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Publicada porMiguel Ángel Espinoza Murillo Modificado hace 8 años
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PPTCEL012BL11-A16V1 Clase Alteraciones inmunitarias
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Resumen de la clase anterior INMUNIDAD Mecánicas HUMORAL CELULAR Respuesta frente a un agente extraño que puede causar daño en el organismo Ambas inmunidades trabajan de manera colaborativa barreras externas barreras internas Químicas Biológicas Sistema del complemento Interferones Células de la inmunidad innata ANTICUERPOS LINFOCITOS B LINFOCITOS T colaboradores (CD4) LINFOCITOS T supresores LINFOCITOS T citotóxicos (CD8) Inflamación y fiebre ADAPTATIVA INNATA
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Aprendizajes esperados Definir las características de los sistemas de tipificación sanguínea ABO y Rh y sus alteraciones. Explicar la forma en que se generan las alteraciones inmunitarias. Explicar el proceso de trasplante. Definir el concepto de vacuna, forma de obtención e importancia. Analizar algunos problemas infecciosos contemporáneos, distinguiendo aspectos sociales, culturales, éticos y biológicos. Páginas del libro desde la página 179 a la 191.
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Una vacuna puede ser A) una suspensión de agentes patógenos atenuados o muertos. B) una suspensión de anticuerpos exógenos. C) una suspensión de anticuerpos endógenos. D) cualquier medicamento inyectable. E) una suspensión de proteínas que destruyen agentes patógenos. Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo PSU 2015.
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1.Transfusión sanguínea 2.Autoinmunidad 3.Alergias 4.Trasplantes 5.Vacunas 6.Problemas infecciosos contemporáneos
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1. Transfusión sanguínea 1.1 Sistema ABO El aglutinógeno corresponde a una proteína o antígeno ubicado sobre la membrana de los glóbulos rojos, que tipifica la sangre de una persona. La aglutinina es una proteína del plasma con función de anticuerpo. Esta proteína es la encargada de rechazar la sangre incompatible (aglutinación). Tipo de anticuerpo o aglutinina Tipo de aglutinógeno o antígeno Grupo OGrupo ABGrupo BGrupo A Grupos sanguíneos A B A y B --- Anti BAnti A Anti A, Anti B ---
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1. Transfusión sanguínea 1.1 Sistema ABO Anticuerpo anti B AGLUTINÓGENO A Glóbulo rojo GRUPO A Glóbulo rojo GRUPO B Glóbulo rojo GRUPO AB Glóbulo rojo GRUPO O AGLUTINÓGENO B AGLUTINÓGENO A AGLUTINÓGENO B Anticuerpo anti A Anticuerpo anti A Anticuerpo anti B Sin anticuerpos anti A anti B Sin aglutinógenos A B
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1. Transfusión sanguínea 1.1 Sistema ABO La transfusión sanguínea es un tratamiento que involucra el traspaso de sangre entre un donante y un receptor. Los componentes sanguíneos pueden provenir de un donador sin parentesco o con parentesco, lo importante es evaluar previamente si existe compatibilidad sanguínea. Se analiza el tipo de aglutinógeno en el donante y la aglutinina en el receptor.
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1. Transfusión sanguínea 1.1 Sistema ABO Grupo AGrupo BGrupo ABGrupo O AglutinógenoABA, BNo tiene AglutininasAnti BAnti ANo tieneAnti A Anti B Da sangre a:A, ABB, ABABTodos Recibe sangre de: A, OB, O TodosO
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1. Transfusión sanguínea 1.2 Sistema Rh El factor Rh es una glucoproteína de la superficie del glóbulo rojo, descubierta en el mono Rhesus. Este factor está o no en el eritrocito, por lo que las personas se clasifican como Rh + y Rh – respectivamente. Una persona del grupo Rh positivo no presenta anticuerpos anti Rh, porque aglutinaría su propia sangre. Una persona del grupo Rh negativo inicialmente no presenta anticuerpos anti Rh, pero los puede generar si su sangre se expone en alguna oportunidad al factor Rh +.
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Una persona que nunca se ha realizado una transfusión sanguínea ahora necesita hacerlo, y para ello le realizan una tipificación sanguínea con el propósito de determinar compatibilidad con los posibles donantes. El resultado de esta tipificación arroja que la persona tiene grupo sanguíneo AB-. De acuerdo a la información, es correcto que esta persona I) al recibir sangre A+ comenzará a fabricar aglutininas anti Rh. II) presenta aglutinógenos A y B para el sistema ABO. III) solamente puede recibir sangre de tipo AB+ o AB-. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA C Aplicación
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1. Transfusión sanguínea 1.3 Eritroblastosis fetal Consiste en una enfermedad que se produce en mujeres Rh – que tienen hijos Rh +.
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Si una mujer presenta el grupo Rh– y su hijo es del grupo Rh+, puede ocurrir aglutinación de la sangre del hijo (eritroblastosis fetal). ¿Qué medida terapéutica resulta más adecuada para evitar que el hijo muera? A) Realizar transfusiones de sangre al feto. B) Deprimir la función inmunitaria de la madre. C) Tratar a la madre con antibióticos. D) Tratar a la madre con antialérgicos. E) Tratar al feto con anticoagulantes. Ejercicio 5 “Guía del alumno” Ejercicio 5 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA B Aplicación
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2. Autoinmunidad 2.1 Concepto Corresponde a una alteración del sistema inmune, donde falla la tolerancia inmune y se desconocen los tejidos propios, destruyéndose. La enfermedad autoinmune se produce cuando los linfocitos reaccionan contra antígenos propios o autoantígenos, produciendo anticuerpos. Linfocitos T atacando células
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2. Autoinmunidad 2.2 Esclerosis múltiple Esclerosis múltiple Características o síntomas Es causada por daño a la vaina de mielina; así, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Esta enfermedad es progresiva, lo que significa que el daño a los nervios (neurodegeneración) empeora con el paso del tiempo. La rapidez con la cual ocurre el proceso varía de una persona a otra. TratamientoNo existe cura. Los medicamentos ayudan a controlar los síntomas como espasmos, depresión, etc. Los esteroides se pueden utilizar para disminuir la severidad de los ataques.
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2. Autoinmunidad 2.3 Lupus eritematoso Lupus eritematoso sistémico (LES) Características o síntomasLa enfermedad puede afectar primero a un órgano o a un sistema corporal y otros pueden resultar comprometidos posteriormente. Casi todas las personas con LES padecen dolor articular y algunas desarrollan artritis. Las articulaciones comúnmente afectadas son los dedos de la mano, las manos, las muñecas y las rodillas. TratamientoNo existe cura para el LES y el tratamiento apunta hacia el control de los síntomas. Los síntomas de cada persona determinan el tratamiento a seguir.
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2. Autoinmunidad 2.4 Artritis reumatoide Artritis reumatoide Características o síntomasAfecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoide pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a esta enfermedad. TratamientoGeneralmente requiere tratamiento de por vida, que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.
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2. Autoinmunidad 2.5 Miastenia grave Miastenia grave Características o síntomasEn la miastenia grave, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción muscular. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunitario del cuerpo. TratamientoFármacos anticolinesterásicos, es decir aquellos que inhiben la colinesterasa, enzima que degrada la acetilcolina. La mayoría de los pacientes experimenta al menos una mejoría parcial, aunque muy pocos una mejoría completa. La eficacia de todos los fármacos del grupo es similar.
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3. Alergias 3.1 Concepto La alergia es una reacción exagerada dirigida por el sistema inmune contra una sustancia que, para la mayor parte de la población, resulta inofensiva, como por ejemplo polen, huevo, penicilina, pelos de gato u otros animales, etc.
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La exposición previa a los granos de polen hace que las células plasmáticas produzcan IgE específica para el polen. CÉLULA PLASMÁTICA B GRANOS DE POLEN MUCOSA NASAL ANTÍGENOS SOLUBLES 1 2 3 4 5 Ig E HISTAMINA Y OTROS COMPUESTOS 6 MASTOCITO 1 1 La IgE se combina con receptores en los mastocitos presentes en el recubrimiento de las vías respiratorias superiores. 2 2 El polen es inhalado. 3 3 El alérgeno se combina con la IgE en la superficie del mastocito que se ha sensibilizado previamente. El mastocito libera histamina y otras sustancias. La liberación de histamina causa vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar, generándose los síntomas típicos de la rinitis alérgica. 4 4 5 5 6 6 3. Alergias
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3.2 Anafilaxia Reacción anafiláctica: corresponde a una forma de hipersensibilidad (alergia) que compromete al organismo en forma sistémica, generalizada, pudiendo comprometer la vida del sujeto.
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La alergia es una reacción exagerada del organismo contra un compuesto que normalmente es inofensivo como el polen, el huevo o los pelos de animales. A continuación se muestra un esquema con el mecanismo inmunológico (de defensa) de nuestro cuerpo contra una sustancia alérgena: Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercitación Con respecto al esquema, es correcto que I) en 1, el linfocito B libera inmunoglobulina E que, posteriormente, se ancla a un mastocito. II) en 4, los antígenos se unen a las inmunoglobulinas E del mastocito, para que este libere histamina. III) en 6, la histamina detiene la entrada del alérgeno al organismo y, por lo tanto, la respuesta inmunológica. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C) solo I y II. D) solo I y III. E) I, II y III. ALTERNATIVA CORRECTA C ASE
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4. Trasplantes 4.1 Concepto Es un tratamiento médico que permite que órganos, tejidos o células de un organismo donante puedan reemplazar los de un organismo receptor. El problema se presenta con el sistema inmune, que rechaza estos tejidos ajenos y los ve como antígenos; por esta razón, el donante y el receptor deben tener semejanza en las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). La respuesta inmune presentada es de tipo celular, mediada por los linfocitos T.
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4. Trasplantes 4.2 Tratamiento El tratamiento que recibe una persona trasplantada apunta básicamente a evitar la respuesta inmune. Se han desarrollado varios fármacos inmunosupresores. Entre los primeros que se usan están los glucocorticoides, que alteran la función de los linfocitos T y de las células presentadoras de antígenos y bloquean las citocinas. Existen también los citostáticos, que bloquean la división celular. Tratamiento para evitar el rechazo al órgano trasplantado
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El rechazo de un tejido trasplantado ocurre porque I) se reconocen como extraños los antígenos del órgano del dador. II) hay mucha diferencia entre los antígenos del dador y del receptor. III) el sistema inmune del receptor no logra deprimirse para evitar la reacción de rechazo. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y II. B) solo II. E) I, II y III. C) solo III. Ejercicio 8 “Guía del alumno” Ejercicio 8 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión
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5. Vacunas 5.1 Importancia Las vacunas representan un medio preventivo para inducir inmunización adquirida artificial activa. Los tipos de vacunas corresponden a: Virus vivos atenuados (debilitados), por ejemplo, polio oral y la vacuna triple vírica (sarampión – rubéola – paperas). Virus o bacterias muertas (inactivados), por ejemplo, vacuna de la tos ferina. Vacunas toxoides, que contienen una toxina producida por bacterias o virus, por ejemplo, las vacunas del tétanos. Vacunas biosintéticas que contienen sustancias artificiales fabricadas por el hombre, por ejemplo el HiB (Haemophilus influenzae). Los tipos de vacunas corresponden a: Virus vivos atenuados (debilitados), por ejemplo, polio oral y la vacuna triple vírica (sarampión – rubéola – paperas). Virus o bacterias muertas (inactivados), por ejemplo, vacuna de la tos ferina. Vacunas toxoides, que contienen una toxina producida por bacterias o virus, por ejemplo, las vacunas del tétanos. Vacunas biosintéticas que contienen sustancias artificiales fabricadas por el hombre, por ejemplo el HiB (Haemophilus influenzae).
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Las vacunas son preparados de antígenos de patógenos que tienen la capacidad de provocar una respuesta inmunitaria en el organismo al cual se le inyecta. Hay varios tipos de vacunas, pero en general todas tienen el mecanismo de acción que se muestra en el siguiente esquema: Ejercicio 2 “Guía del alumno” Ejercicio 2 “Guía del alumno” Ejercitación A partir de la información, se puede inferir que I) las vacunas hacen que el organismo fabrique linfocitos B de memoria, que más tarde permitirán tener una respuesta más eficiente frente a un patógeno. II) con o sin vacuna, la infección natural siempre provoca una reacción inmunitaria fuerte por parte del organismo afectado. III) a través del esquema se puede comprender por qué una persona normalmente no se enferma dos veces de sarampión, por ejemplo. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y III. B) solo II. E) I, II y III. C) solo I y II. ALTERNATIVA CORRECTA D ASE
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6. Problemas infecciosos contemporáneos Virus VIHVirus Hanta
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La miastenia grave es un trastorno autoinmunitario en el que el organismo fabrica anticuerpos que bloquean los receptores de acetilcolina a nivel de las células musculares, provocando que se inhiba la contracción muscular. Este tipo de afección provoca debilidad de los músculos voluntarios. ¿Cuáles de los siguientes medicamentos serían más efectivos contra esta enfermedad? A) Capsaicina y Salicilato. D) Neostigmina y Capsaicina. B) Prednisona y Salicilato. E) Neostigmina y Prednisona. C) Capsaicina y Prednisona. Habilidad de pensamiento científico: Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos. ALTERNATIVA CORRECTA E Aplicación
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Pregunta oficial PSU ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión Una vacuna puede ser A) una suspensión de agentes patógenos atenuados o muertos. B) una suspensión de anticuerpos exógenos. C) una suspensión de anticuerpos endógenos. D) cualquier medicamento inyectable. E) una suspensión de proteínas que destruyen agentes patógenos. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo PSU 2015.
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Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1CSangre Aplicación 2DEnfermedades ASE 3ESangre Comprensión 4DSangre ASE 5BSangre Aplicación 6CSangre Comprensión 7EEnfermedades Aplicación 8ESistema de defensa Comprensión 9ASistema de defensa Reconocimiento 10CSistema de defensa ASE
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Alergias Enfermedades autoinmunes Enfermedades autoinmunes Transfusiones y trasplantes Alteraciones de hipersensibilidad a sustancias que normalmente son inofensivas Alteraciones en el reconocimiento de lo propio y lo ajeno. Falta de tolerancia Incompatibilidad de antígenos Síntesis de la clase Infecciones contemporáneas Virus VIH Virus Hanta Alteraciones inmunes
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En la próxima clase estudiarás: Evolución orgánica Prepara tu próxima clase
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