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“Subalterno”: ¿la “visión de los vencidos”? “La narrativa testimonial contemporánea es, en su esencia, literatura y visión de los vencidos. Voces emergen.

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Presentación del tema: "“Subalterno”: ¿la “visión de los vencidos”? “La narrativa testimonial contemporánea es, en su esencia, literatura y visión de los vencidos. Voces emergen."— Transcripción de la presentación:

1 “Subalterno”: ¿la “visión de los vencidos”? “La narrativa testimonial contemporánea es, en su esencia, literatura y visión de los vencidos. Voces emergen de las cenizas de la Conquista para fundirse con las voces de América Latina hoy, ofreciendo una nueva definición de la violencia, de la cultura y de una cultura sellada por la violencia …” (Smorkaloff 106-07) "Vencidos" … es un adjetivo inapropiado ya que implica una derrota definitiva. Tal fue el caso de los grandes imperios amerindios frente a los conquistadores castellanos, pero en la actual coyuntura de emergencia y proyección política es prematuro tipificar de "vencidos" a sus descendientes o a otros grupos marginados que, por medio del testimonio, demuestran que la lucha continúa. Más preciso sería hablar, siguiendo a Jameson, de sectores que en posición de "subalternidad" se enfrentan, en una relación binaria, a aquellos que detentan el poder”. (Gustavo V. García. "Hacia una conceptualización de la escritura de Testimonio” (texto 2 de la lista, p. 432)texto 2 de la lista

2 “Subalterno”: ¿la “visión de los vencidos”? “Sus personajes son aquellos que han sufrido el dolor, el terror, la brutalidad de la tecnología del cuerpo: seres humanos que han sido víctimas de la barbarie, la injusticia, la violación del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física … El marco de esta forma discursiva es la represión institucionalizada contra la cual se lucha y de la que se ha sido objeto. El testimonio es una forma de lucha.... La visión de los vencidos y de los sin voz, más que el testimonio de una derrota o de un heroísmo, traza, desde el dolor y el ruido de la batalla, un proyecto de futuro.” (René Jara. Introducción a Testimonio y literatura (pp. 1 y 2 del texto 7 de la lista, pp. 30-31 del coursepack ) texto 7 de la lista

3 “Subalterno”, según el Grupo de Estudios SubalternosGrupo de Estudios Subalternos “La palabra "subalterno" … tiene el significado que le da el Concise Oxford Dictionary, es decir, "de rango inferior". Será utilizada en estas páginas como denominación del atributo general de subordinación en la sociedad surasiática, ya sea que esté expresado en términos de clase, casta, edad, género, ocupación, o en cualquier otra forma.” (Ranajit Guha. "Prefacio a los Estudios de la Subalternidad. Escritos sobre la Historia y la Sociedad Surasiática", 23)Ranajit Guha"Prefacio a los Estudios de la Subalternidad. Escritos sobre la Historia y la Sociedad Surasiática" “Reconocemos, por supuesto, que la subordinación no puede entenderse excepto como uno de los términos constitutivos de una relación binaria en la que el otro es la dominación, ya que ‘los grupos subalternos están siempre sujetos a la actividad de los grupos que gobiernan, incluso cuando se rebelan y sublevan’ (A. Gramsci)” (Guha, 24).A. Gramsci

4 “Subalterno”, según el Grupo Latinoamericano de Estudios SubalternosGrupo Latinoamericano de Estudios Subalternos “[E]l subalterno no es pasivo, a pesar de la tendencia que muestran los paradigmas tradicionales de verlo como un sujeto "ausente" que puede ser movilizado únicamente desde arriba. El subalterno también actúa para producir efectos sociales que son visibles - aunque no siempre predecibles y entendibles - para estos paradigmas o para las políticas estatales y los proyectos investigativos legitimados por ellos” (“Manifiesto Inaugural” del GLES) “No se trata, por ello, de desarrollar nuevos métodos para estudiar al subalterno, nuevas y más eficaces formas de obtener información, sino de construir nuevas relaciones entre nosotros y aquellos seres humanos que tomamos como objeto de estudio. Las palabras de Rigoberta Menchú al final de su famoso testimonio son relevantes en este contexto: ‘Conservo todavía secretos que nadie puede conocer. Ni siquiera los antropólogos y los intelectuales, no importa cuántos libros hayan escrito, pueden descubrir todos nuestros secretos’.” (“Manifiesto”)


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