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PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

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Presentación del tema: "PREVENCION DE RIESGOS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Margarita L. Hernández Pino

2 Margarita L. Hernández Pino
Conceptos básicos Conceptos básicos Marco Normativo Organización y Gestión de Prevención Evaluación de Riesgos y Planificación de actividad preventiva Medidas de emergencia Vigilancia de la salud Accidentes de trabajo Margarita L. Hernández Pino

3 Margarita L. Hernández Pino
Conceptos básicos Condiciones de trabajo Daños para la salud Riesgo laboral Prevención Margarita L. Hernández Pino

4 Daños derivados del trabajo
Conceptos básicos Riesgos Laborales Daños derivados del trabajo Cualquier enfermedad, patología o lesión sufrida con motivo u ocasión del trabajo Accidente Enfermedad Fatiga Insatisfacción Seguridad Laboral Higiene Industrial Ergonomía Psicosociología Aplicada Margarita L. Hernández Pino

5 Conceptos básicos Accidente Enfermedad Accidente Enfermedad de trabajo
No laboral Profesional Del trabajo Póliza de AT y EP Enfermedad profesional Enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales, y provocada por acción de los elementos o sustancias que en dicha lista se indican para cada enfermedad profesional (Art. 116 Ley General de la Seg. Social - R.D.L. 1/94 de ) (L.E.P.: Decreto 1995/78 de ) Accidente de trabajo Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (Art. 115 Ley General de la Seg. Social - R.D.L. 1/94 de ) Margarita L. Hernández Pino

6 Marco normativo Directivas Directiva Marco 89/391/CEE
Seguridad y Salud Directiva Marco 89/391/CEE Directiva 89/654/CEE (Lugares de trabajo) Directiva 89/655/CEE (Equipos de trabajo) Directiva 90/269/CEE (Manip. manual cargas) Directiva …… Ley de Prevención de Riesgos laborales Normativa de desarrollo Directivas Seguridad en el producto Directiva Productos 92/59/CEE Reglamentos industriales Margarita L. Hernández Pino

7 Margarita L. Hernández Pino
Marco normativo R.D. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo R.D. 486/1997 por el que se establecen las disp. mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo R.D. 487/1.997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación de cargas que entrañen riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores R.D. 488/1997 sobre disp. mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluye PVD R.D. 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo R.D. 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo R.D. 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo R.D. 1627/1997 por el que se establecen disp. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción R.D. ……… Margarita L. Hernández Pino

8 Marco normativo Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales
Promueve la seg. y la salud de los trabajadores mediante medidas preventivas Considera cualquier daño para la salud (no solo AT y EP) Universaliza la protección del trabajador No es aplicable en algunos Sectores (Policía, autónomos, etc.) Derecho a la protección frente a los riesgos laborales Derechos de consulta y participación de los trabajadores Aparición de nuevas figuras (Servicio de Prevención, Delegados de Prevención y Comité de Seg. y Salud) Margarita L. Hernández Pino

9 Marco normativo Principios de la acción preventiva Evitar el riesgo
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona Tener en cuenta la evolución de la técnicas Sustituir lo peligrosos por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar la prevención Anteponer la protección colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores Margarita L. Hernández Pino

10 Organización y Gestión de la Prevención
Consejería de Hacienda Viceconsejería de Función Pública y Modernización Comités de S y S Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales Servicios de prevención concertados Servicios de prevención propios Sacyl Técnicos de las delegaciones territoriales Margarita L. Hernández Pino

11 Margarita L. Hernández Pino
Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales SCPRL Jefe del servicio: Rafael Ceña Calleja Bu/Sa/Sg: Roberto Tudela París Va/Pa/Le/Za: Purificación Herrero Ana García So/Av: María Almaraz El “Trabajo” puede definirse como toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; o es patógeno o es un promotor privilegiado de salud. Margarita L. Hernández Pino

12 Margarita L. Hernández Pino
Servicios de Prevención Concertados En Valladolid: Personal de Muface: Asistencia Integral en Prevención Personal de SS: Soc. Prevención de Ibermutuamur El “Trabajo” puede definirse como toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; o es patógeno o es un promotor privilegiado de salud. Margarita L. Hernández Pino

13 Gestión prevención DELEGADOS DE PREVENCIÓN COMPETENCIAS
Colaborar con empresa en la mejora de la acción preventiva Promover y fomentar la colaboración de los trabajadores Ser consultados con carácter previo sobre las decisiones en materia de PRL Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de PRL Ejercer como Comité de Seguridad y Salud, si éste no existe Margarita L. Hernández Pino

14 Gestión prevención COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de PRL Constituido por los Delegados de Prevención y el empresario y/o sus representantes en IGUAL NÚMERO Obligatorio en empresas o centros de trabajo con 50 o más trabajadores Reuniones trimestrales o si lo solicita alguna de las partes Adoptará sus propias normas de funcionamiento En reuniones pueden participar otras personas, con voz pero sin voto Margarita L. Hernández Pino

15 Organización y Gestión de la Prevención ACTIVIDADES PREVENTIVAS
Plan de Prevención de Riesgos Laborales Evaluaciones de riesgos Planificación de la actividad preventiva Información y formación de trabajadores Medidas de emergencia Vigilancia de la salud Informes de idoneidad de locales como lugares de trabajo Investigación de accidentes de trabajo Margarita L. Hernández Pino

16 Margarita L. Hernández Pino
Visitas a los centros de trabajo Imprescindible la colaboración de los equipos directivos de los centros Las visitas se acuerdan para las diferentes actividades (Evaluación, Revisión de la Evaluación, DME, simulacros, etc.) entre los SPA y con el equipo directivo del centro. Se comunican al SCPRL de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, Consejería de Hacienda. El “Trabajo” puede definirse como toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; o es patógeno o es un promotor privilegiado de salud. Margarita L. Hernández Pino

17 Para la visita de evaluación de riesgos se necesita:
Visitas a los centros de trabajo Para la visita de evaluación de riesgos se necesita: Planos actualizados del centro de trabajo. Listado de trabajadores, incluyendo: Si son Mu/SS Puesto que ocupan Dni Listado de empresas que se tienen contratadas. El “Trabajo” puede definirse como toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; o es patógeno o es un promotor privilegiado de salud. Margarita L. Hernández Pino

18 Para la visita de evaluación de riesgos se necesita:
Visitas a los centros de trabajo Para la visita de evaluación de riesgos se necesita: Inspeccionar todas las instalaciones (sala de calderas, almacenes, etc.) Disponer de datos necesarios para conocer: organización, puestos, horarios, etc. El “Trabajo” puede definirse como toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; o es patógeno o es un promotor privilegiado de salud. Margarita L. Hernández Pino

19 + A EVALUACIONES DE RIESGOS
Estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse Identificación + Valoración Obtener la información necesaria para que el empresario pueda tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas Evaluación Margarita L. Hernández Pino

20 EVALUACIONES DE RIESGOS LABORALES
EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS (MÉTODO DEL INSHT) A Margarita L. Hernández Pino

21 EVALUACIONES DE RIESGOS LABORALES
EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS (MÉTODO DEL INSHT) A Margarita L. Hernández Pino

22 EVALUACIONES DE RIESGOS
26 A Margarita L. Hernández Pino

23 EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS (MÉTODO DEL INSHT) A
EVALUACIONES DE RIESGOS EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS (MÉTODO DEL INSHT) A FICHAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTOS DE TRABAJO Margarita L. Hernández Pino

24 Margarita L. Hernández Pino
Ficha de evaluación de centro de trabajo CÓDIGO RIESGO CAUSAS VALORACION MEDIDAS PREVENTIVAS P C NR Otros métodos 020 Caída a distinto nivel Las escaleras de acceso desde la calle al hall principal carecen de bandas antideslizantes y pasamanos. En algún tramo de las escaleras exteriores de emergencia ha crecido verdín y resbalan. Los peldaños de las escaleras exteriores son irregulares. La escalera para acceder a un pequeño almacén situado en la primera planta cercano a la escalera de emergencia carece de bandas antideslizantes y la altura de su barandilla es inferior a . Las escaleras de subida al almacén de infantil y primaria situado en planta bajo cubierta carecen de bandas antideslizantes y son muy resbaladizas. En las escaleras principales alguna banda antideslizante se encuentra parcialmente levantada. En las escaleras de bajada al almacén de la planta sótano existen peldaños rotos. En las escaleras de la biblioteca que comunican la planta baja y primera los peldaños carecen de bandas antideslizantes y hay una zona abierta de las escaleras al lado de la ventana que carece de barandilla. B D TO Se debe colocar pasamanos y bandas antideslizantes en las escaleras de acceso desde la calle al hall principal. Los peldaños de escaleras de emergencia deben ser de la misma altura y se debe retirar el verdín de los mismos. Se debe dotar de bandas antideslizantes y de barandilla de una altura mínima de . a la escalera para acceder a un pequeño almacén situado en la primera planta cercano a la escalera de emergencia Se deben adherir correctamente las bandas antideslizantes de las escaleras principales. Se debe colocar bandas antideslizantes en las escaleras de subida al almacén de infantil y primaria situado en planta bajo cubierta Se deben reparar los peldaños rotos de las escaleras de bajada al almacén de la planta sótano. Se debe dotar de barandilla de altura mínima de , en el lado abierto y bandas antideslizantes a las escaleras de la biblioteca, conforme al RD 486/97, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo. Caída a mismo nivel Para acceder a las aulas de la primera planta existe un pequeño desnivel que puede originar tropezones. En el aula de logopedia se ha separado el propio aula del pasillo para acceder al otro aula mediante biombos con las patas muy largas que originan tropezones. Existe una junta metálica en el pavimento de la puerta de la biblioteca que se encuentra levantado y origina tropezones. Se debe señalizar el riesgo de caída mediante franjas alternas amarillas y negras con una inclinación de 45º, conforme al Real Decreto 485/97, de 14 de abril Se recomienda que se dote de otro sistema de separación del aula de logopedia 1 del pasillo para acceder al aula de logopedia 2. Se debe adherir perfectamente al suelo la junta metálica del pavimento de la puerta de la biblioteca. Margarita L. Hernández Pino

25 Margarita L. Hernández Pino
Ficha de evaluación de centro de trabajo CÓDIGO RIESGO CAUSAS VALORACION MEDIDAS PREVENTIVAS P C NR Otros métodos 161 Contactos eléctricos directos Los cuadros eléctricos de los pasillos, del aula multimedia y de las aulas de informática se encuentran sin señalizar. El cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP tiene cableado accesible y no se encuentra señalizado. B ED M Se deben señalizar los cuadros eléctricos del los pasillos, del aula multimedia y de las aulas de informática. Se debe proteger el cableado accesible del cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP y se debe señalizar dicho cuadro conforme al RD 485/97, de 14 de abril. 162 Contactos eléctricos indirectos La puerta del cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP, no disponen de toma de puesta a tierra. Se debe comprobar la existencia a tierra de la puerta del cuadro eléctrico situado en la primera planta, cercano a las escaleras de acceso a las instalaciones del EOEP, si careciera de ella, se deberá dotar de la misma. 211 Incendio. Factores de inicio En la sala de profesores, en el aula 2 de logopedia, en el aula de pedagogía terapéutica y en el aula de informática 2 no se dispone de suficientes tomas de corriente eléctrica, por lo que se deben usar regletas para conectar los equipos eléctricos. Se debe dotar de más tomas de corriente eléctrica a la sala de profesores, al aula 2 de logopedia, al aula de pedagogía terapéutica y al aula de informática 2 213 Incendios. Medios de lucha En el aula de informática 2 existe un extintor inaccesible. Los medios de extinción de incendios deben permanecer accesibles y visibles conforme al RD 1942/93. Se realizará mantenimiento preventivo de los medios de extinción trimestralmente por parte del usuario del centro de trabajo. Margarita L. Hernández Pino

26 FICHA DE EVALUACIÓN DE PUESTO: PES FÍSICA Y QUÍMICA
CODIGO RIESGO CAUSAS VALORACION MEDIDAS PREVENTIVAS P C NR Otros métodos 020 Caídas a distinto nivel Subirse a sillas, mesas, etc. para alcanzar lugares altos. B D TO Estará totalmente prohibido subirse a sillas, mesas, etc. para alcanzar lugares altos. Para ello, utilizarán escaleras manuales con marcado CE y conforme a la norma EN 131. En la utilización de las escaleras manuales. Se dotarán de armarios suficientes para evitar que se coloque material encima de los armarios. 100 Proyección de fragmentos o partículas En la manipulación de agentes químicos En la utilización de productos químicos se utilizará gafas de seguridad conforme a la norma EN 166. 150 Contactos térmicos Manipulación de objetos calientes En la manipulación de objetos calientes se usarán guantes conforme a la norma EN 407. 180 Contactos con sustancias cáusticas y/o corrosivas El polvo de la tiza puede provocar problemas de conjuntivitis, dermatitis... Manipulación de productos cáusticos y/o corrosivos (sulfúrico, sosa, etc.) M Se seguirán las indicaciones de la ficha de datos de seguridad de los productos químicos. Correcto mantenimiento y limpieza de pizarras y borradores. Dotar de tizas hipoalergénicas y portatizas a los profesores especialmente sensibles. Los productos cáusticos y/o corrosivos (sulfúrico, sosa, etc.) se manipularán con guantes conforme a la norma EN 374. 310 Exposición a agentes químicos Utilización de productos químicos en el laboratorio. No se dispone de las fichas de seguridad de los productos químicos. Se adjunta el listado de productos químicos. ED Se recomienda la utilización de mascarilla conforme a la norma EN 149, de tipo A2B2. Se utilizarán guantes de protección conforme a la norma EN 374. Se almacenarán y utilizarán los agentes químicos siguiendo las indicaciones de la ficha de datos de seguridad. 320 Exposición a agentes biológicos Estar en contacto con alumnos con posibles enfermedades contagiosas como gripes, catarros, parásitos en espacios reducidos y cerrados. Se recomienda que los docentes se vacunen para prevenir los contagios. 410 Fatiga Física: Posición Permanecer durante largo tiempo de pie. Permanecer durante largo tiempo con las cervicales dobladas para atender las necesidades de los alumnos. Alternar posturas de pie y sentada. Los trabajadores deberán adoptar posturas correctas para evitar fatiga postural. Recomendar realizar ejercicio para fortalecer la zona cervical Margarita L. Hernández Pino

27 PROGRAMA DE ACCIÓN PREVENTIVA
PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS A PROGRAMA DE ACCIÓN PREVENTIVA Medios humanos y materiales necesarios Recursos económicos precisos para la consecución de objetivos Medidas de emergencia Vigilancia de salud Información y formación de los trabajadores Fases y prioridades de su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos y del nº de trabajadores expuestos a los mismos Seguimiento y control periódico Programa anual de actividades Margarita L. Hernández Pino

28 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS
FICHA PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Margarita L. Hernández Pino

29 Margarita L. Hernández Pino
Ficha de planificación de actividades preventivas de centro de trabajo CÓDIGO RIESGO MEDIDAS PREVENTIVAS PLAZO RESPONSABLE COSTE ESTIMADO ESTADO FECHA FINALIZ. 010 Caída a distinto nivel Se debe colocar pasamanos y bandas antideslizantes en las escaleras de acceso desde la calle al hall principal. Los peldaños de escaleras de emergencia deben ser de la misma altura y se debe retirar el verdín de los mismos. Se debe dotar de bandas antideslizantes y de barandilla de una altura mínima de . a la escalera para acceder a un pequeño almacén situado en la primera planta cercano a la escalera de emergencia Se deben adherir correctamente las bandas antideslizantes de las escaleras principales. Se debe colocar bandas antideslizantes en las escaleras de subida al almacén de infantil y primaria situado en planta bajo cubierta Se deben reparar los peldaños rotos de las escaleras de bajada al almacén de la planta sótano. Se debe dotar de barandilla de altura mínima de , en el lado abierto y bandas antideslizantes a las escaleras de la biblioteca, conforme al RD 486/97, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo. L Caída a mismo nivel Se debe señalizar el riesgo de caída mediante franjas alternas amarillas y negras con una inclinación de 45º, conforme al Real Decreto 485/97, de 14 de abril Se recomienda que se dote de otro sistema de separación del aula de logopedia 1 del pasillo para acceder al del aula de logopedia 2. Se debe adherir perfectamente al suelo la junta metálica del pavimento de la puerta de la biblioteca. M Margarita L. Hernández Pino

30 MEDIDAS DE EMERGENCIA EN LOS CENTROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Guía para la elaboración de las medidas de emergencia en los centros de trabajo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organ. Autónomos Documento de Medidas de Emergencia (DME) Margarita L. Hernández Pino

31 MEDIDAS DE EMERGENCIA EN LOS CENTROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Tamaño y ocupación Condiciones básicas de seguridad Nivel de riesgo del centro (bajo, medio, alto) Actividad NIVEL DE EMERGENCIAS DEL CENTRO (I, II ó III) Margarita L. Hernández Pino

32 Margarita L. Hernández Pino
MEDIDAS DE EMERGENCIA A Margarita L. Hernández Pino

33 Margarita L. Hernández Pino
MEDIDAS DE EMERGENCIA A JEFE DE EMERGENCIA AYUDAS EXTERIORES CENTRO DE COMUNICACIONES JEFE DE INTERVENCION EQUIPO PRIMERA INTERVENCION EQUIPO ALARMA EVACUACION EQUIPO PRIMEROS AUXILIOS EQUIPO SEGUNDA INTERVENCION RECEPCION Margarita L. Hernández Pino

34 Margarita L. Hernández Pino

35 Margarita L. Hernández Pino

36 Margarita L. Hernández Pino

37 Margarita L. Hernández Pino
VIGILANCIA DE LA SALUD A OBJETIVO: El empresario garantizará la vigilancia periódica del estado de salud de trabajadores en función de riesgos inherentes al trabajo Sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, EXCEPTO si la legislación lo especifica: plomo benceno mercurio etc. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada Margarita L. Hernández Pino

38 A VIGILANCIA DE LA SALUD Evaluación de la salud de los trabajadores
Inicial Evaluación de la salud de los trabajadores Cuando reanuden la actividad Vigilancia de la salud a intervalos periódicos Con protocolos específicos Margarita L. Hernández Pino

39 Margarita L. Hernández Pino
ACCIDENTES DE TRABAJO A Se debe notificar al SCPRL Sirve para notificar una información completa de un accidente con lesión o sin ella Debe incluir: Datos del accidentado Descripción del accidente Causas del accidente Medidas preventivas Margarita L. Hernández Pino

40 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
OBJETO Determinar las causas (riesgos) que los motivaron y poner los medios para evitar su repetición Establecer método de actuación para informar de los accidentes e incidentes que ocurran e investigar los que así se decida Establecer el seguimiento de las medidas correctoras, el análisis de las causas básicas repetitivas, los puntos críticos y análisis estadístico de causas y consecuencias Margarita L. Hernández Pino

41 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
ALCANCE De obligado cumplimiento en toda empresa Serán investigados todos los accidentes con daños a las personas, con pérdidas materiales y los incidentes cuando pudieran causar daño a las personas, o ser repetitivos Se registrarán todos los accidentes e incidentes Margarita L. Hernández Pino

42 INVESTIGACION DE ACCIDENTES
NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES Debe recoger Dónde Cómo Por qué Ocurren los accidentes Margarita L. Hernández Pino

43 A INVESTIGACION DE ACCIDENTES
SOLICITUD DE ASISTENCIA POR ACCIDENTE DE TRABAJO La realiza la persona encargada del accidentado o persona responsable de la empresa para que le atiendan en la entidad aseguradora Margarita L. Hernández Pino


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