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1 Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador. Proponemos, en la medida de sus posibilidades, utilizar los recesos para ir al baño. Sea cortés, no realice una conversación privada mientras habla otra persona. Participe con entusiasmo, pero no se salga del tema.

2 DERECHO TRIBUTARIO Catedrático: Msc. Giovanny Ramón Silva Cruz. Email: giosilawlers@hotmail.comgiosilawlers@hotmail.com giosilawlers@gmail.com Asignatura

3 3 DERECHO TRIBUTARIO.

4 Fines Públicos del Estado Garantizar el orden y la seguridad nacional Servicios Públicos Necesidades sociales de la población Infraestructuras Desarrollo Económico: generación de empleos, aumento de la renta nacional, orientar la economía, favorecer la inversión pública y privada, etc. Elevar el nivel de vida de los habitantes mediante una redistribución justa de la riqueza generada en el campo social y económico. 4

5 Política fiscal Es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria. 5

6 Objetivos finales de la política fiscal 1) Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible) 2) Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público 3) Controlar un déficit o un superávit 6

7 T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos G: gasto público, dinero que gasta el Estado para obras, etc. Eje de ordenadadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado) Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); producción P1: punto en el que hay plena ocupación; T=G Zona en rojo, P2: zona de déficit, porque el gasto es mayor que los ingresos Zona en verde, P3: zona de superávit, porque se ingresan más de lo que se gasta, mediante los impuestos 7

8 Mecanismos Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son: Variación del gasto público Variación de los impuestos 8

9 Variación del gasto público Gasto público: (inversión pública) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto. Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía. 9

10 Variación de los impuestos Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro. El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional). Veamos un ejemplo: 10

11 Supongamos que la propensión marginal al consumo (PmaC) es del 0.8, o sea, que todos gastan el 80% de lo que ganan (ahorran poco). Yo compro algo a alguien por 100 euros. Eso hace aumentar el producto nacional en 100 euros. El vendedor, 100 euros más rico, es también un consumidor, y gastará el 80% de esos 100 euros comprando otra cosa. O sea, gasta 80 euros. El PIB sube 80 euros más. Quien acaba de recibir los 80 euros, gasta un 80% de ello, o sea, 64 euros. El PIB sube 64 euros. Quien recibe los 64, gasta el 80%; el PIB sube 51.2 más El siguiente hace subir el PIB 40.96 Etcétera: 32.77, 26.21, 20.97, 16.78,... ¿Cuánto ha aumentado el producto nacional, en total? Pues 100 + 80 + 64 + 51.2 + 40.96 +... Esta serie equivale a 100/(1-0.8), que son 500 euros. Por tanto, una inversión de 100 euros ha hecho aumentar el producto nacional en 500. 11

12 Tipos de política fiscal Puede ser expansiva o restrictiva: Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación. Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit. 12

13 Política fiscal expansiva Los mecanismos a usar son: Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión,un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. 13

14 Política fiscal restrictiva Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros: Reducir el gasto público, para bajar la producción. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit. 14

15 Derecho Financiero Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos: el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos; la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales; y en la erogación de recursos para los gastos públicos; así como en las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado. 15

16 Fuentes del Derecho Financiero Constitución La Ley El Reglamento La Jurisprudencia Los Tratados Internacionales Principios Generales del Derecho. 16

17 Relación del Derecho Financiero con otras disciplinas A- Con la Economía B- Con el Derecho Administrativo C- Con el Derecho Fiscal D- Con el Derecho Presupuestario E- Con el Derecho Patrimonial 17

18 Derecho Tributario Rama del derecho financiero que regula la obtención de los tributos en un país determinado y que se dividen en Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales. “Tributos” : son las prestaciones pecuniarias que el Estado, o ente público autorizado al efecto por aquel, en virtud de su soberanía territorial, exige de sujetos económicos sometidos a la misma. (Blumenstein) 18

19 TRIBUTOS Son las prestaciones en dinero que el Estado exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Impuesto: Es el tributo cuya obligación se genera al producirse el presupuesto de hecho contemplado en la Ley y obliga al pago de una prestación a favor del Estado, sin contraprestación individualizada en el contribuyente. Tasa: Es el tributo cuya obligación se genera al obtenerse el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, o de un servicio público individualizado en el contribuyente. Contribuciones Especiales: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de determinadas obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de dichas obras o a las actividades que constituyen el presupuesto de la obligación. 19

20 Derecho Patrimonial Conjunto de normas jurídicas que regulan la forma en que el Estado, por medio de sus instituciones delegadas, debe administrar los recursos públicos. El patrimonio del Estado lo conforman todos los bienes, derechos y recursos en poder del Estado, obtenidos a través de diferentes fuentes y medios regulados por las leyes del país. Los bienes del Estado son administrados por el MHCP, quien cuenta con la estructura organizacional adecuada, como Tesorería General de la República, Dirección General de Contabilidad, Dirección General de Deuda Pública, Dirección General de Bienes del Estado, Dirección General de presupuesto, etc. Y que además cuenta con los instrumentos jurídicos y normativos relacionados, como la Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, Ley de Deuda Pública, Normas de Contabilidad Gubernamental, etc. 20

21 Principios Rectores del Sistema de Administración Financiera Eficiencia y Eficacia Operativa Gestión integrada de todos los componentes Centralización Normativa y Descentralización Operativa. Transparencia y acceso de la ciudadanía Profesionalismo e independencia en el ejercicio de la auditoria. Legalidad de los actos administrativos. Responsabilidad y responsabilidad de los servidores públicos. 21


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