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Justicia para las víctimas: transición y legitimidad jurídica DERECHO PENAL Alfonso Cadavid Quintero (Investigador asesor) Julián Correa Saavedra (Tallerista)

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Presentación del tema: "Justicia para las víctimas: transición y legitimidad jurídica DERECHO PENAL Alfonso Cadavid Quintero (Investigador asesor) Julián Correa Saavedra (Tallerista)"— Transcripción de la presentación:

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2 Justicia para las víctimas: transición y legitimidad jurídica DERECHO PENAL Alfonso Cadavid Quintero (Investigador asesor) Julián Correa Saavedra (Tallerista) Integrantes Mariana Quiroz Gallego, I.E. Santa Leoní Aviat (9º) Isabela Piedrahita Montoya, Colegio Conquistadores (9º) Nicolás Calle Henao, San Ignacio de Loyola (10º) Carolina Muñoz Benítez, San José de las Vegas (11º)

3 Pregunta de investigación ¿En qué medida es compatible el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto pactado en el proceso de paz con relación a las normas jurídicas internacionales en materia de sanción de graves violaciones a los derechos humanos?

4 Objetivo general Evaluar la compatibilidad del Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto con relación a las normas jurídicas internacionales en materia de graves violaciones de derechos humanos (DDHH).

5 Objetivos específicos : 1.Determinar, en un contexto de justicia transicional, el objetivo que se persigue con la imposición de las sanciones penales que las normas internacionales ordenan ante graves violaciones de derechos humanos. 2.Interpretar, en un contexto de justicia transicional, el contenido y alcance de las normas jurídicas internacionales – tales como el Estatuto de Roma y la Convención Americana de Derechos Humanos– en materia de sanción de graves violaciones de derechos humanos. 3.Analizar las sanciones que estipula el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto pactado en el actual proceso de paz para quienes sean responsables de haber cometido graves violaciones de derechos humanos.

6 Metodología de investigación Enfoque: cualitativo. Tipo: exploratorio - correlacional. Método: histórico - hermenéutico + crítico-social.

7 Metodología de la investigación Instrumentos: – Material bibliográfico. – Material audiovisual. – Salidas de campo temáticas. – Entrevistas. – Asistencia eventos académicos. – Bitácora grupal. – Bitácora digital.

8 Justicia Ordinaria Vs. Justicia Transicional

9 JUSTICIA RESTAURATIVA Paradigma de justicia que busca RESTABLECER los vínculos de la sociedad Diálogo Acciones reparadoras Justicia Restaurativa Vs. Justicia Retributiva Reconocimiento de responsabilidades SUPERAR conflictos y problemas sociales mediante

10 Justicia Restaurativa Vs. Justicia Retributiva JUSTICIA RETRIBUTIVA COMPENSA una acción con otra de su misma proporción y naturaleza Ley del Talión “Ojo por ojo, diente por diente” Paradigma de justicia que busca

11 Constitución Política y Bloque de Constitucionalidad CP Bloque de Constitucionalidad Leyes Decretos Reglametarios Demás Normas Jurídicas … Corte Constitucional

12 CORTE INTERAMERICANA DE DDHH Tribunal internacional que VELA por cumplimiento de Convención Americana de DDHH. DECLARANDO a un Estado responsable de vulnerar derechos humanos ORDENANDO al Estado condenado a restablecer los derechos vulnerados Corte Penal Internacional Vs. Corte Interamericana de Derechos Humanos

13 CORTE PENAL INTERNACIONAL Tribunal penal internacional basado en el Estatuto de Roma que: INVESTIGA JUZGA SANCIONA Responsables de crímenes internacionales tales como GENOCIDIO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Órgano subsidiario Órgano subsidiario CRÍMENES DE GUERRA Corte Penal Internacional Vs. Corte Interamericana de Derechos Humanos

14 ¿Para qué se castiga? Doctrinas utilitarias de la pena (Consecuencias útiles de la pena en términos sociales) 1. Prevención general La pena pretende evitar la comisión futura de delitos (orientada a la sociedad). a. Prevención general negativa Con la pena se pretende disuadir a la población por medio de la coacción psicológica b. Prevención general positiva La pena busca la comprensión y la reafirmación del sentido y la vigencia de las normas por la sociedad 2. Prevención Especial La pena se encuentra orientada a evitar la reincidencia del victimario a. Prevención especial negativa La pena aisla a quien cometió el delito, para evitar su reincidencia b. Prevención especial positiva La pena busca la resocialización del victimario. Conclusiones parciales…

15 Bibliografía Ambos, Kai & Steiner, Christian, Sobre los fines de la pena al nivel nacional y supranacional, Revista de Derecho Penal y Criminología, 191-211 (2003). Malarino, Ezequiel, Transición, derecho penal y amnistía. Reflexiones sobre la utilización del derecho penal en procesos de transición, 9 Revista de Derecho Penal y Criminología, 205-221 (2013). McEvoy, Kieran & Mallinder, Louise, Amnesties in Transition: Punishment, Restoration and the Governance of Mercy, 39 Journal of Law and Society, 3, 410-440 (2012). Uprimny, Rodrigo; Sánchez, Luz M. & Sánchez, Nelson C., Justicia para la paz: crímenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada (1a ed., Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia, Bogotá́ 2013). Zagrebelsky, Gustavo & Martini, Carlo María, La exigencia de justicia (1a ed., Editorial Trotta, Madrid, 2006).

16 Bibliografía Acto Legislativo 01 de 2012, por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones, 48.508 Diario Oficial, 31 de julio de 2012. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-579-13, 28 de agosto de 2013, magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt-Chaljub. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, Caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia, serie C No. 252, 25 de octubre de 2012. Organización de Estados Americanos, OEA, Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (B-32), San José́, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969. Organización de Naciones Unidas, ONU, Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 17 de julio de 1998.

17 ¡Gracias! ¿Preguntas?


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