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Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–1 Liderazgo Administración Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 17.

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1 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–1 Liderazgo Administración Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo 17

2 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–2 Gerentes o líderes Mencione la diferencia entre líder y gerente. Explique por qué el liderazgo es un tema importante del comportamiento. Primeras teorías del liderazgo Señale qué ha mostrado la investigación sobre las características del liderazgo. Compare los hallazgos de las cuatro teorías del comportamiento del liderazgo. Explique la naturaleza dual del comportamiento de un líder. Teorías contigentes del liderazgo Explique cómo la teoría del liderazgo de Fiedler es un modelo contingente. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E

3 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–3 Teorías contingentes del liderazgo Compare el liderazgo situacional y el modelo de la participación del líder. Mencione cómo explica el liderazgo la teoría del camino – meta. Enfoques de vanguardia del liderazgo Señale la diferencia entre líderes transaccionales y líderes transformacionales. Explique el liderazgo carismático y el liderazgo visionario. Analice qué implica el liderazgo de equipos Temas de liderazgo en el siglo XXI Describa las cinco fuentes de poder del líder. Analice los problemas que enfrentan los líderes de hoy. Explique por qué el liderazgo es a veces irrelevante. G U Í A D E A P R E N D I Z A J E

4 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–4 Gerentes o líderes Gerentes  Son nombrados para su posición  Pueden influir en las personas solamente por la autoridad formal de su posición  No necesariamente tienen las habilidades y capacidades para ser un líder Líderes  Son nombrados o surgen del interior de un grupo de trabajo  Pueden influir en otras personas y tener autoridad de su puesto  No necesariamente tiene las habilidades y capacidades para ser un gerente Líderazgo es el proceso de influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de sus metas.

5 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–5 Primeras teorías del liderazgo Teoría de rasgos (1920–1930)  Investigación enfocada en identificar características personales que diferencian a los líderes de los que no lo son; fue un fracaso.  Después, la investigación sobre el proceso del liderazgo identificó siete características asociadas con el éxito del liderazgo:  Dirección, el deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia, conocimiento relevante del trabajo y extroversión.

6 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–6 Primeras teorías del liderazgo (cont) Teorías del comportamiento  Estudios de la Universidad de Iowa (Kurt Lewin)  Identificó tres estilos de liderazgo: –Estilo autocrático: autoridad centralizada, baja participación –Estilo democrático: involucramiento, alta participación, retroalimentación –Estilo laissez faire: manos libres a la administración  Hallazgos de la investigación: resultados mixtos –Ningún estilo específico fue consistemente superior para producir un mejor desempeño –Los empleados estaban más satisfechos con un líder democráctico que con un líder autocrático.

7 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–7 Teorías del comportamiento (cont)  Estudios del Estado de Ohio  Identificaron dos dimensiones del comportamiento del líder –Estructura inicial: dimensión en que un líder define su rol y los de los miembros del grupo –Consideración: la confianza y respeto mútuo del líder para con las ideas y sentimientos del grupo.  Hallazgos de la investigación: resultados mixtos –Líder “alto–alto”, por lo general alcanza un alto nivel de desempeño y satisfacción en las tareas del grupo. –La evidencia indica que los factores situacionales parecen influir fuertemente en la efectividad del liderazgo. Primeras teorías del liderazgo (cont)

8 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–8 Teorías del comportamiento (cont)  Estudios de la Universidad de Michigan  Identificaron dos dimensiones del comportamiento del líder –Orientados al empleado: énfasis en las relaciones personales –Orientados a la producción: énfasis en el cumplimiento de las tareas  Hallazgos de la investigación: –Los líderes orientados al empleado están fuertemente asociados con la alta productividad del grupo y una gran satisfacción en el trabajo. Primeras teorías del liderazgo (cont)

9 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–9 El grid gerencial Grid gerencial  Evalúa los estilos del liderazgo mediante la utilización de dos dimensiones:  Interés por las personas  Interés por la producción  Coloca los estilos gerenciales en cinco categorías:  Administración empobrecida  Administración de tareas  Administración a medio camino  Administración de club campestre  Administración en equipo

10 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–10 Teorías contingentes del liderazgo El modelo de Fiedler  Propone que el desempeño efectivo del grupo depende de la coincidencia adecuada entre el estilo del líder para interactuar con sus seguidores y el grado en el que la situación le permite a éste controlar e influir.  Supuestos:  Un estilo de liderazgo debe ser más efectivo en diferentes tipos de situaciones.  Los líderes no cambian rápidamente sus estilos de liderazgo. –Adecuando el líder a la situación o cambiando la situación para hacerla más favorable al líder.

11 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–11 El modelo de Fiedler (cont)  Cuestionario acerca del compañero de trabajo menos preferido (LPC)  Determina el estilo de liderazgo midiendo las respuestas a 18 pares de adjetivos contrastantes. –Alta puntuación: un estilo de liderazgo orientado a la relación –Baja puntuación: un estilo de liderazgo orientado a la tarea  Factores situacionales para adecuar al líder con la situación:  Relación líder - miembro  Estructura de la tarea  Poder de posición Teorías contingentes del liderazgo

12 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–12 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (TLS)  Argumenta que el liderazgo exitoso se alcanza seleccionando el estilo de liderazgo adecuado, el cual depende del nivel de disposición de sus seguidores.  Aceptación: la efectividad del liderazgo depende de que los seguidores acepten o no al líder.  Disposición: grado en el cual los seguidores tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica  Los líderes deben ceder control y contacto con los seguidores en la medida en que son más competentes. Teorías contingentes del liderazgo

13 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–13 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (TLS)  Crea cuatro estilos específicos de liderazgo, incorporando dos dimensiones del liderazgo de Fiedler:  Información: liderazgo de alta tarea – baja relación  Convicción: liderazgo de alta tarea – alta relación  Participación: liderazgo de baja tarea – alta relación  Delegación: liderazgo de baja tarea – baja relación Teorías contingentes del liderazgo

14 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–14 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (TLS)  Postula cuatro etapas de la disposición de los seguidores:  R1: los seguidores son incapaces y no están dispuestos  R2: los seguidores son incapaces pero están dispuestos  R3: los seguidores son capaces pero no están dipuestos  R4: los seguidores son capaces y están dispuestos Teorías contingentes del liderazgo

15 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–15 Modelo de la participación del líder  Propone que el comportamiento del líder debe ser ajustado para reflejar la estructura de la tarea, ya sea rutinaria, no rutinaria o intermedia, – basada en un conjunto secuencial de reglas (contingencias) para determinar la forma y cantidad de la participación de los seguidores en la toma de decisiones en una situación determinada.  Contingencias: relevancia de la decisión, importancia del compromiso, experiencia del líder, probabilidad del compromiso, apoyo, destrezas y capacidad del grupo Teorías contingentes del liderazgo

16 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–16 Modelo de contingencias de la participación del líder:  Relevancia de la decisión  Importancia del compromiso  Experiencia del líder  Probabilidad de compromiso  Apoyo del grupo  Destrezas del grupo  Competencia del equipo Teorías contingentes del liderazgo

17 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–17 Modelo Camino - Meta  Establece que el trabajo del líder es apoyar a sus seguidores en alcanzar sus metas y ofrecer dirección o asesoría para asegurar que sus metas sean compatibles con las metas organizacionales.  Los líderes asumen diferentes estilos de liderazgo en diferentes momentos, en función de la situación:  Líder directivo  Líder solidario  Líder participativo  Líder orientado a los logros Teorías contingentes del liderazgo

18 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–18 Enfoques de vanguardia en el liderazgo Liderazgo transaccional  Lideres que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas, aclarando los requerimientos de roles y tareas. Liderazgo transformacional  Líderes que inspiran a los seguidores a trascender sus propios intereses por el bien de la organización, clarificando los requerimientos de los roles y las tareas.  Líderes que son capaces de tener un efecto profundo y extraordinario sobre sus seguidores.

19 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–19 Enfoques de vanguardia en el liderazgo (cont) Liderazgo carismático  Un líder entusiasta y seguro cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se comporten de determinada manera.  Características del líder carismático:  Tienen una visión  Son capaces de articular la visión  Intentan tomar riesgos para alcanzar la visión  Son sensibles al entorno y a las necesidades de los seguidores  Muestran comportamientos que están fuera de lo ordinario

20 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–20 Liderazgo visionario  Un líder que crea y articula una visión realista, creíble y atractiva del futuro, la cual mejora la situación presente.  Los líderes visionarios tienen la habilidad para:  Explicar la visión de otros  Expresar la visión no solo verbalmente, sino a través del comportamiento  Amplía o aplica la visión a diferentes contextos de liderazgo Enfoques de vanguardia en el liderazgo (cont)

21 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–21 Características del liderazgo de equipos  Tienen paciencia para compartir información  Son capaces de confiar en otros y delegar autoridad  Comprensión sobre cuándo deben intervenir Trabajo del líder del equipo  Administrar los límites externos del equipo  Facilitar el proceso de equipo  Capacitan, facilitan, manejan problemas de disciplina, revisan el desempeño individual y el del equipo, entrenan y comunican Enfoques de vanguardia en el liderazgo (cont)

22 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–22 Papel del liderazgo de equipos  Enlace con instancias externas  Solucionan problemas  Manejan conflictos  Capacitan Enfoques de vanguardia en el liderazgo (cont)

23 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–23 Temas de liderazgo en el siglo 21 Administración del poder  Poder legítimo  El poder que tiene un líder debido a su posición en la organización.  Poder coercitivo  El poder que tiene un líder para castigar o controlar.  Poder de recompensa  El poder para conceder beneficios o recompensas positivas.  Poder experto  La influencia de un líder puede surgir como resultado de su experiencia, habilidad o conocimiento.  Poder de referencia  El poder de un líder que surge debido a los recursos deseables de una persona o características admiradas.

24 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–24 Cultivo de la credibilidad y la confianza Credibilidad (de un líder)  Evaluación de la honestidad de un líder; competencia y habilidad para inspirar a sus seguidores Confianza  Creencia de los seguidores en la integridad, carácter y habilidad de un líder.  Dimensiones de la confianza: integridad, competenca, lealtad y apertura.  La confianza está relacionada con el aumento en el desempeño en el trabajo, el comportamiento de la ciudadanía organizacional, la satisfacción y el compromiso con la empresa.

25 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–25 Liderazgo en línea Retos del liderazgo en línea  Comunicación  Seleccionar las palabras correctas, estructura, tono y estilo para comunicaciones digitales  Administración del desempeño  Definiendo, facilitando y estimulando el desempeño  Confianza  Creando una cultura donde la confianza entre las partes es respetada, estimulada y requerida

26 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–26 Facultamiento de empleados Empowerment  Involucra un incremento en la discreción de la toma de decisiones de los trabajadores, tales como equipos que pueden tomar decisiones operativas clave en el desarrollo de presupuestos, calendarios de trabajo, control de inventarios y solución de problemas de calidad.  Por qué facultar a los empleados?  Respuestas más rapidas a los problemas y decisiones más ágiles.  Soluciona el problema del aumento de tramos de control al destinar a los administradores a otras actividades.

27 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–27 Liderazgo cultural Elementos universales del liderazgo efectivo  Visión  Previsión  Estímulo o Aliento  Confianza  Dinamismo  Positivismo  Proactividad

28 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–28 Diferencias de género y liderazgo Hallazgos de la investigación  Hombres y mujeres utilizan diferentes estilos  Las mujeres tienden a adoptar un estilo más democrático o participativo, a menos que un hombre domine el trabajo.  Las mujeres tienden a usar el liderazgo transformacional.  Los hombres tienden a usar el liderazgo transaccional.

29 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–29 Liderazgo heróico: bases del liderazgo  Dar a las personas una razón para ir a trabajar.  Ayudarles a desarrollar una pasión por su trabajo.  Instituir en ellos un sentido de compromiso con sus colegas.  Desarrollar su sentido de responsabilidad con los clientes.  Ser leal a la gente de la organización.

30 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.17–30 El liderazgo puede ser irrelevante Sustitutos del iderazgo  Características de los seguidores  Experiencia, capacitación, orientación profesional o la necesidad de independencia  Características del trabajo  Rutina, inequívoco y trabajos satisfactorios  Características de la organización  Metas explícitas formalizadas, reglas y procedimientos rígidos y grupos de trabajo unidos


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