La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espiritualidad de comunión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espiritualidad de comunión"— Transcripción de la presentación:

1 Espiritualidad de comunión
con Estilo Salesiano

2 1. Espiritualidad, vida según el Espíritu
* La Espiritualidad mueve nuestros corazones. * No es algo desencarnado. * Es un estilo o forma de vivir las exigencias cristianas. * No es una parte de la vida, sino la vida entera guiada por el Espíritu Santo. “En cambio los frutos del Espíritu son: Amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio de sí mismo... Si vivimos gracias al Espíritu, procedamos también según el Espíritu. (Gal 5,22-25)”

3 Toda la vida cristiana se desarrolla bajo la acción del Espíritu.
Cada cristiano debe: PEDIR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO - Con la Palabra - Oración - Cuidado con la salud integral - Vida Cdad - Eucaristía ... Cuidar el don

4 Dejarse guiar, interna y externamente por el Espíritu Santo, significa:
Seguir los pasos de Jesús de Nazaret, actualizar en cada época y cultura su praxis de amor concreto, especialmente a aquellos más desfavorecidos por la sociedad humana. La meta de los cristianos es acoger al Señor y permitirle que more en nuestro corazón y nos transforme en Él. Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. (Gal 2, 20)

5 2. Rasgos de la Espiritualidad de Comunión
“Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo... Hace falta promover una espiritualidad de la comunión poniéndola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes de pastoral, donde se construyen las familias y las comunidades.” (Novo Milenio ineunte)

6 1.- Debe estar enraizada en el misterio de la Trinidad
¿Cuáles son esos rasgos de la Espiritualidad de Comunión? 1.- Debe estar enraizada en el misterio de la Trinidad 2.- Exige una buena dosis de compasión 3.- Nos permite percibir al otro no sólo como don para sí mismo, sino como don para mí, como un regalo de Dios. 4.- Nos lleva a “dar un espacio al hermano”, solidarizándonos con él, pero también corrigiendo esas tendencias nuestras a sobresalir, a competir deslealmente, a afirmarnos egoístamente en el desmedro del bienestar del otro.

7 El Hijo se ha hecho hombre para que los hombres sean hijos
3. El Espíritu de Familia, la aportación salesiana a la Espiritualidad de Comunión El don que Dios ha hecho a la humanidad es el de hacernos sus FAMILIARES, la filiación. El Hijo se ha hecho hombre para que los hombres sean hijos

8 un documento síntesis sobre
1.- El principio unificador de la vida salesiana: Los jóvenes amados en Cristo. 2.- La Familiaridad-Confianza-Amor, como principio metodológico. 3.- La ascesis de una madre que guía a su hijo y por él se olvida de sí. 4.- Jesús de Nazaret, el Maestro de la familiaridad, es el modelo. 5.-.Denuncias contra la comunión desde la espiritualidad salesiana. 6.-La meta de la felicidad, la praxis de la escucha, la mirada atenta, la búsqueda del bien porque Dios nos confía a los jóvenes. Don Bosco nos ha dejado un documento síntesis sobre su Sistema Educativo 7.-Los jóvenes co-protagonistas del ambiente y la espiritualidad. 8.-María Auxiliadora nos sostiene.

9 4. Pistas para traducirla en lo concreto
El Capítulo General XXI de las FMA ha escuchado la llamada urgente que brota de nuestros ambientes y declara que “asumimos con responsabilidad y conscientemente la tarea que la Iglesia encomienda a las comunidades de vida consagrada de fomentar la espiritualidad de comunión en nuestros ambientes educativos, en la misma comunidad eclesial y aún más allá de sus límites, ‘entablando o restableciendo constantemente el diálogo de la caridad, sobre todo donde el mundo de hoy está desgarrado por el odio étnico o las locuras homicidas’

10 "En comunión por caminos de ciudadanía evangélica"
Lema que nos acompañará en este sexenio y que hay que aterrizar en la vida cotidiana de cada comunidad FMA y educativa

11 ¿Cómo hacer operativo este camino en la búsqueda de esta espiritualidad,
cómo empezar a construirla, cómo ir generando este ambiente de comunión, cómo ir transmitiendo esta Espiritualidad?

12 1.- El diálogo y la comunicación.
Algunas pistas: 1.- El diálogo y la comunicación. Puerta de comunión Primera posibilidad para que el “otro” sea alguien para mí y que yo misma sea “alguien” para otro. Debe tener una abierta escucha y acogida, sin prejuicios, dispuesta a entender al otro desde la compresión sin abarcarlo o desarmarlo, o catalogarlo o juzgarlo. Requiere una sincera expresión en la palabra, sin maquillajes, sin apariencias, sin ambigüedades, sin intereses que exprese lo que se tiene, lo que se quiere, lo que se sueña.

13 2. La participación * Es saber “dar espacio” y saber “encontrar espacio”. * Formo parte y tomo parte en la transformación de mi realidad, me hago co-protagonista sin protagonismo. * Supone un delicado respeto por la igualdad y una exigente acogida de la diferencia. * Quien no participa no entra en la comunión y donde hay comunión debe existir una amplia participación.

14 3. Discernimiento comunitario.
Si se quiere vivir la comunión, la realidad eclesial no puede polarizarse entre unos que mandan y otros que obedecen, unos que saben y enseñan y otros que sólo pasivamente reciben. Consiste en buscar conjuntamente la voluntad de Dios. Está en juego nuestra capacidad para tomar decisiones y afrontarlas colectivamente como fidelidad a la voluntad de Dios discernida. Supone la riqueza del diálogo y de la participación.

15 4. La comunicación de bienes
Es la expresión histórica de la comunión eclesial y de la vocación de la humanidad a la fraternidad universal La generosidad y la gratuidad, el don sin medida, sin la esperanza de devolución, es la expresión de la plena comunión. Se requiere una comprometida comunicación de bienes espirituales, culturales y materiales No es la comunión de bienes lo que produce la comunión, sino al contrario.

16 5.- La Eucaristía En Mornese se respiraba un clima de familia. La existencia de Maín desde su juventud, está marcada y unificada por la Eucaristía, que suscita actitudes de fe y de conversión. La experiencia Eucarística es el sostén de su intensa jornada de trabajo y la certeza de la presencia de Dios adorado en el sacramento. El silencio, la oración, la actividad, el sacrificio, la misma naturaleza, las viñas, los campos, eran para ella liturgia, ofrenda para presentar en el altar junto al de Jesús. Toda su jornada partía de la Eucaristía.


Descargar ppt "Espiritualidad de comunión"

Presentaciones similares


Anuncios Google