La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHINA NOS QUIERE El mejor socio para hacer buenos negocios El mejor socio para hacer buenos negocios Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional de ProChile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHINA NOS QUIERE El mejor socio para hacer buenos negocios El mejor socio para hacer buenos negocios Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional de ProChile."— Transcripción de la presentación:

1 CHINA NOS QUIERE El mejor socio para hacer buenos negocios El mejor socio para hacer buenos negocios Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional de ProChile @sandraibanez

2 2

3 3

4 Source: DIRECON-PROCHILE, based on data of Central Bank of Chile. 22% 31% 26% 19% 2% 17% 48% 18% 14% 3% CIFRAS DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN EXPORTACIONES POR MERCADO DE DESTINO (MILLONES US$) 2015: 63 billion US$2003: 22 billion US$ (*) Includes Mexico 1,909 16,671 5,087 8,375 3,799 3,196 2,425 5,458 1,319 4,664 1,080 4,132 209 2,004 914 3,344 437 1,241 84 434

5 5 Source: Studies Department DIRECON-PROCHILE, based on data of Central Bank of Chile. 2003: US$ 6.8 billion2015: US$ 32 billion COMERCIO CHILE – ASIA: EXPORTACIONES POR PAÍS DE DESTINO 2000– 2013

6 TLC Fuente: Banco Central de Chile

7 TLC Año 2005, cuando se firmó por los Presidente Lagos de Chile y Hu Jintao de China el TLC nuestras exportaciones no llegaban a USD 1.000 millones. Desde que firmó TLC, el intercambio comercial entre china y Chile se ha crecido considerablemente.

8 Importancia de China

9 Logros de los Acuerdos con Asia (TLC Chile – China) Desde el TLC, se ha duplicado el número de exportadoras a China Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

10 Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON-ProChile, en base a datos del Banco Central de Chile. Logros de los Acuerdos Comerciales Son chilenas el 80% de las cerezas frescas importadas por China (2014)

11 Las mayores economías del mundo

12 La economía china, por vez primera, tras entrega en octubre 2014 del World Economic Outlook Database del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue reconocida como primera potencia económica mundial, sustituyendo a los EEUU, que hace más de 100 años ocupaba esa plaza. China ahora representa 16,5% de la economía mundial en términos de poder de compra, comparada con 16,3% de Estados Unidos. China es el mayor socio comercial de Chile. Le sigue USA y UE, con 16% y 14% respectivamente.

13 Comercio Bilateral Chile – China 1995 – 2005 - 2015 China vive un proceso de reformas y ajustes económicos que sus autoridades denominan la “nueva normalidad”. Crecimientos bajo el 9% o 10%

14 China- Economía Dinámica RangoProvinciaGDP(RMB)GDP (US$)*Tasa de crecimiento (%) 1Guangdong7.28 trillion1.12 trillion8 2Jiangsu7.01 trillion1.08 trillion8.5 3Shandong6.30 trillion969 billion8 4Zhejiang4.28 trillion658 billion8 5Henan3.70 trillion569 billion8.3 6Sichuan3.01 trillion463 billion7.9 7Hebei2.98 trillion458 billion6.8 8Hubei2.95 trillion454 billion8.9 9Hunan2.90 trillion446 billion8.6 10Liaoning2.87 trillion441 billion3 11Fujian2.60 trillion399 billion9 12Shanghai2.49 trillion383 billion6.9 13Beijing2.29 trillion352 billion6.9 14Anhui2.20 trillion338 billion8.7 15Shanxi1.81 trillion278 billion8 16Inner Mongolia1.80 trillion276 billion7.7 17Guangxi1.68 trillion258 billion8.1 18Jiangxi1.67 trillion256 billion9.1 19Tianjin1.65 trillion253 billion9.3 20Chongqing1.57 trillion241 billion11 21Heilongjiang1.50 trillion231 billion5.7 22Jilin1.42 trillion218 billion6.5 23Yunan1.37 trillion210 billion8.7 24Shanxi1.28 trillion197 billion3.1 25Guizhou1.05 trillion161 billion10.7 26Xinjiang932 billion143 billion8.8 27Gansu679 billion104 billion8.1 28Hainan370 billion57 billion7.8 29Ningxia291 billion44 billion8 30Qinghai241 billion37 billion8.2 31Tibet102 billion15 billion11 * US$1=RMB6.5

15 shenzhen China- Economía Dinámica Ciudades primarias fuertes Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen Ciudades primarias recién elegidas Chengdu Hangzhou Wuhan Tianjin Nanjing Chongqing Xi´an Changsha Qingdao Shenyang Dalian Xiamen Suzhou Ningbo Wuxi qingdao dalian xiamen suzhou ningbo wuxi Ciudades Target

16 China- Economía Dinámica China tiene 4 ciudades primarias fuertes, que son Beijing Shanghai Guangzhou y Shenzhen y tradicionalmente se consideran las ciudades mas importantes. El resto de las ciudades se consideran como ciudades secundarias y terciaras. Sin embargo ahora con el desarrollo de ciudades secundarias y zonas rurales, se han elegido 15 ciudades nuevas como ciudades primarias. Estos son ciudades con desarrollos rápidos y muchas potencialidades. Se consideran las ciudades target para los mercados de mariscos.

17  1° potencia económica Mundial (FMI):16,5% de la economía mundial en términos de poder de compra.  País más poblado del mundo. OPORTUNIDADES DE CHILE EN EL MERCADO ASIÁTICO CHINA Población (2014): 1.368 MM (85% < 60 años) PIB (2014): US$ 10.355 mil MM. PIB p/c (2014): US$ 7.572. Principal consumidor asiático de vino, salmones y aceite de oliva Patrones de consumo = cualidades fitosanitarias Gustos cada vez más cosmopolitas Migración a ciudades Desconfianza por seguridad y calidad hacia la oferta interna Mayor consumidor de productos del mar, cereales y carne Creciente clase media (demanda) Creciente poder adquisitivo en ciudades de segundo y tercer orden

18 Principales sectores de exportación al Asia (%), 2014. Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile. *Excluye Cobre y Servicios. Harina de pescado 2% Salmón y trucha 14% Cerezas frescas 5% Piezas de Carpintería 7% Molibdeno y plata 8% Yodo y litio 5% Uva 4% Carnes de Porcino 3% Hierro 10% Madera 3% Vino Embotellado 2% Celulosa 17% Manzanas 2% Fruta Congelada 2% Algas 1% Abonos 1% Jibias 1% US$ 11.048 Millones

19 Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile. 2003 2014 US$ Millones 78 1.273 US$ Millones Resultados: En tan solo una década, los envíos de alimentos a China se han multiplicado 16 veces.

20 Caso de éxito: Exportación de alimentos a China Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras de Global Trade Atlas. Resultados: Alta penetración de alimentos chilenos en el mercado chino, en 2014: Cerezas frescas PROVEEDOR DE CHINA US$ 39 MM 1 er US$ 425 MM 1 er Arándanos frescos PROVEEDOR DE CHINA Vino a granel PROVEEDOR DE CHINA 1 er US$ 41 MM

21 CRECIMIENTO EXPORTACIONES DE VINO A CHINA (MILLONES US$; 1997 – 2013) Source: Business Intelligence of ProChile 7400%

22 ProChile | Exportaciones de Biobío más destacadas a China

23 EXPORTACIONES REGIONALES A CHINA (MILLONES US$) Source: Business Intelligence of ProChile

24 ProChile | Exportaciones del Biobío a China por sectores

25

26 Descripción del producto Indicadores comerciales Importado valor 2014 (miles de USD) Tasa de crecimiento anual en valor entre 2010-2014 (%, p.a.) Posición en el mundo importaciones Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos..45.891.074141 Madera, carbon vegetal y manufacturas de madera22.790.826171 Productos farmacéuticos17.752.431249 Pasta de madera o de otras materias fibrosas celulosicas;papel..17.413.16831 Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos6.583.72893 Leche y productos lacteos; huevos de ave; miel natural;6.490.336352 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos6.242.53371 Cereales6.174.883452 Carne y despojos comestibles5.843.857288 Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones5.144.096237 Papel, cartón; manufact. de pasta de celulosa, de papel/de cartón5.060.471110 Abonos3.351.13254 Bebidas, liquidos alcoholicos y vinagre2.973.5991510 Prep.a base de cereales,harina,almidon,fecula o leche;pasteleria2.809.754246 Aceites esenciales y resinoides;prep.de perfumeria,de tocador2.773.4591512 Legumbres y hortalizas,plantas,raices y tuberculos alimenticios2.579.850159 Azucares y articulos de confiteria1.782.652134 Productos de la molinera;malta;almidon y fecula;inulina;gluten de trig963.921212 Cafe, te, yerba mate y especias342.2541927 Preparaciones de carne,de pescado o de crustaceos,de moluscos..248.8342129 Plantas vivas y productos de la floricultura189.2791618 ProChile | Oportunidades: Importaciones de China desde el mundo

27 Para el 2018 China se convertirá en el mayor importador mundial de alimentos

28 Desafíos Aumentar el número de empresas chilenas exportando, con especial énfasis en las PYMES. Diversificar la oferta exportable, focalizando los sectores Manufactura y Servicios (Ej.: videojuegos, proveedores de la minería, servicios universitarios, arquitectura, etc.) Desarrollar los canales On Line para promoción y ventas de productos chilenos.

29 El liderazgo de Chile en el comercio de frutas frescas, permite potenciar su imagen como un oferente de productos seguros, nutritivos, inocuos, sanos y de alta calidad, lo que finalmente ayuda a potenciar todos los productos chilenos del sector.. Buscar oportunidades de crecimiento e inserción para productos nuevos de alto potencial, que aún tienen una baja penetración en el mercado chino, tales como los productos del mar (salmón refrigerado, choritos, truchas, locos, entre otros), fruta deshidratada, fruta congelada, aceite de oliva, carnes rojas y productos lácteos y derivados. Importancia de la asociatividad para alcanzar China: Universidades + Privados + Sector público. ProChile | Desafíos y oportunidades

30 CHINA NOS QUIERE


Descargar ppt "CHINA NOS QUIERE El mejor socio para hacer buenos negocios El mejor socio para hacer buenos negocios Sandra Ibáñez Hinojosa Directora Regional de ProChile."

Presentaciones similares


Anuncios Google