La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Taller V PPTCAC045LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Taller V PPTCAC045LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Taller V PPTCAC045LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech

2 Taller V INSTRUCCIONES 1. Este taller consta de 35 preguntas. Dispones de no más de 60 minutos para responder.

3 Taller V INSTRUCCIONES 2. Una vez terminado el tiempo de resolución, revisa tus respuestas con tu curso y profesor(a) de acuerdo a los recuadros que aparecen después de la PRIMERA y SEGUNDA SECCIÓN de este taller. ÍtemClaveHabilidadAnálisis de preguntas BuenaMalaOmitida 1AAnalizar - interpretar 2BAnalizar - sintetizar 3CAnalizar - interpretar 4DInferir globalmente

4 Taller V INSTRUCCIONES 3. Finalmente, determinen dos fortalezas y dos debilidades que tienen como curso al momento de responder este tipo de ejercicios PSU.

5 Resolución Desde ahora… ¡YA!

6 A continuación, presentamos algunos términos que aparecen en tu Taller que pueden ser desconocidos para ti. De esta forma, se contribuye a que tu lectura sea más fluida y eficiente. Incremento mi vocabulario Homogéneo Dicho de un conjunto: Formado por elementos iguales. // Dicho de una sustancia o de una mezcla de varias: De composición y estructura uniformes (DLE). Dispersión Dividir el esfuerzo, la atención o la actividad, aplicándolos desordenadamente en múltiples direcciones (DLE). Antelación Anticipación con que, en orden al tiempo, sucede algo respecto a otra cosa DLE). Falucho Embarcación costanera con una vela latina (DLE). Emporio Lugar donde concurren para el comercio gentes de diversas naciones (DLE). Élitro Cada una de las dos alas anteriores de los ortópteros y coleópteros, las cuales se han endurecido y en muchos casos han quedado convertidas en gruesas láminas que protegen el par de alas posteriores, las únicas aptas para el vuelo (Adaptación DLE).

7 ¿Qué técnica(s) o estrategia(s) usaste para responder las preguntas? ¿Qué errores cometiste? ¿Por qué no contestaste algunas preguntas? ¿Qué técnica(s) o estrategia(s) aplicarás la próxima vez que realices estos ejercicios PSU? Claves de la Primera sección ÍtemAlternativaHabilidad 1DAnalizar-interpretar 2C 3C 4E 5BAnalizar-sintetizar 6 C 7 C 8 E 9 D 10 AAnalizar-sintetizar

8 Propiedad Intelectual Cpech 1. Una clasificación de los tipos de texto debe mostrar el comportamiento real y funcional de los discursos. Debe, __________________, incorporar jerarquizadamente todas sus dimensiones, y, __________________, ser homogénea, exhaustiva y distintiva. A)ademássin embargo B)en primer lugar a pesar de ello C)por sobre todode hecho D)por lo tantoal mismo tiempo E)por eso en efecto Analicemos un ejercicio de Manejo de conectores ¿Qué relación existe entre la primera y la segunda parte del enunciado? ¿Qué conectores se adecuan a la relación establecida entre la primera y la segunda parte? ¿Qué relación existe entre la segunda y la tercera parte del enunciado? ¿Qué conectores se adecuan a la relación establecida entre la segunda y la tercera parte?

9 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio de Plan de redacción 8. “La tragedia” 1.La tragedia tiene como característica principal la presencia de personajes nobles, cuyo destino es casi siempre fatal. 2.Principales subgéneros del género dramático: comedia, tragedia y drama. 3.También conocida como la “purificación de la pasiones” por parte de los espectadores. 4.Otro suceso propio de este subgénero es la catarsis. 5.Este sino ineludible forma parte importante de la trama de la obra trágica. A)1 – 2 – 5 – 3 – 4 B)2 – 1 – 3 – 4 – 5 C)2 – 4 – 1 – 5 – 3 D)1 – 2 – 4 – 3 – 5 E)2 – 1 – 5 – 4 – 3 ¿Qué enunciado debe dar inicio a este texto virtual? ¿Qué alternativas concuerdan con el enunciado establecido como inicial? ¿Qué secuencia segura existe en este texto virtual? ¿Qué alternativas concuerdan con la secuencia segura establecida anteriormente? ¿Qué enunciado debe dar término a este texto virtual? ¿Qué alternativas concuerdan con el enunciado establecido como final? ¿En qué lugar de la secuencia correcta debe ir planteado el enunciado 4?

10 Claves de la Segunda sección ÍtemAlternativaHabilidad 11 BInferir globalmente 12 BComprender-analizar 13 EComprender-analizar 14 AInterpretar 15 EAnalizar-interpretar 16 BAnalizar-sintetizar 17 CComprender-analizar 18 CAnalizar-interpretar 19 CInferir localmente 20 AComprender-analizar 21 DInferir globalmente 22 BInferir globalmente 23 DInferir globalmente 24 CAnalizar-interpretar 25 EAnalizar-interpretar 26 EIdentificar

11 ¿Qué técnica(s) o estrategia(s) usaste para responder las preguntas? ¿Qué errores cometiste? ¿Por qué no contestaste algunas preguntas? ¿Qué técnica(s) o estrategia(s) aplicarás la próxima vez que realices estos ejercicios PSU? Claves de la Segunda sección ÍtemAlternativaHabilidad 27 ECaracterizar 28 BEvaluar 29 AInterpretar 30 CAnalizar-interpretar 31 EAnalizar-interpretar 32 BInferir globalmente 33 CInferir globalmente 34 AComprender-analizar 35 BInferir localmente

12 Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio de Vocabulario contextual 18. ¿Cuál es el sentido de la palabra TEMPESTUOSA en el contexto del cuarto párrafo del texto leído? A)DEFECTUOSA, porque Diego nunca alcanzó la perfección con Frida; siempre cometieron errores. B)INTERRUMPIDA, porque Diego tuvo una relación en la que siempre ocurría algo que lo separaba de su esposa. C)CONVULSIONADA, porque Diego vivió una relación agitada y pasional con su esposa Frida. D)INCONSTANTE, porque Diego protagonizó una relación inestable, en la que iba siempre de un extremo anímico a otro. E)DILATADA, porque Diego, a pesar de los problemas, extendió lo más que pudo su relación en el tiempo. ¿Qué palabra y justificación concuerda con el sentido del texto leído? Una de las acepciones para el término tempestuosa es relativa a tempestad: agitación en los ánimos. ¿Qué palabra(s) se adecua(n) a este significado? ¿Qué justificaciones son correctas según el texto leído?

13 Propiedad Intelectual Cpech “Señoras y señores, yo no soy un nerudista improvisado. El tema Neruda me atrae vigorosamente desde que tengo uso de razón, no hay día que no piense una vez en él por lo menos. Lo leo con atención, sigo con asombro creciente su desplazamiento anual a lo largo del zodíaco, lo analizo y lo comparo consigo mismo, trato de aprender lo que puedo. También le he dedicado algunas cuartetas en momentos dramáticos de su vida consagrada por entero a la causa de la humanidad, he convivido con él durante años, en calidad de vecino de barrio, de discípulo, en calidad de visitante esporádico. Más aún, hemos intercambiado objetos prácticos y simbólicos: un Whitman contra un López Velarde, una cerámica de Quinchamalí contra un poncho araucano, un reloj de bolsillo contra un jardín de siemprevivas, mariposas, etc. Todo lo cual me da derecho, creo yo, para considerarme un nerudista fogueado. Sin embargo, reacciono como neófito, perdóneseme la sinceridad, mi estado de ánimo es el de un bachiller en Humanidades que acaba de obtener una audiencia con el Rector de la Universidad y que en su nerviosismo juvenil olvida hasta los puntos de la tabla. Tartamudeo y me pongo afónico. Me siento completamente en blanco”. 29. El emisor del texto menciona a “un bachiller en Humanidades”, en el segundo párrafo del texto, con el objeto de A)comparar su nerviosismo con el de un joven estudiante que ignora cómo reaccionar. B)enfatizar su inexperiencia, a partir de un caso similar ocurrido a un joven conocido. C)describir una situación compleja sucedida al hablante cuando era un estudiante de Humanidades. D)justificar su tartamudeo, afonía y falta de claridad, a partir de la realidad juvenil. E)ensalzar la imagen de Neruda, desde su condición de estudiante. Analicemos un ejercicio de Comprensión de lectura ¿A qué se refiere la pregunta PSU cuando solicita el objeto de utilizar cierta sentencia en el fragmento leído? ¿Qué tiene en común su estado de neófito con el de un “bachiller de Humanidades en audiencia con el Rector”? ¿Sobre quién habla el emisor en el primer párrafo?¿Qué significa el término neófito? Neófito: Persona adherida recientemente a una causa, o recientemente incorporada a una agrupación o colectividad (DLE). ¿Qué alternativa presenta esta comparación?

14 Propiedad Intelectual Cpech Importante… El proceso de evaluación consta no solo de calcular la cantidad de respuestas correctas que tuviste para luego determinar tu puntaje o calificación, sino que implica, además, el observar las fortalezas y debilidades que se tienen para que, junto a tu profesor(a), se establezcan futuras estrategias que garanticen un mejor resultado para la siguiente oportunidad. Para calcular el puntaje logrado en este taller, puedes aplicar la siguiente fórmula: 150 + (“Total de respuestas correctas obtenidas en el Taller” x 20) = Ptje. logrado* *Este puntaje es solo referencial y no corresponde a la fórmula utilizada en la PSU.

15 Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Taller V PPTCAC045LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech."

Presentaciones similares


Anuncios Google