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Política Nacional de Bienestar Laboral “Calidad de vida en la Escuela” (En construcción) Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Subdirección.

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Presentación del tema: "Política Nacional de Bienestar Laboral “Calidad de vida en la Escuela” (En construcción) Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Subdirección."— Transcripción de la presentación:

1 Política Nacional de Bienestar Laboral “Calidad de vida en la Escuela” (En construcción) Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo Bogotá, Marzo 3 y 4 de 2016

2 La Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial a través de su equipo de Bienestar Laboral, contribuye con la construcción de la Política de Bienestar Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo “Calidad de Vida en la Escuela”, para lograr la excelencia docente; basados en las cinco líneas de acción: excelencia docente, jornada completa o única, nación bilingüe, territorio libre de analfabetismo y educación superior con acceso, calidad y pertinencia. ¿De dónde partimos? Parte del ejercicio de construir la política es diseñar unas líneas de acción acordes a las necesidades de los Docentes, Directivos Docentes y administrativos que laboran en los establecimientos educativos, como factor motivacional, incidiendo indirectamente en las familias y mejorando las condiciones de vida.

3 TRANSICIÓN PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL 1. Programa orientado a las entidades territoriales. 2. Levantamiento de programa de bienestar y acciones nacionales de acuerdo con la norma. 3. La evaluación garantizaba contar con un programa de bienestar que generar una cultura en las E.TC. 1. Política dirigida a los establecimientos educativos. 2. Identificación de necesidades de los Directivos Docentes, Docentes y Administrativos de los establecimientos educativos. 3. Evaluar el impacto que genera las líneas de acción en el clima laboral de los establecimientos educativos. 4. Se evaluará el riesgo psicosocial, lo que aportará al mejoramiento del clima laboral. 2015 2016 POLÍTICA DE BIENESTAR LABORAL

4 OBJETIVO Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de los establecimientos educativos, a través de la implementación de los lineamientos de Política Integral de Bienestar Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, “Calidad de vida en la escuela” que redunde en la vida familiar, misión institucional y mejoramiento del clima laboral.

5 ESTRUCTURA LABORAL Crecimiento SOCIAL Esparcimiento Seguridad y Salud Reconocimiento PERSONAL Beneficios

6 Social Laboral Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados. En este sentido, la dinámica organizacional y la generación de determinados climas son elementos esenciales para el buen funcionamiento de la organización. Se puede decir, entonces, que organizacional será útil para describir el funcionamiento de las diversas partes de una organización, sus miembros, su funcionamiento y su dinámica particular, entre otras cosas Personal En el ámbito de lo personal se fundamenta el proyecto de vida, que en todas las etapas de la vida del individuo se revisa, se reformula y se confronta con el quehacer profesional y el propio plan de carrera, entendido este como el componente fundamental del verdadero bienestar de las personas EJES DE LA POLÍTICA

7 PRINCIPIOS 3 principios que guían el diseño, implementación y evaluación de la Política las líneas de acción deberán tomarse como un todo sistémico y no como la suma aislada de las líneas que lo componen. Se tomara en cuenta las ideas, preocupaciones y necesidades de los docentes, directivos docentes y administrativos. Se estimulará la participación del Docente, Directivo Docente y Administrativo de los establecimientos Educativos en la planeación de las líneas de acción del plan de bienestar.

8 INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR Para identificar oportunidades de crecimiento Para concentrar eficientemente los esfuerzos en el mejoramiento

9 ¿QUÉ NOS PERMITE SABER? Como nos sentimos al interior de los E.E En qué estamos bien y en que debemos mejorar En qué dirección orientamos los planes de Bienestar

10 ¿CÓMO LO VAMOS HACER? Con sesiones de recolección de información Con encuentros en los E.E Fortaleciendo una red de Trabajadores con Amor 12.000

11 2016 ACTIVIDAD MES ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC 1 Socializar los lineamientos de Política Integral de Bienestar Laboral y Seguridad Social “Calidad de Vida en la Escuella" 1.1 SE a los Rectores 1.2 Rectores a los Docentes y Administrativos 2 Construcción de la herramienta de levantamiento del diagnóstico de necesidades (con base en los Ejes Psicosocial, Personal y Laboral) 3 Levantar el diagnóstico de necesidades de los docentes, directivos docentes y Administrativos por establecimiento educativo en relación con el clima laboral, el cual será consolidado por la SE 4 Identificar las necesidades de Bienestar Laboral a nivel nacional. MEN Revisa y ajusta con base en los resultados del diagnóstico la Política de Bienestar Laboral y Seguridad Social 5 Definir las acciones nacionales para los planes de bienestar Laboral 6 Orientar el diseño del plan anual de bienestar laboral por establecimiento educativo (SE y Rector)

12 BUZÓN DE SUGERENCIAS trabajandoconamor@mineducacion.gov.co ENTIDADRESPONSABLE Luiza Chica Magangué, Magdalena, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Meta, Montería, mosquera, Nariño, Neiva, norte de Santander, Palmira e Itagüí. Ana Milena Ortega Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, Rionegro, Risaralda, Sabaneta, Sahagún y La Guajira. Janeth Guevara Boyacá, Santa Marta, Santander, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Sucre, Tolima, Tuluá, Tumaco, Tunja, Turbo y Jamundí. Angela Maria Alzate Florencia, Floridablanca, Fusagasugá, Girardot, Uribía, Valle del Cauca, Valledupar, Vaupés, vichada, Villavicencio, Yopal, Yumbo y Zipaquirá. Gladys Baquero Córdoba, Cúcuta, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Envigado, Facatativá,, Girón, Guainía, Guaviare, Huila, Ibagué, Ipiales y Lorica. Esteban Lopez Buenaventura, Buga, caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cartago, Casanare, cauca, cesar, chía, chocó, Ciénaga. Carmen Yaneth Perea Amazonas, Antioquia, Apartado, Arauca, Armenia, Atlántico, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, san Andrés, Bolívar, y Bucaramanga.


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