Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Peña Castellanos Modificado hace 8 años
1
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores Ley de Alimentación Saludable Participación ciudadana Tareas pendientes
2
Congresista www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores 53.o CONSEJO DIRECTIVO 66.a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 Punto 4.7 del orden del día CD53/9, Rev. 2 2 de octubre del 2014 Original: inglés PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
3
Estado nutricional de niños de 5 a 9 años. 2013-2014, Perú. Fuente. Vigilancia del estado nutricional por etapas de vida /DEVAN/CENAN/INS
4
Estado nutricional de niños de 5 a 9 años, en Lima Metropolitana. 2013-2014, Perú. Fuente. Vigilancia del estado nutricional por etapas de vida /DEVAN/CENAN/INS
5
Estado nutricional de niños de 5 a 9 años, según pobreza. 2013-2014, Perú. Fuente. Vigilancia del estado nutricional por etapas de vida /DEVAN/CENAN/INS
6
Sobrepeso y obesidad por Regiones. Perú 2014 Fuente: ENDES 2014. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Elaboración ESPCDNT- MINSA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad según nivel de educación. Perú 2014 Fuente: ENDES 2014. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Elaboración ESNPCDNT- MINSA. (mayores 15 años)
7
Fuente: Ministerio de Salud. Impacto Potencial del TLC en acceso a medicamentos. Informe Final. Lima: MINSA; 2,005. PROYECCIONES DE CASOS DIABETES MELLITUS (2000 – 2024) En el 2014 se estima 1,192,683 personas con diabetes en el Perú. De ellas 706,775 están con diagnóstico médico y solo aprox. 10% reciben tratamiento (70,000).
8
PREVALENCIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL + 15 AÑOS - 2014 En el 2014 tenemos 3,224,662 hipertensos en el Perú
9
Fuente: RPP Noticias 28/10/2015.
10
Fuente: “Los alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, Departamento de enfermedades no transmisibles y Salud Mental OPS/OMS, Washington D.C 2015, Pág. 17. VALOR DE LAS VENTAS DE BEBIDAS GASEOSAS EN AMÉRICA DEL NORTE Y AMÉRICA LATINA, 2000 - 2013 Base de datos: Passport de Euromonitor international (2014) 38.
11
Fuente: “Los alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, Departamento de enfermedades no transmisibles y Salud Mental OPS/OMS, Washington D.C 2015, Pág. 17. VENTAS AL MENUDEO ANUALES PER CÁPITA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ULTRAPROCESADOS EN 13 PAÍSES LATINOAMERICANOS, 2000 - 2013
12
Fuente: INEI. Proyecciones de población 1950-2050. Elaboración UNFPA a partir de INEI. MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRUPOS DE ENFERMEDAD SEGÚN CAUSAS Y REGIONES. PERÚ 1990 VS 2006. 2006 1990 Tasa de Mortalidad por ETN casi todas regiones entre 50% – 70%
13
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores Ley N° 30021 17 DE MAYO 2013 Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes 60 DIAS PARA APROBAR PARAMETROS TECNICOS MEDIANTE REGLAMENTO
14
Promoción de la enseñanza de la alimentación saludable en las escuelas LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Actividad física Alimentos saludables en kioscos y comedores escolares Advertencias publicitarias Observatorio de vigilancia y monitoreo a cargo MINSA LEY 30021
15
LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE LEY 30021 ALIMENTACION SALUDABLE INOCUO NUTRITIVO SU DEFINICIÓN TIENE 2 COMPONENTES +
16
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores A QUE LE TEME LA INDUSTRIA INFORMACION AL CONSUMIDOR NO VENTA DE COMIDA CHATARRA EN COLEGIOS
17
ADVERTENCIAS PUBLICITARIAS vs INFORMACIÓN NUTRICIONAL LEY 30021, LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Articulo 10: En la publicidad, incluida la que se consigna en el producto de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de sodio, grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso: “Alto en (Sodio- azúcar- grasas saturadas). Evitar su consumo excesivo”. “Contiene grasas trans: Evite su consumo”
18
III CONCURSO NACIONAL ESCOLAR “NUESTRO QUIOSCO Y LONCHERA SALUDABLE”
19
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores PROPUESTA DE REGLAMENTO Ley Nº 30021 Decreto Supremo Nº 027-2016-SA Resolución Ministerial 524-2006-MINSA 25 DE JULIO 2016
20
Congresista www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores PLAZO PARA PRESENTAR COMENTARIOS 90 DIAS CALENDARIO VENCE EL 23 DE OCTUBRE 2016
21
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores OBSERVACIONES A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO
22
Congresista www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores AMBITO DE APLICACION Mientras el artículo 2 de la Ley 30021 establece, al señalar su “Ámbito de Aplicación”, que: “Las disposiciones contenidas en la presenta ley son de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas que comercialicen, importen, suministren y fabriquen alimentos procesados, así como al anunciante de dichos productos. El artículo 2 de la propuesta de Reglamento, tergiversa y desnaturaliza el contenido de la ley al establecer otro ámbito de aplicación, mucho más restrictivo, con el siguiente texto: “Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de aplicación en el ámbito nacional, regional y local, en el sector público y privado. Asimismo, alcanzan a todas las personas naturales y jurídicas que fabriquen, comercialicen, importen, suministran y anuncien alimentos procesados dentro del territorio nacional, que se encuentren dirigidos, preferentemente, a menores de 16 años”.
23
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores ¿QUE PRODUCTOS SE ENCUENTRAN DIRIGIDOS PREFERENTEMENTE A MENORES DE 16 AÑOS?
24
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores GRASAS TRANS Inexplicablemente la propuesta de Reglamento ha obviado mencionar las advertencias sobre el contenido de grasas TRANS de los alimentos y por ende la advertencia que se debe hacer en la publicidad de los mismos, incluidas las etiquetas o envolturas ELIMINACIÓN DE GRASAS TRANS: NEGOCIO DE LA VIDA PARA EE.UU Medida representaría beneficios netos de US$242 mil millones https://elguineo.lamula.pe/2013/11/09/eliminacion-de-las-grasas-trans-el-negocio-de-la-vida-para-los-eeuu/elguineo/
25
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores ADVERTENCIAS EN PUBLICIDAD Y ETIQUETAS Contrario a lo que todos esperábamos como la parte medular o más importante del reglamento, que tendría que referirse a la forma como las empresas tendrían que colocar las advertencias de Alto en “Sodio”, “Azúcar”, “Grasas Saturadas” “Contiene grasas TRANS”, la propuesta de reglamento no menciona ni una sola palabra sobre ello.
26
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores ADVETENCIAS SANITARIAS ¿ A LIBRE ELECCION DEL PROVEEDOR ?
27
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores ENVASES DE TABACO ANTES AHORA Reglamento de la Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco DECRETO SUPREMO Nº 015-2008-SA
28
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores BEBIDAS ALCOHOLICAS Ley N° 28681 y Reglamento Artículo 18°.- ROTULADOS DE ENVASES Y EMPAQUES En un área no menor al 10% de la etiqueta del envase y en el empaque, el área en el empaque se calculará en base al área comprendida por la sumatoria de las áreas de las etiquetas de los envases primarios de la bebida alcohólica, se consignará la frase "TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EXCESO ES DAÑINO". Dicha frase se colocará en el área frontal o posterior del envase y empaque y deberá estar impresa con caracteres legibles y de fácil visibilidad para el consumidor.
29
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores ¿PARA LOS PRODUCTOS PROCESADOS COMESTIBLES? LIBERTAD ABSOLUTA, SIN NORMAS, SIN LIMITES
30
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores TECNICAS PARA ENGAÑAR Y OCULTAR LA INFORMACION
31
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores EN BUSQUEDA DE LO ESCONDIDO
32
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 1 AGREGA UNA GOTITA PARA JUSTIFICAR EL ENGAÑO
37
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 2 MAGNIFICA EL ELEMENTO MAS ATRACTIVO
40
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 3 JUEGA CON LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS
43
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 4 ASUME RIESGOS Y CALCULA EL COSTO BENEFICIO DE ENGAÑAR A TUS CLIENTES
47
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 5 OCULTA DEBAJO DEL DOBLEZ
51
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 6 CUELGATE DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
52
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 7 ADOPTA MARCAS QUE EVOQUEN VIDA, SALUD, ENERGIA
53
TECNICA 8 JUEGA CON LAS PORCIONES
54
Tamaño por porción 240 ml. Porciones por envase 1.38 LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y LAS PORCIONES
55
Tamaño por porción 100 ml. Contiene 5 porciones de 30
56
Tamaño por porción 240 ml. Porciones por envase 2.08 LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y LAS PORCIONES
57
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 9 CONTRASTES DE COLORES
58
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 10 LA LETRA ILEGIBLE (pequeña, pegada, etc.)
59
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 11 ESCRIBE EN VERTICAL
60
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 12 APELA AL SENTIMIENTO Y EMOCIONES
61
TECNICA PONLE UNA GOTA PARA JUSTIFICAR TECNICA 13 USA EL DEPORTE, LA FUERZA, LOS SUPER HEROES, etc.
62
www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores MIENTRAS TANTO ¿QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO?
63
ECUADOR 2013: Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento 2014: uevo Reglamento de Bares Escolares en el Sistema Nacional de Educación 2014: Etiquetado-semáforo en alimentos y bebidas PERÚ 2013: Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable, niños, niñas y Adolescentes CHILE 2012: Ley 20.606 Sobre composición nutricional y su Publicidad BRASIL 2010: publicidad alimentos URUGUAY 2013: Ley 19.140 “hábitos alimenticios saludables” MÉXICO 2013: Prohíbe Alimentos escuelas de bajo contenido nutricional. Impuestos a la comida chatarra COSTA RICA 2012: Ley Prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas COLOMBIA 2009: Ley 1355, sobre la Estrategía para alimentacion saludable, actividad, fisica, grasas saturadas, venta comida escuelas y publicidad LEGISLACIÓN EN LATINOAMERICA
64
Congresista www.jaimedelgado.pe @jrdelgadoz Jaime.Delgado Consumidores PROMOCION DE LA EDUCACION ALIMENTARIA ACTIVIDAD FISICA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN KIOSCOS ESCOLARES PUBLICIDAD Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS NO SALUDABLES POLITICAS TRBUTARIAS SISTEMA DE VIGILANCIA Y MONITOREO ETIQUETADO ALIMENTOS Y BEBIDAS
66
CHILE
70
PERÚARGENTINA
71
OTROS PAISES
72
¿COMIENDO A CIEGAS? ¿ Por qué?
73
¡ LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS AHORA ESTA EN NUESTRAS MANOS!
74
¿COMIENDO A CIEGAS? ENVIAR COMENTARIOS A webmaster@minsa.gob.pe ASUNTO : Reglamento Ley 30021
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.