La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Responsable: Dehicy Montaño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Responsable: Dehicy Montaño."— Transcripción de la presentación:

1 D DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Responsable: Dehicy Montaño

2 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Se divide en dos:  Problemas generales de aprendizaje  Trastornos específicos de aprendizaje

3 PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE LLas dificultades surgen pueden ser por orígenes variados, ejemplo: separación de sus padres, cambio de escuela, nuevos métodos de enseñanza, etc. SSe caracteriza por presentar un conglomerado de dificultades que afectan el rendimiento de la persona.

4 CAUSAS EN EL ESTUDIANTE IInsuficiencia intelectual RRetardo socio-cultural PProblemas emocionales AAlteraciones: orgánicas, sensoriales, motoras LLentitud para prender FFalta de motivación

5 EN LA ENSEÑANZA.  Métodos inadecuados  Programas rígidos  Deficiencia de la escuela  Deficiencia del profesor  Malas relaciones profesor-alumno

6 SE MANIFIESTA  Problemas de concentración (se distrae)  Problemas para leer, escribir o resolver cuestiones matemáticas.  Problemas de conducta (violencia, tristeza)

7 TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE  Son persistentes, permanentes y propios de la persona.  No esta relacionado a su inteligencia  Influyen sobre el aprendizaje y la conducta  Se descartan discapacidades.

8 CAUSAS  Genéticas  Disfunciones (daño, disfunción del S.N.C.)  Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje  Alteraciones en el procesamiento de la información en sus distintas etapas (percepción, atención, memoria y lenguaje)

9 Recordando las funciones… BÁSICAS  Percepción  Estereognosia  Memoria  Atención  Conceptualización BÁSICAS  Percepción  Estereognosia  Memoria  Atención  Conceptualización COMPLEJAS Razonamiento Comprensión Concentración Categorización Imaginación COMPLEJAS Razonamiento Comprensión Concentración Categorización Imaginación

10 SE MANIFIESTAN Y AFECTAN  La atención, memoria o razonamiento  La coordinación, comunicación, lectura o escritura  La formación de conceptos, sociabilidad y madures afectiva.

11 EJEMPLOS DE ALGUNOS TEA TIPOAREA DEFICITARIA Dislexia Disgrafía Disfasia Discalculia Dispraxia Problemas espaciales Disfemia Disprosodia Disgnosia Dismusia Dismnesia Adquisición de la lectura Aprendizaje de la escritura Aprendizaje del lenguaje oral Operaciones matemáticas Aprendizaje de movimientos elaborados Habilidades espaciales Ritmo, fluidez y la melodía en el habla Prosodia del lenguaje Reconocimiento perceptual Aprendizajes musicales Habilidades mnésicas

12 DISLEXIA La dislexia es un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se manifiesta tanto en la lectura como en la escritura de letras y dígitos.

13  Mala lateralización  Alteraciones de la psicomotricidad - Falta de ritmo - Falta de equilibrio - Conocimiento deficiente del esquema corporal * Trastornos perceptivos

14 ¿ CÓMO PODEMOS DETECTAR? SÍNTOMAS No aprende a leer al mismo ritmo que los demas y tampoco en la escritura.  Confusión en el reconocimiento de letras. Suele equivocarse en aquellas que se parecen físicamente o fonéticamente como:  d-b  u-n  p-q  g-j

15  Confusión en la formación de las palabras. Omite letras en una palabra liberia por librería Utiliza indistintamente las mayúsculas y minúsculas de la mismas palabras GaTo  Coloca letras indebidamente (distorsión) libor por libro

16  Dificultad en ordenar correctamente una frase. Omite palabras enteras, las separaciones entre palabras son confusas, tiene dificultades para escribir sobre líneas.  Confunde nociones espaciales y temporales izquierda-derecha arriba-abajo adelante-atrás mañana-ayer-antes-después

17 TRATAMIENTO  Incluye la realización de ejercicios reeducativos de la percepción, como clasificar objetos por su tamaño. Color y forma; observar, dibujar, pintar y realizar ejercicios de psicomotricidad Ej..: andar sobre ladrillos en el suelo como si fuera un equilibrista, subir y bajar escaleras, jugar a la pelota con las manos y los pies, abrochar y desabrochar, realizar ejercicios rítmicos. Y actividades propias de la lectura y escritura; pero adaptadas al ritmo de aprendizaje de la persona.

18 DISGRAFÍA  La digrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del estudiante, en el trazado o la grafía.

19 Características generales  Falta de atención  Desinterés por el estudio  Inadaptación personal

20 DISGRAFIADIFICULTAD EN LA ESCRITURA CAUSAS CARACTERÍSTICAS Disfunción cerebral Daño cerebral Dificultades inconsistentes para la identificación y discriminación auditiva de los sonidos del habla (fonemas) que influye en la representación grafica Sustitución inconsistente de letras, silabas, palabras en la escritura espontaneo o al dictado Problemas visuales Retraso en el desarrollo del lenguaje Inadecuada estimulación Errores generalmente Consistentes en la escritura Velocidad lenta al escribir Presión exagerada del lápiz sobre el papel

21 TRATAMIENTO Psicomotricidad Enseñar posiciones adecuadas: sentarse bien, no acercar mucho la cabeza a la hoja, acercar la silla a la mesa, no mover el papel continuamente, agarrar bien el lápiz

22 Percepción Causante de muchos errores: fluidez, inclinación, orientación, etc. Orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelos visuales

23  Visomotricidad: recorte, rasgado, ensartado, modelado y rellenado  Grafomotricidad: movimientos rectilíneos, ondulados, curvilíneos, repasar dibujos punteados.  Grafoescritura: Ejercicio en la caligrafía  Perfeccionamiento escritor: Unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar en hojas cuadriculadas para ejercicios de rehabilitación psicomotor. Relajación

24 DISCALCULIA Dificultad similar a la dislexia, pero afecta específicamente a la realización de cálculos matemáticos, se manifiesta en una incapacidad para recordar las reglas, formulas, secuencias; también se produce confusión con signos y números, tiempo y dirección

25 Detección  Omisiones  Sustituciones  Inversiones y adiciones  Rotaciones  Confusiones  Disociaciones  Escritura en espejo  Problemas de caligrafía  Problemas de ortografía  Problemas de direccionalidad

26 Estrategias  Ejercitar nociones de cantidad, clase y serie al igual que las relaciones de semejanza, diferencia, pertenencia.  Desarrollar habilidades de conservación de cantidad.  Clasificación de objetos por tamaño, forma, color y pedirle que realice conjuntos tomando en cuenta algunas de estas características.  Que practique seriación en base al orden de los números u objetos relacionados.

27 CONCLUSIÓN Los problemas generales del aprendizaje afectan el rendimiento en global. La discapacidad intelectual esta en este grupo. Los trastornos específicos de aprendizaje (TEA) son alteraciones de origen neuropsicológico. Para el tratamiento de los TEA, haciendo énfasis en la dislexia, se tiene el aporte médico de los neurólogos para el consumo de medicamentos; pero en la mayoría de los casos se tiene como opción la reeducación constante para la persona..

28 BIBLIOGRAFÍA  BRAVO, Luis. Psicología de las dificultades del aprendizaje, Editorial Universitaria, 1990.  Instituto para el desarrollo y la innovación de la educación inclusiva. ¿Cómo abordar las dificultades de aprendizaje?, Panamá 2009.


Descargar ppt "D DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Responsable: Dehicy Montaño."

Presentaciones similares


Anuncios Google