La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio nuestra señora del rosario Fabian arley ballesteros higuera 10-1 POLICARPA SALAVARRIETA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio nuestra señora del rosario Fabian arley ballesteros higuera 10-1 POLICARPA SALAVARRIETA."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio nuestra señora del rosario Fabian arley ballesteros higuera 10-1 POLICARPA SALAVARRIETA

2 NACIMIENTO EI 26 de enero de 1796, nació la Heroína Mártir Policarpa Salavarrieta, en la Villa de San Miguel de las Guaduas, en el hogar conformado por Don José Joaquín Salavarrieta Morales y Doña Maria Ana Ríos Chamorro. Establecida la familia en la Villa, el padre se dedicó al negocio de transporte de correo y al alquiler de recuas de mulas para llevar viajeros y mercancías que llegaban por el río Magdalena a Honda, con destino a Santafe y de igual manera los que iban para Cartagena de regreso a Europa.

3 ENFERMEDAD En 1802, víctimas de la peste de viruelas que llegó a Santafe, fallecen don José Joaquín y dona María Ana y dos de sus hijos; así pues quedaron en la orfandad los hijos que quedaron en su testamento: Catalina, José María, Ramón, José, Polortia o Policarpa, Francisco Antonio y Bibiano. La familia, a partir de estos hechos luctuosos se dispersó; Policarpa junto con Catalina, Ramón, Francisco Antonio y Bibiano, retornaron a Guaduas.

4 GRITO DE INDEPENDENCIA A los 14 años de edad, Policarpa vivió los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810, día del grito de Independencia, 10 que marcó significativamente su vida; de allí en adelante apreció y defendió la libertad que con tanto esfuerzo y luchas se había conseguido.

5 GUERRA su amor de patria se encendió aun mas, cuando desde la Villa de Guaduas fue testigo del paso del Precursor Antonio Nariño camino a Santafe, cuando tradujo los Derechos del Hombre y del Libertador Simón Bolívar, rumbo a Santa Marta con su ejercito de 2.000 hombres el 26 de enero de 1815, fecha en que ella cumplía 19 años.

6 MUERTE Luego de un nítido "consejo de guerra", ordenado por Samano, el 10 de noviembre Policarpa Salavarrieta escuchó con gran entereza la sentencia en la que era condenada a ser fusilada en el cadalso por traidora, junto con Alejo Sabaraín y los demás miembros del grupo tornados prisioneros antes que La Pola. Salavarrieta a cumplir su cita con la inmortalidad. En la Plaza Mayor de Santafe, costado sur occidental, frente a la casa de la Real Audiencia se levantó el patíbulo. Antes de ser pasada por las armas, exc1amó: "¡ Pueblo indolente. Cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la Libertad. Pero no es tarde. Ved que aunque mujer y joven me sobre valor para sufrir la muerte y mil muertes mas. No olvidéis este ejemplo!".


Descargar ppt "Colegio nuestra señora del rosario Fabian arley ballesteros higuera 10-1 POLICARPA SALAVARRIETA."

Presentaciones similares


Anuncios Google