS-1.pdf TEMAS DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA. MARIA FENTON TAI & MERCEDES ARMENTEROS BORRELL. MEDICINA INTERNA DE HARRINSON. EDICION 12. NANDA- NIC-NOC TEORIAS DE ENFERMERIA. VIRGINIAHENDERSON.
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a ADMINISTRACIÓN tención De Enfermería A De la Área: Pediatría
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