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Publicada porJosé Antonio Moreno Torregrosa Modificado hace 8 años
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¿Qué es un Oligopolio? Es un mercado en el cual existen pocos vendedores y cada uno debe tomar decisiones estratégicamente ya que pueden afectar las de otras empresas Características: Existen barreras naturales o legales que impiden la entrada de nuevas empresas. El número de empresas que compite es pequeño.
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Equilibrio en el Oligopolio: Las empresas oligopolistas producen más que un monopolio pero menos que una empresa en competencia perfecta, con un precio menor al monopolio pero mayor al de competencia perfecta. Mercado competitivo Cantida d PrecioB.T 1008800 1257875 1506900 1755875 2004800 2253675 2502500 30000 Monopol io Equilibrio del Oligopolio
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La teoría de los juegos sirve de herramienta para estudiar el comportamiento estratégico o la conducta de las empresas. El dilema el prisionero, demuestra que así la cooperación beneficie a ambas partes, ninguna de las dos coopera para lograr el máximo beneficio. ConfiesaNo confiesa Confiesa No confiesa CARLOS JUAN 10 años a Carlos
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Equilibrio de Nash A cá se conoce como “equilibrio de estrategia dominante”, u equilibrio en el cual la mejor estrategia para cada jugador es hacer trampa (confesar) independientemente de las estrategia del otro jugador. Dilema: Surge cuando cada uno de los jugadores analiza las consecuencias de su decisión y de ponerse en el lugar de su cómplice. Si produce 100 conos Si produce 75 conos Si produce 100 conos Si produce 75 conos HELADOS HOLANDA PETROLÍN
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Antes de la colusión Cantidad (Miles de paquetes de P.H por semana) Precio y costo (miles de dólares por unidad) Precio (miles de dólares por unidad) Cantidad (Miles de paquetes de P.H por semana) Después de la colusión Colusión: Convenio que se establece por un cártel para restringir la producción, subir el precio y aumentar las utilidades, es ilegal en muchos países. Empresa Mercado
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Equilibrio en el Oligopolio: Las empresas oligopolistas producen más que un monopolio pero menos que una empresa en competencia perfecta, con un precio menor al monopolio pero mayor al de competencia perfecta. Una empresa no respeta la colusión Ambas empresas no respetan la colusión Cantidad (Miles de paquetes de P.H por semana) Cumple Hace trampaMercado Empresa
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+$2m -$1 +$4.5 0 0 Precio Alto Precio Bajo Precio Alto (Cumplir) Precio Bajo (Trampa) Suave de la empresa Kimberly- Clark Perú Elite de la empresa Protisa Matriz de Recompensas Equilibrio de Nash Independientemente de que se cobre un precio alto o bajo, al enfrentar una situación idéntica, para las dos empresas la mejor estrategia es cobrar un precio bajo. Dilema: A las dos empresas les convendría respetar el convenio de colusión para generar una producción monopólica que maximizará los beneficios. +$2m -$1 +$4.5
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Empresas de cerveza que lideran el mercado peruano Marcas de cerveza que lideran el mercado peruano
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0 11 1 34 2 Precio Alto Precio Bajo Precio AltoPrecio Bajo Brahma de la empresa Ambev Perú Cristal de la empresa Backus Independientement e de lo que haga Brahma, Cristal siempre tendrá mayores ganancias
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MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL PERÚ 2015 ParticipaciónCantidad de líneas móviles activas Movistar 52,317,58 millones Claro 36,712,35 millones Entel 7,52,5 millones Bitel 3,51,2 millones
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$60 / $15$90 / $10 $80 / $20$10 / $90 Con IyD Sin IyD Con IyD Sin IyD Bloque de Entel y Bitel Bloque de Claro y Movistar Se decide invertir 35 millones de dólares en investigación y desarrollo (datos hipotéticos ) Dado que IyD es la mejor estrategia para ambos grupos, están ante el equilibrio de Nash de estrategia dominante El resultado del juego es que ambas firmas hacen IyD. Ganan menos que si se hubieran coludido para alcanzar el resultado cooperativo de no hacer IyD. Los beneficiados son los consumidores debido a que obtienen servicio de telefonía móvil más velos y más barato Conclusion es
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Versión gráfica e inquietante Versión económica Ejemplo: Estrategia de I y D.
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Un juego repetido de duopolio: o Castigo sobre un jugador que hizo trampa o Si ambos hacen trampa = utilidades económicas 0 Posibilidad de equilibrio cooperativo = utilidades de un monopolio Juegos y guerras de precios: Juego complejo Algunas surgen de la entrada de pequeñas empresas a una industria que era monopolio o Estrategia ojo por ojo o Estrategia detonante
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RECOMPENS AS Entra Permane ce fuera Entra Permane ce fuera Precio de Monopoli o Precio Competiti vo SEGUNDA ETAPA PRIMERA ETAPA Juego secuencial de entrada en un mercado disputable: Macchu Picchu Travel contra Travel Group Perú.
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Elección del precio Una vez elegido el precio ya no se puede cambiar. Pasos: Analiza los diferentes tipos de elección del competidor. Descarta las opciones que no elegirá el competidor Elige la mejor recompensa entre las opciones Decisión final: Machu Picchu Travel elige el precio competitivo. Importante: En este caso la empresa no puede elegir el precio donde la recompensa es mayor, debido a que si lo hace perdería el dominio del mercado por su competidor. Existe una estrategia menos costosa llamada fijación de precios limite.
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