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Superestructura textual de un artículo de opinión La lectura, entendida como un actividad significativa de construcción de significados a partir de lo.

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Presentación del tema: "Superestructura textual de un artículo de opinión La lectura, entendida como un actividad significativa de construcción de significados a partir de lo."— Transcripción de la presentación:

1 Superestructura textual de un artículo de opinión La lectura, entendida como un actividad significativa de construcción de significados a partir de lo escrito, contribuye de forma manifiesta al desarrollo de la inteligencia. JAIME AQUINO RODRÍGUEZ Docente del curso

2 LA PLANIFICACIÓN Y TEXTUALIZACIÓN SON PROCESOS CLAVES

3 LA PLANIFICACIÓN El proceso de la planificación permite generar una “representación de la tarea de escritura y una idea esquemática de lo que que se va a escribir y cómo decirlo: Este proceso implica: Metas de escritura Mecanismos retóricos que van a formar parte del texto. Las ideas

4 ANTES DE COMENZAR LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN:

5 1.Determinar el contexto en el cual funcionará el texto. Si el contexto es académico, las exigencias son mayores, porque el texto debe tener un alto grado de formalismo 2. Delimite el tema : Si el tema es IMPORTANCIA DE LA LECTURA, agregue una segunda variable relacionada: Inteligencia Éxito laboral Tecnología Educación Calidad de vida Ejemplos: Lectura e inteligencia Lectura y educación Lectura y calidad de vida, etc.

6 3. Defina la postura: La postura debe expresar una relación entre dos conceptos o elementos, por ejemplo a través de una relación de causa – efecto: Pongamos un ejemplo: LECTURA (variable A) e INTELIGENCIA (variable B): Entonces la tesis explícita será: “la lectura contribuye al desarrollo de la inteligencia”. OJO: NO SE DEBE EMPEZAR A ESCRIBIR SINO TIENE LA IDEA CENTRAL (Postura) COMPLETAMENTE CLARA.

7 4. Considere las conclusiones Las conclusiones deben derivarse de la postura (idea central). Pensar en las conclusiones antes de antes de terminar el trabajo de escritura porque permitirá evaluar la postura asumida. Por ejemplo: Si se plantea como postura: “El matrimonio es necesario para la felicidad”, entonces la conclusión lógica debería ser que “todas las personas deberían casarse (recomendación), puesto que si no lo hacen jamás llegarán a ser felices” (predicción). Piensa: La conclusión no es necesariamente cierta por lo que la postura de la cual se deriva es inválida.

8 En este caso, tenemos que hacer los cambios necesarios, por ejemplo: Modificar el punto de vista o postura. A través de una nueva: “EL MATRIMONO PUEDE AYUDAR A ALCANZAR LA FELICIDAD” Para la conclusión es posible utilizar las siguientes ideas: a)Una reiteración de la Postura. b)Una o varias recomendaciones o consejos en función de la postura. c)Algunas predicciones o consideraciones a futuro. Ejemplo: a)“La lectura es uno de los requisitos necesarios para el desarrollo de la inteligencia”. (reiteración de la postura). b)“Es necesario estimular el hábito de la lectura” (Recomendación). c)“Con ello se podrá encaminar a los niños en el camino del desarrollo de la inteligencia” (Predicción).

9 5. Explicite los argumentos En principio, anota todos los argumentos que se le vengan a la mente, anota también los contraargumentos que son las ideas contrarias. Ejemplos: Posibles argumentos: a) La lectura es un medio para obtener conocimientos. b)La lectura favorece la comprensión de las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos. c)La lectura estimula el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.

10 6. Haz una primera selección de los argumentos Esta selección no es definitiva, pues durante el proceso de redacción puede haber cambios. Algunas ideas consideradas en un primer momento como argumentos pueden pasar a ser ideas secundarias, incluso para las conclusiones.

11 LA TEXTUALIZACIÓN: redacción de un artículo de opinión

12 1.La introducción. La introducción empieza con el planteamiento del tema, este debe hacerse mediante un conjunto de ideas que van desde la primera oración (idea temática general) hasta la oración que expresa la postura, es decir, la idea más particular de la Introducción. PARA LOGRARLO ¿QUÉ SE PUEDE HACER? a)Escribe la primera oración para ubicar el tema. Esta oración se plantea solamente desde la perspectiva de una de las variables que intervienen en la postura. b)Escribe una o varias oraciones secundarias que respaldan la primera oración. c)Luego escribe una oración-puente que conecte la primera parte (oración temática y las oraciones de respaldo) y la postura. d)La última oración de la Introducción es la que expresa la postura.

13 2. El desarrollo. Cada argumento se desarrolla en un párrafo propio. Veamos: a)Expresa el argumento específico en la primera oración del párrafo. b)Las siguientes oraciones del párrafo son las ideas secundarias que servirán para explicar el argumento correspondiente. c)El párrafo debe concluir expresando la relación entre el argumento que se analiza y la tesis. (puede ser necesario una o varias oraciones).

14 2. La conclusión. Las que se colocarán como conclusión han sido previamente consideradas. Lo que hay que hacer es unirlas y redactarlas en forma de párrafo. a)La primera oración del párrafo de conclusión expresará una idea que reafirma la postura. b)En las siguientes oraciones se expresarán las recomendaciones. c)La última oración del párrafo de conclusión debe expresar una o varias predicciones o consideraciones a futuro.

15 Revisar la literatura existente requiere trabajar con un proceso sistemático para obtener información adecuada. Desde un inicio es recomendable planear una estrategia de lectura y seleccionar aquellas que están más relacionadas con el tema de investigación. En este caso, se puede trabajar con textos provenientes de libros y otras tesis. Por ello, Baiche, (2001) menciona, respecto a la revisión de la literatura: «Es esencial no sólo para proveer un contexto al tema de indagación y específicamente para limitar e identificar el problema de estudio, sino también para proveerte de información importante para partes subsecuentes de la investigación”. Analizar las investigaciones que otros han hecho con anterioridad permite darse una idea del enfoque que se le puede dar a la investigación, de los métodos que conviene utilizar, o la estrategia de análisis de resultados más apropiada. O.T. II.A Cita Parafraseo Comentario

16 ESTRATEGIAS DISCURSIVAS : Estructuras para organizar las ideas

17 Durante el proceso de escritura el autor se vale de ciertas estructuras para organizar las ideas: entre ellas se destacan las siguientes: 1) Explicación: consiste en exponer ideas sobre teorías, personajes, hechos o fenómenos, definiendo y precisando sus funciones y características para hacerlos comprender o Conocer a otras personas con respecto al “por qué” y el “como” son o suceden. EJEM PLO: “Según la teoría Innatista de Chomsky, todos los seres humanos tenemos una predisposición para la adquisición consciente del lenguaje. Esta dotación innata constituye un conocimiento gramatical universal inconsciente que orienta y auxilia al niño en la tarea de aprender su lengua. Chomsky explica su teoría a través de dos conceptos claves: la competencia y la actuación lingüística. Da Silva y Signoret, 1996 EJEM PLO: “Según la teoría Innatista de Chomsky, todos los seres humanos tenemos una predisposición para la adquisición consciente del lenguaje. Esta dotación innata constituye un conocimiento gramatical universal inconsciente que orienta y auxilia al niño en la tarea de aprender su lengua. Chomsky explica su teoría a través de dos conceptos claves: la competencia y la actuación lingüística. Da Silva y Signoret, 1996

18 2)Ejemplificación: consiste en dar ejemplos típicos, que ampliar una idea y facilitan su comprensión. EJEM PLO: “Los seres humanos estamos inmersos en una innumerable cantidad de sistemas de comunicación a lo largo de nuestra existencia cotidiana: (a) el timbre del despertador que nos dice que es la hora de levantarnos; (b) el ruido del motor del coche que nos avisa que éste ya está listo para que nos pongamos en marcha para el trabajo; (c) la luz roja de un semáforo que nos detiene en un cruce víal; (d) el timbre del teléfono de la oficina y el mensaje “Estamos esperándote hace rato aquí abajo, apúrate…” Da Silva y Signoret, 1996 EJEM PLO: “Los seres humanos estamos inmersos en una innumerable cantidad de sistemas de comunicación a lo largo de nuestra existencia cotidiana: (a) el timbre del despertador que nos dice que es la hora de levantarnos; (b) el ruido del motor del coche que nos avisa que éste ya está listo para que nos pongamos en marcha para el trabajo; (c) la luz roja de un semáforo que nos detiene en un cruce víal; (d) el timbre del teléfono de la oficina y el mensaje “Estamos esperándote hace rato aquí abajo, apúrate…” Da Silva y Signoret, 1996

19 3)Comparación Contraste: consiste en hacer hincapié acerca de las diferencias y semejanzas entre objetos y fenómenos. EJEM PLOS: “Tanto las preposiciones como las conjunciones sirven de nexos entre las palabras. La diferencia entre una y otra radica en el modo como las enlazan: las primeras, estableciendo una relación de dependencia entre ellas; las segundas respetando su independencia” Diferencias entre la comunicación animal y humana A) El lenguaje humano posee una doble articulación. Las señales de los sistemas de comunicación animal carecen de este grado de estructura. B) Las señales de los sistemas de comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer regencia a hechos alejados en el espacio o en el tiempo (salvo, quizá en el caso de la información transmitida por la danza de las abejas). C) Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos. D) El lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos preexistentes. Esta combinación no existe en el lenguaje animal. EJEM PLOS: “Tanto las preposiciones como las conjunciones sirven de nexos entre las palabras. La diferencia entre una y otra radica en el modo como las enlazan: las primeras, estableciendo una relación de dependencia entre ellas; las segundas respetando su independencia” Diferencias entre la comunicación animal y humana A) El lenguaje humano posee una doble articulación. Las señales de los sistemas de comunicación animal carecen de este grado de estructura. B) Las señales de los sistemas de comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer regencia a hechos alejados en el espacio o en el tiempo (salvo, quizá en el caso de la información transmitida por la danza de las abejas). C) Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos. D) El lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos preexistentes. Esta combinación no existe en el lenguaje animal.

20 4)Seriación o Enumeración: señala el orden y la secuencia de los elementos que conforman las ideas con el fin de guiar al lector. EJEM PLO: “El proceso de escritura está compuesto por los siguientes elementos: a)Planificación b)Textualización c)Revisión d)Edición Otro ejemplo de seriación y enumeración es una receta de cocina EJEM PLO: “El proceso de escritura está compuesto por los siguientes elementos: a)Planificación b)Textualización c)Revisión d)Edición Otro ejemplo de seriación y enumeración es una receta de cocina

21 5)Causalidad: consiste en una sucesión de acontecimientos que se relacionan en una cadena causal, es decir explica el motivo por el cual se originan ciertos acontecimientos que sustentan una idea. EJEM PLO: “El contacto con el aire contaminado es la causa de varios tipos de enfermedades en la salud de los hombres: uno de los efectos se manifiesta por la frecuencia con la que se presentan enfermedades de tipo respiratorio, otro de los efectos radica en la contaminación de la sangre por los altos niveles de plomo, y por último, otras de las consecuencias son las enfermedades de tipo digestivo. Díaz y Hernández, 2002 EJEM PLO: “El contacto con el aire contaminado es la causa de varios tipos de enfermedades en la salud de los hombres: uno de los efectos se manifiesta por la frecuencia con la que se presentan enfermedades de tipo respiratorio, otro de los efectos radica en la contaminación de la sangre por los altos niveles de plomo, y por último, otras de las consecuencias son las enfermedades de tipo digestivo. Díaz y Hernández, 2002 Esta estrategia podría responder al por qué de ciertos acontecimientos e ideas

22 6)Problema –Solución: consiste en exponer un asunto (problema) y decir una posible solución EJEM PLO: Planifica Textualiza Revisa y Edita “El problema de la enseñanza de la composición escrita esta determinada por el modelo gramatical que usa el docente en el aula de clases. Ante esta situación se hace urgente modificar estos paradigmas y sugerir que en las aulas de clases se haga uso del enfoque procesual de la composición escrita en el que el interés está centrado en todo el proceso cognitivo que se lleva a cabo durante este proceso de composición, donde se Planifica, mediante la generalización y organización de ideas y el planteamiento de objetivos. Se Textualiza, a través de la ejecución de lo planificado realizando borradores. Y como último paso se Revisa y Edita a objeto de diagnosticar y trabajar en las dificultades encontradas tanto en la planificación como en la textualización; aquí se revisa primero el fondo y después la forma. EJEM PLO: Planifica Textualiza Revisa y Edita “El problema de la enseñanza de la composición escrita esta determinada por el modelo gramatical que usa el docente en el aula de clases. Ante esta situación se hace urgente modificar estos paradigmas y sugerir que en las aulas de clases se haga uso del enfoque procesual de la composición escrita en el que el interés está centrado en todo el proceso cognitivo que se lleva a cabo durante este proceso de composición, donde se Planifica, mediante la generalización y organización de ideas y el planteamiento de objetivos. Se Textualiza, a través de la ejecución de lo planificado realizando borradores. Y como último paso se Revisa y Edita a objeto de diagnosticar y trabajar en las dificultades encontradas tanto en la planificación como en la textualización; aquí se revisa primero el fondo y después la forma.

23 Cada una de las estrategias que aquí se proponen van a variar de acuerdo al tipo de texto y al género en el que se utilicen. Además cada tipo de texto tiene estrategias específicas para cada situación de comunicación Cada una de las estrategias que aquí se proponen van a variar de acuerdo al tipo de texto y al género en el que se utilicen. Además cada tipo de texto tiene estrategias específicas para cada situación de comunicación


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