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SUJETO ÉTICO Persona que moral mente actúa. Para poder estudiar al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo.

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Presentación del tema: "SUJETO ÉTICO Persona que moral mente actúa. Para poder estudiar al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 SUJETO ÉTICO Persona que moral mente actúa

2 Para poder estudiar al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo moral Que es la conciencia moral y como la conciencia se convierte en la norma de la moralidad El tema de la libertad Fundamentos que nos son necesarios para una reflexión ética

3 Para poder estudiar al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo moral Que es la conciencia moral y como la conciencia se convierte en la norma de la moralidad El tema de la libertad Fundamentos que nos son necesarios para una reflexión ética Nosotros hombres / mujeres tenemos como tarea vivir humanamente y es por esta razón que quienes somos calificados como sujetos morales somos a la vez unos seres sociales.

4 Para poder estudiar al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo moral Que es la conciencia moral y como la conciencia se convierte en la norma de la moralidad El tema de la libertad Fundamentos que nos son necesarios para una reflexión ética Nosotros hombres/mujeres cuando nacemos, no somos sujetos morales, si no que nos vamos formando como persona moral a lo largo de nuestra vida

5 Para poder estudiar al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo moral Que es la conciencia moral y como la conciencia se convierte en la norma de la moralidad El tema de la libertad Fundamentos que nos son necesarios para una reflexión ética Sin conciencia no hay vida moral, cada persona es responsable de lo que hace a medida en que sabe lo que hace.

6 Para poder entender al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo moral Que es la conciencia moral y como la conciencia se convierte en la norma de la moralidad El tema de la libertad Fundamentos que nos son necesarios para una reflexión ética elemento básico de todo acto netamente humano.

7 Para poder estudiar al sujeto ético necesitamos entender: Las relaciones entre moral y sociedad El desarrollo moral Que es la conciencia moral y como la conciencia se convierte en la norma de la moralidad El tema de la libertad Fundamentos que nos son necesarios para una reflexión ética Sus actitudes y valores

8 Moral y sociedad  En que modo la moral y la sociedad se influyen y relacionan  Moral y sociedad en Venezuela.

9 Moral y sociedad  El hombre que actúa moralmente no es nunca un individuo aislado, sino un ser social que vive en ese ámbito de relaciones, uso, instituciones, tradiciones, que llamamos sociedad.  Moralidad y sociedad son dos dimensiones de la vida humana estrechamente relacionadas, con una relación múltiple, rica y compleja.  La relación entre moral y sociedad se puede pensar en términos de potenciación mutua o en términos de conflicto y competencia entre los dos  La reflexión moral ha tendido a ver un peligro de disolución de lo moral si se insiste en su dimensión social

10 Moral y sociedad  El hombre que actúa moralmente no es nunca un individuo aislado, sino un ser social que vive en ese ámbito de relaciones, uso, instituciones, tradiciones, que llamamos sociedad.  Moralidad y sociedad son dos dimensiones de la vida humana estrechamente relacionadas, con una relación múltiple, rica y compleja.  La relación entre moral y sociedad se puede pensar en términos de potenciación mutua o en términos de conflicto y competencia entre los dos  La reflexión moral ha tendido a ver un peligro de disolución de lo moral si se insiste en su dimensión social

11 Moral y sociedad  El hombre que actúa moralmente no es nunca un individuo aislado, sino un ser social que vive en ese ámbito de relaciones, uso, instituciones, tradiciones, que llamamos sociedad.  Moralidad y sociedad son dos dimensiones de la vida humana estrechamente relacionadas, con una relación múltiple, rica y compleja.  La relación entre moral y sociedad se puede pensar en términos de potenciación mutua o en términos de conflicto y competencia entre los dos  La reflexión moral ha tendido a ver un peligro de disolución de lo moral si se insiste en su dimensión social

12 Moral y sociedad  El hombre que actúa moralmente no es nunca un individuo aislado, sino un ser social que vive en ese ámbito de relaciones, uso, instituciones, tradiciones, que llamamos sociedad.  Moralidad y sociedad son dos dimensiones de la vida humana estrechamente relacionadas, con una relación múltiple, rica y compleja.  La relación entre moral y sociedad se puede pensar en términos de potenciación mutua o en términos de conflicto y competencia entre los dos  La reflexión moral ha tendido a ver un peligro de disolución de lo moral si se insiste en su dimensión social

13 Moral y sociedad  El hombre que actúa moralmente no es nunca un individuo aislado, sino un ser social que vive en ese ámbito de relaciones, uso, instituciones, tradiciones, que llamamos sociedad.  Moralidad y sociedad son dos dimensiones de la vida humana estrechamente relacionadas, con una relación múltiple, rica y compleja.  La relación entre moral y sociedad se puede pensar en términos de potenciación mutua o en términos de conflicto y competencia entre los dos  La reflexión moral ha tendido a ver un peligro de disolución de lo moral si se insiste en su dimensión social

14 Moral y sociedad en Venezuela Relación entre moral y sociedad al caso Venezuela.

15 Moral y sociedad en Venezuela Relación entre moral y sociedad al caso Venezuela. Publicación de Raúl González Fabre El estado del estado en Venezuela

16 Moral y sociedad en Venezuela Relación entre moral y sociedad al caso Venezuela.  El orden de las relaciones abstractas y de las relaciones personales  La moralidad universal y la moral de vínculos personales

17 Moral y sociedad en Venezuela Relación entre moral y sociedad al caso Venezuela.  El orden de las relaciones abstractas y de las relaciones personales  La moralidad universal y la moral de vínculos personales Es el reconocimiento de todos los ciudadanos como individuos iguales entre si en derechos y obligaciones

18 Moral y sociedad en Venezuela Relación entre moral y sociedad al caso Venezuela.  El orden de las relaciones abstractas y de las relaciones personales  La moralidad universal y la moral de vínculos personales Es un sistema interiorizado de prescripciones aplicables a todas las personas y respecto a todas las personas por igual. Un orden social abstracto se forma de una moral compartida que contiene una razón de universalidad

19 La moralidad universal y la moral de vínculos personales “La prioridad generalizada de las relaciones primarias sobre las relaciones abstractas, prioridad que se funda en una moral en una moral familista, probablemente arraigada a su vez en una estructura familiar matricentrica “

20 LA CONCIENCIA MORAL Sin conciencia no hay vida moral La conciencia: Norma interna de la conducta ética.

21 La vida moral tiene como presupuesto que quien actúa moralmente: Sabe (hasta cierto punto al monos) Sabe si eso que hace es bueno o malo, licito o ilícito. Esto es actuar en conciencia.

22 No existe aseveración mas grande que el hombre pueda hacer que el decir ‘obrare de acuerdo a mi conciencia’. Sin la existencia de la conciencia, la raza humana se hubiera quedado estancada hace mucho tiempo en su azarosa carrera. Esto es lo que vamos a tratar de entender, para ello vamos a centrarnos en tres puntos fundamentales:

23 a). En primer lugar entender los elementos que definen lo que entendemos por conciencia. Para ello, estableceremos las diferencias entre la llamada ciencia psicológica y la conciencia moral, definiendo ambos conceptos y explicando los elementos mas importantes incluidos en ellos. b). Si a la conciencia moral le corresponde juzgar a la bondad o maldad de las acciones, debemos entender de qué principios se sirve y en virtud de los cuales rige su vida. Aquí aclararemos cuando la conciencia es heterónoma y cuando es autónoma. c). Finalmente, a manera de conclusión, mostraremos que quiere decir que la conciencia es la norma de la conducta moral (la moralidad), indicando las condiciones que se requieren para que de verdad lo sea (formación de la conciencia)

24 Concepto y tipos de conciencia moral. La conciencia en realidad es muy compleja, en forma esquemática, podemos mencionar: -Los Genios o Furias de las mitologías griegas, que perseguían a los criminales, llevándolos a un remordimiento que terminaba en el delirio y la locura. -Ojo de Dios, como se expresa en la Biblia, aplicándolo a Caín, perseguido por haber dado muerte a su hermano Abel. También se habla de Voz de Dios que resuena en el interior del hombre, como se expresa frecuentemente en escritos de tipo religioso. - Apuntador, acusador, testigo, juez, que señala lo que debemos hacer, como suele utilizarse en algunas obras clásicas de Calderón de la Barca, por ejemplo; En gran. DESCRIPCION POPULAR DE LA CONCIENCIA

25 También utilizamos una serie de expresiones relacionadas con la conciencia. -Esta es un persona de conciencia, para referirnos a alguien que obra y actúa con responsabilidad. -Fulano de tal obra con libertad de conciencia solemos decir cuando observamos a alguien que tiene una serie de principios fundamentales que orientan su vida y acción, coincidan o no con lo que las demás personas que están en su alrededor dicen o hacen. -También hablamos de buena conciencia o de mala conciencia para dar a entender la resonancia interna de nuestras acciones.

26 Características que nos pueden ayudar a clasificar el ser y significado de la conciencia, entre otras, podemos mencionar, al monos, tres: -La conciencia corresponde a una actividad profunda, propia y exclusiva del ser humano. -La conciencia es, a la vez, antecedente (la voz interior que nos dice lo que deberíamos o debemos hacer antes de actuar) y consecuente (cumpliendo funciones de acusador, testigo o juez) a nuestros actos. Frecuentemente estos tres aspectos son necesarios y no pueden presentirse de ninguno de ellos. -La conciencia emite juicios sobre la bondad o maldad de nuestros actos, justificándolos o reprochándolos. Es decir, la conciencia es para el bien y para el mal que hacemos; no se la puede reducir a los aspectos negativos y censurables de nuestro comportamiento.

27 La conciencia psicológica La conciencia psicológica se identifican con la expresión estar consiente, darse cuenta de lo que supone la compleja realidad de la existencia. En este sentido, conciencia es el sentido, conciencia es la característica general de la vida psíquica por la que quien vive sabe de ética y de sus actos, es decir; - Conciencia psicológica es el acto en que algo se hace manifiesto para alguien que, a la vez, se hace presente a si mismo como protagonista del acto.

28 La conciencia moral ¿Qué es la conciencia moral? ¿Es simplemente lo que demás esperan de nosotros? ¿Es la aplicación concreta de unos principios abstractos e impersonales que se nos presentan teniendo un valor en si mismos? ¿O es nuestro yo autónomo e independiente, que se desdobla en si mismo para ser a un tiempo que llama y quien responde? Y en ese caso, ¿Quién es el yo que se llama a sí mismo? ¿un yo auténticamente libre y responsable o un yo arrastrado por el capricho o la sugestión?

29 ¿La conciencia es una exigencia vaga y confusa del inconsciente individual y colectivo o la estructura formal de base que actúa en mi mismo sin darme yo cuenta de ello? ¿O es una serie de automatismos celébrales del sistema nervioso o neurovegetativo? ¿O es mi voz personal intima y profunda, o la voz del nosotros comunitario o social, de la que mi conciencia individual no es más que un eco o participación? ¿Es una voz autónoma y cerrada en sí misma o, en ultima instancia, es la respuesta a un tú trascendente, que nos llama por nuestro nombre y cuenta con nosotros?

30 Solemos entender por conciencia moral. La capacidad de conocer y juzgar sobre la bondad o maldad, la actitud o ilicitud moral de las acciones en general y de las propias del que las hace en particular. La capacidad que tiene la persona de enjuiciar sus actos y los actos de los demás a la luz de lo que percibe como valores morales objetivos. Conciencia moral seria entonces, el conocimiento que acompaña nuestra vida moral y nuestras acciones, por el que al actuar bien o mal sabemos lo que hacemos y si eso que hacemos merece o no aprobación.

31 Principio de la conciencia moral Para juzgar sobre la bondad o maldad de las acciones, la conciencia se sirve de unos principios en virtud de los actuales, la persona rige su vida. En ocasiones no nos percatamos muy bien de cuales son nuestros principios, pero lo cierto es que cualquier persona se atiene a algunos, se de cuenta o no de ellos. Estos principios pueden venir impuestos o dárselos ella misma, racional y libremente. En el primer caso hablamos de heteronomia y el segundo de autonomía.

32  Una conciencia es Heterónoma cuando se guía por: a)Los dictados del instinto o las apetencias (me provoca o no me provoca, me gusta o no me gusta) b)Por la tradición (siempre se ha hecho así) c)Por la autoridad de otros, sean personas correctas (así me lo enseñaron mis padres) sea una mayoría (así obra la mayoría de la gente)  LA CONCIENCIA COMO NORMA DE MORALIDAD Que queremos significar con esto?  Simplemente que quien quiera actuar moralmente tiene que atenerse a los criterios de actuación que le dicta su conciencia.

33 Quien tiene, entonces, la conciencia para que tengamos que hacer caso de sus dictámenes? Vamos a hacer algunos comentarios que nos permitan entender bien esto. Dijimos en el punto primero que la conciencia es la misma conciencia psicológica en cuanto realiza una valoración de la conducta humana, de las acciones que se piensan hacer o se han hecho. Por eso en nuestra conciencia realizamos una función valorativa: lo que esta bien y lo que esta mal. A esa dimensión de la vida humana que consiste en valorar la conducta, es a lo que llamamos moralidad. Por eso decimos que sin conciencia no hay vida moral. La relación entre la conciencia y moralidad es intima. Por eso la llamamos conciencia moral.

34 Dijimos también que se tiene conciencia de algo, que lo que existe son contenidos de conciencia. En otras palabras, que la conciencia no existe como una realidad independiente. 4. LA FORMACION Y DEFORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL. Antes de continuar, un repaso de los contenidos estudiados:  Con este ejercicio pretendemos ayudarle a verifica la comprensión de los conceptos fundamentales estudiado. En el encontrara dos columnas de proposiciones, una de afirmaciones y otras de razones, unidas por la palabra PORQUE. Para responderlo, primero puede establecer por separado la verdad de cada afirmación y de cada razón; después, clasifique la relación que existe entre ambas.  Marca a la izquierda de cada afirmación la letra que le corresponde de acuerdo al siguiente cuadro de clases:

35 A, si la formación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación correcta de la afirmación. B, si la afirmación y la razón son verdaderas, pero la razón no es una explicación adecuada de la afirmación. C, si la afirmación es verdadera, pero la razón es una proposición falsa. D, si la afirmación es falsa y la razón es verdadera. E, si tanto la afirmación como la razón son proposiciones falsas.

36 AFIRMACION 1.La ciencia es una realidad muy compleja. 2.La conciencia es una realidad orgánica independiente. 3.Podemos entender por conciencia el conjunto de normas y preceptos que regulan el comportamiento social. PORQUE Razón Emite juicios sobre la bondad o maldad del comportamiento. Somos consientes al poseer contenidos de conciencia, ya sean de tipo intelectual, volitivo o emocional. Dichos preceptos y normas constituyen puntos de referencia para integrar el cuadro de valores con que opera la conciencia.

37 LOS VALORES No podemos terminar este recorrido por los grandes temas de la ética o por aquellos aspectos que configuran al ser ético, el hombre ético, sin hacer referencia a un aspecto que tiene como un uso muy frecuente en nuestro lenguaje común: Los valores, hablar de los valores de un país, de una sociedad, una organización o de una persona es cosa común.  “En Venezuela se han perdido los valores”  “Los venezolanos estamos pasando por una crisis de valores”  “Necesitamos rescatar los valores morales”  “Los valores de la empresa tal o cual son la eficiencia y la responsabilidad”

38 Un poco de historia: El nacimiento de la axiología A pesar de que los valores siempre han estado presente en la humanidad, hemos de esperar hasta finales del siglo pasado y comienzos del presente que ya termino, para que el valor en cuanto a valor sea objeto de estudio y reflexión, nacía entonces la axiología, o disciplina que se ocupa de la naturaleza, esencia y juicios del valor. El inicio de la axiología como disciplina se suele situar en la segunda mitad del siglo XVIII. En la filosofía, se puede considerar que la primera persona en encargarse de este tema fue el alemán Lotze, en el siglo XIX, este considero los valores como algo carente de realidad y estableció la diferencia entre el ser y el valer.

39 La axiología, como una de las ramas de la filosofía, comenzó su andadura en una fecha relativamente reciente, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y tubo su primer apogeo a finales de ese siglo y en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo después de sus numerosos estudios, el termino valor se propago rápidamente en los diversos ámbitos que caracterizan la vida personal y colectiva, al igual se propago en otras ciencias como la sociología y la psicología.

40 Los valores ¿Qué son? Reuniendo los diversos aspectos susceptibles de ser contemplados en el valor, podemos definirlo como: El deseo de poseer, conservar y aumentar un bien, real o ideal, para sí o para los demás. O de otro modo similar, podemos afirmar que: El valor es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona y/o colectividad. Lo que es opuesto o contrario al valor lo denominamos contravalor.

41 1.1 En primer lugar, hemos dicho que el valor es el deseo de un bien… o que el valor es lo bueno deseado o deseable. Esto equivale a decir que el valor, en cuanto a bien, siempre es deseado si no se posee; o si ya se posee, se desea conservar y aumentar; el amor, la salud, el dinero. 1.2 También hemos dicho que este deseo puede ser algo real, existente, de situaciones y cosas concretas – como una cosa o una fiesta – o de un bien ideal, como la igualdad social, la justicia o la solidaridad… Y ello, como es algo ya existente (“es deseado”) o bien como posibilidad, como algo posible y conveniente que se desea, porque merece ser deseado (“deseable”).

42 Pero además, en relación con los valores, podemos señalar algunos otros aspectos que les son propios y que entendemos fácilmente: 1.3 Siempre encontramos en el valor una relación entre el sujeto y el objeto, dada en una situación físico-social. Una relación siempre dinámica de deseo o repulsa del sujeto hacia el objeto, según que éste se nos presente como bueno o como malo. Así pues, la dimensión afectiva del hombre se encuentra firme en la concepción misma del valor o contravalor. 1.4 Otra característica fundamental de los valores es su polaridad o dualidad, es decir, su distribución en valores positivos con sus correspondientes valores negativos, lo bueno contra lo malo. La polaridad nos muestra siempre la doble cara: frente a la justicia encontramos la injusticia, la verdad se opone a la mentira, etc.

43 1.5 De lo ya dicho se deduce que los valores, por alguna razón, valen, así como los contravalores no valen. Pero también es cierto que no todos los valores valen lo mismo, es decir, unos valen mas que otros. Por ello, uno y otro se nos presentan jerarquizados, están ordenados jerárquicamente, lo que implica que haya valores superiores y valores inferiores. Su fuerza en el orden infinitivo o jerarquía depende de la conjunción de cuantos aspectos hemos mencionado anteriormente; sujeto, objeto y circunstancias. Todo ello determina la jerarquía personal desde la cual vivimos y tomamos decisiones, a veces inconscientemente.

44 Jerarquía de valores Por ser los valores cualidades que tienen existencia y sentido para el hombre en situaciones concretas, resulta fácil comprender la variabilidad de significación y de su irradiación. Los valores, lo hemos dicho, cobran o pierden fuerza de acuerdo al nivel cultural de los pueblos. Tienen historia, como la tiene el hombre y todas sus obras. Esto no quiere decir que el hombre los inventa o les confiere caprichosamente su valor. Simplemente constatamos que un valor cualquiera no vale lo mismo hoy que hace dos mil años, ni vale lo mismo para un hombre de la ciudad que para un hombre del campo.

45 Estas diferencias y variaciones dependen del sentido que tenga para el hombre esas variaciones que venimos llamando valores. Dicho sentido varia con el tiempo, con las circunstancias especiales, con la cultura, con la raza, con las características de cada individuo, con la situación económica y política de los pueblos, etc. Todo esto debe tenerse en cuenta a la hora de hablar de jerarquía o clasificación de valores. Los valores pueden ser clasificados, de acuerdo a dimensiones o zonas de la vida humana y jerarquizados de acuerdo a la intensidad con que afecten a la vida humana. A continuación, a manera de ejemplo, le suministraremos la clasificación hecha por un autor reconocido dentro de este campo: Max Scheler.

46 La jerarquía de valores de Max Scheler Su posición se desarrolla en su ética (1913-1922). Para él, la jerarquía de los valores es inherente a los valores mismos, como formando parte de su misma naturaleza, y aplicable incluso a los valores que no conocemos. Pero las concreciones de la jerarquía se captan en el preferir, que no juzgar, ya que los juicios valorativos dependen precisamente del preferir. Y es en el preferir donde se descubre la superioridad de un valor.

47 Tabla de valores de Scheler 1. Valores de lo agradable y lo desagradable A este grupo de valores corresponde, por una parte, la función sentimental sensible(con sus modos: el goce y el sufrimiento) y por otra los estados afectivos de los “Sentimientos sensoriales”. El placer y el dolor. 2. Valores vitales A este corresponden todos los modos del sentimiento vital ( salud, enfermedad, vejes, muerte) todas las reacciones sentimentales (alegría, aflicción) y todas las reacciones instintivas (angustia, venganza, etc.) los valores vitales constituyen una modalidad de valor independiente y no reducible ni a los valores de lo agradable y desagradable ni a los valores espirituales. Se trata de un conjunto sumamente rico de valores y contravalores. 3. Valores espirituales Estos se distribuyen jeràrquicamenente del siguiente modo: (a) Valores de lo bello y de lo feo. (b) Valores de lo justo y lo injusto. (c)Valores del puro conocimiento de la verdad. 4. Valores religiosos Lo santo y lo profano, que son irreductibles a los espirituales y que se nos ofrecen como absolutos. Les corresponden los estados de éxtasis y desesperación, en virtud de su proximidad o alejamiento con lo santo. Este tipo de valores se aceptan en el acto de amor.

48 ¿Valores o actitudes? Los estudios de MILTON ROKEACH Antes de concluir con esta reflexión general sobre los valores, queremos hacer referencia a un autor, Milton Rokeach, que ha estudiado este tema desde el ámbito de la psicología. para entender la propuesta de M. Rokeach conviene que aclaremos algunos aspectos; Diferencias entre valor y actitud. Su planteamiento se caracteriza por considerar que los valores son los verdaderos impulsores de la conducta humana, desplazando incluso a las actitudes en esto. Los valores determinan tanto la conducta como las actitudes. Por eso se propone sustituir el termino “actitud” por el “valor”. Para poder esto digamos algo sobre las actitudes.

49 El concepto de actitud ha sido mi utilizado en la psicología. Y se podría decir que las actitudes son como factores que intervienen en una acción, una predisposición comportamental adquirida hacia algún objeto o situación. Y se suele entender que las actitudes tienen tres componentes principales: Afecto, cognición y comportamiento (Sentir, saber y actuar) conectados por una reacción valorativa de agrado o desagrado. Conexión valorativa de agrado o desagrado Sentir Actuar Saber

50 a) El componente afectivo: La actitud tiene una carga afectiva, asociada a sentimientos que influyen es cómo es percibido el objeto de la actitud. Estas pautas de valoración, acompañadas de agradables o desagradables, se activan motivacionalmente ante la presencia de objeto o situación. b)El componente cognitivo: Las actitudes son conjuntos organizados en creencias, conocimientos relativamente estables, que predisponen a actuar de un modo preferencial ante un objeto o una situación. c)Disposiciones conductuales: Tendencia a actuar favorable o desfavorablemente. Aunque la relación entre actitud y conducta no es directa, puesto que en nuestra conducta hay otros factores que intervienen y no toda disposición entre nuestras actitudes y nuestra conducta.

51 Todo esto quiere decir que para que pueda darse una actitud se necesita: conocer algo(persona, objeto, situación) pues no es posible tener una actitud hacia algo que no conocemos; además es necesario que eso que conocemos genere en nosotros un sentimiento, es decir, tenga una carga afectiva (afectiva/rechazo, gusto/disgusto). Entonces Rokeach prefiere hablar de valores como los verdaderos impulsores de nuestra conducta y que los valores actúan como grandes marcos preferenciales de orientación del sujeto en el mundo y en su relación con los demás.

52 De la definición de valor, en general, a la definición de valor moral Recordemos las definiciones iníciales del valor: Valor es el deseo de poseer, conservar y aumentar un bien, real o ideal, para sí mismo o para los demás. O de otro similar: El valor es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona y/o colectivo.

53 Rasgos de valores especialmente morales. Lo primero que debemos señalar es que los valores morales son valores que podemos incorporar, con mayor o menor esfuerzo, en nuestra vida personal o social. El valor moral tiene como “materia” las acciones libres en las que el hombre se define a sí mismo. El valor moral es el valor que condiciona a la persona en su realización. Finalmente, el valor moral, al igual que los valores en general, tiene la propiedad de la jerarquización: Se organiza en una tabla de valoración. En este punto la dificultad radica en la determinación de cuál es el valor supremo dentro del orden moral. El concepto de valor moral dice relación y se defiere la actividad humana, a los actos del hombre, a los actos libres.

54 La elección de uno u otro valor, como valor supremo, es lo que define a los distintos sistemas morales que podemos encontrar en los distintos hombres o grupos de hombres o que han sido propuestos propuestos por pensadores de distintas épocas. Valores supremos sistemas morales, teorías éticas Felicidad como autorrealizaciónAristóteles, Tomas de Aquilno, Personalismo. Felicidad como placer (hedonismo)Epicuro, Utilitarismo Deber, justiciaEstoicismo, Kant Reconocimiento reciproco, justicia, no violencia Éticas dialógicas: Apel, Habermas, Rawis, etc. Virtud, comunidad, tradiciónCorriente ética comunista Desarrollo moral, justicia, procedimientos Kohlberg, Rawls, Habermas, Apel

55 Los valores de todo tipo componen ideales de vida buena. Todas las sociedades han soñado estos ideales, de la misma manera que han imaginado cánones de belleza. Aristóteles que quien se dedica a la investigación es quien lleva una vida feliz, mientras que otras escuelas griegas entendieron que el hombre verdaderamente sabio y feliz es el que sabe distribuir los placeres y los dolores a lo largo de su vida de tal modo que obtiene el máximo placer posible (hedonistas), o el que se mantiene imperturbable ante el placer y el dolor (estoicos), o el que vive según la naturaleza despreciando las conversiones sociales(cínicos)

56 LOS VALORES Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan. Los valores se nos presentan a la conciencia como “principios” que intentan guiar nuestras elecciones y decisiones cotidianas sobre los mas diversos temas, incluyendo entre ellos temas frívolos como las preferencias de nuestro equipo futbolístico hasta temas realmente importantes y transcendentes como nuestras preferencias acerca de lo correcto o incorrecto, es decir, sobre el bien y el mal.

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58 La conservación de nuestros valores nos ayudaran a conseguir la Paz y la Unión de nuestro país.


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