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Publicada porJuan Francisco Márquez Quintero Modificado hace 8 años
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Evaluación PSCARD 2010-2015 SECOMISCA CEIP y Equipos de Evaluación de los Países Par externo (OPS,/OMS)
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Contenido Antecedentes Objetivos Marco legal Metodología Equipos de trabajo Organización del trabajo Resultados Conclusiones Recomendaciones Hoja de Ruta para la construcción del nuevo PSCARD.
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ANTECEDENTES
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Monitorear un conjunto priorizado de indicadores del PSCARD 2010-2015, para medir su desempeño. Evaluar los logros e impacto de las acciones del PSCARD 2010-2015 para contribuir a la toma de decisiones en salud de la Región Detectar desviaciones en las metas respecto a lo programado oportunamente y adoptar acciones correctivas. Generar información permanente sobre el grado de ejecución del PSCARD 2010-2015, Planes Operativos, Programas y Proyectos Regionales y Resoluciones emitidas en COMISCA; asegurando su uso y divulgación a los países miembros e instancias colaboradoras y/o financiadoras. Mejorar el desempeño de la SECOMISCA a través del control oportuno de actividades (plan operativo anual), contratos (con proveedores), acuerdos y convenios (con socios y aliados). Sistema de M&E (2011)
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Período evaluado: enero 2010 – junio 2012. Midió: - Eficiencia en su implementación. - Alcances. - Capacidades generadas. - involucramiento de CT y socios en su ejecución. -Aportes a la integración regional en salud. Determinó la necesidad de someter el SCARD a una revisión y se recomendaron ajustes. Presentada en XXXVII Reunión COMISCA, Nicaragua Dic 2012. Se instruyó a SE-COMISCA y CEIP a realizar las modificaciones pertinentes en el PSCARD. EVALUACIÓN EXTERNA DE MEDIO TÉRMINO DEL PSCARD 2010-2015
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AJUSTES AL SISTEMA DE M&E
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1.Estimar el alcance de las acciones del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015, a través de un conjunto priorizado de indicadores, con el fin de contribuir a la toma de decisiones en salud. 2.Retroalimentar, a través de los hallazgos, recomendaciones y lecciones aprendidas, el nuevo para mejorar la implementación y desempeño de la inversión del Plan a futuro o de proyectos similares del sector salud. 3.Servir de insumo para la elaboración del siguiente Plan de Salud de CA y RD 2015-2019. 4.Mejorar el desempeño de la SECOMISCA a través de la evaluación de procesos, actividades, contratos y convenios. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
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MARCO LEGAL La Evaluación de Término se fundamenta legalmente en: El Plan de Salud, aprobado en la XXXI reunión ordinaria de COMISCA en Costa Rica, en Dic de 2009, establece que debe este ser evaluado al final del período de implementación, lo que servirá de insumo para la formulación del siguiente Plan de Salud Regional. El Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Procesos Regionales de Salud de CA y RD, aprobado en la XXXV reunión ordinaria del COMISCA en San Salvador en Dic de 2011, señala que la SECOMISCA, tiene la responsabilidad del M&E del PSCARD, resoluciones, planes y proyectos, para lo que coordinará con el CEIP y delegados de entidades socias.
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Evaluación de Término del PSCARD 2010-2015, de tipo “Evaluación de Resultados” El componente central es el seguimiento de los indicadores que fueron priorizados por los países al construir el Sistema de M&E en el año 2011 (23) y posteriormente en su ajuste en 2012 (25). Los 25 indicadores se definieron en correspondencia a los 17 RE a alcanzar con el PSCARD y se fijaron metas para cada. La Evaluación refleja por tanto el alcance del Plan en función de los resultados y metas. EVALUACIÓN DE RESULTADOS
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CRITERIOS A MEDIRSE EN LA EVALUACIÓN Se adoptaron 4 criterios de medición: Pertinencia: medida en que los objetivos del Plan fueron coherentes con las necesidades de los países y región. Eficacia: medida en que se logró los resultados y los fines directos. Eficiencia: medida que permite calcular la relación entre los resultados y los recursos / insumos (fondos, tiempo, etc.) que se han puesto para obtenerlos. Sostenibilidad: continuidad en la generación de los beneficios y mantenimiento de las capacidades.
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Evaluación por Resultados
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ENCUESTA A INFORMANTES CLAVE Estructurada, preguntas abiertas, 15 informantes claves (11 presencial y 4 por vía electrónica). Participantes: miembros delegados de 7 países en el CEIP, 4 personas claves de SECOMISCA, y 4 provenientes de socios técnico-estratégicos, 2 de ellos de OPS/OMS con cargo sub- regional. Evaluación: metodología de “Análisis de Contenido: Contenidos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de PSCARD 2010-2015; implementación y alcance de resultados; fortalecimiento de capacidades nacionales y regionales; avances dentro de los Ministerios/Secretarías para su gestión, apropiación y para asumir la continuidad de las intervenciones; y los aportes del PSCARD a la integración regional en salud.
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Equipos de los países: Delegado de País en el CEIP (COORDINADOR). Delegado de País ante la Comisión Técnica Reg de Medicamentos. Delegado de País en la Comisión de Gestión de Riesgos CTEGERS. Delegado de País en la Red Regional de Laboratorios. Delegado de País en la Comisión Técnica de Enf. Crónicas y Cáncer. Delegado de País en COTEVISI. Delegado de País en Comisión Técnica de Investigación. Delegado de País ante el MCR (Jefe del Programa de ITS/VIH). Otros que se considere en cada país. Equipo de SE-COMISCA Par externo Organización Panamericana de Salud EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN
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Revisión documental de materiales relacionados a la Evaluación del PSCARD (equipo SE-COMISCA). Sesión (equipo SE-COMISCA) revisión de Plan de Evaluación. 1ª. reunión virtual CEIP. Planteamiento técnico de la evaluación y cronograma de trabajo. Febrero 12, 2015. 2ª. reunión virtual CEIP. Acuerdo de propuesta de fechas de visita a los países y fecha para reunión presencial en El Salvador. Febrero 26, 2015. Recolección de información de Indicadores con fuentes de información apoyadas por comisiones técnicas y SE-COMISCA. Ejecución de Plan de visita a los países. Fichas técnicas, fuente de información y medios de verificación. Estandarización. Análisis de la información y escritura de resultados preliminares con pares externos para ser evaluado en reunión presencial con CEIP. Reunión presencial del CEIP, financiada por OPS. Escritura de Informe final de evaluación. Presentación de Informe a COMISCA. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
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RESULTADOS SOBRE LOS INDICADORES PRIORIZADOS
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Resultado Estratégico 1: Adecuada la provisión de prestaciones de servicios de salud, a redes integradas, adoptando la estrategia de Atención Primaria Renovada Indicador 1: Número de países que implementan los lineamientos o directrices regionales para el fortalecimiento de los modelos de atención de salud basados en la Atención Primaria de Salud Renovada. Medio de Verificación: Documento oficial que describa el modelo de salud que señale los lineamientos o directrices aprobados en el Foro de Alto Nivel de APS renovada. 1 documento por país. Meta 2014: Hond, Pan, RD, Guat, ELS, CR. 2015: Nic, Blz.
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Directrices de APS Renovada 2013: Foro de APS-R en Panamá. Que los procesos de reforma del sector salud orientados a la cobertura universal en salud, sean política de estado que trasciendan períodos de gobierno. Garantizar los recursos financieros, de manera oportuna y suficiente para alcanzar la CUS. Recurso Humano en las cantidades y con las competencias coherente con la realidad nacional. Procesos integrados y articulados en el abordaje de los determinantes de la salud. Formulación de un modelo de salud que contribuya a garantizar la cobertura universal en salud.
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Países remitieron doc. de Modelo de Salud y otros. Los 8 países de la región han llevado a cabo procesos de reforma orientados hacia la CUS. Los medios de verificación presentados por los 8 países abordan las directrices de APS Renovada. * Ej Inversión ha incrementado pero es aún insuficiente, pero ese no era el indicador. INDICADOR CUMPLIDO. País Procesos de reforma hacia CUS como Política de estado. Recursos Financieros Recursos Humanos Servicios y procesos Integrados e Integrales al manejo de DS Modelo de Atención hacia la CUS
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Resultado Estratégico 2: Desarrolladas e implementadas las iniciativas y estrategias regionales para control y prevención de las enfermedades no transmisibles con abordaje integral. Indicador 2: Número de acciones comprendidas en la Declaratoria de ECNT implementadas. Medio de Verificación: Informe de implementación de las Acciones Priorizadas de la Declaratoria de ECNT Marzo de 2010: se conformó la CTCC Junio de 2011: Declaración de Antigua Guatemala: Unidos para detener la Epidemia de las ECNT en CA y RD. Elevada a la cumbre de Presidentes y aprobada un mes después. A partir de la Declaratoria se definieron 20 acciones regionales y se priorizó 9 acciones. Línea de base: 4, 6, 7, 8. Meta: En al menos 50% de los países haber cumplido 2014: 3,9. 2015: 1,2,5
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Resultado Ind. 2 Evaluación de término (2015): 3 de los 8 países, Belice, Honduras y Nicaragua, no tenían la información. De los 5 países que la tenían: 4 han cumplido la acción 3. 3 países han cumplida la acción 1, 5 y 9. 2 han cumplido la acción 2. En conclusión, las acciones 3, 4, 6, 7 y 8 han sido cumplidas en al menos el 50% de los países de la región. Pendiente retomar las acciones 1, 2, 5 y 9. EL INDICADOR NO FUE ALCANZADO. Otros logros: fortalecimiento de contrapartes nac. de CTCC; propuesta para definición y armonización de indicadores para vig. de ECNT; estrategia de prev y control de sobrepeso y obesidad en ninez y adolescencia de CARD, ELS avanza con 1ª encuesta nac. de ECNT en la región. Debilidades: En CTCC aborda tema integral, finaciamiento insuficiente para enfrentar alta demanda que imponen la ECNT, carencia de enfoque multisectorial, insuficientes acciones de prevención, producción insuficiente de evidencia para sustentar la toma de decisión.
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Resultado estratégico 3: Promovido el enfoque integral e intersectorial que contribuya a la reducción de la carga de las enfermedades transmisibles en la Región Indicador 3: Número de países de la Región donde el Reglamento Sanitario Internacional es aplicado. Medio de Verificación: Informe de la Evaluación del estado de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional 2005 por país. Indicador 4: Número de Planes Estratégicos Regionales de Enfermedades Transmisibles Implementándose. Medio de Verificación: Reportes de monitoreo anual de cada plan regional, que incluye tablero de indicadores del plan.
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Dos países en la Región no pidieron prórroga en 2012, hicieron esfuerzos para superar las brechas encontradas: Costa Rica y El Salvador. Nicaragua fue el 3er 3er. país en alcanzar avances considerables. Respuesta al Indicador: 3 países, ELS, CR y NIC, han desarrollado e implementado las 13 capacidades básicas del RSI en al menos el 60%.
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IND 4: Número de Planes Estratégicos Regionales de Enf Transmisibles Implementándose. Medio de Verificación: Reportes de monitoreo anual de cada plan regional, que incluya tablero de indicadores del plan. 1.Plan Estratégico Regional de VIH/SIDA de CA y RD 2010-2015 No tiene evaluaciones anuales, se realizó una evaluación de ½ término. No contaba con un Plan de M/E, carece de Indicadores. Estrategia de sostenibilidad si tiene Plan de M/E, pero no se ha ejecutado. Países han avanzado en sus Planes/Estrategias nacionales. 2.Plan Estratégico Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española pend. de aprobación.
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Resultado Estratégico 4: Accesibles los medicamentos esenciales para la atención de la población regional mediante la aplicación, consolidación y expansión de la política Regional de Medicamentos que incluya, entre otros, aspectos de producción, compra, gestión de suministros y uso racional Indicador 5: Porcentaje de Ahorro Institucional en la adquisición de Medicamentos a través del mecanismo de negociación conjunta por año. Indicador 6: Número de alertas regionales o resultados de fármaco-vigilancia activa de medicamentos publicados en OCAMED. Indicador 7: Número de países que han desarrollado Estudios de Utilización de Medicamentos. Indicador 8: Número de países que han realizado compras de medicamentos según las condiciones de las negociaciones conjuntas realizadas.
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Indicador 5: % de Ahorro Institucional en la adquisición de Medicamentos a través del MNC por año. META: 2014: Incrementar 5.7 puntos hasta 8.8% 2015: Incrementar 6.2 puntos hasta 15%.
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En conjunto el INDICADOR FUE ALCANZADO, por país el ahorro depende de una serie de factores como precios de base y monto de compras. La apuesta: AVANZAR A LA NEGOCIACIÓN CONJUNTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS Y REACTIVOS DE LABORATORIO
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Indicador 6: Alertas de Farmacovigilancia en OCAMED Año de PublicaciónPaísCantidad 2010Grupo Regional2 Panamá2 2011El Salvador17 Guatemala1 Republica Dominicana1 2012El Salvador22 2013El Salvador13 Belice1 Republica Dominicana1 2014El Salvador2 2015El Salvador2 Total64 Fuente: www. sicasalud.net/ocamed/alertas
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Las alertas fueron generadas en el marco del Programa Subregional de Farmacovigilancia. 76.6% (49): Comprobación de incumplimiento de los productos a los parámetros contractuales de calidad establecidos. 12.5% (8): Divulgación de nueva información de seguridad disponible para garantizar uso seguro del fármaco. 10.9% (7): Aporte de actualizaciones, recomendaciones de uso, o información sobre retiro de comercialización de medicamentos por riesgo a la salud. CR ha enviado 9 alertas después de la reunión de CEIP. Países parecen desconocer el mecanismo. Hay sinnúmero de alerta en los espacios nacionales. Indicador 6: Alertas de Farmacovigilancia OCAMED
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Indicador 7: Número de países que han desarrollado Estudios de Utilización de Medicamentos. Estudios que analizan la comercialización, distribución, prescripción y uso de los medicamentos, haciendo énfasis en los medicamentos del Listado Armonizado. Ningún país reportó este indicador, no enviaron medios de verificación. CR: envió lista de estudios (9) sin medios de verificación. Se dispone de 33 protocolos (Costa Rica y El Salvador), 4 de ellos vigilancia de seguridad en uso de fármacos adquiridos por medio de la NC (Programa Subregional de Farmacovigilancia). Dos estudios fueron realizado por la Caja Costarricense de SS y 2 por el ISSS. Los 29 restantes por los Comités Farmacoterapéuticos del MINSAL ELS (Proyectode Fortalecimiento del Sistema Nacional de Fármaco vigilancia, financiado por AECID). La principal debilidad es que la región Centroamericana no dispone de mecanismo de registro de las investigaciones, lo que limita el seguimiento de estudios de utilización de medicamentos.
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Indicador 8: Número de países que han realizado compras de medicamentos según las condiciones de las negociaciones conjuntas realizadas. Todos, excepto Guatemala (7)… hasta antier. Meta era 7/8. INDICADOR ALCANZADO, 8/8. Agregar como otro avance: La Estrategia Regional de medicamentos que se va a presentar hoy.
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Resultado estratégico 5: Indicador 9: Número de países que implementan las iniciativas del Plan Regional de Promoción de la Salud. Medio de verificación: Informe de monitoreo y evaluación del Plan Regional de Promoción de la Salud. 2013: Elaboración del Plan Regional de Promoción de la Salud para CA y RD y de la Estrategia para la implementación del Plan. Nunca se ha monitoreado/evaluado. Se revisan las iniciativas contenidas en el PRPS y se confirma que los 8 países han desarrollado parte de esas iniciativas Esto no consta en ningún informe de monitoreo del Plan pero sí en el informe de los países sobre este indicador.
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Resultado estratégico 6: Indicador 10: Número de países que desarrollan acciones enmarcadas en la política Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional al menos 5/9 acciones. Meta 2015: 8 países Medio de verificación: Informe de implementación de las acciones enmarcadas en la Política Regional de SAN. 4 de los 8 países de la región han implementado al menos 5 de las 9 acciones de la Política Regional de SAN. Indicador NO ALCANZADO. El informe final contiene tablas con detalle las 9 acciones y su alcance por los países.
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Resultado Estratégico 7: Indicador 11: Número de países que han armonizado las políticas nacionales con el Plan Regional de Agua y Saneamiento 2007-2016. (Con al menos 3 de los ejes estratégicos). Meta 2015: 3 países. Medio de verificación: Informe FOCARD de avances del Plan Regional de AyS que incluya sección sobre armonización de políticas nacionales. Medios: Plan Estratégico de Agua y Saneamiento y Memoria de Labores 2014 de FOCARD. No tienen informe de evaluación del Plan Estratégico. A través del informe de los países se pudo constatar que Panamá, CR, ELS y RD han armonizado sus políticas nacionales con al menos 3 de los ejes contenidos en el Plan Estratégico Regional. Respuesta a Indicador: 4 países. INDICADOR ALCANZADO (meta 3)
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Resultado Estratégico 8: Desarrolladas las capacidades del sector salud de la Región para la gestión del riesgo ante desastres. Indicador 12: Número de países con equipos de respuesta rápida ante emergencias y desastres funcionando. Medio de verificación: Listado oficial de las personas que integran el equipo de primera respuesta a emergencias y desastres. Indicador 13: Porcentaje de instalaciones de salud que los países han evaluado a partir del índice de seguridad hospitalaria. Medio de verificación: Resumen consolidado de informes de evaluación de instalaciones de salud aplicando el índice de seguridad hospitalaria.
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INDICADOR 12: EQUIPOS DE RESPUESTA RAPIDA Una prioridad en la preparación y respuesta de los MOH ante emergencias y desastres, es la institucionalización de ERR (CTEGERS). Se ha definido la estructura de dicho equipo: 1.Epidemiología 2.Agua y saneamiento 3.Información y comunicaciones 4.Servicios de Salud 5.Salud Mental 6.Administración y logística Confusión entre ERR a manejados por los Departamentos de Epidemiología, con funciones y propósitos, diferentes. ELS, GUATEM y HOND tienen conformados, estructurados y oficializados sus ERR. Uno de los países menciona en el informe “sufrir” rotación de personal por lo que está han movido los miembros y hay que reestructura los ERR y entrenarlos. Nicaragua y Panamá refieren tienen ERR pero no están oficializado. No se pudo analizar su composición. CTEGERS esta revisando composición y entrenando ERR este año (Convenio CDC) INDICADOR NO ALCANZADO.
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Indicador 13: Porcentaje de instalaciones de salud que los países han evaluado a partir del índice de seguridad hospitalaria. No se puso una meta. Medio de verificación: Resumen consolidado de informes de evaluación
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Indicador 13: Porcentaje de instalaciones de salud que los países han evaluado a partir del índice de seguridad hospitalaria. Medio de verificación: Resumen consolidado de informes de evaluación de instalaciones de salud aplicando el ISH Categoría A: 23%. Categoría B: 62%. Categotía C: 15%.
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Resultado Estratégico 9: Indicador 14: Desarrollo del Observatorio de Clima y Salud. Medio de verificación: Informe de avance de la etapas del desarrollo del Observatorio de Clima y Salud. Nunca se conformó. INDICADOR NO ALCANZADO
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Resultado Estratégico 10 : Desarrollada y fortalecida la planificación regional para el desarrollo de los Recursos Humanos en salud. Indicador 15: Número de países notificando y monitoreando las 20 metas regionales de Recursos Humanos para Salud (2007-2015). Los 8 países reportan las metas regionales (2011-2013). Se está trabajando el 3er informe del 2016. INDICADOR ALCANZADO.
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Resultado Estratégico 11: Desarrollados los programas de formación y educación continua en el marco del logro del cumplimiento de la Agenda. Indicador 16: Números de países participando en procesos regionales de formación de capacidades para la gestión de políticas de recursos humanos. Medio de verificación: Informe de formación de capacidades para la gestión de políticas de RRHH.
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INDICADOR ALCANZADO
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Resultado Estratégico 12: Indicador 17: Número de países que registran datos oportunos y confiables en la Plataforma Regional. ( Datos de Dengue con no más de 2 semanas de retraso) Medio de verificación: Reportes de la Plataforma Regional de SECOMISCA. Indicador 18: Número de países que participan en las Salas de Situación Regional de los eventos priorizados en la Región. Medio de verificación: Reportes de Sala de Situación Regional de eventos priorizados.
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Indicador 17: Número de países que registran datos oportunos y confiables en la Plataforma Regional.
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* Indicador 17: No. de países que han registrado datos de Dengue con no más de 2 semanas de retraso. Lo registran 6 países, pero los de manera oportuna va variando en el tiempo, en la actualidad sololo registra oportunamente Honduras.
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Indicador 18: Número de países que participan en las Salas de Situación Regional de los eventos priorizados en la Región.
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Participan los 8 países de la región. Por razones de idioma Belice participa menos frecuente. Después de 21 sesiones, se habían detenido hace casi 1 año y se han vuelto a reactivar por acuerdo de la última reunión de COTEVISI en Guatemala en marzo 2015.
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Resultado Estratégico 13: Indicador 19: Red Regional para la Investigación en Salud funcionando Medio de verificación: Resolución de COMISCA aprobando la Red. Informe anual de gestión de la Red. CTIS: Se funda en 2012. Avances hacia la agenda regional de prioridades de investigación. Taller de 3D CAM en ELS. (2013) Taller de EVIPNet en CR. (2013) Inactiva en 2014 por falta de finacianiento. Se reactiva en marzo 2015: se avanza en nuevo Plan de trabajo. Siguiente reunión programada 3ra sem Junio. Aún carece de fondos. INDICADOR NO ALCANZADO
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Resultado Estratégico 14: Indicador 20: Red Regional de Laboratorios de referencia nacional funcionando para el diagnóstico de las enfermedades prevalentes y las transmitidas por alimentos y agua. Medios de verificación: Resolución de COMISCA de creación de la Red Regional de Laboratorios. Informes técnicos de funcionamiento de la red. Indicador 21: Diagnóstico de los Centros de Excelencia Regional para el control de calidad de medicamentos. Medios de verificación: Informe diagnóstico de los laboratorios de control de calidad de los medicamentos de la región.
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Indicador 20: Red Regional de Laboratorios de referencia nacional funcionando para el diagnóstico de las enfermedades prevalentes y las transmitidas por alimentos y agua. REDLab: Conformada en Feb 2012. XXXVII COMISCA en Nicaragua aprueba Acta Constitutiva. Integra regionalmente los LNR en el esfuerzo diagnóstico de las enfermedades prevalentes. INDICADOR ALCANZADO
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Indicador 21: Diagnóstico de los Centros de Excelencia Regional para el control de calidad de medicamentos.
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Resultado Estratégico 15: Indicador 22: Número de países que formulan políticas, planes o programas alineados con el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015. Medio de verificación: Documento de políticas de salud, planes o programas alineados con el PSCARD 2010-2015. Paises remitieron más de 3 medios de verificación c/u. Se revisó todos los documentos enviados y en los 8 países se encontró al menos 2 instrumentos en los que se puede encontrar acciones alineadas con PSCARD.
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Resultado Estratégico 16: Indicador 23:Número de países que han ratificado el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco. Medio de verificación: Resolución o convenio marco aprobado Todos los países presentaron su diario oficial/Gaceta con la entrada en vigencia del Convenio marco. Solo República Dominicana no lo ha firmado. En 5 países se ha avanzado a Ley Nacional de Control de Tabaco.
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Resultado Estratégico 17: Indicador 24: Número de reportes de M&E de avances del Plan de Salud. Medio de verificación: Reportes de monitoreo y evaluación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015. Meta: 2 monitoreos/año. INDICADOR NO ALCANZADO
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Indicador 25: Número de planes, programas o proyectos implementándose articulados al Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015. Medio de verificación: Acuerdos/convenios firmados por la SE-COMISCA. Acuerdos cooperativos: 7 Convenios: 9
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Fortalezas del PSCARD 2010- 2015 Respaldo político Correspondencia con necesidades regionales Comisiones técnicas y CEIP para su implementación. Sistema de planificación, monitoreo y evaluación Consenso, construcción colectiva Claridad de objetivos y metas. Estructura organizativa SECOMISCA, capacidad (técnica y política) de gestores. Compra conjunta de medicamentos Visión a largo plazo Ordenamiento institucional Alineamiento con agendas regionales y hemisféricas Basado en determinantes sociales de la salud
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Debilidades, limitaciones: Plan desfinanciado, muy ambicioso y extenso, más enfocado en acciones nacionales, con mucho enfoque clínico, que hizo mayor énfasis en lo técnico-operativo que en lo político. Fallas en el seguimiento y monitoreo sistemático. Generó muchos planes/estrategias sin monitoreo ni seguimiento, sin financiamiento que quedaron en papel. Afectado por la rotación de personal. Mucho cambio en las delegaciones de país que no permite la continuidad de los proyectos. Delegación a misiones como forma de premio y no por razones técnicas. Apropiación limitada del PSCARD por parte de autoridades y técnicos de Ministerios/Secretarías de Salud. Limitada actuación de CEIP y comisiones (al regresar a casa), en sus roles de coordinador, catalizador y monitor de las acciones y estrategias que se impulsan, exceso de actividades en sus cargos, falta de comunicación y respuestas Exclusión de problemas regionales por una carga de aspectos nacionales en el Plan
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Cambios de autoridades, se refleja en disminución de compromiso para seguimiento de actividades regionales. Baja sinergia intersectorial Escasa difusión del Plan Concepción del plan como injerencia. Imposición de agendas de cooperantes. Reducción de fondos de la cooperación a la región. Presupuestos reducidos en salud que no permite que los países den continuidad y asuman estrategias cuando desparece el financiamiento.
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Logro de resultados y productos esperados Satisfactoria en áreas priorizadas y con financiamiento. Temas pendientes y de baja ejecución que aún son pertinentes y relevantes deben incluirse en nuevo Plan pero ya con otro enfoque. Avances en la Integración regional de la salud. Capacitación del personal del sector salud en áreas de trabajo regional.
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Conclusiones y recomendaciones Generales Específicas para los hallazgos relevantes. Eficacia, eficiencia, sostenibilidad.
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RUTA HACIA EL NUEVO PSCARD Construcción de Propuesta Metodológica Julio 2015 Versión Preliminar Octubre 2015 Validación por países Nuevo PSCARD Presentar a COMISCA Dic 2015 Reuniones Virtuales – Correos Electrónicos 3 Reuniones presenciales Comisiones técnicas, CEIP, Socios técnicos y expertos, SECOMISCA Reunión con OPS Solicitud de poyo técnico Mayo 2015 Construcción de equipo de trabajo Junio de 2015 Versión Final Nov 2015
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Solicitamos al honorable Consejo: Dar por recibido el informe de Evaluación del PSCARD 2010- 2015. Autorizar a la SE COMISCA, coordinar e impulsar con la nueva Presidencia Pro témpore de El Salvador, el CEIP y las comisiones técnicas, y las instituciones socias técnico- estratégicas (como OPS, CDC, INCAP, etc) las acciones necesarias para la construcción del siguiente Plan de Salud, para que este pueda ser presentado al COMISCA en la reunión ordinaria de Diciembre 2015.
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