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Publicada porVictoria Alcaraz Lagos Modificado hace 7 años
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La Enfermera en la Atención del Neonato Sano I: El Recién Nacido II: El Sistema de Salud III: Proyectos de mejora
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I: EL RECIÉN NACIDO
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¿Hasta cuando se és un Recién Nacido? El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida Momento del nacimiento Periodo de transición Entre la 6 y 24 horas Hasta el 7mo 10mo día Hasta los 28 días
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CAMBIOS EN EL SISTEMA CARDIO RESPIRATORIO El liquido que hay en el alveolo se absorbe hacia el tejido pulmonar, y es reemplazado por aire. La vena y las arterias umbilicales vasocontraídas se pinzan, esto remueve el circuito placentario de baja resistencia e incrementa la presión sanguínea sistémica. Los vasos sanguíneos en el tejido pulmonar se relajan disminuyendo la resistencia al flujo sanguíneo.
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LA PUNTUACIÓN DE APGAR Minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento.
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TABLA DE VALORACIÓN DEL TEST DE APGAR SIGNO 012 Frecuencia Cardiaca Ausente< 100 lpm> 100 lpm Esfuerzo Respiratorio AusenteIrregular, lentoLlanto vigoroso Tono Muscular FlácidoExtremidades algo flexionadas Movimientos activos Respuesta a Estímulos (Paso de sonda) Sin respuestaMuecasLlanto Coloración Cianosis o Palidez Acrocianosis, tronco rosado Rosáceo
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CLASIFICACIÓN. Sin depresión: 7 a 10 puntos Depresión moderada: 4 a 6 puntos Depresión severa: 3 puntos o menos.
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EVALUACIÓN ANTROPOMETRICA Permite la detección de patrones de crecimiento fetal anormales. Niños grandes y pequeños para su edad gestacional. Pretérmino de 28 a 37 De término de 38 a 42 semanas. Postérmino más de 42 semanas. http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/rnateninm.html
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CRECIMIENTO INTRAUTERINO SEGÚN SEXO. EDAD GESTACIONAL.
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Valoración Respiratoria (Test de Silverman - Anderson) SIGNOS 2 1 0 Quejido espiratorio Audible sin estetoscopio Audible con el estetoscopio Ausente Respiración nasal AleteoDilataciónAusente Tiraje intescostal MarcadaDébilAusente Retracción xifoidea Hundimiento del cuerpo Hundimiento de la punta Ausente Concordancia toraco- abdominal Discordancia Discordancia Hundimiento de tórax y el abdomen Expansión de ambos en la inspiración
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Somatometría y signos vitales Peso de 2,600 a 4,000 grms Talla 48 a 52 cms 40 a 60 Respiraciones por minuto 120 -160 Latidos por minuto Diuresis en las primeras horas Heces amarillo brillante Reflejos primarios
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Debe coordinar: Succión Deglución y Respiración
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Cuidados Identificación y registro Profilaxis oftálmica Aplicación de la vitamina K Alojamiento conjunto Lactancia materna Observación constante Educación a la madre
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Fomento a la Lactancia materna Vigilancia del crecimiento Vigilancia del desarrollo Estimulación temprana Inmunizaciones Tamiz neonatal: auditivo y metabólico Educación a la madre Cuidados
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Signos de alarma Flacidez Deglución no coordinada Quejidos pausas apneas Cianosis central Temblores y convulsiones Postura en extensión Dificultad para comer Cambios en la temperatura
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II EL SISTEMA DE SALUD Y EL RECIÉN NACIDO CONJUNTO ACCIONES ORGANIZACIONES PROCEDIMIENTOS LINEAMIENTOS FUNCION MISION MISMO FIN ORGANIZADOS
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SISTEMA Conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.
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Leyes, políticas y normas EstructuraProcesosResultados COMPONENTES DEL SISTEMA DE SALUD
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Leyes, normas y programas
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Estructura Física Material y Equipo Recurso Humano
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III PROYECTOS
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III Proyectos de mejora. La mejora se logra como consecuencia de la solución de un problema, con varios ciclos de correción.
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P: PROBLEMA D: DESEADO R: REAL P= D-R
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CASO 1 R= El 60% de las madres en mi hospital retiene la información que se le da en la sala de maternidad cobre cuidados del bebé. D= Deseo que el 95% de ellas retengan la información. ¿Cuánto es mi problema?
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Caso 2 R= El 40% de los niños en mi centro de acuden al programa de estimulación temprana. D= Deseo que el 60 % de los niños en mi centro de salud acudan al programa de estimulación temprana ¿Cuánto es el Problema?
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Procesos y técnicas con oportunidad de mejora Alimentación Control de niño sano Inmunizaciones Tamiz neonatal: auditivo y metabólico Evaluación del desarrollo Estimulación temprana Educación a la madre
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Muchas gracias. MAIS Rosa Aurelia Reyes Sánchez rosyreyess@hotmail.com 30 30 50 0 0 ext. 33158 y 33159 rosyreyess@hotmail.com
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