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La profesionalización y motivación del equipo como estrategia de mejora del servicio, rentabilidad e imagen de empresa Beatriz Neila Martínez UTE ARCASA.

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Presentación del tema: "La profesionalización y motivación del equipo como estrategia de mejora del servicio, rentabilidad e imagen de empresa Beatriz Neila Martínez UTE ARCASA."— Transcripción de la presentación:

1 La profesionalización y motivación del equipo como estrategia de mejora del servicio, rentabilidad e imagen de empresa Beatriz Neila Martínez UTE ARCASA CLECE HOSPITALS DE TARRAGONA

2 Formación académica: – Diplomada en Nutrición Humana y Dietética – Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Carrera profesional: – Dietista del servicio de alimentación del Hospital – Técnico del Departamento de Calidad – Implantación ERP producción – Jefa de servicio

3 DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

4 – Dietistas-nutricionistas: son profesionales sanitarios con titulación reconocidos como expertos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias. – Dietista en restauración colectiva: participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

5 “¿Pero tú qué haces exactamente en el hospital si no visitas a los pacientes?”

6 Teoría: – Diseñar menús, con los gramajes y raciones correspondientes en función de la patología y estado nutricional. – Control de la cantidad y la calidad de los alimentos. – Velar por el cumplimiento de la normativa de higiene y buenas prácticas. APPCC – Velar por una correcta organización pasando por los procesos de preparación y cocción. – Supervisar el emplatado. Percepción: – Supervisar el emplatado. ¿Genera valor añadido? ¿Genera rentabilidad e imagen? Deseable: – La teoría. – Formar e informar al personal. – Participar en la gestión y diseño de la producción y el servicio. – Contribuir a planes de desarrollo nutricional específicos para otros públicos.

7 DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

8 – Técnico de calidad y seguridad alimentaria: El técnico en gestión de la seguridad alimentaria es el que coordina todos los aspectos que pueden incidir en la inocuidad de los productos que fabrica la empresa; o sea, realiza funciones de prevención, análisis, control y gestión para asegurar que ninguno de los alimentos elaborados sea la causa de un problema de salud para el consumidor.

9 Teoría: – Diseña, desarrolla, implementa, revisa y mantiene actualizado el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la empresa. – Establece, implanta y revisa el sistema de autocontrol basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). – Establece, implanta y revisa los programas de apoyo para la Seguridad Alimentaria (programas de prerrequisitos). – Establece, implanta y revisa un sistema de trazabilidad y de retirada de los productos. – Establece un sistema de alerta rápida, gestión de crisis y situaciones de emergencia. – Coordina, y en algunos casos ejecuta, las acciones formativas del personal de la empresa relacionadas con seguridad alimentaria. – Cumplimiento del programa de auditorias internas de Calidad, PRL y Medio Ambiente. – Formación y control del personal. Percepción: – Registros APPCC – Gestión de quejas. ¿Genera valor añadido? ¿Genera rentabilidad e imagen? Esperable: – Implantación y posterior mantenimiento del Sistema de Gestión, respecto de las normas internacionales. – Asesoramiento técnico al cliente externo. Actúa como interlocutor con proveedores, clientes, administración, y otras partes interesadas, en los temas relacionados con la seguridad alimentaria. – Asesoramiento técnico al resto de departamentos. – Gestión y optimización de recursos en la producción. – Evalúa la adecuación de las infraestructuras y el entorno de trabajo en relación a la seguridad alimentaria y gestión de recursos.

10 DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

11 – Jefe de servicio en restauración colectiva hospitalaria: Dirigir, coordinar y formar al equipo que esté a su cargo. Supervisar el servicio de restauración en cafetería a público y personal y el servicio de restauración a pacientes. Velar por el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad alimentaria y PRL. Asegurar el cumplimiento del contrato firmado con el cliente. Interlocución con el cliente. Resolución de incidencias en el servicio.

12 JEFE DE SERVICIO Teoría: – Dirigir y coordinar al equipo que esté a su cargo. – Supervisar el servicio de restauración en cafetería a público y personal y el servicio de restauración a pacientes. – Velar por el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad alimentaria y PRL. – Asegurar el cumplimiento del contrato firmado con el cliente. Interlocución con el cliente. Percepción: – La gestión del personal (turnos de trabajo, permisos de vacaciones) – El trato con los clientes (cuando tengan quejas o peticiones) – Resolución de incidencias en el servicio. ¿Genera valor añadido? ¿Genera rentabilidad e imagen? Deseable: – La teoría. – Tener habilidades para gestionar presupuestos y recursos. – Visión global y estratégica. – Poseer habilidades para motivar al personal. – Capacidad organizativa y de gestión de cambios.

13 Dietista en restauración colectiva vs dietista clínico Técnico de calidad en restauración colectiva vs técnico de calidad en industria – Reputación Desprestigio social del trabajo en restauración. Crecimiento del sector en sus inicios, que ha llevado a una selección indiscriminada de personal poco cualificado y poco motivado. Percepción del empleo en restauración como empleo puente hacia otros empleos. – Condiciones laborales y salariales – Reconocimiento – Carrera profesional – Formación y progresión ¿Nos Podemos permitir que el sector sea poco atractivo para los profesionales cualificados con aspiraciones?

14 SECTOR NO PROFESIONALIZADO = SECTOR NO VALORADO = PÉRDIDA DE TALENTO = PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES DE MEJORA La restauración tiene un peso muy relevante en la economía y en la sociedad. Su impacto en el mercado laboral por el número de empleos que genera y por volumen de negocio, hacen a este sector merecedor de una mayor atención.

15 ESCENARIOS DE FUTURO El valor añadido de cualquier persona que opta a un puesto de trabajo en el sector debe ser la profesionalización, para poder aportar especialización y que se traduzca en la mejora del servicio. La profesionalización como estrategia de imagen tanto a nivel personal del trabajador, desarrollando una marca personal con el sello que imprime la calidad de su trabajo, como para la empresa que debe distinguirse de la competencia aportando novedades en la gestión optimizando el resultado.

16 Muchas gracias por vuestra atención Beatriz Neila Martínez bneila@utehospitalstgn.com UTE ARCASA CLECE HOSPITALS DE TARRAGONA


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