La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.1. Educación, Trabajo y Empleo Diplomado en Educación permanente de Jóvenes y Adultos 05/10/2016 Mgter. Esteban Cocorda (FE, UCC) Abog. Alejandro Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.1. Educación, Trabajo y Empleo Diplomado en Educación permanente de Jóvenes y Adultos 05/10/2016 Mgter. Esteban Cocorda (FE, UCC) Abog. Alejandro Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 1.1. Educación, Trabajo y Empleo Diplomado en Educación permanente de Jóvenes y Adultos 05/10/2016 Mgter. Esteban Cocorda (FE, UCC) Abog. Alejandro Martínez (DGEJyA, ME)

2 Las relaciones socio económicas productivas y el mundo del trabajo

3 Autores centrales de la teoría del capital humano Jacob MINCER (1958): Inversión en capital humano y distribución de la renta personal Theodore W. SCHULTZ (1961): Inversión en capital humano Gary S. BECKER (1964): El capital humano Schultz y Becker fueron Premio Nobel de Economía

4 OBVIO: personas adquieren conocimientos y capacidades NO OBVIO: es una forma de capital humano Es producto de una inversión deliberada de las sociedades – Estado – Familias – Individuos Que ha crecido tasa más veloz que el capital convencional

5 ¿A que se considera inversión en capital humano? Educación – Sistema educativo formal – Entrenamiento laboral Cuidados médicos Cultura Acceso al ejercicio de derechos Acceso a la información Otros …

6 Hipótesis plausible de que la acumulación de capital humano no solamente proporciona mayor información y/o conocimiento sino que además mejora las habilidades y capacidades de los individuos, lo que a la postre se traduce un una mayor empleabilidad y productividad. Según esta lógica, la asociación entre educación y habilidades/capacidades explica por lo menos parte de la asociación empírica entre educación y desempeño en el mercado laboral. Las habilidades y/o capacidades representan las variables sobre las cuales actúa la educación para mejorar el desempeño laboral de la población.

7 El capital físico y la fuerza laboral no alcanzaban para explicar la totalidad del crecimiento en el ingreso. La importancia que economistas comenzaron a dar a la educación como factor de desarrollo económico. Hipótesis: Educación tenía valor económico y ello traía mayores rendimientos económicos. Intención: aclarar esto utilizando datos de: – Ingreso de las personas con diferentes niveles educativos Perfil edad – retribución Perfil edad - riqueza

8 CUADRO Diferenciales de ingresos en series de tiempo como muestra de ingresos de trabajadores con distintos niveles educativo (perfiles edad-retribuciones)

9 Conclusión G. Becker: Personas con más educación tienen mayores ingresos

10 Tensiones teoría capital humano = niveles educativos, H + ingresos M Futuro persona mercado trabajo no se relaciona con el nivel/tipo de estudios. Nivel educativo + que mejorar productividad sólo es una credencial o filtro que condiciona (acceso) puesto de trabajo. No esta claro si la educación incide en el desarrollo país o al revés.

11 Tensiones teoría capital humano «No todos los beneficios son atribuibles a la educación» = nivel educativo dif. escala de ingreso Por ej. = nivel educativo HyM dif. Ingresos Diferente ingreso no siempre se debe al nivel educativo Diferente nivel ingreso es por factores sociales, origen en otras fuentes (la educación puede ser una de ellas pero no la única).

12 Factores sociales diferenciales de ingresos Características socioeconómicas del hogar Educación padres Salud Ocupación padres Ubicación geográfica Aptitud, inteligencia, habilidad innata (20%) Redes (?) ¿Tendencia reproductora o tendencia transformadora?

13 La capacidad del individuo de gestionar su propia transición a la vida adulta depende, fundamentalmente, del capital social, cultural y familiar (Jacinto, 2012).

14 Estratificación social y logros educativos Todos ingresan al Sistema Educativo, pero, estratificación social cuenta en éxito (capital social, contexto hogar, barrial, etc.) Interesante de analizar: casos de niños con logros educativos en contextos desfavorables. AL: a medida que se asciende en el nivel educativo se acentúa acceso diferencial por estrato. Hipótesis: existe una relación entre clase social y niveles más altos de la educación Informe Coleman (1966): educación factor marginal explicación ingresos adultos – Cuestionamiento influencia positiva de la educación sobre la distribución del ingreso y la movilidad social.

15 Mientras que el sector formal se integra al mundo globalizado, buena parte del amplio sector informal conserva formas de organización tradicionales. Al mismo tiempo, la precariedad laboral alcanza también al mercado de trabajo formal. (Jacinto, 2012).

16 Los desencuentros entre los jóvenes y el trabajo dependen de las relaciones sociales en las que se desenvuelvan.

17 Dice teoría capital humano Entorno social: rol dominante Oportunidades de empleo y distribución del ingreso

18 Mercados de trabajo segmentados Buen trabajo, gracias contexto socioeconómico y cultural personas. Menor incidencia, la educación. Esto explica lo heterogéneo de los ingresos para población con = nivel educativo Diferencias para mismo nivel educativo, incidencia variables: rama ocupación, tamaño establecimiento (Pyme o grande empresa), origen del capital (local o multinacional), jerarquía, calificación y categoría ocupacional Acceso a mercados laborales diferenciados por prestigio, ingresos, desarrollo profesional, esta dado por distintos ámbitos de pertenencia.

19 Complejidades y tensiones de los mercados de trabajo, diversos y segmentados, con demandas, a veces, polarizadas. La heterogeneidad productiva es una característica estructural de los mercados de trabajo latinoamericanos.

20 Hasta aquí … Ausencia relación clara entre la educación y los ingresos de las personas

21 Teoría de las colas Salarios son fijos, no reaccionan ante trabajadores con + ó – educación + población con educación – ingresos. Como salarios son rígidos, empleadores tomarán a personas con mayor instrucción Ofrecen masivamente para mismo puesto de trabajo con mayor instrucción que antes ocupaban personas con mejor instrucción Competencia no por =trabajo, dif salarios sino por dif trabajos a salarios fijos o = salario. Salario dependerá: de su posición en la cola, que a su vez depende de factores económicos y sociales

22 Teoría de las colas Thurow: educación puede cambiar posición en la cola, pero no en los ingresos. Personas con + nivel educativo desplazan a las de menor NE, pero con igual salario Thurow: educación “gasto defensivo”, mantener posición mercado trabajo. Título: no más productividad, sino diferenciación en el mercado de trabajo Título: credencial acceso al mercado de trabajo

23 La ilusión meritocrática pierde fuerza al disminuir el valor de la educación secundaria como protección contra el desempleo y como vía de acceso al empleo de calidad.

24 La educación como credencial Una crítica: educación no torna más productivos a los trabajadores. Educ.: actúa como filtro para empleadores identificar personas con + habilidad. Educ.: señal para conseguir empleo, luego legitimar credencial con productividad.

25 ¿Educación para el empleo o la empleabilidad?

26 ¿Educación para objetivo de corto plazo o educación y formación a lo largo de la vida?

27 Conocer y discutir los procesos de inserción en los que se hallan inmersos los jóvenes, la precariedad y las desigualdades de los procesos de inserción laboral juvenil habilita a que ellos comprendan más cabalmente su propia futura situación en el mundo laboral, corriéndose de la frecuente auto-atribución de los problemas de empleo.

28 Facilita también que adquieran herramientas para la gestión individual y cooperativa, y la reflexión colectiva sobre las estructuras de distribución de las oportunidades. Los derechos (y deberes) como trabajadores, como ciudadanos, la (re) valorización de la experiencia de vida forman parte de una agenda para la comprensión de estos procesos.

29 No se trata de formar para un determinado empleo, ni de examinar si la educación se ajusta a un empleo en particular. Se trata de formar una visión amplia, reflexiva y crítica sobre el mundo del trabajo y de experimentar y reflexionar sobre los procesos de construcción de saberes que articulen teoría, tecnología, práctica y relevancia personal y social.

30 ¿Cuánto cuesta poner a un joven en condiciones de empleo o empleabilidad?

31 ¿Quién tiene que hacer esa tarea?

32 ¿Qué produce la escuela secundaria que la vincula al mundo del trabajo? Disciplinamiento, socialización, conocimientos específicos

33 En síntesis hoy se sabe … Educación: condición necesaria pero no suficiente para mejorar ingresos y calidad de vida Que no asegura empleo pero incrementa empleabilidad Educación solamente no, sino acompaña contexto socioeconómico


Descargar ppt "1.1. Educación, Trabajo y Empleo Diplomado en Educación permanente de Jóvenes y Adultos 05/10/2016 Mgter. Esteban Cocorda (FE, UCC) Abog. Alejandro Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google