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Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA O CRISTIANA PRIMITIVA.

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1 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA O CRISTIANA PRIMITIVA Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura ARQ-115 Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Facultad de Arquitectura Departamento de Artes y Humanidades

2 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Arte Paleocristiano El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental: la Antigüedad Clásica y la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas importantes: el nacimiento del templo de planta basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo. Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglos II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).

3 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño 1. 313. Edicto de Milán. 2. 391. El cristianismo se impone como la religión oficial del Imperio Romano. 3. 415. Los visigodos entran en la Tarraconense conducidos por Ataulfo. 4. 472. El rey Eurico conquista la zona litoral de la Tarraconense. 5. 476. Deposición del emperador Rómulo Augústulo: fin del Imperio Romano de Occidente. 6. 507. Batalla de Vouillé. Fin del reino visigodo de Tolosa. Desplazamiento del reino visigodo a Hispania. 7. 587. La nobleza visigoda abandona el arrianismo.

4 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos: CATACUMBARIO: Periodo de persecución y clandestinidad (siglo I al III). BASILICAL: Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). La evolución de la arquitectura cristiana corresponde a la siguiente clasificación: - Catacumbas: Siglo I - Domus ecclesiae: Siglos II y III - Templos de planta basilical: Siglo IV

5 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, años en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio. Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios). Domus Ecclesiae Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebración del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores. No tenían una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptándola a las funciones que necesitaban dividiéndola con tabiques. Cimeterios (cementerios) Durante esta fase los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.

6 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Domus Ecclesiae

7 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III Areae Lugares donde las tumbas estaban cubiertas por losas. Por el ritual funerario de la época, era frecuente encontrar en estos cementerios salas o lugares con mesas donde se celebraban los ágapes funerarios que se celebraban tras el entierro.

8 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Primer Periodo del Arte Paleocristiano. Siglos II y III Catacumbas Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos. Cuando las conseguían y se completaban se veían obligados a aprovechar el terrenos abriendo galerías subterráneas entrecruzadas. Aunque estos lugares eran estrechos, podían tener decoración, especialmente si el difunto pertenecía a clases adineradas, como los patricios romanos, construyéndose, incluso, pequeños mausoleos.

9 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Catacumbas de San Calixto

10 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Partes de las Catacumbas. Lóculos o lóculi: Son nichos excavados en las paredes, de forma rectangular y de diferentes dimensiones, capaces de albergar un solo cadáver (aunque no era raro que contuviesen dos o más). Se cerraban con lápidas de mármol o, en la mayor parte de los casos, con piezas de barro cocido y se fijaban con argamasa. Sobre la tapa se grababa a veces el nombre del difunto, con un símbolo cristiano o el deseo de paz en el cielo. Por su colocación en filas superpuestas, las tumbas daban la idea de un gran dormitorio, llamado cementerio, término de origen griego que significa "lugar de descanso".

11 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Arcosolio. Tumba típica de los s. III y IV, es un nicho mucho más grande con un arco encima. La lápida de mármol se ponía horizontalmente. Servía de tumba a toda una familia.

12 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Cubículo.  Los cubículos (el término significa "cuartos de dormir") eran pequeñas piezas, verdaderas tumbas de familia, con capacidad para varios lóculos.  Los cubículos y los arcosolios estaban con frecuencia decorados con frescos que tomaban escenas bíblicas y reproducían los temas del Bautismo, la Eucaristía y la Resurrección, simbolizada con el ciclo de Jonás. Cripta.  La cripta es una pieza más grande.  En tiempos del papa San Dámaso, muchas tumbas de mártires se transformaron en criptas, es decir, en pequeñas iglesias subterráneas, embellecidas con pinturas, mosaicos y otros tipos de decoración.

13 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Sarcófago.  El sarcófago es un sepulcro de piedra o de mármol, ordinariamente adornado con esculturas en relieve o con inscripciones. Forma.  Es una tumba excavada en el suelo de las criptas, cubículos o galerías. Numerosas formas se encuentran junto a las tumbas de los mártires. Colombarios.  Son pequeños nichos perforados en al pared, que contenían las urnas con las cenizas de los mártires quemados.

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17 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Arte Paleocristiano en el segundo periodo Siglos IV y V El año 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico. En esta fecha se promulgó el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendrá más importancia el Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas. Ambos fueron promulgados por el emperador Augusto Valerio, pero al acceder al trono el emperador Constantino se da un cambio, si cabe, más favorable para la iglesia cristiana puesto que una gran parte de la familia de Constantino se va a convertir al cristianismo e incluso se especula sobre si el propio emperador se hubiese convertido al final de su vida. Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en al año 380 cuando el emperador Teodosio proclama a la iglesia cristiana como iglesia oficial del Imperio.

18 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño A partir del año 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas ocuparán importantes cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial. Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana. En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos.

19 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Los nuevos templos cristianos: las basílicas. Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos). El principal problema que se plantea la Iglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectónico para realizar sus celebraciones litúrgicas con toda pompa. Para la construcción de los templos cristianos se rechazó el modelo de templo anterior romano por su asociación al paganismo. Se adoptó entonces la basílica, edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso. Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o más naves en número impar separadas por columnas, que solía tener una cabecera sobreelevada respecto al resto rematada en una exedra

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23 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Basílica de San Pablo Extramuros Roma, Italia

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25 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Santa María in Trastevere Roma, Italia

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28 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Edificios de planta centralizada: martyria y baptisterios Si las basílicas para el culto tienen planta longitudinal, las plantas centralizadas se van a reservar para los martyria y para los baptisterios, con funciones litúrgicas distintas.

29 Introducción a la Teoría e Historia de la Arquitectura Mtra. Verónica Orozco Velázquez Periodo: Otoño Los martyria  Fueron construcciones de carácter funerario.  En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarán unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren una gran monumentalidad y se convierten en templos normalmente poligonales que estarán exentos. Los baptisterios  En occidente serán de planta octogonal y estarán próximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente serán pequeñas salas de planta cuadrangular unidas al templo.

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