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Publicada por背罔 养 Modificado hace 7 años
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MINISTERIO DE SALUD ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ITS, VIH y SIDA EN EL PERU 2007
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Epidemia mundial del SIDA
Situación de la Epidemia mundial del SIDA
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Número estimado de personas que viven con el VIH y prevalencia del VIH en adultos
Epidemia de VIH en África subsahariana, 1985‒2005* Epidemia mundial de VIH, 1990‒2005* Número de personas que viven con el VIH (en millones) Prevalencia del VIH (%) en adultos (15-49 años) Número de personas que viven con el VIH (en millones) Prevalencia del VIH (%) en adultos (15-49 años) 50 5,0 30 15,0 25 12,5 40 4,0 20 10,0 30 3,0 15 7,5 20 2,0 10 5,0 10 1,0 5 2,5 0,0 0,0 1990 1995 2000 2005 1985 1990 1995 2000 2005 Número de personas que viven con el VIH Prevalencia del VIH (%) en adultos (15-49 años) Esta barra indica el intervalo de la estimación *Aun cuando las tasas de prevalencia del VIH se han estabilizado en África subsahariana, el número real de personas infectadas continúa aumentando debido al crecimiento de la población, Si se aplica la misma tasa de prevalencia a una población creciente se obtendrán cifras crecientes de personas que viven con el VIH.
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Panorama mundial de la infección por el VIH
38,6 millones de personas [33,4‒46,0 millones] vivían con el VIH en 2005
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Estimaciones mundiales para niños y adultos, 2006
Personas que vivían con el VIH en 2006 39,5 millones [34,1 – 47,1 millones] Nuevas infecciones por el VIH en 2006 4,3 millones [3,6 – 6,6 millones] Defunciones por causa del SIDA en 2006 2,9 millones [2,5 – 3,5 millones]
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Número estimado de adultos y niños viviendo con el VIH, 2006
Europa occidental y central [ – ] Europa oriental y Asia central 1,7 millones [1,2 – 2,6 millones] América del Norte 1,4 millones [ – 2,2 millones] Asia oriental [ – 1,2 millones] África del norte y Oriente Medio [ – ] Caribe [ – ] Asia meridional y sudoriental 7,8 millones [5,2 – 12,0 millones] África subsahariana 24,7 millones [21,8 – 27,7 millones] América Latina 1,7 millones [1,3 – 2,5 millones] Oceanía 81 000 [ – ] Total: 39,5 (34,1 – 47,1) millones
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Número estimado de nuevos casos de infección por el VIH en adultos y niños, 2006
Europa occidental y central 22 000 [ – ] Europa oriental y Asia central [ – ] América del Norte 43 000 [ – ] Asia oriental 10 000 [ – ] África del norte y Oriente Medio 68 000 [ – ] Caribe 27 000 [ – ] Asia meridional y sudoriental [ – 2,3 millones] África subsahariana 2,8 millones [2,4 – 3,2 millones] América Latina [ – ] Oceanía 7100 [3400 – ] Total: 4,3 (3,6 – 6,6) millones
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Número estimado de adultos y niños fallecidos por causa del SIDA, 2006
Europa occidental y central 12 000 [<15 000] Europa oriental y Asia central 84 000 [ – ] América del Norte 18 000 [ – ] Asia oriental 43 000 [ – ] África del norte y Oriente Medio 36 000 [ – ] Caribe 19 000 [ – ] Asia meridional y sudoriental [ – ] África subsahariana 2,1 millones [1,8 – 2,4 millones] América Latina 65 000 [ – ] Oceanía 4000 [2300 – 6600] Total: 2,9 (2,5 – 3,5) millones
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Prevalencia de infección por VIH en adultos de 15-49 años, América Latina y el Caribe, 2005
ONUSIDA: Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006
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SITUACION DE LAS ITS Y VIH/SIDA EN EL PERU
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SIDA: CASOS ACUMULADOS 1983-2007
19,944 casos de SIDA 29,570 casos de VIH Notificados al Epidemia de Bajo Nivel Prevalencia en pob. vuln.: < 5% Prevalencia en gestantes: < 1% Epidemia Concentrada Prevalencia en pob. vuln.: > 5% Epidemia Generalizada Prevalencia en gestantes: > 1% Fuente: DGE-MINSA
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SIDA: VIA DE TRANSMISION
Fuente: DGE-MINSA
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Características de la epidemia
La razón Hombre Mujer ha evolucionado de 10 hombres por una mujer (1983), a 3 hombres por cada mujer (2004) Las muertes por SIDA representan para el país (de 1983 al 2004) 181,163 Años de vida potencialmente perdidos por efecto de la epidemia. La epidemia en el Perú se define como “EPIDEMIA CONCENTRADA” con elevado número de casos en las poblaciónes vulnerables y menos en la población general. Sin embargo la evolución de la epidemia a través de las Redes de intercambio sexual apuntan a la generalización si no se consolidan las intervenciones sanitarias.
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Regiones priorizadas para la intervención Estratificación de Riesgo
por promotores educadores de pares en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y trabajadoras del sexo (TS) HSH TS La intervención moviliza a Pares formados como agentes sanitarios para la referencia de TS y HSH a los Centros para atención de ITS (CERITS) y la difusión de mensajes preventivos Estratificación de Riesgo
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Centros de Referencia de ITS (CERITS)
y Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) Tipo de Establecimiento 25 CERITS 35 UAMP Total 60 implementados para tratamiento de ITS y AMP en poblaciones vulnerables
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Promoviendo estilos de vida saludables en adolescentes y jóvenes vulnerables para la prevención de ITS, VIH y SIDA Actividades realizadas por: Número beneficiarios Finales 2004 2005 Total Primera fase 1807 Docentes capacitados en aula 24,544 49,088 2175 Promotores escolares cpacitados 22,413 45,391 67,804 2000 Promotores juveniles 11,399 15,913 27,312 Campañas de sensibilización pública 10,000 8,648 18,648 Total beneficiarios finales a la fecha 68,356 94,496 162,852 Actividades desarrolladas en: Centros educativos Establecimientos de Salud Se busca formar a los jóvenes en temas de sexualidad en un contexto de vida saludable, y acceso al Condón, se trabaja con jóvenes promotores en colegios y comunidad
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IMPLEMENTACION DEL TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL DE GRAN ACTIVIDAD (TARGA) EN TODO EL PERU
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Puntos de distribución de TARGA en el Perú
COBERTURA A NIVEL NACIONAL: 23 DIRESAS 05 DISAS 62 Puntos de Distribución: - 56 Establecimientos de Salud 04 ONGs 02 Penal 8349 USUARIOS EN TARGA gratuito en todo el Perú (al 31 de agosto 2007), en establecimientos del MINSA
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El tratamiento Antiretroviral (TARGA) garantiza la disminución de la carga viral y el restablecimiento inmunológico de las persona viviendo con VIH SIDA El TARGA es gratuito y se distribuye a través de los establecimientos de salud acreditados en todo el país. En el Perú la supervivencia es de 90% a los 12 meses de iniciado el TARGA ,76% de los pacientes naive alcanzan Carga Viral indetectable en el mes número 6 y 94% en el mes número 12 de tratamiento antiretroviral. ESTOS SON INDICADORES DE ÉXITO TERAPEUTICO A NIVEL NACIONAL Se ha realizado la compra de medicamentos para el presente año(15 millones de soles) lo cual garantiza el TARGA durante 15 meses.
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Enrolamiento acumulativo en el Tratamiento AntirretroViral de Gran Actividad (TARGA)por trimestre versus muertes reportadas en el periodo: Mayo 2004 – Marzo 2006 Número de personas enroladas Número de fallecidos
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Curva de supervivencia para 2422 adultos en tratamiento NAIVE con TARGA en Lima Peru VS recuento preliminar de CD4 al ingreso La supervivencia es de 90% a los 12 meses de iniciado el TARGA y varia de acuerdo al nivel basal de CD4 Categorias de CD4 al inicio Sobrevida acumulada Meses con TARGA
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Tiempo en que alcanzaron Carga Viral Indetectable (< 400 copias/ml) en 1730 pacientes adultos 2004 – 2006 76% de los pacientes NAIVE alcanzan Carga Viral indetectable en el mes número 6 y 94% en el mes número 12 de tratamiento antiretroviral. Supervivencia acumulada bajo uno Meses con TARGA
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ANALISIS TRANSMISIÓN VERTICAL 2000 - 2007
Ley 28243: Ley que amplia y modifica la Ley , tamizaje a todas las gestantes previa orientación/consejería Seguro integral de salud (SIS), garantiza el acceso gratuito: Atención prenatal integral Orientación/Consejería en SSR Diagnóstico precoz (prueba rápida) Tratamiento profiláctico Lactancia artificial
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34 Talleres Programados a nivel país
TALLERES PARA REDUCIR EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN FRENTE A PERSONAS VIVIENDO CON VIH /SIDA EN PRESTADORES DE SALUD OBJETIVO : Reducir el estigma y discriminación en los proveedores de salud de los establecimientos del MINSA a nivel operativo. 44 Facilitadores Capacitados y formados a nivel nacional (28 de Lima y 16 de Provincias), incluye módulos de capacitación 34 Talleres Programados a nivel país 30 Talleres realizados en el país, con 700 proveedores de salud sensibilizados y capacitados . Manuales y Guías de trabajo dirigidos al personal de salud elaborados e impresos Regiones aplicadas
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Alianza con Sociedad Civil: CONAMUSA
SECTOR PUBLICO: MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE EDUCACION MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE LA MUJER MINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE DEFENSA Personas Afectadas: Sector INTERCONFESIONAL ONGs ORG. Cooperantes Bilaterales y Multilaterales Sector Académico (CONAMUSA) Coordinadora Multisectorial de Salud
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MARCO LEGAL
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Ley Nª 26626 “Ley CONTRASIDA” publicada en Junio de 1996.
Las pruebas para diagnosticar el VIH/SIDA son voluntarias y se realizan previa consejería, excepto en donantes de sangre y órganos. La confidencialidad de os resultados de las pruebas diagnosticadas con VIH/SIDA. Las personas con VIH/SIDA pueden seguir laborando mientras estén aptas para desempeñar sus obligaciones. Toda persona con VIH/SIDA tiene derecho a la atención médica integral .
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Ley Nª 28243 “Ley que modifica la Ley 266246 (CONTRASIDA)”
publicada en Mayo 2004 Se incluye como tamizaje obligatorio a la madre gestante. Especifica en que consiste la atención integral de salud. Modifica la denominación de algunos términos indicando que toda referencia es sustituida por la referencia a "VIH y SIDA" é "Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)“. El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, realizará las actividades de información y educación dirigidas a la población general
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DECRETO SUPREMO Nº 004-97-SA ,
que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 26626, Las DISAS Y DIRESAS deben crear las condiciones para incrementar la oferta de servicios para VIH e ITS. El Ministerio de Salud gestionará la provisión de recursos presupuestales para que: Las gestantes infectadas por el VIH reciban tratamiento antiviralgratuitamente y, Todo niño nacido de madre infectada por el VIH, reciba tratamiento antiviral y lactancia artificial proveídos gratuitos. …//
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…// La consejería preventiva para ITS, VIH y SIDA es requisito obligatorio para quienes pretendan contraer matrimonio civil. No podrá condicionarse ningúna atención médico-quirúrgica a la realización previa de exámenes diagnósticos de infección por VIH. La prueba de VIH no debe ser requerida como condición para iniciar o mantener una relación laboral, educativa o social. Deberán reportarse los casos de infección por VIH y los casos de SIDA al momento de hacerse el diagnóstico Los profesionales de la salud que laboren en ESSALUD, FFAA y FFPP, en los establecimientos del INPE y en el sector privado, están obligados a reportar los casos.
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DECRETO SUPREMO Nº 007-2004/SA ,
que aprueban la Conformación de la : COORDINADORA NACIONAL MULTISECTORIAL DE SALUD (CONAMUSA) DECRETO SUPREMO Nª /SA, que aprueba el : PLAN ESTRATEGICO MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LAS ITS Y EL VIH Y SIDA ”. (PEM)
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Resoluciones Ministeriales
RM Nª SA/DM, que aprueba la “Guía Nacional de Consejería en ETS/VIH/SIDA“. RM Nª SA/DM, que aprueba la "Guía Nacional de Atención Integral del Paciente con Infección VIH/SIDA“. RM Nª SA/MINSA aprueba “Directiva 020 que regula el sistema de atención para Tto. ARV en niños infectados con VIH”. RM Nª SA/DM, que aprueba la "NORMA TÉCNICA PARA EL SISTEMA DE ARTICULACIÓN DEL SERVICIO DE CONSEJEROS EDUCADORES DE PARES PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA“. RM Nª /MINSA que establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud, y sus respectivos órganos responsables.
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Resoluciones Ministeriales
RM Nª /MINSA que aprueba la NT de manejo de ARV y reacciones adversas para el medico de atención integral para los PVVS”. RM /MINSA que aprueba el Reglamento de la CONAMUSA” RM Nª /MNSA, que aprueba la NT para la prevención del a Transmisión Vertical del VIH”. RM Nª /MINSA, que aprueba la NT para la implementación del TARGA en adultos infectados por el VIH”. RM Nª /MINSA “Manual de Orientación/Consejería en salud Sexual y reproductiva”. RM Nª /MINSA que aprueba el Doc. Técnico de Consejería en TBC, co infección VIH/TBC y TB MDR”
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FONDO MUNDIAL (FONDO GLOBAL)
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El Fondo Mundial fue creado para financiar un cambio radical en la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Todos los años, esas tres enfermedades se cobran la vida de más de seis millones de personas, y esa cifra va en aumento. A la fecha el Fondo Mundial ha comprometido US$ 5.4 billones en 131 países para apoyar intervenciones agresivas contra las tres enfermedades
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Objetivo del Fondo Mundial:
Atraer, gestionar y asignar recursos adicionales a través de una nueva alianza público-privada que contribuya a reducir, en forma sostenible y significativa, las infecciones, las enfermedades y las defunciones y, de ese modo, atenuar las repercusiones del VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria en los países necesitados, y ayudar a reducir la pobreza, en el marco de los Objetivos del Milenio (OM).
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FONDO GLOBAL (MUNDIAL) EN EL PERU
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SEGUNDA RONDA PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LA TUBERCULOSIS EN EL PERU” Objetivo General Complementar y ampliar la respuesta nacional para la infección por el VIH-SIDA, mediante el fortalecimiento de una respuesta articulada entre los distintos sectores del gobierno y la sociedad civil, con una perspectiva de participación, ciudadanía y respeto de los derechos humanos.
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COMPONENTE VIH OBJETIVO 1: Promover estilos de vida saludables en adolescentes y jóvenes en los temas de ITS/VIH/SIDA. US $ 1,554,274 OBJETIVO 3: Disminuir la transmisión vertical de VIH (madre a niño) US $ 1,480,999 OBJETIVO 2: Promover la prevención en poblaciones vulnerables (HSH, TS y población privada de su libertad en los penales). US $ 2,423,646 OBJETIVO 4: Garantizar la atención integral de calidad a las PVVS y que incluya el acceso al tratamiento antiretroviral US $ 13,021,788 OBJETIVO 5: Fortalecer la respuesta de la sociedad civil y el Estado frente a la epidemia del VIH/SIDA. US $ 858,073
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QUINTA RONDA PROYECTO “CERRANDO BRECHAS HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN VIH SIDA EN EL PERU” Objetivo General Fortalecer la respuesta nacional para prevenir la transmisión de las ITS y el VIH y SIDA y disminuir, la sociedad y la economía.
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COMPONENTE VIH OBJETIVO 1A: Prevenir la transmisión de VIH SIDA mediante la disminución de las ITS OBJETIVO 1B: Atención integral de HSH y TS y fortalecimiento de estrategia de pares. US $ 3,429,935 – US $ 1,835,616 OBJETIVO 3: Fortalecer la articulación de las organizaciones de las PVVS a nivel regional y nacional favoreciendo la gestión participativa en la respuesta integral del VIH US $ 842,990 – US $ 182,444 OBJETIVO 4: Incrementar a la adherencia al TARGA en las PVVS y manejo integral de enfermedades oportunistas que incluya el acceso gratuito a medicamentos US $ 1,169, US $ 168,975 OBJETIVO 2: Reducir el impacto social del VIH, disminuyendo el estigma y la discriminación hacia las PVVS, poblaciones vulnerables y su entorno US $ 1,522,261 – US $ 2,001,649
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SEXTA RONDA PROYECTO “PLANES NACIONALES MULTISECTORIALES: INTEGRANDO RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA EN EL PERU” OBJETIVO GENERAL Disminuir la incidencia del VIH en poblaciones vulnerables, disminuir la transmisión del virus de la madre al niño y mantener o disminuir la prevalencia del VIH en población general.
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COMPONENTE VIH OBJETIVO 1: Prevenir la transmisión de VIH e ITS a través de la reducción de los casos nuevos de VIH e Its en poblaciones vulnerables : HSH y TS US $ 10,730,479 – US $ 6,227,109 OBJETIVO 3: Escalamiento en la implementación de la estrategia de prevención de la transmisión vertical del VIH. US $ 2,889,350 – US $ 1,368,250 OBJETIVO 2: Reducir la prevalencia de ITS en la población general y promover la educación sexual con estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes US $ 4,626,830 – US $ 3,090,982 OBJETIVO 4: Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada basada en un sistema de información que permita una adecuada y oportuna toma de decisiones para la prevención y el control de las ITS, VIH SIDA US $ 1,352,835 - US $ 726,315
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Características de los Programas que financia el Fondo Mundial
Se concentran en la creación, el desarrollo y la expansión de alianzas entre todos los participantes pertinentes dentro de un país Fortalecen la participación de las comunidades y los pueblos, especialmente de aquellos afectados por las tres enfermedades; Alientan la transparencia y la rendición de cuentas, y Contribuyen a eliminar la estigmatización y la discriminación que afecta a las personas infectadas y afectadas por el VIH /SIDA, especialmente mujeres, niños y grupos vulnerables.
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COMPROMISOS INTERNACIONALES
EL UNGASS Y lOS 3 “UNOS” El UNGASS es la sesión espacial de la ONU para el SIDA y en el año 2001 se estableció que los paises debían garantizar la implementación de 3 condiciones básicas para enfrentar eficazmente la epidemia del SIDA (los 3 “unos”) Un Liderazgo nacional Un Plan Nacional Un Sistema de monitoreo y evaluación.
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Plan Estratégico Multisectorial (PEM) para la Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA en el Perú
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Procesos seguidos en la elaboración del PEM
Equipo facilitador + Comite de seguimiento y coordinacion Reunión técnica consultiva Taller de Planeamiento conjunto Primera versión PEM Foro de Consulta Nacional del Plan estratégico Segunda versión PEM Reuniones de revisión y validación del PEM con MINSA y Cooperantes Versión Final del Plan Estratégico Proceso de transferencia al gobierno electo
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PEM y los Objetivos del Milenio (ODM)
ODM enfatiza 8 ejes concretos, incluyendo la lucha contra la infección por el VIH/SIDA, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna EL PEM se constituye en una oportunidad para crear las condiciones necesarias que permitirán cumplir con los objetivos y metas comprometidas en la Cumbre del Milenio y de esta forma permitir que miles de peruanos mejoren sus condiciones de vida y alcancen una mayor equidad en el acceso a salud. Prevención en todos los aspectos Prevención de la transmisión vertical de VIH y sífilis
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Viabilidad y Supuestos Básicos
Se requiere un fuerte y claro liderazgo de parte del MINSA como la instancia rectora. El PEM debe tener responsables según el carácter y especificidad de las acciones, y las fortalezas organizacionales con que estos cuenten. (corresponsables, ejecutores, colaboradores). PEM como instrumento “direccionador” real y efectivo de los actores involucrados y de las acciones nacionales dirigidas hacia la lucha contra la epidemia del VIH. Sensibilización y compromiso sostenible de las autoridades políticas para hacer realidad la visión compartida y los objetivos del PEM.
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Viabilidad y Supuestos Básicos
Fortalecimiento Organizacional: Sistemas de Gestión, Información, Monitoreo y Evaluación. Fortalecimiento de la CONAMUSA y COREMUSAS. Inserción del plan en el proceso descentralización Poblaciones de mayor prevalencia requieren la máxima cobertura posible Búsqueda permanente de financiamiento para superar las brechas del PEM.
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Objetivos Estratégicos del PEM al año 2011…
Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL. Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes. Reducir la transmisión vertical a menos del 2% Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos
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… Objetivos Estratégicos del PEM al año 2011
Alcanzar un 90% de acceso de las PVVS (adultos y niños) a una atención integral y de calidad Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos y participación de las comunidades con mayores prevalencias (HSH, TS y PPL) y PVVS . Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA. Fortalecer los Sistemas de Información y establecer un Sistema de Monitoreo y Evaluación que permitan la toma de decisiones oportuna y la medición de los logros obtenidos.
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PERSPECTIVAS DE INTERVENCIONES
Consolidación a nivel regional y local de los equipos de la ESN PC ITS VIH SIDA Fortalecer el trabajo multisectorial, incorporando en la prevención y control de las ITS y el VIH SIDA al MINEDU, sector empresarial entre otros. Dar prioridad a las intervenciones preventivas, tanto en población adolescente y joven como en población vulnerable. Incorporar en las agendas regionales el tema de las ITS y el VIH SIDA Ejecutar el acuerdo de Ancón en el marco de la descentralización en salud.
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Consolidar el acceso a TARGA y Atenciòn Integral
Ejecutar el Plan Estratégico Multisectorial buscando su financiamiento y sostenibilidad. Desarrollar los 3 unos, un Plan (PEM), un líder y un sistema de monitoreo y evaluación Disminuir el impacto económico social del VIH, trabajando los temas de estigma y discriminación asociados al VIH SIDA en los establecimientos de salud. Promover el ejercicio de los derechos en salud para construir una ciudadanía en salud.
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DE DNI PARA NIÑOS CON VIH
CAMPAÑA 2006 DE DNI PARA NIÑOS CON VIH
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