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Publicada porJosé Manuel Rojas Salas Modificado hace 8 años
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SESSION 20
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LECTURA Y ESCRITURA DE PERSONAS CON BAJA VISIÓN EN EL PROCESSO DE REHABILITACIÓN Profa Dra. Maria Elisabete Rodrigues Freire Gasparetto UNICAMP
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INTRODUCIÓN VER: proceso neurológico mas amplio que ver nítido: comprende la percepción del mundo de manera completa y organizada.
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INTRODUCIÓN El proceso de lectura es una actividad clave en la vida cotidiana de las personas. Ler hace que sea posible construir su propio conocimiento, y proporciona acceso a todo conocimiento acumulado a través de la escritura.
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INTRODUCIÓN Para la persona con baja visión adquirida la visión, que una vez fue una manera de comunicarse con el mundo, presenta ahora limitaciones.
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INTRODUCIÓN Por eso, las personas tienen que aprender nuevas formas de utilizar la visión, para que su comunicación con el mundo sea efectiva.
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OBJETIVO Verificar cómo los individuos con baja visión adquirida emplean el lenguaje (lectura y escritura) en la comunicación de la vida cotidiana.
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MÉTODOS Tipo de Estudio : Descriptivo y transversal. Aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp.
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MÉTODOS Población Personas con baja visión adquirida Alfabetizadas Participantes nel grupo de rehabilitación – CEPRE - Unicamp
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MÉTODOS INSTRUMENTO DE COLECTA DE DATOS Cuestionario semiestructurado Aplicado por entrevista
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RESULTADOS Población: 30 personas Edad: 18 a 73 años Hombres: 16 Mujeres: 14
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RESULTADOS Causas – baja visión Diabetes Aneurisma cerebral Catarata Degeneración de la retina Glaucoma Toxoplasmose ocular
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RESULTADOS Después de la pérdida visual 21 personas hacian la lectura para buscar información y llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
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RESULTADOS Ayudas ópticas utilizadas en la lectura Gafas – 15 personas Sistema telescópico – 04 personas Lupa manual – 01 persona
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RESULTADOS Otras actividades realizadas con las ayudas ópticas Limpieza, hacer compras y la comida – 09 personas Ver televisión -05 personas Escritura- 01 persona Orientación y movilidad- 01 persona Costura, croché- 01 persona
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RESULTADOS Ayudas non-ópticas utilizadas para lectura: Ampliación Materiales amplificados – 13 personas Aproximación de los ojos a los objectos – 11 personas Iluminación- 06 personas Contraste – 03 personas Soporte de lectura– 01 persona
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RESULTADOS Otras actividades realizadas con ayudas non-ópticas Informatica- 01 persona Costura- 01 persona
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RESULTADOS Despues de la perdida visual Lectura- 21 personas Libros, revistas, periódicos,biblia.
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RESULTADOS Despues de la perdida visual Abandonaran la lectura: - 09 personas debido a la dificultad visual debido a la fatiga.
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RESULTADOS Despues de la perdida visual Dificuldad de compreension en la primera lectura de un texto: – 16 personas Asi Era necesario leer el texto muchas veces
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RESULTADOS Despues de la perdida visual Uso de la lectura como medio de comunicación – 19 personas
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RESULTADOS Despues de la perdida visual Uso de la escritura como medio de comunicación – 24 personas Anotaciones Escribir mensajes
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RESULTADOS Despues de la perdida visual Otros medios para comunicarse Hablar con personas Ver la television Escuchar la radio Libro hablado Teléfono
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CONCLUSIÓN Después de la pérdida visual, la mayoría utiliza la lectura y la escritura como una forma de comunicación. Para la lectura y la escritura utilizan ayudas ópticas y no ópticas. La mayoría no tiene la comprensión del texto en la primera vez que lee.
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CONCLUSIÓN La reducción en el uso de la lectura y la escritura por las personas con baja visión adquirida justifica la necesidad de mayor énfasi en las actividades de lectura y escritura durante el proceso de rehabilitación.
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REFERÊNCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Burman-Lindelow P. Magnificação e auxílios ópticos em baixa visão. In: Veitzman, S. Visão subnormal. Cultura Médica. Rio de Janeiro, 2000. p.111- 22. 2. Castaño J. Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones. Rev Neurol. 2003. v. 36. n.8. p.781-5de Rastreio Oftalmológico Infantil em Cuidados de Saúde Primários. Acta Pediátrica Portuguesa, 38 (3):99-102. 2007. [periódico na Internet]. 3. Colembrander A. Reabilitação da baixa visão. In: VEITZMAN, S. Visão subnormal. Cultura Médica. Rio de Janeiro, 2000. p.87-110. 4. Rodrigues MLV. Prevenção de perdas visuais. Rev Hosp Clin Fac Med Rib Preto Univ São Paulo, São Paulo 1997. p.84-89. 5. Sanches PA. Deficiências visuales y psicomotricidade: teoria y pratica. Organización Nacional de Ciegos Españoles. 1994. p.255. 6. Vigotski L. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Visor, 1995. (Obras Escogidas, v.3). 7. World Health Organization (WHO) – Global date on blindness. (Bulletin of the World Health Organization, vol 73). Genivè. v.73 n.1. 1995. p.115-120.
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GRACIAS
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