La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDO GLANDULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDO GLANDULAR."— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDO GLANDULAR

2 Endocrinas: liberan el producto de secreción a la sangre
Los epitelios glandulares están constituidos por células que presentan, como actividad característica, la producción de secreciones. Los epitelios glandulares forman las glándulas. Éstas pueden estar formadas por una célula o por un grupo de células epiteliales. Tipos: Exocrinas: liberan el producto de secreción a través de un sistema de conductos Endocrinas: liberan el producto de secreción a la sangre Secrecion: proceso en el cual ciertas celulas transforman cuertas sustancias q son captadas en productos especificos. Producto kiberado dela celula

3 Clasificación según la forma de secreción:
Holocrinas: la célula elabora y acumula el producto de secreción en el citoplasma, muere y es expulsada en forma de secreción. Ejemplo las sebáceas Merocrinas: la mayor parte de las glándulas son de este tipo, en el que el producto de secreción se forma en la célula y es expulsado de ella por exocitosis sin pérdida del citoplasma. Ejemplo glándulas salivales. Apocrinas: : el producto se acumula en el citoplasma que luego se exprime y así la célula pierde parte del citoplasma en el proceso, como por ejemplo las glándulas mamarias.

4 GLANDULAS EXOCRINAS Estas glándulas secretan las sustancias que producen a través de conductos, que a su vez se vierten en la superficie de epitelios de revestimiento o directamente en una superficie libre, como la piel, o en la luz de un órgano hueco.

5 GLANDULAS EXOCRINAS Este tipo de secreciones abarca el moco, sudor, sebo, cera, y enzimas digestivas. Algunos ejemplos, son las glándulas sudoríparas (sudor), y las glándulas salivales (saliva). En algunos casos la secreción se caracteriza por contener células vivas como es el caso de las glándulas sexuales.

6 (CLASIFICACION SEGÚN NUMERO DE CELULAS)
GLANDULAS EXOCRINAS (CLASIFICACION SEGÚN NUMERO DE CELULAS) Unicelulares: compuesta por una sola célula secretora, por ejemplo las células calciforme que producen mucina, ubicadas en el tubo digestivo Multicelulares: constan de más de una célula y se clasifican por la presencia o ausencia de ramificación en el sistema de conductos. En las glándulas simples, el conducto no se ramifica en las glándulas compuestas, el conducto se ramifica.

7 (CLASIFICACION SEGÚN EL SISTEMA DE CONDUCTOS)
GLANDULAS EXOCRINAS (CLASIFICACION SEGÚN EL SISTEMA DE CONDUCTOS) Simples: si los conductos no se ramifican Compuestas: si los conductos se ramifican

8 (CLASIFICACION SEGÚN EL SISTEMA DE CONDUCTOS)
GLANDULAS EXOCRINAS (CLASIFICACION SEGÚN EL SISTEMA DE CONDUCTOS) Tubular: porción secretora en forma de tubo. Acinar o alveolar: porción secretora distendida en forma de uva. Tubuacinar o tubualveolar: porción secretora se compone de una porcion acinar y una porcion tubular.

9

10 (CLASIFICACION SEGÚN LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN)
GLANDULAS EXOCRINAS (CLASIFICACION SEGÚN LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN) SEGÚN LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN: * Mucosa: Glándula esofágica * Serosa: Glándula parótida, Glándula exocrina del páncreas * Seromucosa o mixta: Glándula submaxilar Mucosa: su producto liberado es para recubrir las superficies internas. Ejemplo glandula esofagica Serosa: su producto liberado son ezimas . Las sustancias secretadas por las glándulas exocrinas son variadas y con funciones diversas, y esto se utiliza como criterio para su clasificación. Así, pueden ser mucosas, serosas o mixtas. Las glándulas mucosas pueden liberar glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas para recubrir superficies internas, mientras que las glándulas serosas liberan enzimas para la digestión de los alimentos. Estas dos tipos se distinguen claramente en la glándula salival. Por otra parte, un ejemplo de glándula mixta, que contiene células mucosas y serosas formando parte del mismo alveolo secretor, lo tenemos en la glándula salival submandibular que segrega mucus y contenido proteico a la cavidad bucal. En el proceso de secreción ayudan las células mioepiteliales, unas células con capacidad de contracción que poseen largas prolongaciones envolviendo las porciones secretoras de las glándulas.

11 GLANDULAS ENDOCRINAS Estas glandulas carecen de conductos y por lo tanto su producto se vierte directamente al torrente sanguineo o sistema linfatico. Estas secreciones llamadas HORMONAS regulan muchas actividades metabólicas y fisiológicas.

12 GLANDULAS EXOCRINA Y ENDOCRINA


Descargar ppt "TEJIDO GLANDULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google