Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Medina Sosa Modificado hace 8 años
1
¿Cómo cubrir mejor las elecciones? Herramientas para informar críticamente sobre procesos electorales de su país Introducción María Teresa Ronderos Curso Abierto Masivo en Red (MOOC)
2
!Bienvenidos! Es un curso es para periodistas que quieran cubrir una campaña electoral con otras ideas… También para bloggeros, twitteros, activistas de redes sociales, miembros de ONG y observatorios electorales, líderes cívicos y sociales, estudiantes, informadores informales, y las todas las personas que quieran debatir sobre la democracia y aprender herramientas del oficio periodístico en tiempos de campaña.
3
Un curso para compartir experiencias…
4
La idea central La información de calidad puede democratizar los procesos electorales
5
Comprender mejor la democracia… Democracia Instituciones republicanas Liberalismo, derechos ciudadanos Gobierno del pueblo
6
Y poder evaluar en qué estado están hoy nuestras democracias en el más amplio sentido… ¿Cuáles son los criterios para conocer la salud de la democracia política? ¿Tenemos democracias liberales realmente, o son países donde se elige pero no se protegen los derechos individuales? ¿Podemos hablar de democracia, cuando miles tienen tantas carencias básicas?
7
¿Ensanchan nuestros gobiernos democráticos nuestras posibilidades de ser felices?
8
¿Por qué si hay más gobiernos libres y democráticos hoy en el mundo……
9
…hay tanta gente furiosa en las calles?
10
El curso quiere abrir el lente de lo que cubrimos en elecciones… Y si las elecciones son el escenario central de la democracia, entonces la cobertura electoral no se puede limitar a cubrir los discursos y actos de campaña de los candidatos
11
Necesitamos afilar las herramientas para producir la información que necesitan los ciudadanos
12
¿Iluminamos o confundimos? “La democracia no se construye por sí misma; tampoco las libertades, ni el Estado de Derecho. Todos ellos requieren de la política, es decir la acción deliberada de las sociedades y sus gobiernos. Esa acción necesita de la mayor información posible para iluminar los criterios con que se expresan las aspiraciones sociales y se formulan las políticas”. Estudio sobre la Democracia en América Latina, PNUD, 2004.
13
El curso explorará cuatro herramientas para poder informar mejor sobre.. Los candidatos representarán a los ciudadanos y si serán buenos gobernantes Las promesas de los candidatos son viables Se está hablando de lo que es importante y urgente para los ciudadanos Las reglas de juego no están torcidas Las encuestas reflejan la competencia
14
Exploraremos formatos nuevos …
15
Conoceremos nuevas formas de vigilancia
16
Ejemplos de medios que incluyen…
17
Qué encontrarás en el curso… En cada uno de los seis módulos, uno cada semana, les explicaré los contenidos y presentaré métodos de investigación Las haré comentarios y retroalimentación sobre los aportes de los foros Lecturas sobre cada tema Links a páginas con debates y ejemplos Foros con temas, videos, caricaturas que disparan la discusión Tareas para poner en práctica lo aprendido Exámenes para auto-evaluar su evolución en el curso
18
En últimas el curso busca que la cobertura electoral… Le haga un corte de cuentas a la democracia. Incentive el debate sobre si los gobernantes están conduciendo bien o mal las instituciones de la democracia, por qué y cómo se pueden mejorar. Ilumine los criterios de los ciudadanos con información de calidad. Contribuyan a fortalecer el tejido civil que mejora las instituciones democráticas y vigila el poder de los gobernantes.
19
Así como una golondrina no hace verano… Un gobernante bueno no mejorar la democracia… más la mejoran muchos ciudadanos bien informados y con criterio que defienden sus derechos y libertades. Por eso las campañas no deben servir para buscar “salvadores” sino para darle más poder a los ciudadanos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.