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Publicada porJosé Ángel Carrizo Arroyo Modificado hace 8 años
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José Francisco Reyes García Grado en Primaria, Grupo ENAE 12 de Marzo de 2015
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Relativamente reciente; En EEUU, comienzos del S. XX Definición según UNESCO: «Modo de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de E-A teniendo en cuenta a la vez los RRTT y RRHH y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.» Definición según AECT: «El estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados.»
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1. Audiovisualismo 2. Paradigma conductista/objetivista 3. Paradigma cognitivo/pragmatismo 4. Paradigma constructivista/interpretativo 5. Pedagogías emergentes
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Surge ante: abuso de la clase magistral tradicional y simple metodología expositiva Se generaliza en aulas: Tras Segunda G.M. Ppal. Exponente: Edgar Dale: Mdos. Audiovisuales en enseñanza Apuesta por: Papel activo del estudiante Explicación del modelo: «Cono de la experiencia»
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Antecedentes: La URSS lanza primer satélite artificial Provoca: Apuesta de las sociedades occidentales por Educación. Fundamentos: Aprendizaje: aspecto absoluto Comportamientos humanos son intencionales Las relaciones entre E-R son observables y medibles Uso de consecuencias inmediatas: refuerzo/represión Educación busca: adquisición de habilidades de diferente tipo. Vídeo explicativo
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Precursor. Jerome Bruner Fundamentos: La realidad es objetiva Aprendizaje se basa en la: construcción guiada (andamiaje) Profesor: organiza y secuencia la construcción del conocimiento El éxito del A depende del papel activo del estudiante Motivación: tanto extrínseca como intrínseca Ejemplo de aplicación: Tutores inteligentes (VanLehn y otros, 2005
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Precursor: Vygotsky (traducción de sus textos en los 80) Fundamentos: El significado es construido por el individuo Personas aprenden: basándose en lo que ya conocen y creen Conocimiento: situado en el contexto en el que lo usamos Aprendizaje que se pueda aplicar al mundo real La instrucción: puede acelerar el A, ofreciendo experiencias ricas, poco estructuradas y guías. Ejemplo: Vídeo Resumen serie Jasper WoodburyVídeo Resumen serie Jasper Woodbury
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Rasgos más relevantes: Educación: va más allá de la simple adquisición de conocimientos. Conectan: ideas pedagógicas clásicas con ideas más modernas como conectivismo y aprendizaje rizomático Superan los límites físicos y organizativos del aula Sus proyectos pueden ser trabajados en cualquier parte del mundo e implicar a personas significativas Potencian competencia básica: Aprender a aprender
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