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SESSION 20. LECTURA Y ESCRITURA DE PERSONAS CON BAJA VISIÓN EN EL PROCESSO DE REHABILITACIÓN Profa Dra. Maria Elisabete Rodrigues Freire Gasparetto UNICAMP.

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1 SESSION 20

2 LECTURA Y ESCRITURA DE PERSONAS CON BAJA VISIÓN EN EL PROCESSO DE REHABILITACIÓN Profa Dra. Maria Elisabete Rodrigues Freire Gasparetto UNICAMP

3 INTRODUCIÓN  VER: proceso neurológico mas amplio que ver nítido: comprende la percepción del mundo de manera completa y organizada.

4 INTRODUCIÓN  El proceso de lectura es una actividad clave en la vida cotidiana de las personas.  Ler hace que sea posible construir su propio conocimiento, y proporciona acceso a todo conocimiento acumulado a través de la escritura.

5 INTRODUCIÓN  Para la persona con baja visión adquirida la visión, que una vez fue una manera de comunicarse con el mundo, presenta ahora limitaciones.

6 INTRODUCIÓN  Por eso, las personas tienen que aprender nuevas formas de utilizar la visión, para que su comunicación con el mundo sea efectiva.

7 OBJETIVO  Verificar cómo los individuos con baja visión adquirida emplean el lenguaje (lectura y escritura) en la comunicación de la vida cotidiana.

8 MÉTODOS  Tipo de Estudio :  Descriptivo y transversal.  Aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp.

9 MÉTODOS  Población  Personas con baja visión adquirida  Alfabetizadas  Participantes nel grupo de rehabilitación – CEPRE - Unicamp

10 MÉTODOS  INSTRUMENTO DE COLECTA DE DATOS  Cuestionario semiestructurado  Aplicado por entrevista

11 RESULTADOS  Población: 30 personas  Edad: 18 a 73 años  Hombres: 16  Mujeres: 14

12 RESULTADOS  Causas – baja visión  Diabetes  Aneurisma cerebral  Catarata  Degeneración de la retina  Glaucoma  Toxoplasmose ocular

13 RESULTADOS  Después de la pérdida visual  21 personas hacian la lectura para buscar información y llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

14 RESULTADOS  Ayudas ópticas utilizadas en la lectura  Gafas – 15 personas  Sistema telescópico – 04 personas  Lupa manual – 01 persona

15 RESULTADOS  Otras actividades realizadas con las ayudas ópticas  Limpieza, hacer compras y la comida – 09 personas  Ver televisión -05 personas  Escritura- 01 persona  Orientación y movilidad- 01 persona  Costura, croché- 01 persona

16 RESULTADOS  Ayudas non-ópticas utilizadas para lectura:  Ampliación Materiales amplificados – 13 personas Aproximación de los ojos a los objectos – 11 personas  Iluminación- 06 personas  Contraste – 03 personas  Soporte de lectura– 01 persona

17 RESULTADOS  Otras actividades realizadas con ayudas non-ópticas  Informatica- 01 persona  Costura- 01 persona

18 RESULTADOS  Despues de la perdida visual  Lectura- 21 personas  Libros, revistas, periódicos,biblia.

19 RESULTADOS  Despues de la perdida visual  Abandonaran la lectura: - 09 personas debido a la dificultad visual debido a la fatiga.

20 RESULTADOS  Despues de la perdida visual Dificuldad de compreension en la primera lectura de un texto: – 16 personas Asi Era necesario leer el texto muchas veces

21 RESULTADOS  Despues de la perdida visual  Uso de la lectura como medio de comunicación – 19 personas

22 RESULTADOS  Despues de la perdida visual  Uso de la escritura como medio de comunicación – 24 personas Anotaciones Escribir mensajes

23 RESULTADOS  Despues de la perdida visual  Otros medios para comunicarse Hablar con personas Ver la television Escuchar la radio Libro hablado Teléfono

24 CONCLUSIÓN  Después de la pérdida visual, la mayoría utiliza la lectura y la escritura como una forma de comunicación.  Para la lectura y la escritura utilizan ayudas ópticas y no ópticas.  La mayoría no tiene la comprensión del texto en la primera vez que lee.

25 CONCLUSIÓN  La reducción en el uso de la lectura y la escritura por las personas con baja visión adquirida justifica la necesidad de mayor énfasi en las actividades de lectura y escritura durante el proceso de rehabilitación.

26 REFERÊNCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Burman-Lindelow P. Magnificação e auxílios ópticos em baixa visão. In: Veitzman, S. Visão subnormal. Cultura Médica. Rio de Janeiro, 2000. p.111- 22. 2. Castaño J. Bases neurobiológicas del lenguaje y sus alteraciones. Rev Neurol. 2003. v. 36. n.8. p.781-5de Rastreio Oftalmológico Infantil em Cuidados de Saúde Primários. Acta Pediátrica Portuguesa, 38 (3):99-102. 2007. [periódico na Internet]. 3. Colembrander A. Reabilitação da baixa visão. In: VEITZMAN, S. Visão subnormal. Cultura Médica. Rio de Janeiro, 2000. p.87-110. 4. Rodrigues MLV. Prevenção de perdas visuais. Rev Hosp Clin Fac Med Rib Preto Univ São Paulo, São Paulo 1997. p.84-89. 5. Sanches PA. Deficiências visuales y psicomotricidade: teoria y pratica. Organización Nacional de Ciegos Españoles. 1994. p.255. 6. Vigotski L. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Visor, 1995. (Obras Escogidas, v.3). 7. World Health Organization (WHO) – Global date on blindness. (Bulletin of the World Health Organization, vol 73). Genivè. v.73 n.1. 1995. p.115-120.

27 GRACIAS


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