Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristina Cortés Araya Modificado hace 8 años
1
ADMINISTRACION TURISTICA NOMBRES PLANIFICACION PERIODO Lcda. Juliana Torres Octubre 2008 – Febrero 2009 1
2
PANORAMA GLOBAL DEL TURISMO Turismo: La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades que realizan las personas que viajan a algún lugar fuera de su entorno habitual por un tiempo menor de un año y con motivo de ocio, diversión, negocios u otros. Viajero: Es cualquier persona que viaja de un lugar a otro por menos de 12 meses consecutivos y que no pretende ejercer actividades remuneradas en el lugar que visita.
3
Tipos de visitante: -El internacional, que es aquel visitante que viaja a un país distinto al de su residencia. -El doméstico, que viaja sin salir del país en el que reside. Motivos por los que viajan los visitantes: -Ocio, diversión y vacaciones -Visita de amigos o familiares -Negocios -Salud -Religión y peregrinación -Otros
4
GASTO TURISTICO Turismo: Viaje a lugares alejados – No > de 1 año – por placer, negocios u otros. Estas actividades originan Gasto turístico: el gasto de consumo total hecho por un visitante para su viaje y durante su estadía en un lugar. Interno: residentes Internacional: visitantes extranjeros GENERACIÓN DE EMPLEO, IVSERSIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
5
DESGLOSE DEL GASTO TURISTICO -Viajes combinados -Alojamiento -Comida y bebidas -Transporte -Esparcimiento -Compras personales -Otros
6
SISTEMA TURISTICO “ICEBERG” DE LA INDUSTRIA Y ECONOMÍA TURÍSTICA ALOJAMIENTO ABASTECIMIENTO ENTRETENIMIENTO RECREACION, TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS IMPRENTAS, PUBLICACIONES,UTILIDADES, FINANCIEROS, SERVICIOS SANITARIOS, ARRIENDAMIENTO DE VEHÍCULOS, DESARROLLO DE RESORTS, MUEBLES Y OTROS EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS DE SEGURIDAD, PRODUCTOS DE VIDRIO, PRODUCTOS DE ACERO, COMPUTACION, TELECOMUNICACIONES, CONSTRUCCIÓN, DISENO, ARQUITECTURA, PRODUCCIÓN DE BEBIDAS, LAVANDERIA, ADMINISTRACIÓN, CEMENTO, INGENIERIA DE MINAS, PRODUCTOS METALURGICOS, QUIMICOS, TEXTILES Y DE MADERA Fuente: WWTC, 1999
7
EL TURISMO SOSTENIBLE Al igual que otros sectores, planificadores del turismo han percibido la preocupación de los clientes por el medio ambiente y un cambio de intereses. “DE VUELTA A LA NATURALEZA”. La OMT ha optado el enfoque sostenible para el turismo y lo ha definido: “El desarrollo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.
8
La OMT plantea el turismo sostenible como un modelo de desarrollo económico que mejora permanentemente la calidad de vida de la comunidad, facilita al visitante una experiencia de alto nivel y protege al medio ambiente.
9
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL ENTORNO NATURAL, DESARROLLO SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
10
SEGMENTACIÓN Y TENDENCIAS DE MERCADO
11
La OMT distingue entre sus estadísticas sobre turistas a 3 grupos principales dependiendo del motivo de viaje: -Turismo de ocio, recreo y vacaciones: turismo clásico como: viajes de placer sin un fin específico. -Negocios y profesionales: motivos de trabajo. -Otros: visitas a amigos y familiares, salud, religión, etc.
12
El turismo debe considerarse como un sistema y sector socioeconómico integrado. El sistema funcional del turismo está basado en factores de oferta y demanda.
13
FACTOR DEMANDA Consta de mercados turísticos actuales y potenciales: nacionales e internacionales. Se encuentran en estrecha relación con tendencias de desarrollo en el mercado internacional y los mecanismos de globalización, además de encontrarse constantemente afectados por eventos políticos y financieros.
14
FACTOR OFERTA Representado por el desarrollo de productos turísticos consistentes en: atractivos, instalaciones y servicios de diversa índole. La oferta turística, integrada en general por el sector privado consta de alojamiento turístico en sus diversas formas, tour operadores, servicios de gastronomía y otras actividades de recreación.
16
La tarea de “Hacer Turismo”, es una tarea compartida entre el sector público y privado.
17
VARIABLES PARA DETERMINAR LA DEMANDA DE UN DESTINO TURISTICO Demanda Total de un país: sumar las demandas de cada uno de los centros turísticos. Demanda Real: número de turistas en un destino por un período de tiempo. Demanda Histórica: registro sistemático de la información estadística generada en fechas anteriores.
18
Demanda Futura: resultado de las proyecciones realizadas de la demanda histórica y real. Demanda Potencial: se la prevé a partir del cálculo de aperturar nuevos mercados o realizar modificaciones en el producto o destino. Número de llegadas: registro de todas las personas que ingresan a una zona, no es igual al número de viajeros que llegan o visitantes que permanecen.
19
Formas y Categorías básicas del Turismo Formas básicas de turismo - Turismo interno - Turismo receptor - Turismo emisor Categorías básicas de turismo - Turismo interior - Turismo nacional - Turismo internacional
20
Funciones del Estado y de la Hacienda Pública Asignación: Provisión eficiente bienes sociales. Se trata de aquellos que entrega el Estado a través de sus empresas e instituciones y que son financiados por el presupuesto público. Distribución: El mecanismo fiscal es la redistribución a través de un esquema de impuesto transferencia. Estabilidad: Es de política macroeconómica, y tiene relación con el nivel de empleo, nivel de precios, solidez de las cuentas exteriores.
21
Funciones de la Planificación PROSPECTIVA.- Se trata de un esfuerzo para realizar una planificación de largo plazo, a fin de atender con prioridad los servicios, infraestructura y obras que demanda la reducción de la pobreza y las desigualdades.
22
Funciones de la Planificación COORDINACIÓN.- Es de suma importancia, con una consecuente compatibilización ente presupuesto, programas y regulación de los mercados; asegurando una asignación eficiente y equitativa de los recursos.
23
Funciones de la Planificación EVALUACIÓN.- Se trata del seguimiento y de la evaluación de planes, programas y proyectos, actividad orientada y ajustada a resultados, estableciendo un sistema de indicadores que permita la retroalimentación del sistema de modo que puedan realizarse constantemente ajustes para su mejoría.
24
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO REGIÓN TURÍSTICA: Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. La planificación del espacio físico está en dos posibilidades de aplicación: -Espacio Rural -Espacio Urbano
25
Tipologías del espacio físico
26
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO ZONA TURÍSTICA: Territorio donde se oferta diversos productos turísticos, en diferentes destinos, que agrupan a 3 tipos de organizaciones turísticas: empresariales, territoriales, institucionales. Debe abarcar al menos 10 atractivos que se encuentren relativamente próximos, sin importar su tipo y categoría.
27
Jerarquización de zonas turísticas
28
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO ÁREA TURÍSTICA: Están contenidas en las zonas turísticas, pero en su conjunto debe estar contemplado al menos un centro turístico y estar dotado de infraestructura mínima.
29
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO CENTRO TURÍSTICO: Espacio que cuenta con su propio territorio y atractivos turísticos de tipo y jerarquía para motivar un viaje. COMPLEJO TURÍSTICO: Conformaciones poco frecuentes porque dependen de la existencia de uno o más atractivos de la más alta jerarquía que los complementan.
30
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO UNIDAD TURÍSTICA: Concentraciones menores de equipamiento que se producen para explotar intensivamente uno o varios atractivos situados junto al otro o, uno dentro del otro. NÚCLEO TURÍSTICO: Agrupaciones menores a diez atractivos turísticos de cualquier jerarquía y categoría, que están aisladas en el territorio.
31
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO CONJUNTO TURÍSTICO: La situación de todo núcleo es transitoria, porque desde el momento en que se conecta a la red de carreteras, cambia su situación espacial y se transforma en espacio turístico llamado “conjunto”.
32
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO CORREDORES TURÍSTICOS: Vías de conexión entre las zonas, áreas, complejos, centros, conjuntos, atractivos turísticos, puertos de entrada del turismo receptivo y plazas emisoras del turismo interno que funciona como elemento estructurador del espacio turístico. Según su función puede ser: - Corredor turístico de traslado - Corredor turístico de estadía
33
Corredor turístico de traslado: Red de carreteras y caminos de un país a través de los cuales se desplazan los flujos turísticos para cumplir con sus itinerarios. Corredor turístico de estadía: Superficies alargadas, paralelas a las costas de mares, ríos o lagos, que tienen un ancho que no supera en sus partes más extensas los 5km.
34
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO DESTINO TURÍSTICO: Territorio delimitado por el turista, donde se oferta un producto turístico en diferentes sitios y agrupa 3 tipos de organizaciones turísticas: empresariales, territoriales, institucionales. PRODUCTO TURÍSTICO: Recursos + servicios + equipamiento Algo captable para satisfacer las necesidades de la demanda.
35
TEORIA DEL ESPACIO TURÍSTICO OFERTA TURÍSTICA: Producto + precio + canal de venta + comunicación Algo que un cliente puede comprar MERCADO TURÍSTICO: Área geográfica definida que presenta un negocio potencial. SEGMENTO: Agrupamiento socio psicológico de clientes con características similares en su comportamiento de consumidor / viajero.
36
Ejemplo Un producto turístico tiene recursos como: ríos, montañas, bosques, flora, fauna, éstos necesitan de un guía nativo, además de personas que trabajen en su adecuación y mantenimiento. Tiene servicios: alojamiento, alimentación, transporte, internet, telefónico, seguridad, etc.
37
Tipos de destinos turísticos
38
Distribución: No es el principal motivo de viaje Situado estratégicamente Permite la visita y disfrute de un atractivo en un mismo día Infraestructura de alojamiento
39
Tipos de destinos turísticos Estadía: Estadía Conocer la > cantidad de atractivos Fidelidad en la demanda Innovación Destino desarrollado - Nº turistas incrementa - Oferta crece y se diversifica - Aparecen competidores
40
Tipos de destinos turísticos Escala: Ubicación agentes importantes para recepción de visitantes Destino consolidado Producto turístico se convertirá en más accesible al público
41
Tipos de destinos turísticos Excursión: Visitantes permanecen menos de 24 horas Turistas no pernoctan en el lugar
42
Ejemplo:
43
EL ESPACIO TURÍSTICO NATURAL METODOLOGIA PARA INVENTARIOS DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS de la Gerencia Nacional de Recursos Turísticos del Ministerio de Turismo. La metodología trabaja con dos grupos: Sitios naturales Manifestaciones culturales
44
Sitios naturales: montañas, ríos, bosques, fenómenos espeleológicos, sistemas de áreas protegidas, planicies, desiertos, ambientes lacustres, aguas subterráneas, costas o litorales, ambientes marinos, tierras insulares.
45
Montaña
46
Desierto
47
Bosque
48
Tipo: Costa o litoral Subtipo: Playa
49
Tipo: Tierra insular Subtipo: Isla oceánica
50
Tipo: Río Subtipo: Cascada
51
Categoría: define los atributos que tiene un elemento y motivan la visita turística dependiendo de su naturaleza. Tipo: son los elementos de características similares en una categoría. Subtipo: son los elementos que caracterizan los tipos.
52
ESPACIO TURÍSTICO URBANO La ciudad es y un ambiente artificial inventado y construido por el hombre, cuyo fin práctico es habitar en sociedad.
53
ESPACIO TURÍSTICO URBANO
54
Es mucho más fácil reconocer una ciudad por medio de un edificio que por las imágenes de conjunto que no incluyen a ese edificio
57
Según Le Corbusier, las funciones utilitarias que se sostiene en una ciudad son 4: -Trabajar -Circular -Descansar -Recrearse Se trabaja y descansa dentro de los edificios, se circula por las calles, se recrea en edificios, calles y plazas.
58
Focos urbanos Sirven para orientarse en la ciudad y son seis: Nodos: -Espacios abiertos o cubiertos -De uso público -Ej: parque, feria, estación de autobuses, etc. Mojones: -Objetos, artefactos urbanos o edificios -Por la dimensión de su forma, destacan del resto -Puntos de referencia exteriores al observador -Ej: Edificio en torre, monumento, iglesia, etc.
59
Focos urbanos Barrios: -Secciones de la ciudad, en las que se puede entrar y desplazarse -Todas las grandes ciudades están subdivididas en barrios, colonias o distritos -Fueron creadas por razones políticas para facilitar la administración de las ciudades Sectores: -Partes de la ciudad, menores que los barrios, pero con sus mismas características -Restos que quedan de un antiguo barrio -Edificios suplantados por otros más modernos
60
Focos urbanos Bordes: -Elementos lineales que marcan el límite entre dos partes de la ciudad -Rompe la continuidad de un espacio homogéneo -Define los extremos u orillas en la ciudad Sendas: -Conductos de circulación para el tránsito turístico vehicular y peatonal -Para visitar los atractivos turísticos -Entrar o salir de la ciudad
61
Ejemplo de corredor turístico Corredor turístico de traslado Nombre: “Loja, belleza natural” Lugar: Loja – Vilcabamba Atractivos a visitar: Jipiro, Puerta de la ciudad, Parque Nacional Podocarpus, Cerro Mandango. Tiempos: para visitar estos atractivos necesitaremos de 2 días 1 noche.
62
Y se hará de la siguiente forma: 1er día: Se visitará en Parque Nacional Podocarpus, cuya entrada es de $3,00 nacionales y $10,00 a extranjeros, estaremos toda el día, descansaremos en este lugar por lo que es necesario llevar sleeping, carpa, zapatos cómodos o botas de caucho (dependiendo del clima), colcha liviana, comida enlatada, agua potable, gorra, chompa extra, repelente, cámara de fotos, binoculares. 2do día: Se visitará el Cerro Mandango, y al retorno: Puerta de la ciudad y Jipiro.
63
Itinerario: 1er día: Se recoge de los hoteles a las 06 am Ingreso al PNP a las 06h15 Indicaciones 06h20 Desayuno 06h30 Recorrido al PNP 07h00 -Durante el recorrido se podrá observar diversidad de aves, oso de anteojos, diversidad de flora. -Se recomienda ir en grupo y no hacer mucho ruido porque los animales se estresan. -El PNP tiene ese nombre por……………., tiene…….
64
2do día: Levantarse 06h00 Desayuno 06h10 Salida del parque 06h40 con destino a Vilcabamba, al Cerro Mandango. Vilcabamba significa…. El Cerro Mandango se llama así por…………. Si se necesita guía turístico para cabalgata, se puede contratar a cualquier agencia que se encuentra frente al parque central del pueblo. El costo es de $15.00. Almuerzo a las 13h00 en La Terraza Restaurant. Descanso de una hora, 14h00
65
Retorno a Loja a las 15h00 Llegada a Loja 15h45 Visita a la puerta de la ciudad para fotografiar, 16h00 Visita al Parque Recreacional Jipiro 16h30 Pueden subir a las lanchas y pasear en la laguna, costo $2.00 la media hora. Retorno al hotel 18h00 Cena 19h00
66
GRACIAS !
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.