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Publicada porELENA BAHAMONDE Modificado hace 8 años
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ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS ECO. ELENA BAHAMONDE
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MÓDULO I: CONCEPTOS BÁSICOS
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DEFINICIÓN DE EMPRESA Y BODEGA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BODEGA OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS MOVIMIENTOS DE BODEGA
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LA EMPRESA Y LA BODEGA LA EMPRESA :“Es toda organización de propiedad pública o privada, cuyo objetivo primordial es fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios a la colectividad o a una parte de ella, con el propósito de entregar un bien o servicio que satisfaga las necesidades del medio mediante el pago de los mismos”.
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LA EMPRESA Y LA BODEGA EL ALMACÉN / BODEGA: es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Hoy por hoy lo que antes se caracterizaba como un espacio dentro de la organización que tenía el piso de hormigón, es una estructura clave que provee elementos físicos y funcionales capaces de incluso generar valor agregado.
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CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS PRODUCCIÓN Industrias manufactureras. Industrias de elaboración. Industrias extractivas. Edificación, Ingeniería civil y obras públicas. Agroindustrial (en escala industrial).
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CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SERVICIOS Transporte Producción de energía eléctrica y otros servicios públicos. Reparación, conservación, limpieza y otros servicios. Distribución (al por mayor y grandes comercios de venta al por menor). Hoteles y Restaurantes. Información y servicios de esparcimiento Servicios Financieros
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EJERCICIOS / EJEMPLOS DE EMPRESAS
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DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. La gestión de almacenes se define como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados.logística La Gestión de Almacenes se sitúa en el Mapa de Procesos Logísticos entre la Gestión de Existencias y el Proceso de Gestión de Pedidos y Distribución. De esta manera el ámbito de responsabilidad (en cuya ampliación recae la evolución conceptual del almacenamiento) del área de almacenes nace en la recepción de la unidad física en las propias instalaciones y se extiende hasta el mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento.
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DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS LOGÍSTICA : Concepto que maneja las actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de manera coordinada, además de la percepción de la utilidad de la logística como generadora de valor agregado. La gestión de la cadena de abastecimiento es una práctica basada en la confianza y en la filosofía ganar/ganar la cual consiste en la planificación, organización y el control de los flujos de la red de valor, entre los que se encuentran los flujos transaccionales, de productos y/o servicios, y de la información, los cuales son aplicados a los proveedores de mis proveedores, mis proveedores, los operadores de transportes, los centros de distribución, los vendedores y los consumidores finales.
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OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS La gestión de almacenes tiene como objetivo optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son el abastecimiento y la distribución física, constituyendo por ende la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una organización. El objetivo general de una gestión de almacenes consiste en garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica.
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MOVIMIENTOS DE BODEGA 1. RECEPCIÓN Recibir los bienes, materiales y suministros, comprobando que correspondan a las cantidades y calidades establecidas en la orden de compra y factura o guía de despacho del proveedor, y rechazar productos que estén deteriorados o no correspondan a la compra. RECEPCIÓN
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La Recepción está relacionada con el control de ingreso de materiales a la bodega de almacenamiento. El encargado de la recepción o de la bodega debe recibir las materias primas, materiales, repuestos y mercaderías, adquiridas por la empresa. Para la recepción de estas mercaderías debe actuar en conjunto con un representante del Departamento que solicitó el artículo, verificando que ellos correspondan a alguna Orden de Compra de la Empresa y que sean los especificados. Cuando sea necesario una revisión técnica, debe solicitar la participación de el solicitante de la compra. Elabore un calendario incluyendo el horario al Departamento de Adquisiciones de su empresa, para que sea incluido en la orden de compra o nota de pedido del proveedor
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RECEPCIÓN Responsabilidad de proveedores Entregar productos en BUEN ESTADO SU responsabilidad Rechazar todo aquello que no venga en perfectas condiciones.
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RECEPCIÓN COMUNICACIÓN Informar al Departamento de Adquisiciones o al Jefe Administrativo según corresponda, cualquier irregularidad en la recepción.
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MOVIMIENTOS DE BODEGA 2. ALMACENAMIENTO Almacenar y resguardar los bienes y materiales en buenas condiciones de uso. Para el almacenamiento de las especies encargadas a su custodia, el encargado de las Bodegas debe atenerse a las recomendaciones establecidas más adelante. No olvidar que desde el momento en que se recibe una mercadería, el encargado de bodega es responsable de la protección, cantidad y seguridad de los productos.
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ALMACENAMIENTO INFRAESTRUCTURA ADECUADA Informar a la Jefatura sobre situaciones anormales, tales como: problemas de seguridad, como por ejemplo, cerraduras en mal estado, puertas o ventanas que pueden ser violentadas o abiertas con facilidad, rejas en mal estado que impidan el ingreso de personas o animales al interior de las bodegas, instalaciones eléctricas defectuosas, techos o cielos rotos que permitan el ingreso de aguas lluvias o humedad al recinto, mermas, pérdidas, deterioros, peligros de contaminación e incendio, etc.
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MOVIMIENTOS DE BODEGA 3. DESPACHO Despachar los bienes y materiales, según las cantidades y especificaciones establecidas en el documento "solicitud de abastecimiento" ú otro documento interno. Para la entrega de materiales, el encargado de bodega debe pedir que las órdenes de entrega o de requisición, le sean comunicadas, en lo posible, con medio día de anticipación, a objeto de preparar el despacho de ellas. Debe encargarse de que la copia de los documentos de requisición, sean controlados por un Dpto. Contralor.
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ENTREGA O DESPACHO Se recomienda que los pedidos sean visados por Control de Existencias y él debe remitir la copia con su firma de Entregado a Contraloría. El encargado de bodega no debe entregar ningún artículo sin emitir o recibir un documento escrito de respaldo, debe utilizar los formularios dispuestos por la empresa
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MOVIMIENTOS DE BODEGA 4. REGISTROS / INVENTARIO Mantener actualizados los registros de control de existencias de los bienes bajo su custodia. Corresponde al control administrativo de los materiales, involucrando tanto el ingreso, la distribución; como la salida de ellos. En la Bodega debe mantenerse un Registro y archivo físico, a lo menos, de: Órdenes de Compra (copia). Vales de requisición o entrega. Plano de Bodega y distribución de las áreas de almacenamiento. Guías de Despacho de proveedor ó salida. Guías de Ingreso Registros computacionales.
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REGISTROS / INVENTARIOS
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REGISTROS Recuerde que los documentos de registros son el respaldo oficial de los movimientos de materiales dentro de la bodega. Los registros ocurren cuando se receptan o despachan, y para registrar el inventario de los materiales en bodega. recepción registros almacenamiento despachodespacho
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RESUMIENDO:
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