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FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ¿ Qué es la Formulación y Evaluación de Proyectos? Un instrumento de Apoyo a la Toma de Decisiones.  Prepara información.

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2 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

3 ¿ Qué es la Formulación y Evaluación de Proyectos? Un instrumento de Apoyo a la Toma de Decisiones.  Prepara información para el tomador de decisiones. No es un criterio de selección en “si mismo”  Se debe además tener en consideración el Objetivo.

4 Es la Evaluación de una Alternativa de solución para enfrentar un Problema.  Un proyecto, surge como respuesta para solucionar un Problema. Mide y Valoriza Costos y Beneficios.

5 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS Problema básico ! COMO SATISFACER MIS NECESIDADES Escasos De uso alternativo RECURSOS

6 Proceso de Toma de Decisiones Análisis del Problema Generación de Alternativas de Solución Criterio de Selección Selección Objetivo

7 INTRODUCCION ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de antecedentes que permiten juzgar, cualitativa y cuantitativamente, las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa.

8 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS PROYECTO BUSQUEDA DE UNA SOLUCION INTELIGENTE AL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA, TENDIENTE A RESOLVER UNA NECESIDAD HUMANA

9 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS Adquisición Ampliación Aplicación, Implementación Conservación Construcción Desarrollo Equipamiento

10 LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS Explotación Habilitación Instalación Mejoramiento Normalización Reparación Reposición Restauración

11 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

12 Ciclo de un Proyecto Estudio del Problema (idea). Preinversión.  Determinar magnitud de la Inversión, Costos y Beneficios.  Medir la rentabilidad del Proyecto. Inversión.  Se materializa la inversión. Operación.  Puesta en marcha del Proyecto.

13 Preinversión Se prepara y evalúa el proyecto de manera de obtener de él, el máximo excedente económico a lo largo de su vida útil, realizando para esto estudios de mercado, técnicos, económicos, financieros y otros. Inversión Se diseña y se materializa físicamente la inversión requerida por el proyecto de acuerdo a lo especificado en la etapa anterior. Operación Se pone en marcha el proyecto y se concretan los beneficios netos que fueron estimados previamente.

14 Prefactibilidad Idea Perfil Factibilidad Ciclo de vida de un Proyecto Diseño y Ejecución Operación Plano de las ideas Plano de las acciones Preinversión Inversión

15 Costos/ tiempo Tiempo Grado de Incertidumbre Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad 100% 50% 0% Costos Umbral de lo previsible

16 Cada una de ellas busca reproducir el ciclo de vida vida del proyecto, de manera que a medida que se avanza en las etapas, los estudios van tomando mayor profundidad y se va reduciendo la incertidumbre, respecto a los beneficios netos esperados del mismo. La secuencia iterativa tiene por justificación evitar los elevados costos de los estudios y poder desechar en las primeras etapas los proyectos que no son adecuados. Cada etapa se presenta en la forma de un informe, cuyo objetivo fundamental es presentar los elementos que intervienen orientados claramente a la toma de decisiones de abandonar o proseguir la idea.

17 Evaluación de Proyectos Aborda en forma explícita el problema de la asignación de recursos escasos en forma óptima. Recomienda al tomador de decisiones, a través de distintas metodologías, para determinar la conveniencia relativa de una acción o un proyecto.

18  Idea: Las organizaciones se estructuran en un esquema de búsqueda permanente de ideas, para ello identifican problemas que pueden resolver y oportunidades de negocio que pueden aprovechar. Estudio del Problema

19 Etapas de un Proyecto (Desarrollo) PREINVERSIÓN: corresponde a la fase de estudio de un proyectos, en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no la iniciativa de inversión que está siendo analizada. La preinversión está conformada por las etapas de Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad y Diseño.

20 Etapas de un Proyecto (Desarrollo)  Perfil: En esta etapa se deberá efectuar una recopilación y análisis de todos los antecedentes que permitan la formulación de un juicio respecto de la conveniencia técnico económica de llevar a cabo la idea de proyecto. (Existe o no alguna razón para abandonar la idea?).

21 Etapas de un Proyecto (Desarrollo)  Prefactibilidad: etapa en la cual corresponde examinar con mayor grado de detalle la información recopilada durante la etapa de perfil. Se estudia con mayor detalles la viabilidad técnico - económica – social de las alternativas definidas en la etapa de perfil.

22 Etapas de un Proyecto (Desarrollo)  Factibilidad: es el estudio preciso y detallado de la alternativa que se consideró con mayor viabilidad en la etapa de factibilidad

23 Etapas de un Proyecto (Desarrollo)  Diseño: corresponde a la elaboración del proyecto de arquitectura definitivo, según tipología y al estudio de ingeniería de detalle, así como los ajustes finales respecto de las características del terreno y la determinación de los costos de inversióndefinitivos.

24 Etapas de un Proyecto Estudio de Proyectos:  Formulación y Preparación: Identifica todas las variables que afectan los flujos (ingresos y egresos)  Evaluación: Estudio de rentabilidad del proyecto, análisis de variables cualitativas y sensibilización del Proyecto.

25 Proceso de Formulación y Evaluación de Proyectos Estudio de Viabilidad Comercial. Estudio de Factibilidad Técnica. Estudios Legales. Análisis de Capacidad de Gestión de Negocios. Análisis de Impacto Ambiental. Análisis Financiero (Económico)

26 Estudio de Proyecto Formulación y Preparación Evaluación Obtención de Información Construcción de Flujo de Caja Rentabilidad Análisis Cualitativo Sensibilización Estudio Mercado Estudio Técnico Estudio de Organización Estudio Financiero Estudio de Impacto Ambiental Fuente: “Preparación y Evaluación de Proyectos” - Sapag y Sapag

27 Factores (exógenos) que influyen en el Éxito o Fracaso de un Proyecto Cambios Tecnológicos. Cambios Políticos. Cambios en acuerdos de Comercio. Cambios en Normas Regulatorios (Legales). Cambios Tributarios. Cambios Laborales. Institucionalidad en General.

28 Riesgo-Retorno en un Proyecto La incertidumbre no se puede evitar, la Formulación de Proyectos es un instrumento que provee información para la Toma de Decisiones de inversión, considerando todo el análisis del entorno que rodea al Proyecto.

29 Riesgo-Retorno en un Proyecto El tiempo y la incertidumbre, generan riesgo en la Toma de Decisiones y por lo tanto en los proyectos. El riesgo para un Proyecto, es una variable compleja y tiene que ver con elementos cuantitativos y cualitativos, entre las cuales está incluso, la informción disponible, es decir tiene incorporado elementos subjetivos.

30 Clasificación de Proyectos Según sea el Evaluador  Privada.  Social Momento en que se realiza la Evaluación  Ex Ante.  Ex Post.  Durante la Ejecución del Proyecto.

31 Clasificación de Proyectos Según para quien se evalué: Un mismo proyecto se puede evaluar desde diferentes puntos de vista y arrojar diferentes resultados. Esto ocurre porque los proyectos afectan de diferente manera a los agentes involucrados, quienes tienen, por lo general, diferentes objetivos e intereses.

32 Ejemplos: 1. Proyecto de vertedero para las comunas del centro-sur de Santiago: Inversionista. Municipalidades. Vecinos de municipalidades. Vecinos del sector. País.

33 Ejemplos: 2. Proyecto de inversión extranjera mixta Inversionista nacional Inversionista extranjero Bancos que aportan financiamiento Estado nacional Gobierno regional Gobierno extranjero

34 Privada: se realiza desde la perspectiva de un agente económico privado o individual (persona, empresa, grupo, etc.). Social: se realiza desde la perspectiva del conjunto del país (sociedad). No siempre un proyecto que es rentable para un privado lo será también para la comunidad, y viceversa.

35 Ex Ante: se realiza en el período de preinversión, entrega una recomendación sobre la conveniencia de realizar el proyecto. Ex Post: se realiza una vez ejecutado el proyecto, sirve para estimar los verdaderos beneficios del proyecto, encontrar las fuentes de error y generar aprendizaje.

36 Conceptos Fundamentales - Tipos de Proyectos Los proyectos difieren por su magnitud y grado de impacto dentro de una organizacion: Proyectos “Estratégicos” se preocupan de adquirir recursos importantes para la empresa y establecer las políticas generales para su gestión. Adquisición de un competidor o proveedor, Cambiar el mercado objetivo, etc.

37 Conceptos Fundamentales - Tipos de Proyectos Proyectos “Tácticos” se preocupan de asignar los recursos de la forma mas efectiva posible conforme a las decisiones estratégicas.  Vender o mantener algunos de los activos adquiridos. Proyectos “Operativos” se preocupan de ejecutar faenas u operaciones de la forma mas eficiente posible.  Cambio de layout de la instalación.  Reemplazo de una máquina, etc.

38 Conceptos Fundamentales Bienes y Servicios  Bienes y servicios generados por los proyectos:  Públicos:  Paisaje;  Alumbrado publico;  Faros;  Emisiones de radio y televisión;  Libre acceso:  Aguas subterráneas captables mediante pozos;  Parques públicos;  Pesca deportiva;

39 Conceptos Fundamentales Bienes y Servicios  Tarificables:  Alcantarillado;  Energía eléctrica;  Agua potable;  Caminos;  Privados.

40 Conceptos Fundamentales Bienes y Servicios Empresas Privadas se centran en la producción de bienes privados y tarificables La producción de ciertos bienes tarificables, tales como agua potable, electricidad y alcantarillado,  Puede estar dominada por un solo proveedor monopolista,  Se hace necesario que el Estado regule las tarifas y la calidad de los servicios. Producción de bienes públicos y de libre acceso requiere la participación y regulación del Estado.

41 Evaluación Privada de Proyectos “Maximizar la diferencia entre los ingresos monetarios generados por las ventas de los bienes y servicios resultantes del proyecto y los costos monetarios que se requieren para realizar esas ventas”. Bajo este criterio, son los precios de mercado los utilizados para valorar los costos e ingresos.  Se fundamenta en:  Dinero medio de intercambio de bienes y servicios,  Los precios de mercado reflejan las preferencias de los compradores y los costos de los vendedores.

42 Evaluación Privada de Proyectos Algunas empresas privadas pueden considerar otros aspectos tales como los efectos sobre empleo y medio ambiente por sobre las disposiciones legales.  Diferencia entre dueños (accionistas) y administradores (gerentes):  Objetivos distintos a la maximización de ingresos monetarios netos.  Estabilidad laboral, prestigio o poder.  Maximizar ventas.  Mejorar remuneraciones por sobre el mercado.

43 Evaluación Social de Proyectos “Maximizar el bienestar social”. Objetivos Operacionales:  Mejorar la eficiencia económica.  Mejorar la equidad interpersonal.  Mejorar la calidad del ambiente.  Mejorar la estabilidad social.

44 Evaluación Social de Proyectos: Eficiencia económica  Maximizando la diferencia entre la disposición a pagar por los bienes generados por el proyecto y el costo de producirlos. Calidad interpersonal  Otorgando a las persona similares oportunidades de acceso a los bienes. Calidad del ambiente:  Preservación, conservación y restauración del medio o entorno en el que se realizan las actividades humanas. Estabilidad social:  Diversificando la base económica o conjunto de actividades que proveen el empleo e ingreso regional.

45 Formulación y Evaluación de proyectos (Contenidos mínimos ) I. Preparación del proyecto a) Antecedentes generales Industria, ámbito o sector del proyecto Ubicación de la zona de estudio Características generales de la zona en estudio (culturales, económicas, políticas, etc). Identificación de segmentos producto - mercado Características generales de los gestores del proyecto (aspectos organizacionales, marco legal, aspectos de cultura organizativa, etc). Otras informaciones relevantes : Entrevistas con expertos o personas experimentadas en el tema Recopilación bibliográfica (incluye estudios anteriores a nivel de perfil, prefactibilidad o factibilidad).

46 b) Estudio de mercado – Oferta  Especificación de el (los) producto (s).  Oferta histórica y sus factores de incidencia  Políticas y métodos de tarificación y precios  Oferta actual y proyecciones  Localización y concentración de la oferta.  Cobertura geográfica  Restricciones de disponibilidad de recursos – Demanda  Demanda histórica y factores de incidencia  Demanda actual y proyecciones  Segmentación de la demanda  Localización de la demanda  Concentración de la demanda (por áreas geográficas, por segmentos, por ingreso, etc).  Tipo de consumo (residencial, comercial, industrial)

47 c ) Diagnóstico Antecedentes generales + estudio de mercado  definición de situación sin proyecto. Ejemplos de resultados de diagnóstico Demanda insatisfecha Mala calidad de los servicios d) Optimización de la situación actual – Los beneficios netos de se obtienen comparando la situación con proyecto con la sin proyecto optimizada (situación base), evitando que se asignen al proyecto beneficios que no corresponden. – Ejemplo de optimizaciones de la situación actual Rediseño de procesos y reingeniería Mejoras en la gestión Modificaciones que impliquen inversiones marginales

48 – Se debe considerar como parte de la situación base aquellos proyectos sustitutos y/o complementarios sobre los que se haya decidido su ejecución, y que se estime razonablemente que serán implementados (también se les debe considerar en la situación con proyecto). e) Generación de alternativas Las alternativas generadas deben : Permitir solucionar y/o aprovechar las oportunidades identificadas en el diagnóstico. Ser técnicamente factibles Ser económicamente factibles Ser fundamentalmente distintas entre sí Ser comparables en términos de resultados.

49 f ) Selección (preselección) de alternativas. – Se deberá analizar la conveniencia de las distintas alternativas comparándolas entre sí de acuerdo a criterios técnicos y económicos. – Para la (s) alternativa(s) seleccionada (s) se debe analizar Tamaño óptimo del proyecto Localización óptima Momento óptimo para realizar el proyecto Prediseño (obras civiles, equipamiento, insumos)

50 II. Evaluación del proyecto a) Estimación de beneficios y costos – La estimación de beneficios y costos es un proceso de tres pasos sucesivos. Identificación / Medición / Valoración – Depende del agente que hace la estimación : Privados – Directos, indirectos – Cuantificables (valorables), no cuantificables (no valorables) Sociales – Directos, indirectos – Cuantificables, no cuantificables. – Externalidades

51 – Los beneficios y costos directos e indirectos cuantificables deben ser estimados según algún numerario común (normalmente $ de hoy), los no cuantificables deben ser identificados y medidos en las unidades que resulte pertinente. Ejemplo : beneficio no (o menos) cuantificable de un proyecto de semaforización: disminución de accidentes.

52 b) Cálculo de indicadores – Valor presente neto (VPN o VAN) – Tasa interna de retorno (TIR) – Período de recuperación del capital (PRC) – Otros. c) Financiamiento Análisis de las distintas alternativas, se deberá analizar temas como : Porcentajes de capital propio vs. Deuda. Solicitud de préstamos Emisión de bonos Emisión de acciones

53 FORMULACION EVALUACION Análisis de costos y determinación del punto de equilibrio Proyección de Fuentes y Usos de fondos y determinación de la capacidad de pago Cálculo de indicadores económicos (VAN, TIR,....) Estudio de Mercado Estudio de Procesos Tecnológicos Estudio del Tamaño Estudio de la Localización ETAPASESTUDIOS NECESARIOS

54  ESTUDIOS ESTUDIOS Existe un mercado?MERCADO el proyecto esta de acuerdo con la legislación vigente?LEGAL se sabe como ejecutarlo?TECNICA Quien lo llevara a cabo?ADMINISTRATIVA De donde provendrán los fondos para realizarlo?FINANCIERA es conveniente llevarlo a cabo?ECONOMICA

55 EL ESTUDIO DE MERCADO Definición del Producto Comportamiento del Mercado Proyecciones de la Demanda Proyecciones de la Oferta ETAPAS

56 1.La Definición del Producto ASPECTOS A CONSIDERAR Descripción general del producto Evolución histórica, tecnología de la fabricación Normas técnicas de la fabricación (nac. e intern) Identificación de eventuales sustitutos

57 2. El Comportamiento del Mercado FASES Análisis del comportamiento histórico del mercado Estimación de las tendencias probables de la demanda y oferta del producto (estimación de la demanda insatisfecha) Comparación de las metas de producción del proyecto con demanda insatisfecha

58 1) Identificación del área de influencia que será considerada para el mercado 2) Análisis histórico de la evolución de centros de producción 3) Evolución de la producción dentro del área analizada y en el período de tiempo considerado RESUMEN DE ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

59 4) Idem para importaciones, exportaciones y stocks 5) Estimaciones del consumo efectivo o aparente 6) Estimaciones de algunos indicadores como: evolución consumo per cápita, producción per cápita, etc. 7) Comparación de estos índices con índices elaborados para otras regiones o países

60 3. Proyecciones de Mercado Proyección P. de la Oferta verificar capa. futura de producción (+) capac. actual (+) ampl. Previstas (-) cierre de unidades productivas P. de la Demanda p. de las tendencias p. en base a elasticidad comparaciones intern encuestas

61 EL ESTUDIO DEL TAMANO Tamaño Capacidad productiva durante un período considerado normal, dadas las circunstancias y tipo de proyecto Oferta Demanda En función de la capacidad Capacidad máxima Capacidad normal Capacidad teórica EL ESTUDIO TECNICO

62 EL ESTUDIO DE LA LOCALIZACION Localización Tamaño Optimo Objetivos Máxima utilidad Costo unitario mínimo Inversionistas privados Punto de vista social

63 LAS FUERZAS LOCACIONALES ( en general ) 1) Transporte de insumos y productos 2) Disponibilidad y costo de los insumos 3) Otros factores locacionales: - terrenos y edificios - tributación y problemas legales - condiciones generales de vida - facilidades administrativas - disposición de aguas residuales - olores y ruidos molestos, etc.

64 Transporte (insumo, mercado) Mano de obra Materias primas ( no son facilmente transportables) Energía eléctrica, combustibles, agua, etc. Políticas de descentralización Condiciones sociales Otros Factores

65 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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