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MODELO DE SALUD FAMILIAR: EXPERIENCIA EN SAN CLEMENTE Francisca Rojas Morales Médico Familiar mención Niño Depto. De Salud de San Clemente VII Región del.

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1 MODELO DE SALUD FAMILIAR: EXPERIENCIA EN SAN CLEMENTE Francisca Rojas Morales Médico Familiar mención Niño Depto. De Salud de San Clemente VII Región del Maule

2 Objetivos Al final de esta sesión habremos: Conocido la realidad de la comuna de San Clemente Conocido la historia del modelo de salud familiar en la comuna Analizado los desafíos actuales en el desarrollo de este modelo

3 ¿¿¿San Clemente???

4 San Clemente Población inscrita: 38.791 (2014) Aproximadamente 300 funcionarios Alta dispersión geográfica, extensión 4.504km 2

5 San Clemente

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7 Departamento de Salud de San Clemente Departamento de Salud Unidad RURAL 15 POSTAS 4 Estaciones médico rurales Servicio Urgencia rural Unidad URBANA CESFAM Juan Carlos Baeza CESCOF Aurora CESCOF Chile Nuevo USAF San Máximo Módulo dentalCCR SAPU 24hrs  SAR

8 Departamento de Salud de San Clemente CESFAM 3 sectores Sector amarillo de apoyo y administrativo CECOSF USAF San Máximo En vías de desarrollo como CECOSF Total población 24.439 Unidad URBANO CESFAM Juan Carlos Baeza CECOSF Aurora CECOSF Chile Nuevo USAF San Máximo

9 Departamento de Salud de San Clemente 15 postas 3 sectores: Sur Norte oriente 4 estaciones médico rurales: San Manuel Carretones Bajo Lircay Vilches Alto Población 14.362 Unidad RURAL 15 POSTAS 4 Estaciones médico rurales Servicio Urgencia rural

10 Resumen 1 San Clemente es una comuna (muy) grande Alta dispersión geográfica La mayoría de la población es usuaria del sistema Gran número de funcionarios Por lo tanto  es difícil trabajar el modelo

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12 Historia del Modelo de Salud Familiar en la comuna Hasta marzo del 2014 sólo equipo gestor de sector “urbano” a cargo de la pauta de certificación de nivel de desarrollo del modelo Contexto hasta ese momento: Autoridades no conocían el modelo Sectores conocían los “estudios de familia” Resistencia al cambio de modelo biomédico al biopsicosocial Escaso conocimiento de los funcionarios sobre el modelo Pauta cumplida hasta nivel Medio

13 Pauta de certificación de centros de salud familiar Desde 2009 Niveles de implementación del modelo Medio Medio superior Superior Medía 4 ámbitos Equipo de salud Procesos Capacitación Resultados

14 Historia del Modelo de Salud Familiar en la comuna Andrea Yañez, nutricionista, Diplomada SF a cargo del desarrollo del modelo, con nombramiento Marzo 2014: Equipo conformado por Médico Familiar + Nutricionista Diplomada SF Cumplimiento de Pauta Supervisión “administrativa” por el Servicio de Salud Certificación CESFAM como nivel Medio Superior Junio 2014:

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16 Historia del Modelo de Salud Familiar en la comuna 2015: cambio en el sistema de evaluación Por primera vez incluye a POSTAS DE SALUD RURAL

17 Historia del Modelo de Salud Familiar en la comuna Nuevo sistema de evaluación del desarrollo del Modelo de Salud Familiar, enfocada en: Continuidad del cuidado Integralidad de la atención Centralidad en las personas. PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DEL MODELO DE SALUD

18 Ejes del modelo a evaluar Promoción de salud Prevención Enfoque familiar Calidad Intersectorial y territorial Atención abierta Tecnología Participación de la comunidad Desarrollo de personas

19 Nueva pauta Autoevaluación marzo 2015 59,2% de cumplimiento (mínimo 30%) Evaluación del servicio de salud abril 2015 64,53% de cumplimiento Área con mayor déficit: enfoque familiar (16,67%) !!!

20 Enfoque familiar

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24 Estudios de familia Se estandarizó forma de presentación Presentaciones todos los meses en reuniones de equipo Todos los profesionales de cada sector deben presentar una familia Instrumentos a utilizar: Genograma Eco mapa Pauta de trabajo y seguimiento Cartola familiar única

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30 Enfoque familiar

31 Nueva Pauta: resultados Calidad 37.5% Monitorizar pacientes policonsultantes en SU Planes de mejora según diagnósticos participativos, OIRS, encuestas de satisfacción usuaria. Planes para reducir hospitalizaciones en <65 años Resolutividad <10% Intersectorialidad y territorialidad 40% Planes de trabajo en red Mapa de la red Plan de manejo intersectorial para prevenir daño en población infantojuvenil Participación de la comunidad 66% Listado de actividades participativas Plan de trabajo anual Protocolo de buen trato al usuario Encargado de participación con agenda exclusiva Diagnóstico participativo

32 Nueva Pauta: resultados Promoción 74,29% Guías anticipatorias para gestantes, menores de 1 año, alimentación saludable en preescolares, adultos en consumo de tabaco, alcohol y estilos de vida saludable Planes de trabajo con intersector Mesas de promoción Plan de promoción anual, plan de trabajo promoción comunitario Prevención 78,57% Proporción de consejos breves en adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores Consejería familiar Plan de acompañamiento en familias de riesgo Proporción de adolescentes en control, adultos con EMP, EMPAM Plan de cuidados del cuidador

33 Nueva Pauta: resultados Gestión de las personas 77,78% Perfiles de cargo Carrera funcionaria Dotación Capacitación Diagnóstico de clima laboral Tecnología 83,33% Receta electrónica Ficha electrónica Página web Mecanismo de difusión web de metas (SISMAULE) Centrado en la atención abierta 71,43% Informe de egresos hospitalarios por neumonía, amputaciones por DM2, IAM, etc. Plan de cuidados para egresos de IAM y/o AVE Plan de cuidados para prevenir hospitalización Compensación de HTA y DM2

34 Para alcanzar la meta… Equipo a cargo: Unidad de Salud Familiar Médico Familiar Nutricionista Diplomado Enfermera Reuniones mensuales Tiempo protegido 4hrs semanales Plan de mejora validado y en curso

35 Plan de mejora Plan financiero Plan financiero aprobado por el servicio para el 2015 Plan incluye gastos para todo el departamento de salud Autocuidados por unidad de RRHH, delantales, credenciales, guías anticipatorias, compra de insumos para sector rural. Monto: $11.907.584.- Mínimo de cumplimiento de metas 60% Si es menor, hay reliquidación de recursos Menor cuota para el año siguiente

36 Para alcanzar la meta… Plan de capacitación 2015 orientado en unificar criterios para: Estudios de familia (instrumentos) Trabajo con la comunidad Liderazgo y autogestión Comité de capacitación con integrantes de la Unidad de Salud Familiar Elaborando plan de capacitación 2016, incluyendo temas más específicos del modelo

37 Para alcanzar la meta Equipo de resolutividad del CESFAM con mirada del modelo de salud familiar Equipo gestor de lista de espera con Médico Familiar mención Adulto y Médico Familiar Mención Niño Multidisciplinario: participa también Enfermera coordinadora y Odontólogo, Director de CESFAM y encargado de Teledermatología

38 Comité Gestor de Lista de Espera

39 Resumen 2 La evaluación del desarrollo del modelo de salud familiar a nivel nacional se realiza a través de un nuevo instrumento Pauta es más completa en evaluar el modelo en todas las aristas que éste involucra Actualmente, el modelo de salud familiar se considera como la línea de base en el trabajo en la comuna de San Clemente.

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41 En resumen: HEMOS AVANZADO Sin embargo…

42 Debilidades o aspectos a mejorar Persiste escasez de horas de profesionales, dificultando trabajo comunitario, duplas con otros profesionales, coordinar visitas domiciliarias, etc. Escasos espacios de difusión del modelo en la comunidad (el usuario no conoce bien el modelo, existe aun el concepto del modelo biomédico) Persiste la resistencia al modelo: “¿Para qué sirve hacer estudios de familia?” “Sólo vengo a atender”

43 Debilidades o aspectos a mejorar Falta integridad del conocimiento del modelo en su aplicación: especialmente en sector rural Falta mayor participación de la comunidad en el desarrollo del modelo

44 Amenazas Instrumento sigue evaluando datos “administrativos” ProtocolosNombramientos Fichas con respaldo Actas de reuniones Falta de comunicación y asesoramiento de los referentes en el modelo en los servicios de salud Cambio de instrumento de evaluación Pauta poco clara: indicadores que no se pueden calcular

45 Amenazas La dispersión geográfica de la comuna hace difícil el acceso tanto del usuario al servicio como viceversa. Persiste formación excesivamente biomédica del profesional médico, lo que aumenta la resistencia al modelo y reduce su participación en el equipo de trabajo. Evaluación centrada en el proceso pero desconociendo el impacto final de estas intervenciones ¿Cuáles son los resultados?

46 Conclusiones y reflexiones La atención primaria de salud es la más compleja y la que requiere mayores recursos para cumplir su rol de promoción y prevención en salud El modelo de salud familiar es la respuesta a las necesidades de salud y a los requerimientos de la atención primaria Persiste falta de conciencia y de compromiso con el modelo a todo nivel Desde los funcionarios hasta el ministerio de salud El cambio es difícil, pero con constancia y dedicación SE PUEDE

47 gracias


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