Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Rojas Valverde Modificado hace 8 años
1
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN051LC22-A16V1 Taller IV Entrenamiento LC22 Propiedad Intelectual Cpech
2
Taller IV INSTRUCCIONES 1. Este taller consta de 35 preguntas. Dispones de no más de 60 minutos para responder.
3
Taller IV INSTRUCCIONES 2. Una vez terminado el tiempo de resolución, revisa tus respuestas con tu curso y profesor(a) de acuerdo a los recuadros que aparecen después de la PRIMERA y SEGUNDA SECCIÓN de este taller. ÍtemClaveHabilidadAnálisis de preguntas BuenaMalaOmitida 1AAnalizar - interpretar 2BAnalizar - sintetizar 3CAnalizar - interpretar 4DInferir globalmente
4
Taller IV INSTRUCCIONES 3. Finalmente, determinen dos fortalezas y dos debilidades que tienen como curso al momento de responder este tipo de ejercicios PSU.
5
Resolución Desde ahora… ¡YA!
6
¿Qué técnica(s) o estrategia(s) usaste para responder las preguntas? ¿Qué errores cometiste? ¿Por qué no contestaste algunas preguntas? ¿Qué técnica(s) o estrategia(s) aplicarás la próxima vez que realices estos ejercicios PSU? Claves de la Primera sección ÍtemAlternativaHabilidad 1 C Analizar-interpretar 2 D 3 E 4 C Analizar-sintetizar 5 C 6 E 7 D 8 A 9 A 10 C Analizar-sintetizar
7
Propiedad Intelectual Cpech 3. La gramática estudia la manera en que las palabras se organizan _________________ formar el habla y la escritura, las que a su vez se expresan _________________ transmitir pensamientos, ideas y significados entre las personas. A)con el objeto de a pesar de B)tras luego de C)antes de o bien D)con el propósito de en vista de E)para con el fin de Analicemos un ejercicio de Manejo de conectores ¿Qué relación existe entre la primera y la segunda parte del enunciado? ¿Qué conectores se adecuan a la relación establecida entre la primera y la segunda parte? ¿Qué relación existe entre la segunda y la tercera parte del enunciado? ¿Qué conectores se adecuan a la relación establecida entre la segunda y la tercera parte?
8
Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio de Plan de redacción 8.“El síndrome de Otelo” 1.Ante esta situación, el rival cobra especial relieve: quiere saber quién es, cómo lo conoció, en qué lo supera. 2.El ejemplo literario en el cual se reflejan todas las características anteriores, corresponde a una famosa tragedia de William Shakespeare. 3.Trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. 4.Analiza atentamente las respuestas de su pareja, buscando contradicciones que alimenten su convicción. 5.El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. A) 3 – 5 – 1 – 4 – 2 B) 2 – 5 – 4 – 3 – 1 C) 3 – 2 – 5 – 4 – 1 D) 2 – 3 – 5 – 1 – 4 E) 3 – 1 – 5 – 4 – 2 ¿Qué enunciado debe dar inicio a este texto virtual? ¿Qué alternativas concuerdan con el enunciado establecido como inicial? ¿Qué secuencia segura existe en este texto virtual? ¿Qué alternativas concuerdan con la secuencia segura establecida anteriormente? ¿Qué enunciado debe dar término a este texto virtual? ¿Qué alternativas concuerdan con el enunciado establecido como final?
9
Claves de la Segunda sección ÍtemAlternativaHabilidad 11 BAnalizar-interpretar 12 DAnalizar-interpretar 13 AInterpretar 14 EEvaluar 15 DComprender-analizar 16 CAnalizar-interpretar 17 DSintetizar globalmente 18 CInterpretar 19 EInterpretar 20 EInferir globalmente 21 AInterpretar 22 DInterpretar 23 BInferir globalmente 24 DEvaluar 25 CAnalizar-interpretar 26 BAnalizar-interpretar
10
¿Qué técnica(s) o estrategia(s) usaste para responder las preguntas? ¿Qué errores cometiste? ¿Por qué no contestaste algunas preguntas? ¿Qué técnica(s) o estrategia(s) aplicarás la próxima vez que realices estos ejercicios PSU? Claves de la Segunda sección ÍtemAlternativaHabilidad 27 CAnalizar-interpretar 28 DAnalizar-interpretar 29 CComprender-analizar 30 DComprender-analizar 31 BComprender-analizar 32 DComprender-analizar 33 DComprender-analizar 34 AComprender-analizar 35 BComprender-analizar
11
Propiedad Intelectual Cpech Analicemos un ejercicio de Vocabulario contextual 16. ¿Cuál es el sentido de la palabra CONJURO en el contexto de la tercera estrofa del fragmento leído? A)ESPÍRITU, porque mirar los ojos de la amada entrega el vigor que requiere el hablante para olvidarse del pasado. B)MAGIA, porque mirar los ojos de la amada hace que la vida del hablante esté bajo las normas de las ciencias ocultas. C)FÓRMULA, porque mirar los ojos de la amada resulta ser el método que adopta el hablante para hacer frente a los malos momentos. D)PROMESA, porque mirar los ojos de la amada representa la única certeza a la que el hablante se puede aferrar cuando todo está perdido. E)JURAMENTO, porque mirar los ojos de la amada hace que el hablante haga un voto frente a dios y frente a sí mismo cuando este se encuentra triste. ¿Qué palabra y justificación concuerda con el sentido del texto leído? Una de las acepciones, según DLE, de conjuro es fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea. ¿Qué palabra(s) se adecua(n) a este significado? ¿Qué justificaciones son correctas según el texto leído?
12
Propiedad Intelectual Cpech “Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada; te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro. Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca; te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía. Y porque amor no es aurora, ni cándida moraleja, y porque somos pareja que sabe que no está sola”. Mario Benedetti, Te quiero (fragmento). 18. ¿Cuál es la finalidad comunicativa que predomina en el poema leído? A)Reflexionar acerca de cómo se originó el amor que siente el hablante. B)Exhortar a la pareja del hablante con el fin de que vivan juntos para siempre. C)Manifestar el amor que siente el hablante hacia su pareja y compañera. D)Justificar por qué la pareja del hablante siente amor hacia él. E)Señalar los momentos más importantes de la relación del hablante. Analicemos un ejercicio de Comprensión de lectura ¿A qué se refiere la pregunta cuando solicita la finalidad comunicativa que predomina? ¿A quién se dirige el hablante lírico en el poema?¿ Qué sentimiento(s) expresa el hablante hacia la persona aludida? ¿Qué alternativa presenta el (los) sentimiento(s) del hablante?
13
Propiedad Intelectual Cpech Importante… El proceso de evaluación consta no solo de calcular la cantidad de respuestas correctas que tuviste para luego determinar tu puntaje o calificación, sino que implica, además, el observar las fortalezas y debilidades que se tienen para que, junto a tu profesor(a), se establezcan futuras estrategias que garanticen un mejor resultado para la siguiente oportunidad. Para calcular el puntaje logrado en este taller, puedes aplicar la siguiente fórmula: 150 + (“Total de respuestas correctas obtenidas en el Taller” x 20) = Ptje. logrado* *Este puntaje es solo referencial y no corresponde a la fórmula utilizada en la PSU.
14
Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.