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Contexto personal  Gianni Vattimo (Turín, 1936)  Referente central de la posmodernidad  Se aleja de la religión durante los años sesenta  En 1964.

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2 Contexto personal  Gianni Vattimo (Turín, 1936)  Referente central de la posmodernidad  Se aleja de la religión durante los años sesenta  En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras  Ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York  Doctor Honoris Causa (varias universidades)  Es catedrático de Filosofía Teorética en Turín

3 Contexto personal  Homosexual  Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes  Politico en Italia  Turín, era y es una ciudad italiana marcada por la sombra de Nietzsche. Ese contexto fue su hogar para el estudio de la filosofía

4 Contexto histórico  Italia: periodo de crisis generalizada (económica)  Italia: Fascismo, problemas internos y externos.  Segunda Guerra Mundial  Vattimo nació en la era de los nacionalismos, del desplome de la metafísica, la era del horror ante el maquinismo irracional, los campos de concentración y la bomba atómica.

5 Obras  Las aventuras de la diferencia  El pensamiento débil  El fin de la modernidad  La sociedad transparente  Ética de la interpretación  Creer que se cree  Diálogos con Nietzsche  Nihilismo y emancipación

6 Tesis  Pensamiento débil: “El pensamiento débil, dice Vattimo, busca debilitar al ser, o sea dejar de atribuirle características fuertes (desde todo punto de vista) para reconocerlo, en cambio, ligado al tiempo, a la vida y a la muerte. Sólo así —afirma Vattimo— será posible la emancipación humana, la progresiva reducción de la violencia y de los dogmatismos"

7 Algunas citas…  “No se trata sólo del hecho de que para salvarse es necesario escuchar, entender y aplicar correctamente en la propia vida la enseñanza evangélica” (Creer que se cree, la revelación p.53-54)

8 Algunas citas: Es obvio que los medios de comunicación juegan un papel determinante en la configuración de la vida social, política y cultural de las comunidades actuales. Si algo no sale por televisión, no se escucha por la radio o no se lee en el periódico, no existe…”(La sociedad transparente).  “ Es obvio que los medios de comunicación juegan un papel determinante en la configuración de la vida social, política y cultural de las comunidades actuales. Si algo no sale por televisión, no se escucha por la radio o no se lee en el periódico, no existe…”(La sociedad transparente).

9 Nihilismo  El nihilismo es una posición filosófica que niega los dogmas. dogmas  Sostiene que la existencia humana no tiene, de manera objetiva, ningún significado o propósito esencial superior. Por eso se opone a todo aquello que predica una finalidad que no tiene una explicación verificable.  Los nihilistas desean abandonar las ideas preconcebidas y llevar una vida lúdica, con opciones de realización que no estén vinculadas a cosas que consideran inexistentes. Es importante tener en cuenta que el nihilismo no está vinculado al pesimismo o a la falta de creencias, sino que, al negar todo dogma, es una posición abierta a opciones infinitas.

10 Nihilismo: Nietzche  Nihilismo como decadencia vital: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista.  En la medida en que el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales, y en la medida en que dicho mundo “superior” es una pura nada, la cultura cristiana, y en definitiva toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida.

11  En Nihilismo y emancipación busca la vía para pensar la política, la ética y la justicia después del ocaso de la metafísica y el final de las ideologías, cuando ya no se pueden concebir principios inmutables y resulta necesario construir las leyes a través del consenso y la negociación.  Sólo así es posible escapar a la polarización entre un pluralismo que se identifica cada vez más con la cultura del supermercado y la recuperación de los fundamentalismos, familiares o étnicos, religiosos o comunitaristas.

12 Respecto del cristianismo y el comunismo…  Vattimo: ”Las izquierdas dejaron de llamarse progresistas porque les parecía demasiado historicista. Yo hablo de una democracia socialista que no es la socialdemocracia de Blair.  Podría llamarme socialcristiano pero eso marginaría a los no creyentes... ¿Y si me llamara de nuevo comunista?... Resultaría más espantoso todavía. Otros se llaman liberales... Para mí, un liberal- comunismo sería un comunismo que renuncia a la dictadura.  El problema es crear un sistema que no sea un ilusionismo y lo que está claro es que debe crecer el control social, pero sin perder la libertad”.  Cuando se declara neocomunista piensa en una sociedad reglada por la democracia. Entre sus proyectos inmediatos, releer a Henri Bergson: “la religión como misticismo no disciplinar; el futuro como ecumenismo de la caridad”

13 Nihilismo: Creer que se cree  ‘Debilidad’ puede ser también otro nombre del nihilismo, a condición de no entender el nihilismo como un fracaso, sino como la condición del pensar.  El nihilismo clásico ha propugnado dos cosas (1) negar el presente (en nombre de una más o menos incierta historia del ser) y (2) buscar lo singular, lo original.  Puestas así las cosas, el pensamiento débil postula que todo presente es momento de crisis y que lo singular es, también, una fábula.  En palabras de Vattimo: ‘en esta acentuación del carácter superfluo de los valores últimos, está la raíz del nihilismo consumado’.

14 Crítica a la metafísica  El pensamiento débil abre la posibilidad a un pensamiento político, pues la crítica a la metafísica como debilitamiento de la estructura fuerte de la noción de ser ofrece una oportunidad de emancipación.  En otras palabras, salir de la metafísica en el proceso de su debilitamiento es la posibilidad de emancipación práctica que busca la posmodernidad y la hermenéutica nihilista.

15 Crítica a la metafísica  La crítica a la metafísica se realiza porque se aspira a una emancipación de la misma. Esta emancipación de la metafísica supone, por lo tanto, al nihilismo –como disolución del fundamento último.  Entonces, tanto nihilismo como emancipación son términos correlativos que fundan una relación política en cuanto pretenden, vía una crítica a la metafísica, servir de liberación de toda imposición única de pensamiento y/o de vida

16 Críticas  Los medios estrechan los márgenes de la realidad, refuerzan el sistema del poder.  Concentración del control de los medios y limitación de la participación pública  Pluralidad y diversidad.  ¿Cómo deben reccionar los verdaderos creyentes a la posmodernidad?

17 La sociedad transparente  La modernidad acaba cuando deja de ser posible hablar de la historia como algo unitario.  Un factor que desencadenó el final de la historia unitaria fue el surgimiento de la sociedad de la comunicación…  (¿La sociedad transparente?)

18  Sucedió, según Vattimo, lo contrario a lo que afirmaba T. Adorno que los medios homologarían y estereotiparían a la sociedad. Más bien, dotaron al mundo de una pluralidad absoluta.  Se da una multiplicación de los puntos de vista.  Con la diversificación de la información, ésta deja de ser completamente objetiva.

19 Medios, diversidad y posmodernidad  El hecho de que haya tantas visiones de la realidad hace que la realidad parezca mentira.  Con la mediatización de la realidad, el tener una realidad confusa es inevitable, el hombre posmoderno, dejó de tener un mundo estructurado y encasillado en un modelo para tener otro más abierto con más tolerancia a la diversidad.

20  El mundo es más diverso, es más difícil de entender y eso lo hace intranquilizador.  El mito: la desmitificación como la idea de la historia, como proceso de emancipación de la razón.  Desmitificar la desmitificación

21 Desmitificar la desmitificación  “Preguntarse por qué entre los mitos a los cuales debemos reconocer legitimidad, están también el de la razón y el progreso”.  Es el punto en que se pasa de la modernidad a la posmodernidad.  Dejar de pensar que la razón es algo separado del mito, dado que la razón es en sí MITO.

22  Los medios masivos y las NT han cambiado la idea de un modelo a seguir (Hombre blanco, Europa como centro de la historia).  Pero ahora los medios bombardean a los consumidores con imágenes de perfección, promueven un estándar estético difícil de lograr, totalmente antinatural…

23 Patologías posmodernas  Bulimia, anorexia, vigorexia.  Violencia sobre todo hacia los menores  La información cada vez es más influenciada por el poder.  La sociedad “transparente”?  “Los mass media hicieron una sociedad más compleja, caótica incluso…”

24 Problemas filosóficos  Cristianos: lo principal es vivir de acuerdo con lo establecido por la Iglesia.  Posmodernos: el valor central de la vida es el disfrutar.

25 Conclusión  El pensamiento no es ningún instrumento para cambiar la realidad, sino que debe ser utilizado para vivir esa realidad tal como es.  No hay principios fundados para siempre.  Hay que ser felices y aceptarnos tal y como somos.  Cada uno interpreta la religión a su manera.  La idea de que no todo debe de estar establecido para la sociedad.  Son bueno los cambios dentro de la forma de ser de cada persona.


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