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Hegel. Friedrich Hegel 1770-1831 es el filósofo que sigue en la cronología. Hijo del romanticismo, Hegel nace en Alemania y realiza estudios de teología.

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1 Hegel

2 Friedrich Hegel 1770-1831 es el filósofo que sigue en la cronología. Hijo del romanticismo, Hegel nace en Alemania y realiza estudios de teología. Fue nombrado catedrático en 1818. Su pensamiento filosófico resultó en extremo influyente para las siguientes generaciones. Afirmó que la verdad es subjetiva –de modo que no existe una sola sino varias- y además tampoco se puede hablar de una verdad o razón eternos, para Hegel, la única herramienta con la que cuenta el hombre pensante es la Historia.Hegel

3 De la misma forma, el conocimiento del hombre se va incrementando y en permanente progreso. Hegel nos habla también de un espíritu universal cada vez mas consiente de sí mismo. Desarrolló los conceptos de tesis, antítesis, síntesis y una dialéctica donde se comprende y explica la historia y su evolución.síntesisevolución

4 La filosofía de Hegel se plantea como superación del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafísica como ciencia. Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: «Todo lo racional es real, y todo lo real es racional». Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita, que se aliena en la Naturaleza y que necesita realizarse como Espíritu en el hombre, primero en forma de Espíritu Subjetivo (como Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre).

5 Hegel no quiso eliminar las contradicciones de la realidad, sino asumirlas y comprenderlas, para él, la contradicción es lo que permite explicar el devenir y el movimiento: Una cosa se mueve, no porque esté en un momento aquí y en otro momento allá, sino únicamente porque en uno solo y mismo momento está aquí y no-aquí, porque está y no está al mismo tiempo en el mismo lugar Hegel, Ciencia de la Lógica

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7 Obras Fenomenológica del espíritu El papel de la violencia en la historia Posterior relación El origen de la familia la propiedad privada y el estado Del socialismo utópico al socialismo científico.

8 Problema de Hegel con el progreso de la ciencia moderna La oposición entre el orden de la naturaleza tal como debe ser concebido para los fines científicos y su concepción implícita en la tradición ética y religiosa del cristianismo. Hume – mostró la ambigüedades de la palabra “razón” y puso en duda el sistema del derecho natural. Rousseau – consideró a la religión y a la moral como cuestiones de sentimiento. Kant – conservó la autonomía de la ciencia y la moral y precisó el contraste entre razón teórica y razón práctica. Conclusiones típicas de la Ilustración

9 La moral y la religión, creía, recibirían una justificación lógica, pero sólo si se descubría una nueva y más firme lógica sintética, trascendiendo la lógica analítica de la ciencia. Dialéctica Su virtud residía en su capacidad para demostrar una relación lógica necesaria entre el campo de los hechos y el campo de los valores. Aportaba un nuevo e indispensable instrumento para comprender los problemas de la sociedad, de la moral y la religión. Filosofía Política de Hegel 1.La dialéctica – método capaz de producir conclusiones nuevas e indemostrables en los estudios sociales. 2.Teoría del Estado nacional – encarnación del poder político.

10 Reconstrucción Nacional Restablecimiento de la continuidad de las instituciones nacionales, la busca de fuentes de solidaridad nacional en el pasado y la afirmación de la dependencia del individuo en relación con su herencia de cultura nacional. Dialéctica Símbolo de revolución y recuperación Reconocía la destrucción de instituciones obsoletas por las fuerzas sociales vivas, pero celebraba el restablecimiento de la estabilidad por las fuerzas creadoras de la nación. Verdadero creador del arte, el derecho, la moral y la religión. Espíritu de la nación (Volksgeist)

11 Método Histórico Modo de derivar del orden de la evolución histórica normas de valoración, científicas o éticas, mediante las cuales pudiera determinarse la importancia de determinadas etapas en la evolución. Se esperaba poder trazar una línea científicamente defendible entre pueblos adelantados y atrasados, civilizaciones atrasadas y primitivas, naciones progresistas y retrasadas. Hegel creía que en la dialéctica había descubierto una ley de síntesis inherente a la naturaleza del espíritu y a la naturaleza de las cosas.

12 1era. Especulación religiosa Todos los elementos de una cultura forman una unidad en la que la religión, la filosofía, el arte y la moral se afectan mutuamente; que todas estas ramas de la cultura expresan el “espíritu” del pueblo que los crea y que la historia de un pueblo es el proceso en el que éste realiza y desarrolla su contribución especifica al conjunto de la civilización humana. Ilustración Alemana  Periodo de espontaneidad “natural” - Tesis  Periodo de frustración y autoconsciente - Antítesis  Periodo en que “vuelve a encontrarse” - Síntesis Etapas de la Dialéctica Idea

13 Un Estado Alemán ¿Cómo podía convertirse Alemania en un verdadero Estado? Particularismo y provincialismo: Defecto nacional. Las ciudades libres, los príncipes independientes, los patrimonios, los gremios y sectas religiosas absorben los derechos del Estado. Particularismo Amor anárquico por la “libertad”, que concibe erróneamente la libertad como falta de disciplina y autoridad.

14 Estado Grupo que protege colectivamente su propiedad; sus únicas fuerzas esenciales son una institución civil y militar aptas para este fin.  Hegel consideraba el surgimiento de una monarquía nacional, constitucional, como la única condición necesaria para la existencia de un Estado.  Creyendo en el papel histórico de la monarquía, Hegel en 1802, ponía sus esperanzas acerca de la unificación y modernización de Alemania en la aparición de un gran líder militar, aunque consideraba esencial que ese líder aceptara voluntariamente las limitaciones constitucionales y se identificara con la unidad nacional alemana como causa moral. “El Estado es moralmente superior a la Sociedad Civil” Conclusión Política de Hegel

15 La Dialéctica y la necesidad histórica Una comprensión y una valoración críticas de su filosofía gira en torno a: 1) la Dialéctica es un nuevo método que revela dependencias y relaciones en la sociedad y la historia imposibles de discernir de otra manera. 2) la filosofía política de Hegel fue la declaración clásica del nacionalismo en una forma que había descartado al individualismo y el cosmopolitismo implícito en los derechos del hombre. Aportar un aparato lógico capaz de revelar la “necesidad” de la historia. La historia de un pueblo registra el desarrollo de una mentalidad nacional única, que se expresa en todas las fases de su cultura. Finalidad de la Dialéctica:

16 Necesidad de la historia 1)Creía que las realidades y causas efectivas de la historia son fuerzas impersonales y generales, no personas ni acontecimientos personales. 2)Su ética suponía que el valor de una persona depende de la labor que realiza y del papel que desempeña en el drama social. Cuando la Dialéctica es considerada como la clave para una teoría del cambio social, sugiere: 1)Negativa: toda afirmación o tesis lleva implícitas contradicciones que deben hacerse explícitas y, al hacerlo, deben destruir la afirmación original. 2)Positiva: es una afirmación en un nivel superior en el que se superan las contradicciones y se combinan en una nueva síntesis. “Todo cambio es al mismo tiempo continuo y discontinuo, prolongando el pasado y rompiendo con él para crear algo nuevo”.

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