La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOR: LCDA. MARÍA JOSÉ RUEDA DIRECTOR: REBECA DROIRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOR: LCDA. MARÍA JOSÉ RUEDA DIRECTOR: REBECA DROIRA"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOR: LCDA. MARÍA JOSÉ RUEDA DIRECTOR: REBECA DROIRA
 TEMA: ELABORACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO EN BASE A ESTÁNDARES DE CALIDAD DE ATENCIÓN Y CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO AUTOR: LCDA. MARÍA JOSÉ RUEDA DIRECTOR: REBECA DROIRA SANGOLQUÍ 2015

2 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO
El Hospital Eugenio Espejo es un Hospital de Especialidades de tercer nivel, se encuentra ubicado en la provincia de Pichincha, en el cantón Quito en la Av. Colombia s/n y Yaguachi. La construcción de Hospital Eugenio Espejo se inició el 23 de mayo de y culminó en el año 1933.

3 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO
OBJETIVO: Elaborar los protocolos y procedimientos técnico administrativo en base a estándares de calidad de atención de enfermería en el servicio de cirugía del Hospital Eugenio Espejo para garantizar la calidad de atención de enfermería y seguridad del paciente.

4 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO ANÁLISIS SITUACIONAL DEL SERVICIO DE CIRUGÍA
El Servicio de Cirugía del Hospital Eugenio Espejo es una de las áreas con mayor demanda cuanta con 41 pacientes, permaneciendo de 4 a 5 días de estadía hospitalaria, disminuyendo la rotación de camas intrahospitalaria trabajando 8 enfermeras en turnos rotativos, 4 personal auxiliar, 1 camillero y 2 personas de limpieza, el cual no abastece con las exigencias del paciente. El servicio de Cirugía no cuenta con plan estratégico es por esta razón que se ha diseñado y se menciona a continuación.

5 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO

6 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO
CATEGORIA POR HOSPITAL TURNO DE LA MAÑANA TURNO EN LA TARDE NIVEL 1 1 POR 4 + ENCARGADA NIVEL 3 1 POR 5 + ENCARGADA 1 POR 6 + ENCARGADA TODOS LOS NIVELES

7 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO CALIDAD
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en un área hospitalaria y por lo tanto involucra a todos sus miembros centrándose en la satisfacción tanto del paciente y de su proveedor de servicios de salud.

8 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO CALIDAD EN ENFERMERIA
La calidad total en enfermería consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología de una manera que rinda el máximo de beneficio para la salud sin aumentar con ello sus riesgos. ”El grado de calidad es por lo tanto, la medida en que la atención prestada es capaz de alcanzar el equilibrio más favorable entre riesgos y beneficios.”

9 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO

10 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO
Modelo complementario y suplementario Virginia Herdenrson (1966) Considera que la enfermería es independiente de la medicina, el paciente necesita ayuda para lograr independencia, hace incapié en el arte de la enfermería e identifica que el ser humano necesita satisfacer 14 necesidades fundamentales como: respirar, beber, eliminar, moverse, vestirse, desvestirse, mantenerse limpio, mantener la temperatura de cuerpo, evitar el peligro, trabajar, dar culto, aprender y jugar. El rol de la enfermera es mantener la independencia con la satisfacción de necesidades fundamentales.

11 Seguridad del paciente
La calidad de atención en los servicios de salud es una cualidad determinante dentro de la seguridad del paciente, a pesar de los esfuerzos realizados por los organismos miembros de la OMS no se ha lograr una satisfacción de excelencia sobre todo en los países en vías de desarrollo, manifestándose de diferentes formas como es un servicio de salud inefectivos es decir que no alcanzado los resultados esperados.

12

13 Los cambios de turnos deben realizarse con anticipación al mismo.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ROTACION DE PERSONAL Y CAMBIOS DE TURNO. Código C. N°2 CAMBIOS DE TURNO: El personal de enfermería tiene opción a realizar un total de tres cambio de turno al mes. Los cambios de turnos deben realizarse con anticipación al mismo. Los cambios de turno serán legalizados por las supervisoras de la mañana o tarde. Los cambios de turno serán registrados por la supervisora que realizo el cambio, previo envío al Departamento de Recursos Humanos. El personal que se realice cambios de turno sin previa legalización se solicitara la sanción a la Dirección de Recursos Humanos según el reglamento vigente y Ley Orgánica del Servidor Público.

14 PERMISOS DE DOS HORAS: El personal de Enfermería puede solicitar permiso de hasta dos horas durante su jornada de trabajo por: Cuidado de familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad que estén bajo su protección y tengan discapacidades severas o enfermedades catastróficas debidamente certificadas. Se otorgaran este tipo de permisos en forma previa a su utilización en casos tales como; matriculación de sus hijos, y otros que sean justificados. Este permiso es registrado en la Dirección de Recursos Humanos. El personal que solicita este permiso debe hacerlo previa autorización de la Supervisora

15 CONCLUSIONES Al realizar el Diagnostico de la situación actual de los Protocolos y Procedimientos de Enfermería en el Servicio de Cirugía no cuentan con dichos protocolos y procedimientos actualizados, por lo que es necesario actualizar el diagnostico situacional.

16 RECOMENDACIONES En el Servicio de Cirugía se debe establecer un control periódico del cumplimiento de los estándares de atención de enfermería ya que a través de ellos se podrá conocer la calidad de atención de enfermería del servicio y el desempeño del personal de enfermería.

17


Descargar ppt "AUTOR: LCDA. MARÍA JOSÉ RUEDA DIRECTOR: REBECA DROIRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google