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SESIÓN no. 12 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS SESIÓN no. 12 CURSO:

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1 SESIÓN no. 12 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co SESIÓN no. 12 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

2 TECNOCRATISMO Y EXPERTICIA TECNOCRATISMO Y EXPERTICIA “Una genealogía de la Tecnocracia” (Estévez, 2006). “Expertos en la transferencia y adaptación de políticas públicas.” (Gómez, mimeo). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

3 TipoDefinición Tecnocrata Persona cuya autoridad y legitimidad se halla en virtud de su competencia y conocimiento técnico, en base a criterios de eficiencia, instrumentalismo, pragmatismo y utilitarismo. Es un experto generalista, orientado por una ideología nutrida desde el racionalismo y el cientificismo. Technopol Experto político que participa vigorosamente de la vida política de la nación, con el propósito de intervenir la realidad social mucho más allá del dominio económico o tecnocrático. Empresario Político Persona cuya voluntad o vocación se expresa en aras de influir en la asignación de los recursos públicos. Estos actores pueden ser identificados por sus esfuerzos para promover cambios de política, por medio del aprovechamiento de las redes de políticas y a través de la comprensión de las ideas, motivaciones y preocupaciones de los otros actores en su contexto político local. Experto Público Persona capaz de interpretar los conocimientos científicos y materializarlos hacia propuestas políticas a través de canales burocráticos. Sus conocimientos científicos son fuente para establecer agendas y conectar a los tomadores de decisión y los técnicos en las diferentes áreas del conocimiento. Consultocrata Personas dotada de un conocimiento técnico o científico cuyo vínculo aparece ligado a la realización de tareas, estudios, gestiones o evaluaciones puntuales o ad hoc, propias del Estado, por un período de tiempo determinado. A pesar de realizar tarea de naturaleza estatal no hacen parte de la carrera administrativa del Estado. Tipos de Expertos en la literatura. Fuente: Autor.

4 Actores Expertos Técnicos y Académicos. (Equipos de Cambio) Mediadores Técnico Políticos. Equipos de apoyo.Actores Estratégicos. Vínculo con la literatura Tecnócratas. Expertos Públicos. Burócratas y Consultocratas. Empresarios Políticos. Roles Traducción e interpretación de las ideas. Vinculación de las ideas a políticas. Implementación de las políticas. Iteración y defensa de principios y valores (ideas). EtapaAdopción.Concreción Normativa. Implementación.Consolidación. Actores y roles en los procesos de encarnaci ó n ideacional. Fuente: Autor.

5 Proceso de encarnaci ó n ideacional. Fuente: Autor.

6 Marco Burocrático (SINAPA y SINEP) Marco de Responsabilización (Cartas Compromiso con el Ciudadano) Marco Gerencial (Sistema de Gestión de Resultados) Actores políticosSI Mediadores Técnico-PolíticoSI Equipos de Cambio (Expertos Técnicos) SI Equipo de Apoyo para la implementación SI NO Actores EstratégicosSINO Encarnación ideacionalALTOMEDIOBAJO Presencia de actores y resultados de encarnaci ó n ideacional de los marcos de reforma Fuente: Autor.

7 Explicación General. La puesta en marcha de las ideas de reforma y su posterior encarnación puede ser exitosa si se logra, en primer lugar, que los políticos adopten con intención normativa lo que los equipos de cambio sugieren a través de los mediadores técnico – políticos. En segundo lugar, que se utilicen adecuadamente las capacidades estatales materializadas en equipos de apoyo instalados o a desarrollar. En tercer lugar, actores aquí denominados estratégicos, promuevan en el tiempo los objetivos de las políticas al interior del Estado, es decir, que animen y reanimen permanentemente las ideas dentro del aparato estatal. Esta explicación se logra gracias al análisis de actores vinculados a las cuatro etapas del proceso de encarnación ideacional. La comparación de los procesos relacionados con los marcos cognitivos burocrático, gerencial y de responsabilización, permitió explicar el éxito en la encarnación de la ideas en el Estado Argentino a través de la presencia y rol diferenciado de actores expertos, mediadores técnico políticos, equipos de cambio y actores estratégicos. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

8 GRACIAS TOTALES !!! Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones


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