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1 Pablo Torres Salmerón Héctor López Curto Diez mil kilómetros de trenes rápidos.

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1 1 Pablo Torres Salmerón Héctor López Curto Diez mil kilómetros de trenes rápidos

2 1. Objetivo  Unir el centro de la República Mexicana con ferrocarriles eléctricos interurbanos de alta velocidad en un plazo de diez años. 2 Diez mil kilómetros de trenes rápidos

3 3 Diseñar y construir 10,831 kilómetros de trenes interurbanos electrificados de alta velocidad, tipo TGV francés de 300 KPH. Abarca el centro de México, entre Matamoros y Tepic, y hasta el Istmo de Tehuantepec, entre Coatzacoalcos y Tehuantepec. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 2. Proyecto 2.1. Descripción

4 4 580 189 325 316 218 166 321 173 168 125 391 130 250 212 196 460 335 459 220 221 230 420 480 237 325 196 9668 106+231 314 243 390 127 269+138 150 145 151 132 223 385 235 114 160 212 192 264 222 340 97 33 140 130 92 Matamoros Cd. Victoria. Tampico San Luis Potosí. Zacatecas Tepic Puerto Vallarta Manzanillo Colima Guadalajara Aguascalientes Guanajuato Querétaro Morelia Toluca Pachuca Puebla Tlaxcala D.F. Tehuacan Jalapa Tuxpan Veracruz Coatzacoalcos Tehuantepec Oaxaca Puerto Angel Acapulco Ixtapa Zihuatanejo Chilpancingo Cuernavaca Diez mil kilómetros de trenes rápidos 2.2. Red propuesta

5 5 El concepto básico radica en el principio de la experiencia europea: el sistema de transporte más económico, más rápido y más cómodo en 600 kilómetros a la redonda es el ferrocarril. El proyecto contempla el diseño, la procuración y la construcción de terracerías, terraplenes, túneles, sistema de vía, obra civil, obra electromecánica, electrificación, estaciones y señalización y control automático. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 2.3. Consideraciones

6 6 El proyecto puede ser realizado por ingenieros mexicanos con poca asistencia extranjera y terminarse y ponerse en operación en diez años. El sistema comunicaría 30 ciudades -19 de las 31 capitales estatales entre ellas- con 58 estaciones en los centros de las zonas urbanas y bajo los aeropuertos de cada ciudad. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 2.4. Características

7 7 Excluyendo los accesos a la ciudad de México, la línea más corta sería de 145 kilómetros entre Pachuca y Toluca, y la más larga de 580 kilómetros entre Matamoros y Zacatecas, con promedios arriba de 260 kilómetros en las 13 líneas que comunican el sureste del sistema. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 2.4. Características

8 8 El anillo Pachuca-Tlaxcala-Puebla- Cuernavaca-Toluca-Pachuca requiere una vía de 580 kilómetros y se recorre en un tiempo de 2:18 horas. El sistema incluye dos rutas costeras: la del Golfo con 1,283 kilómetros entre Matamoros y Coatzacoalcos, y la del Pacífico con 1,783 kilómetros entre Tepic y Tehuantepec. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 2.4. Características

9 9 La inversión, incluyendo la construcción y el equipo de trenes, vagones, estaciones y señalización automática, es del orden de 5.2 millones de dólares por kilómetro en promedio; el total a invertir es de 56,321 millones de dólares en diez años, es decir, 5,632 por año. Esta cifra representa 2 % del presupuesto anual del gobierno federal. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 3. Costo de inversión y tiempo de ejecución

10 10 Considerando que la velocidad comercial del transporte interurbano terrestre actual es 60 km/h, y que con este sistema se incrementará a 240 km/h, la reducción del tiempo de transporte de pasajeros es de 74% del actual. Esto significa que, con la demanda nacional actual anual de 151,110 millones de pax-km, equivalente a 1,400 km por pasajero por año, el costo por tiempo ahorrado por pasajero es de 17 horas por año. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 4. Recuperación de la inversión

11 11 El total de tiempo ahorrado, así, es de 1,785 millones de horas- hombre. Si cada hora tiene un valor promedio de 7 dólares, el monto adicional del producto interno bruto en cuentas nacionales deberá sumar anualmente la cantidad de 12,495 millones de dólares. Esta cifra equivale a menos del 1 % del PIB actual. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 4. Recuperación de la inversión

12 12 Adicionalmente, y a precios mundiales de sistemas de transporte, que oscilan alrededor de 11 centavos de dólar por kilómetro por pasajero, el sistema tendrá un ingreso anual de 16,662 millones de dólares. Esto equivale también a menos del 1 % del PIB actual. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 4. Recuperación de la inversión

13 13 Sumando ambas formas de recuperación, la del valor del tiempo de transportación que se ahorra y la del ingreso del sistema, la cifra de recuperación a considerar es de 29,157 millones de dólares anuales. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 4. Recuperación de la inversión

14 14 Los flujos de dinero, como inversión y como crédito, se obtendrían del gran público inversionista nacional e internacional y de los proveedores de equipo y sistemas europeos. El Gobierno Federal deberá también invertir una parte, pequeña, del Presupuesto de Inversión en Infraestructura de la SCT. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 4. Recuperación de la inversión

15 15 Estimación del Proyecto Inversión Total: 56,321’ mm USD en 10 años Inversión Anual: 5,632’ mm USD Comparaciones Con el PIB MX2010 1” 400,000’ mm USD La inversión es < 1 % del Producto Interno Bruto Con el PEF MX2010 280,000’ mm USD La inversión es < 2 % del Presupuesto de Egresos de la Federación. Con el Ppto. Inv. SCT 2010 8,162’ mm USD La inversión es 69 % del Ppto. de Inversión en Infraestructura de SCT. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 5. Comparación de la inversión con números nacionales

16 16 Balance General Total Estado de Resultados Anual Capital 16,896 mm USD Pasivo 39,425 mm USD Activo Total 56,321 mm USD 70 30 % Ingreso - Costo = Ut. Bruta - Admón = Ut. A. Imp. - Imp. ISR = Ut. Neta 16,662 10,831 5,831 3,332 2,499 875 1,624 100 9 35 15 %º Diez mil kilómetros de trenes rápidos 6. Estructura financiera 6.1. Del proyecto total

17 17 Balance General Capital 1,690 mm USD Pasivo 3,942 mm USD Activo Total 5,632 mm USD 70 30 % Si el Gobierno es accionista mayoritario, la inversión que debe hacer es del 51% del capital, es decir, 846 mm USD. Estos 846 mm USD son el 10% del Presupuesto de Inversión en Infraestructura de la SCT en 2010. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 6.2. Estructura financiera de inversión anual (70/30)

18 18 Balance General Capital 1,126 mm USD Pasivo 4,506 mm USD Activo Total 5,632 mm USD 80 20 % Si el Gobierno es accionista mayoritario, la inversión que debe hacer es del 51% del capital, es decir, 564 mm USD. Estos 564 mm USD son el 7% del Presupuesto de Inversión en Infraestructura de la SCT en 2010. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 6.3. Otra estructura financiera (80/20)

19 19 Balance General Capital 1,126 mm USD Pasivo 4,506 mm USD Activo Total 5,632 mm USD 80 20 % El Gobierno Federal podría incluso tener solamente una inversión muy pequeña (unos 10 mm USD) que le de presencia en la Asamblea de Accionistas y en el Consejo de Administración sin mayoría accionaria; es decir, conservando solamente algún derecho de veto y permitiendo así que los Accionistas Particulares dirijan y operen el sistema y le den un rendimiento atractivo al capital. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 6.2. Con la mínima inversión por parte del Gobierno Federal

20 20 En las 20 entidades federativas incluidas en el proyecto habitan hoy 76.9 millones de habitantes. Para el 2015 habitarán 108.3 millones. Vive en su zona de influencia el 74% de la población nacional. El sistema beneficiaría a 1,913 municipios de los 2,402 del país, es decir, el 80 por ciento. Diez mil kilómetros de trenes rápidos 7. Población beneficiada

21  El proyecto beneficiaría al 74% de la población mexicana.  Se integra con el sistema al 80% de los municipios del país.  En cuentas nacionales, la inversión se pagaría 2.2 veces cada año.  En flujos de dinero, la inversión y la operación se recuperarían con los ingresos por los precios del servicio de transporte en proporción de 1:1. 21 Diez mil kilómetros de trenes rápidos 8. Resumen

22 22 Pablo Torres Salmerón Héctor López Curto Diez mil kilómetros de trenes rápidos


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