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Julio de Concejo de Bogotá D.C. Foro FINANCIAMIENTO Y OFERTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN EL DISTRITO CAPITAL María Mercedes Maldonado Secretaria.

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1 Julio de 2012

2 Concejo de Bogotá D.C. Foro FINANCIAMIENTO Y OFERTA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN EL DISTRITO CAPITAL María Mercedes Maldonado Secretaria Distrital del Hábitat

3 I.Datos de contexto II.Plan de Desarrollo Bogotá Positiva III.Plan de Desarrollo Bogotá Humana

4 I. D ATOS DE CONTEXTO

5 Población Distrito Capital La población sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo cada vez menor. Estos cambios generan nuevas condiciones de vida y distintas demandas de bienes y servicios

6 P ERSONAS EN S ITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO R ESIDENTES EN B OGOTÁ ( ANUAL ) SIPOD – A CCIÓN S OCIAL (*) FECHA DE CORTE NOVIEMBRE DE 2011 D INÁMICA DE P OBLACIÓN 320.518 personas total B OGOTÁ. E VOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1905 - 2010 B OGOTÁ. E VOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO 1997 - 2011

7 82.637 hogares total Una política pública que pretenda ir más allá de la justicia restaurativa tiene que contemplar la superación de las condiciones de exclusión V ÍCTIMAS DEL CONFLICTO C OLOMBIA Y B OGOTÁ Fuente: SIPOD – Acción Social. (*) Corte Noviembre 2011 Bogotá. Hogares en situación de desplazamiento 1995 - 2011

8 PROYECCIÓN DE LA FORMACIÓN DE HOGARES 179.051 hogares nuevos - 45.000 al año Es mayor el porcentaje de crecimiento de hogares que el de la población

9

10 HOGARES EN DÉFICIT CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

11 Composición del déficit (CENAC y Secretaría de Hábitat) Cuantitativo: 45% Riesgo, hacinamiento no mitigable-cohabitación, estructura Cualitativo: 55% Hacinamiento mitigable, estructura, servicio. No implica construcción de vivienda nueva

12 LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN 77% VIVIENDA y 23% OTROS USOS

13 VIVIENDAS INICIADAS EN BOGOTÁ Durante los últimos 7 años en promedio se han iniciado 38.805 viviendas/año: VIP 6942 (18%) VIS 9.492 (24%) No VIS 22.370 (58%) Durante los últimos 7 años en promedio se han iniciado 38.805 viviendas/año: VIP 6942 (18%) VIS 9.492 (24%) No VIS 22.370 (58%)

14 Evolución Déficit Habitacional Entre 2003 y 2007 el déficit de vivienda en la ciudad se redujo 1,8 puntos porcentuales, en tanto que entre 2007 y 2011 disminuyó 3,8. Las localidades con mejor comportamiento en los últimos 4 años fueron: Ciudad Bolívar que redujo las carencias en 8,9 puntos porcentuales, Rafael Uribe, en 7,4 y Engativá en 7,3. En tanto, que Antonio Nariño y Teusaquillo registran incrementos.

15 II. P LAN DE D ESARROLLO B OGOTÁ P OSITIVA

16 Antecedentes Sobre la producción de vivienda nueva existen tantos datos como entidades públicas y privadas involucradas en el proceso de gestión, construcción y comercialización de los inmuebles. En Bogotá se pueden obtener registros de distintas fuentes como son DANE, Galería Inmobiliaria, Camacol (Coordenada Urbana), Metrovivienda y CVP; cada una de ellas cumpliendo con sus objetivos misionales. Con el fin de establecer una forma de medición del número de unidades de viviendas nuevas en el Distrito, durante 2008 la Secretaría del Hábitat agregó a esta medición el adjetivo de habilitada y estableció una metodología que busca identificar la dinámica del stock inmobiliario que se encuentra disponible para habitar, a partir del número de viviendas nuevas habilitadas con servicios públicos de acueducto y alcantarillado definitivos identificando en cada proyecto habitacional el número de unidades, nombre del proyecto, el valor de las unidades, el estrato, la localidad, y la dirección de cada uno de estos proyectos. Bajo la categoría de vivienda habilitada, la SDHT busca asegurar que los proyectos contabilizados sean aquellos que cumplen con todas las normas legales vigentes. Objetivo Hacer seguimiento a la actividad edificadora en la ciudad, privilegiando la información sobre VIS y VIP. Esta medición propia del Sector Hábitat permite obtener niveles de especificidad que otras fuentes no permiten, como los proyectos desarrollados por entidades del sector (Metrovivienda, CVP), así como la ubicación especifica del proyecto. Viviendas nuevas habilitadas en el Distrito Viviendas nuevas habilitadas en el Distrito

17 Tipo de vivienda Vivienda Habilitada. Se considera como vivienda habilitada aquella unidad habitacional (casa o apartamento) producida formalmente, cuyas características satisfacen las siguientes condiciones complementarias: 1) Haber alcanzado todas las fases del proyecto constructivo hasta su entrega y 2) contar por lo menos con la conexión a los servicios públicos domiciliarios básicos, esencialmente de acueducto, en correcto funcionamiento y con registro independiente. Vivienda de Interés Social – VIS. Aquella unidad habitacional cuyo rango de precio está entre 70 y hasta 135 Salario Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Vivienda de Interés Prioritario – VIP. Aquella unidad habitacional cuyo rango de precio está entre 0 y hasta 70 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Alcances Poder identificar las unidades de viviendas nuevas listas para entregar, por rangos de precios (VIP1, VIP2 y VIS), a partir del año 2011, se estableció una metodología para incorporar las viviendas nuevas habilitadas mediante la modalidad de construcción en sitio propio tanto las reportadas por las Cajas de Compensación Familiar, como las realizadas por personas particulares. Limitaciones La contabilización y reconstrucción del segmento No VIS comenzó en segundo semestre de 2012. Viviendas nuevas habilitadas en el Distrito Viviendas nuevas habilitadas en el Distrito

18 Viviendas nuevas habilitadas – Reporte de constructores a SDHT Viviendas nuevas habilitadas – Reporte de constructores a SDHT T otal General 20082009201020112012* VIPVISVIPVISVIPVISVIPVISVIPVIS 2.755 6.584 1.562 8.693 1.198 10.262 1.457 15.872 1.924 4.905 * Corte Junio 2012

19 Viviendas nuevas habilitadas – Metrovivienda Viviendas nuevas habilitadas – Metrovivienda Localidad 2008200920102011 VIP 1VIP 2VISVIP 1VIP 2VISVIP 1VIP 2VISVIP 1VIP 2VIS BOSA22022528 19802280 4294601 2.676 286 - USME 252 400 83 - Total general 2.202 2.528 - 2.232 2.280 - 4.294 601 - 3.076 369 - Fuente: Metrovivienda Nota: Metrovivienda no ha reportado proyectos en 2012

20 Viviendas de Interés Social y Prioritario Plan de Desarrollo Bogotá Positiva Viviendas de Interés Social y Prioritario Plan de Desarrollo Bogotá Positiva Viviendas construidas Número de viviendas de interés social y prioritario 2008-2012 VISVIP Viviendas de Iniciativa privada 45.513 8.882 Viviendas de Inciativa pública - 17.582 Viviendas en Soacha 2.354 1.169 Construcción en sitio propio - 243 Total 47.867 27.876 Fuente: Subdirección de Programas y Proyectos – SDHT. Julio 2012 11.800 VIP tipo 1

21 Programa Subsidio Distrital de Vivienda - SDV 2009 – 2012 (mayo) Programa Subsidio Distrital de Vivienda - SDV 2009 – 2012 (mayo) Totales por tipo de subsidio 2009 - 2012 (mayo) Asignados 2009-2012 (mayo) Desembolsados 2009- 2012 (mayo) Renuncias 2009- 2012 (mayo) Pérdida de vigencia 2009 - 2012 Asignados descontando renuncias y anulaciones por vencimiento 2009-2012 Por desembolsar Subsidios a población en situación de desplazamiento para adquisición de vivienda nueva y usada Nro Subsidios3.0091.086413.0041.918 Presupuesto$ 35.904.311.325$ 11.596.949.59447.700.400$ 12.875.000$ 35.843.735.925$ 24.246.786.331 Subsidios a población independiente para adquisición de vivienda nueva y usada Nro Subsidios11.0165.3345623510.4195.085 Presupuesto$ 122.777.644.300$ 59.494.943.9106.276.586.900$ 388.533.800$ 116.112.523.600$ 56.617.579.690 Subsidio condicionado de arrendamiento para población independiente Nro Subsidios6964657838580115 Presupuesto$ 1.290.384.000$ 952.894.400$ 144.457.500$ 70.452.000$ 1.075.474.500$ 122.580.100 Subsidios para mejoramiento de vivienda para población de independiente Nro Subsidios86480943082112 Presupuesto$ 3.415.214.600$ 3.216.735.400$ 166.769.200$ 0$ 3.248.445.400$ 31.710.000 TOTALES Nro Subsidios15.5857.6946877414.8247.130 Presupuesto$ 163.387.554.225$ 75.261.523.304$ 6.635.514.000$ 471.860.800$ 156.752.040.225$ 81.018.656.121 Fuente: Subdirección de Programas y Proyectos- SDHT. Julio 2012 Nota: La asignación de población en situación de desplazamiento incluye 227 subsidios asignados por Metrovivienda en 2009 y los desembolsos incluyen 172 subsidios de Metrovivienda. Esta información no incluye el presupuesto de estos subsidios

22 Se ejecutó el 46% del presupuesto asignado para subsidios 7.694 Subsidios, por un valor de $76.261 millones de pesos

23 Centro Ampliado 5% de los subsidios desembolsados 16% de los subsidios desembolsados 26% de los subsidios desembolsados 0,9% de los subsidios desembolsados 8% de los subsidios desembolsados 20% de los Subsidios desembolsados 12% de los subsidios desembolsados Fuente: SDHT – Subsecretaría Gestión Financiera. Elaboración Subdirección de Gestión de Suelo.

24 Programa de Reasentamiento de Hogares Plan de Desarrollo Bogotá Positiva Programa de Reasentamiento de Hogares Plan de Desarrollo Bogotá Positiva Hogares Reasentados por Localidad - 2008-2012 Localidad20082009201020112012*TOTAL Usaquen18241213471 Chapinero2134818 Santa Fé16 2919 80 San Cristobal3410114718219483 Usme912155259147 Bosa 1 1 Suba21 3 Rafael Uribe Uribe500325344945953 Ciudad Bolivar2954403564462341.771 Total8769205967663693.527 Fuente: CVP - *Corte Junio 30 de 2012 Presupuesto Ejecutado CVP en pesos 2008- 2012 VigenciaPresupuesto Ejecutado 2008$ 18.569.536.720 2009$ 36.072.630.357 2010$ 12.566.476.578 2011$ 15.861.261.738 2012*$ 3.994.467.488 Total$ 87.064.372.881 Fuente: CVP - *Corte Junio 30 de 2012

25 III. P LAN DE D ESARROLLO B OGOTÁ H UMANA P UNTOS DE DISCUSIÓN

26 Si se construye vivienda de 50 salarios mínimos Hogares excluidos Ciudades grandes: 17% Ciudades intermedias: 20% Ciudades pequeñas: 31% D ATOS DE F ABIO G IRALDO I SAZA PARA LA C OMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA Si se construye vivienda de 50 salarios mínimos Hogares excluidos Ciudades grandes: 17% Ciudades intermedias: 20% Ciudades pequeñas: 31% D ATOS DE F ABIO G IRALDO I SAZA PARA LA C OMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA

27 Si se construye vivienda en el tope de la VIP (70 smlm) Hogares excluidos Ciudades grandes: 32% Ciudades intermedias: 46% Ciudades pequeñas: 54% D ATOS DE F ABIO G IRALDO I SAZA PARA LA C OMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA Si se construye vivienda en el tope de la VIP (70 smlm) Hogares excluidos Ciudades grandes: 32% Ciudades intermedias: 46% Ciudades pequeñas: 54% D ATOS DE F ABIO G IRALDO I SAZA PARA LA C OMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA

28 1º. Reconocer que hay que adoptar subsidios a la oferta y no solo a la demanda 2º. Una mayor intervención del sector público en la producción de vivienda de interés prioritario – Suelo gestionado por el sector público y licitaciones donde se contrata la construcción, entre otras - 3º. Porcentajes mínimos obligatorios de vivienda de interés prioritario (antes VIS o VIP) 1º. Reconocer que hay que adoptar subsidios a la oferta y no solo a la demanda 2º. Una mayor intervención del sector público en la producción de vivienda de interés prioritario – Suelo gestionado por el sector público y licitaciones donde se contrata la construcción, entre otras - 3º. Porcentajes mínimos obligatorios de vivienda de interés prioritario (antes VIS o VIP) Cambios en los que coinciden las políticas nacional y distrital:

29 La estrategia no es y no puede ser solamente aumentar el monto de los subsidios a la demanda (vivienda gratis) Hay que intervenir de manera integral en los distintos factores que concurren en la producción de vivienda La estrategia no es y no puede ser solamente aumentar el monto de los subsidios a la demanda (vivienda gratis) Hay que intervenir de manera integral en los distintos factores que concurren en la producción de vivienda

30 Hay una distribución –al menos tácita de las responsabilidades- : Gestión del suelo: Municipios y distritos Asignación de subsidios: Gobierno nacional Sector privado: Construcción, desarrollos tecnológicos Hay una distribución –al menos tácita de las responsabilidades- : Gestión del suelo: Municipios y distritos Asignación de subsidios: Gobierno nacional Sector privado: Construcción, desarrollos tecnológicos

31 ¿Es sostenible fiscalmente una política de asignación de subsidios “totales” o equivalentes del valor mínimo de construcción de una VIP en el mercado? Criterios de asignación Estrategias para reducción de los costos de producción de vivienda – licitaciones o concursos ¿Es sostenible fiscalmente una política de asignación de subsidios “totales” o equivalentes del valor mínimo de construcción de una VIP en el mercado? Criterios de asignación Estrategias para reducción de los costos de producción de vivienda – licitaciones o concursos

32 Gestión del suelo - Integración socio- espacial Subsidios en suelo urbanizado, que complementen el subsidio nacional Arrendamiento con opción de compra Gestión del suelo - Integración socio- espacial Subsidios en suelo urbanizado, que complementen el subsidio nacional Arrendamiento con opción de compra Plan de Desarrollo Bogotá Humana

33 Metas y estrategias de financiación 70.000 VIP 40.000 víctimas 30.000 otra población vulnerable Dentro de estas 3.200 reasentamiento Metas y estrategias de financiación 70.000 VIP 40.000 víctimas 30.000 otra población vulnerable Dentro de estas 3.200 reasentamiento Plan de Desarrollo Bogotá Humana

34 Metas y estrategias de financiación El gobierno distrital está definiendo mecanismos para otorgar subsidios del orden de $ 13.000.000/hogar Mas un mecanismo de subsidio en arrendamiento con opción de compra Metas y estrategias de financiación El gobierno distrital está definiendo mecanismos para otorgar subsidios del orden de $ 13.000.000/hogar Mas un mecanismo de subsidio en arrendamiento con opción de compra Plan de Desarrollo Bogotá Humana

35 Metas y estrategias de financiación Víctimas – Gobierno nacional, suelo a cargo del gobierno distrital Valor único de reconocimiento – para reasentamiento – Presupuesto distrital Subsidio en suelo urbanizado – Gestión y presupuesto distrital Arrendamiento con opción de compra (reducción del margen de intermediación o subsidio a la tasa) Metas y estrategias de financiación Víctimas – Gobierno nacional, suelo a cargo del gobierno distrital Valor único de reconocimiento – para reasentamiento – Presupuesto distrital Subsidio en suelo urbanizado – Gestión y presupuesto distrital Arrendamiento con opción de compra (reducción del margen de intermediación o subsidio a la tasa) Plan de Desarrollo Bogotá Humana

36 Construcción de VIP: Por lo menos el 50% en el centro ampliado y el resto en otras zonas Se requieren como mínimo 200 hectáreas en cada zona Construcción de VIP: Por lo menos el 50% en el centro ampliado y el resto en otras zonas Se requieren como mínimo 200 hectáreas en cada zona Plan de Desarrollo Bogotá Humana

37 150 ha útiles, en proyectos puntuales en los tres territorios definidos por el Sector Hábitat: – Centro Ampliado – Zonas de Mejoramiento Integral – Franjas de Transición Metrovivienda priorizará la intervención en el Centro Ampliado, de acuerdo con las siguientes líneas de intervención – Bienes fiscales – Industrial Puntual – Predios de Desarrollo Prioritario – Bodegas en desuso - o vacancia – Zonas residenciales en consolidación – Edificios en desuso Se plantean como estrategias de intervención las siguientes: – Se revitalizarán las zonas con la inclusión de proyectos públicos en coordinación con las entidades distritales que deberán proveer los servicios básicos. – Proyectos asociativos Proyectos Metrovivienda

38 Territorios de Intervención en la ciudad

39 Proyectos Metrovivienda 2012 Territorio hábitatLínea intervención No. Proyectos Área (m2) Potencial Viviendas Centro ampliado Bienes fiscales1045.2651.256 Bodegas5291.1065.180 Desarrollo prioritario7175.2473.571 Industria puntual1695.0166.000 MZ consolidación572.4031.607 Total281.279.03617.615 Zonas de mejoramiento integral Bienes fiscales13.09272 Desarrollo prioritario561.0691.128 Total664.1611.200 Franjas de transición Proyectos en ejecución 5900.16610.183 Total5900.16610.183 Otros Bienes fiscales11.17780 Total11.17780 Total general402.244.54029.078

40 Proyectos Empresa de Renovación Urbana 2012

41 G RACIAS


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