Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMagdalena Rey Campos Modificado hace 8 años
1
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
2
Acepciones de “organización” 1. Organizarse para estudiar, organizar las actividades del día 2. Tipos de organizaciones: una escuela, empresas, clubes deportivos, hospitales
3
CARACTERÍSTICAS COMUNES Dan trabajo y general empleo Crean y satisfacen necesidades Crean y elaboran productos y/o servicios Producen y transmiten tecnología Crean y transmiten manifestaciones de la cultura Distribuyen y redistribuyen recursos Crean y transmiten conocimiento Son indicadores de la sociedad actual Crean símbolos, imagen, y prestigio Posibilitan alcanzar objetivos generales y particulares Permiten vinculaciones entre individuos y grupos Espacio de desarrollo personal y profesional
4
CLASIFICACIÓN Finalidad: Lucro No lucrativo Tamaño: Grande Chica Mediana Microemprendimiento Localización: Nacional Regional Continental Global Propiedad: Privada Pública Mixta Nacionalidad: Nacional Extranjera Productos: Bienes Servicios Grado de integración: Total Parcial No está integrada
5
RECURSOS Humanos Materiales Intelectuales Tecnológicos Prestigio (trayectoria, marca) Naturales Energéticos
6
DEFINICIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN “sistema social compuesto por individuos que mediante la utilización de recursos desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto en el que establecen una influencia recíproca”
7
DEFINICIÓN Sistema social: conjunto de individuos que interactúan para logar objetivos comunes y se relacionan con el contexto Los individuos deben utilizar los recursos: humanos, materiales, tecnológicos, naturales, energéticos, prestigio Las actividades dentro de la organización, deben estar coordinadas, tener un orden y ser corregibles
8
Organización como sistema social Desde que nacemos participamos en organizaciones, voluntaria o involuntariamente Nuestra participación en organizaciones es cada vez mayor, en especial, con la evolución de internet. En general recibimos credenciales por la asociación a las organizaciones Las organizaciones influyen a las personas y las personas influyen a las organizaciones
9
AMBIENTE INTERNO actitud ambiente interacciones vestimenta orden grupos estructura personas procesos procedimientos autoridad Ambiente interno es lo que ocurre dentro de las organizaciones
10
AMBIENTE EXTERNO (o contexto) Directos Proveedores Clientes Competencia Sindicatos Recursos humanos Sistema financiero Estado Indirectos Tecnología Economía Socio-cultural Político
11
MARCO JURÍDICO – Límites de Acción Interno: Organigrama Manuales de políticas, funciones, y procedimientos Pueden ser explícitos o implícitos Externo: Leyes, decretos, y normas Siempre es explícito
12
EVOLUCIÓN Creación: Nacen a partir de demandas específicas de personas Definición de objetivos Desarrollo Compra-producción-venta-cobro-pago Madurez Máximo en ventas, crecimiento, y desarrollo Decadencia Caída en los niveles de actividad Crisis – motivos: Mala interpretación de las necesidades del mercado Necesidades internas insatisfechas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.