La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14."— Transcripción de la presentación:

1 El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14

2  El Portafolio o carpeta de aprendizaje, incluye: Todas las actividades, trabajos diversos y reflexiones. Las explicaciones, anotaciones, observaciones realizadas por el alumnado. Documentos y trabajos aportados por el propia alumnado o el profesor. Nos replanteamos la evaluación: El PORTAFOLIO es un recurso metodológico

3 Funciones del portafolio  Analizar el propio proceso de aprendizaje.  Reflexionar sobre las habilidades y los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del proceso a través de la recogida de las propias producciones.  Fomentar la autoevaluación del trabajo desarrollado.  Le ayuda al profesor cuando evalúa el trabajo del alumno.

4 Contenido del portafolio  Contener todos las actividades aprendizaje así como trabajos en fases posteriores.  Contener más de un documento para las distintas habilidades y técnicas.  Contener las fichas que entrega el profesor y del propio alumnado Contener revisión de actividades y tareas para facilitar la autoevaluación Y finalmente, contener reflexiones y aportaciones del propio alumnado

5 ¿Por qué es importante el portafolio para el alumnado? Mejora los aprendizajes (las formas de trabajar...) Para aprender a planificar las actividades Para documentar y y preparar el estudio Aprende a organizar los materiales elaborados Documenta las explicaciones y aportaciones de clase Evalua las dificultades y los progresos realizados El alumnado aprende a planificar/controlar el tiempo en función de las tareas Para conocerse mejor

6 ¿Cómo debes organizar y clasificar?  ¿Cómo organizar el material? Una carpeta o cuaderno Con UNA PORTADA Poniendo fecha y páginas a las y hojas y fichas. ¿Cómo presentará la carpeta el alumno? Ha de seguir unas normas de presentación (nunca hojas sueltas) Ordenados por fecha y paginados Se entregará al profesor cuando lo pida

7 Pautas para realizar las tareas  El profesor siempre les dará pautas (oral o en fichas) sobre las tareas de aprendizaje a realizar.  Haz de destacar en TÍTULOS la tarea a realizar (debe pegar o anexar las fichas)  Debes resolver las actividades, copiando sus enunciados.  Las actividades serán revisadas.  Debes añadir anotaciones y observaciones.

8 Ficha de reflexión personal y autoevaluación de actividades CADA CIERTO TIEMPO HARÀS UNA REFLEXIÓN Y AUTOEVALUACIÓN:  ¿Qué he hecho bien?  ¿Para qué me ha sido útil hacerlo?  ¿Qué me ha resultado más complicado hacer?  ¿En qué cosas me he equivocado?  ¿Qué debería haber hecho?  ¿Qué debería haber sabido mejor?  ¿Qué he aprendido?  ¿En qué he mejorado?

9 RASGOS A EVALUAR del PORTAFOLIO Presentación, limpieza y orden de tu portafolio Si te organizas a la hora de trabajar y hacer las actividades Si tienes todas las actividades desarrolladas La expresión escrita y ortografía Si incluyes todas las fotocopias y fichas entregadas y ordenadas Es importante que añadas información, ideas y documentación propia Si incluye todos los contenidos trabajados El nivel de comprensión de los conceptos trabajados Si incluyes notas, esquemas, comentarios de videos y explicaciones del profesor AUTOEVALUACIÓN DE TU TRABAJO EN CLASE Y EN CASA. Recogido en el Portafolio

10 Ficha de valoración final del alumno El Profesor te dará una ficha para que hagas una autoevaluación, como mínimo, una por trimestre en la que se tendrá en cuenta… Grado de desarrollo de las actividades. Presentación del portafolio. Expresión escrita. Si has tomado notas y explicaciones. Dificultades encontradas. Aspectos sobre el trabajo en clase… Actitud y comportamiento en clase….

11 Conclusión: El PORTAFOLIO es el mejor recurso que tiene el alumno para evaluar el trabajo desarrollado. Además, le ayudará para las PRUEBAS


Descargar ppt "El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14."

Presentaciones similares


Anuncios Google