Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMontserrat Carrasco Quintero Modificado hace 8 años
1
Nutrición cognitiva: Papel de las competencias informacionales en los procesos de aprendizaje EduAction Miami 2016 “Desarrollo de competencias para el siglo XXI” Humboldt Group Foundation, Humbolt University Learning 4 Peace Miami, Julio 7, 2016 / Jueves, 9-10:00 horas Jesús Lau, PhD jlau@uv.mxjlau@uv.mx / www.jesuslau.com.mxwww.jesuslau.com.mx FB, Twitter, LinkedIn, YouTube y otras redes: jesuslau Profesor investigador, Instituto de Ingeniería /CIDIE-DSAE Universidad Veracruzana, Veracruz Campus Boca del Río, Veracruz, México
2
Tópicos Cognición Competencias mediáticas Competencias informacionales Evaluación y uso de información Responsabilidad del sistema educativo Martin Wolf, Milenio, 26/06/2016 milenio.com/negocios/Brexit-horas-tristes-Reino-Unido_0_763123707.html http://static.freepik.com/free-photo/options--questionnaire--opinion-poll--writing_3304691.jpg
3
Estudiante – Competencias Cuadro 2. Aprendizaje Siglo XXI – Constelación de habilidades Pensamiento crítico, Comunicación, Colaboración, Creatividad Habilidades informacionales, mediáticas y de TIC Habilidades para la vida y la profesión Habilidades de aprendizaje e innovación: Traducido y adaptado de: Partnership for 21st Century Learning, 2015. Framework for 21st Century Learning. Consultado, septiembre 20, 2015: http://www.p21.org/storage/documents/P21_framework_0515.pdf https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Cuestionario.jpg
4
Cognición - Aprendizaje
5
Información – Insumo cognitivo Experiencia Conocimiento Datos Sabiduría https://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/03/13/01/12/datacenter-286386_960_720.jpg
6
Capacidades cognitivas 1.Percepción 2.Atención 3.Comprensión 4.Memoria 5.Funciones ejecutivas http://www.lifeder.com/capacidades-cognitivas/ 6.Lenguaje 7.Orientación 8.Praxias 9.Razonamiento 10.Metacognición
7
Uso de información Toma de decisiones Aprendizaje Entretenimiento https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/Joven_buscando_un_libro.jpg
8
MIL: dos tipos de competencias 1. Habilidades mediáticas 2. Habilidades informacionales https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/09/02/13/26/highway-919073_960_720.jpg
9
Realidad… “Lo que vemos no es una realidad universal. Lo que vemos es una realidad única, personal que es construida por nuestro cerebro.” @issaclidsky / TED Summit http://indy100.independent.co.uk/image/25791-1teljcg.jpg
10
Sentimientos y emociones http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cajetillas-de-cigarros-tendran-nuevas-advertencias-1388850952
11
Habilidades mediáticas Salud Sexo Economía Política https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/David_Gandy_with_Jaguar_XJ_Supersport_%282012%29.jpg
12
Info-pegamento / Info-cincelado Sentimientos y emociones Alegría Confianza Miedo Sorpresa Tristeza Asco Furia Anticipación Amor Remordimiento ehowenespanol.com/lista-diez-emociones-mas-comunes-lista_124641/ https://i.ytimg.com/vi/q5hr8Ye-kWc/maxresdefault.jpg
13
Sentimientos – Decisiones: Brexit “David Cameron realizó una enorme apuesta y perdió. El fomento del miedo y las mentiras descaradas de Boris Johnson, Michael Gove, Nigel Farage, The Sun y el Daily Mail ganaron. Se daño al Reino Unido, a Europa a Occidente y al mundo.” Martin Wolf, Milenio, 26/06/2016 milenio.com/negocios/Brexit-horas-tristes-Reino-Unido_0_763123707.html https://pixabay.com/static/uploads/photo/2016/06/22/19/11/eu-1473823_960_720.png
14
Miedo – Pensamiento “El miedo sustituye lo desconocido por lo horrible. El miedo encoje nuestro punto de vista, ahogando nuestra capacidad de pensamiento crítico.” @issaclidsky / TED Summit https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/Miedo2.jpg
15
1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor Habilidades informativas - MX
16
Habilidades informacionales Destrezas de información Habilidades de los medios de comunicación de masas Científicos, académicos, toma de decisiones Publicaciones científicas, información académica Investigación, toma de decisiones Noticias necesidades de los ciudadanos, las necesidades de información general Medios de comunicación Formar opiniones, tomar decisiones generales, ocio Ciudadanos, profesionales, estudiantes Información validada, publicaciones Aprender, estudiar Usuario MedioUso
17
Espectro informativo Datos Información Conocimiento Sabiduría https://c2.staticflickr.com/2/1644/24903789819_7e37ffda51_b.jpg
18
Aprendizaje - Constructivista “El conocimiento no se descubre, se construye El alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.” http://www.hiuniversity.com/wp-content/uploads/2015/05/building.jpg
19
Marco / ACRL Framework: Desarrollo de info-habilidades Seis marcos conceptuales, con un conjunto de prácticas de conocimiento y un grupo de resoluciones: 1.Autoridad intelectual es construida y contextual 2.Creación de información como un proceso 3.Información tiene valor 4.Investigación como cuestionamiento inquisitivo 5.Erudicción como conversación 6.Búsqueda como exploración estratégica ala.org/acrl/standards/ilframework
20
1. Autoridad es construida y contextual Evaluación. “Recursos informativos reflejan la experiencia y credibilidad de los creadores, y son evaluados según la necesidad informativa y en el contexto en que la información será usada.” Autoridad, “se construye de tal forma que en varias comunidades tiene diferente autoridad. Esta es contextual, de tal forma que la necesidad informativa puede ayudar a determinar el nivel de autoridad requerido.”
21
2. Creación de información como un proceso Transmisión. “La información en cualquier formato es producida para transmitir un mensaje y es compartida a través de un método de entrega seleccionado Productos diferentes. Los procesos iterativos de la investigación, creación, revisión y difusión de información varían, y el producto resultante refleja estas diferencias.”
22
3. Información tiene valor Valor. “Información posee varias dimensiones de valor, incluyendo como una mercancía, como un medio de educación, como medio para influir, y como medio de negociación y entender el mundo” Derechos. “intereses legales y socioeconómicos influyen en la producción y difusión de información”
23
4. Investigación como cuestionamiento inquisitivo Preguntas inquisitivas. “La investigación es iterativo y depende de preguntas cada vez más complejas o nuevas cuyas Respuestas a su vez desarrollar preguntas o líneas de investigación en cualquier campo adicionales.”
24
5. Erudicción como conversación Usuarios. “Comunidades de académicos, investigadores o profesionales se involucran en el discurso sostenido con ideas nuevas y Toma tiempo. “descubrimientos que ocurren a través del tiempo como resultado de diversas perspectivas e interpretaciones.”
25
6. Búsqueda como exploración estratégica Búsqueda integral. “La búsqueda de información es a menudo no lineal e iterativa, lo que demanda evaluación de una serie de fuentes de información y Flexibilidad. la flexibilidad mental para usar vías alternas conforme se desarrolla un nuevo entendimiento del tema.
26
Factores estratégicos: Aprendizaje - Cultura informativa Modelo pedagógico Estructura educativa Docentes / Académicos https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Laboratorio_aula_Infnet.jpg
27
Sistema educativo – Papel Desarrollar: Habilidades Lectura de comprensión Habilidades informacionales y mediáticas Habilidades de investigación Habilidades para redactar https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Luz_en_las_tinieblas.jpg
28
Uso crítico de la información http://www.publicdomainpictures.net/pictures/10000/velka/1-1252593298WHAn.jpg
29
Factores Evaluación de información 1.Relevancia - Fundamental, trascendente, substancial 2.Objetividad – Validez, equilibrio en puntos de vista 3.Confiabilidad – Autoridad, credibilidad 4.Actualidad – Tiempo 5.Precisión – Exactitud 6.Cobertura – Alcance geográfica, temporal, personas, etc. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/STS-125_Crew_Visits_the_Stock_Exchange.jpg
30
Información periodística – “6W-H” ¿A quién le sucedió? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo sucedió? https://c1.staticflickr.com/7/6033/6277209256_934f20da10_b.jpg
31
Modelo pedagógico uacj.mx/sa/ie/Certificaci%C3%B3nPIME/Documents/Modelo_Educativo_UACJ.pdf
32
Conclusiones Las competencias mediáticas en informacionales tienen diferentes impactos Vital desarrollar sentido crítico para el uso de la información y los mensajes de los medios masivos La información es un ingrediente esencial para tomar mejores decisiones, aprender o simplemente divertirse La sociedad actual demanda ciudadanos con competencias informacionales https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/bb/Mandarin_Oriental_Miami_exterior_day.jpg
33
Bibliografía ACRL (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education. Chicago, IL: http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework. http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework Cortés, J.; González, D.; Lau, J. et al (2004). Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. UACJ: Ciudad Juárez Chihuahua, México. Consultado, septiembre 29, 2015: http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf http://bivir.uacj.mx/dhi/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf Robinson, T. (2015) "Partnering with Teaching Faculty to incorporate the Framework for Information Literacy for Higher Education" (September 25). Georgia International Conference on Information Literacy. Paper 70. http://digitalcommons.georgiasouthern.edu/gaintlit/2015/2015/70 Lau, J., Bonilla, J. L., y Gárate, A. (2014). Diving into Deep Water: Development of an Information Literacy Rubric for Undergraduate Course Syllabi. En S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, E. Grassian, D. Mizrachi, & R. Catts (Eds.), Information Literacy. Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century (pp. 570–579). Springer. Consultado, octubre 5, 2015: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-14136-7_60
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.