La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: GLÁNDULAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: GLÁNDULAS."— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: GLÁNDULAS.
DR. HENRRY GEOVANNI MATA LAZO

2 Sistema digestivo: Glándulas.
Glándulas salivales (parótidas, submaxilares, sublinguales). Páncreas. Hígado. Vesícula biliar.

3 Generalidades. Las glándulas salivales facilitan el proceso de saborear el alimento, iniciar su digestión y permitir la deglución mediante la producción de la saliva. Protegen al cuerpo al secretar los agentes antibacterianos lisozima y lactoferrina, así como la inmunoglobulina secretoria IgA.

4 También sintetiza y libera hormonas endocrinas:
El páncreas elabora un líquido ríco en bicarbonato  amortigua ácidos, produce enzimas necesarias para la digestión de grasas, proteínas y carbohidratos. La secresión exócrina del páncreas se liberan a la luz del duodeno según requieran. También sintetiza y libera hormonas endocrinas: Insulina, glucagon, somatostatina, gastrina y polipéptido pancreático.

5 La bilis  secreción exócrina del hígado, necesaria para la absorción de lípidos.
Fxn endócrinas del hígado  Se da el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos; síntesis de proteínas y factores hematológicos, elaboración de vitaminas, destoxificación de toxinas de origen sanguíneo.

6 La vesícula biliar concentra y almacena bilis hasta que se libera a la luz del duodeno.

7 Glándulas salivales mayores.
Tienen una porción secretora y un conducto. Las porciones secretorias de las glándulas se componen de células secretorias serosas, de moco, o ambas, dispuestas en ácinos (alveolos) o túbulos recubierto por células mioepiteliales.

8

9 Glándula parótida. Físicamente es la más grande de las glándulas salivales. Solo produce 30% de la cantidad total de saliva. La que elabora es serosa.

10 Pesa alrededor de 20 a 30 gr. Produce saliva con concentraciones altas en amilasa salival (ptialina) e IgA secretoria.

11 Glándula Submaxilar. Pesa 2 a 15 gr.
Elabora cerca del 60% de la saliva total. El 90% de los ácinos produce saliva serosa, el resto saliva mucosa. Esta grandemente tabicada, subdividiéndose en lóbulos y lobulillos. La infiltración grasa de los elementos del tejido conectivo en el parénquima acompaña a la edad madura.

12 Glándula sublingual. Solo pesa 2 a 3 gr.
Es la más pequeñas de las 3 glándulas salivales mayores. Elabora apenas el 5% de saliva. Produce saliva mixta.

13 Páncreas. Es una glándula exócrina que produce jugos digestivos.
También es una glándula endócrina porque elabora hormonas.

14 Páncreas. Situado en la pared posterior del cuerpo.
Profundo al peritoneo. Tiene 4 regiones: Proceso uncinado. Cabeza. Cuerpo. Cola.

15 Mide alrededor de 25 cm de largo, 5cm de ancho y 1 a 2 cm de grosor.
Pesa alrededor de 150 gr.

16 Páncreas exócrino. Produce diariamente alrededor de 1,200ml de líquido ríco en bicarbonato que contiene proenzimas digestivas.

17 Las células acinares del páncreas tienen receptores para colecistocinina y acetilcolina.
En tanto que las células centroacinares y los conductos intercalares poseen receptores para secretina y tal vez acetilcolina.

18

19 Páncreas endócrino. Está compuesto por agregados esféricos de células que se conocen como islotes de langerhans, dispersos entre los acinos.

20 Células y hormonas de los islotes de langerhans.
% Total Localización Hormona y peso molecular Función. b 70% Dispersas en todo el islote ( pero concentradas en el centro) Insulina, 6000 Da Disminuye la glucemia. a 20% Periferia del islote. Glucagon, 3,500 Da Aumenta la glucemia. d 5% Dispersas en todo el islote Somatostatina, 1,640 Da Parácrina: inhibe la liberación de hormonas. Endócrina: reduce las contracciones del tubo digestivo y los músculos lisos de la vesícula biliar G 1% Dispersas Gastrina, 2,000 Da Estimula la producción de ácido clorhídrico por células parietales del estómago. PP (F) Polipéptido pancreático 4,200 Da Inhibe la secreción exócrina del páncreas.

21 Hígado. Pesa alrededor de 1,500 gr. Glándula más grande del cuerpo.
Tiene funciones endócrinas y exócrinas.

22 Hígado. Las placas de células hepáticas delinean espacios vasculares entre ellas que están recubiertos por células de revestimiento sinusoidal; los espacios vasculares se conocen como sinusoides hepáticos.

23 El espacio entre una placa de hepatocito y las células de recubrimiento sinusoidal se conoce como espacio perisinusoidal de Disse. El sistema de conductos hepáticos está compuesto por colangiolos, conductos de Hering y conductos biliares que conducen a conductos biliares cada vez más grandes que terminan en los conductos hepáticos derecho e izquierdo.

24 Vesícula Biliar. Organo pequeño en forma de pera, situado en la superficie inferior del hígado. Mide : 10cm de largo x 4cm en sentido transversal. Puede guardar unos 70 ml de bilis

25 Vesícula Biliar. Está compuesta por 4 capas:
Epitelio. Lámina propia. Músculo liso. Serosa/adventicia. La VB almacena, concentra y libera bilis. La colecistocinina y los impulsos vagales estimulan la liberación de bilis.


Descargar ppt "HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: GLÁNDULAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google